REGÍMENES DEL MOTOR EN LAS PRUEBAS

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 1050 ... 1050, 1050XT

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ARCHIPOBRE
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#1 REGÍMENES DEL MOTOR EN LAS PRUEBAS

Mensaje por ARCHIPOBRE » 07 Sep 2021 21:41

Hola a todos!
Quería conocer vuestra opinión sobre la forma usual en la que circuláis en conducción normal con vuestras motos.
Siempre me han llamado la atención los altos regímenes mantenidos en velocidades cortas de forma sostenida que habitualmente pueden observarse en las pruebas de motocicletas. :fie: :fie:

Permitidme llamar vuestra atención sobre el hecho de que no es extraño ver probadores que conducen las motocicletas sosteniendo velocidades que superan los 100 km/ h en 2ª o más de 130 km/h en 3ª.

Con independencia de que puntualmente pueda requerirse al moto un desempeño extra en conducción deportiva, ¿no os parece una conducción en sobrerégimen que en nada favorece la longevidad de la máquina? :ok:

En mi caso por ejemplo muy raramente llego a los 80 km/h sin engranar 6ª en conducción normal... y noto perfectamente que la moto guarda un plus de entrega de potencia disponible razonable más que suficiente para desenvolverse con agilidad en el tráfico normal. :good: :good:

Os invito a que podáis observar todo esto que comento en el siguiente vídeo (sobre todo a partir del minuto 14:00) y a que me deis vuestra opinión sobre este asunto.



Gracias de antemano y hasta que tengamos oportunidad de coincidir haciendo kilómetros.

Saludos :bye:
Más "palante" hay más...

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MiguelXR33
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#2 Re: REGÍMENES DEL MOTOR EN LAS PRUEBAS

Mensaje por MiguelXR33 » 10 Sep 2021 09:32

A ver, yo en conducción deportiva con la 1050 noto el desarrollo algo largo, así que aquellas carreteras cerradas que con otras motos hacía en segunda-tercera, ahora es todo segunda... parece automática. Igual en zonas de tercera-cuarta, todo en tercera. Así que sí, yo llevo casi al corte también mi moto, tengo puesto el "flash" a 8.500 rpm y si lo veo, cambio. Y con mi mujer, que no la someto a tanta violencia, pues también llevo las mismas marchas en esas carreteras, así tengo retención (al ir alto de vueltas) y no freno tan brusco, y el motor luego tiene empuje para salir de la curva y ayudar a levantar la moto.

Yo siempre he puesto el mismo ejemplo para explicar mi opinión sobre lo de altas vueltas o pocas vueltas y marchas largas o cortas: un ciclista. Si va en bicicleta y lleva una marcha corta, subirá mucho de "régimen" e igual su cuerpo no llegue a más, pero no sufre más allá de subir de pulsaciones... no hay esfuerzo porque el pedal no está duro. Si, por el contrario, lleva una marcha muy alta, cada vez tendrá que apretar con fuerza, porque el desarrollo le hará forzar. Por tanto a lo mejor las pulsaciones son menos, pero el daño a las rodillas y riñones seguro lo acabará notando.

Con ello quiero decir que llevar el motor a tope de vueltas en segunda hace que sí, el régimen sea alto y con ello el desgaste, pero el conjunto pistón-biela-cigüeñal no padecen, apenas tienen carga, aunque sí mucha inercia por la velocidad de los elementos. Considero (y muchos mecánicos y técnicos también) que es mucho peor ir en sexta a 80-90 kms/h subiendo un puerto de montaña, lo que obliga a abrir mucho el acelerador, el pistón quema mucho pero también padece la resistencia de llevar el desarrollo tan largo, y con el pistón también biela, cigüeñal, transmisión. El que ha conducido con el embrague a punto de morir habrá notado que no te deja ir alto de vueltas, pero que resulta mucho peor ir bajo de vueltas con marchas largas, ahí sí que patina sin remedio porque recibe más esfuerzo.

Vamos, que mi opinión es que el cambio está para lo que está, para que el motor vaya al régimen que necesite. En una bajada dará igual ir a 3.000 rpm, pero en cuanto el motor comience a "empujar" al cambiar el perfil de la vía habrá que ajustar ese régimen, mejor subir en cuarta a 4.500 rpm que en sexta a 3.000. Y al salir de una curva en conducción deportiva, abriendo fuerte, lo mismo, mejor salir a 5-6.000 rpm que no a 3.000. O eso opino yo.

Perdón por el rollo...
No pretendo tener razón, solo expresar mi opinión.
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ARCHIPOBRE
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#3 Re: REGÍMENES DEL MOTOR EN LAS PRUEBAS

Mensaje por ARCHIPOBRE » 12 Sep 2021 22:10

Gracias por tu aportación. Sin duda alguna yo soy muchísimo menos “cañero” con la moto... jajajajajaj... saludos :bye:
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YAMAHISTASTUR
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#4 Re: REGÍMENES DEL MOTOR EN LAS PRUEBAS

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 15 Sep 2021 22:14

Hay que perder el respeto a estirar la moto, no le va a pasar nada por utilizar la parte alta del tacómetro siempre que esté a la temperatura adecuada, estan diseñadas para eso y mucho más. Y pensar que el diseño original del motor vstrom procede de una moto deportiva como la TL, una moto concebida para funcionar en la parte alta del cuentarrevoluciones.
El llevarla muy baja de vueltas puede acarrear también contratiempos, los muelles de la campana de embrague y la propia campana sufren mucho cuando se acelera con una marcha demasiado larga, acelerando su desgaste.
Piensa en la proxima curva

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