CHASIS CLASICO DE ACERO O MONOVIGA DE ALUMINIO?

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
Bio
Cansino
Cansino
Mensajes: 695
Registrado: 02 Ene 2005 23:11
Ubicación: Salobreña, Granada.

#1 CHASIS CLASICO DE ACERO O MONOVIGA DE ALUMINIO?

Mensaje por Bio » 20 Abr 2005 23:30

En el post que hace Alex sobre la comparativa de las Fazer no me queda clara su preferencia sobre un tipo u otro de chasis, aunque creo entender que prefiere el primero, por su mayor flexión. Si no es así, ya lo explicarás, por favor.

Y esque el del chasis es un tema recurrente seguro para casi todos los que por aquí nos paseamos.

Antes de quejarse el chasis, en el Vespino ya flaneaba de atrás por el único amortiguador lateral. No había manera de llegar a conversar con el tubo que lo recorría de parte a parte por esto, aunque con 15 años uno no estaba precisamente para dialogar...

En los monocascos tipo Vespa o Lambretta la rigidez también era suficiente, dado que antes de retorcer nada ya habías pegado un buen bote que te había hecho cortar (si bien el paso por curva de la Lambretta era muy superior al de la 160 electrónica; de hecho recuerdo que sí que se notaba cierta elasticidad de materiales en la primera, ayudada por su enorme distancia entre ejes, gran lanzamiento de horquilla y buen reparto de masas).

Cuando llegó la rueda grande y mayor caballería un cuna simple en la Dominator me dejó claro que el chasis era importante, que había que prestarle oidos porque bastaba cierta calidad de componentes en gomas y suspensiones para que las quejas de la máquina llegaran ya a otro grado y de otro lugar. Aquí fué donde en curva rápida el asiento de la moto empezó a demostrar deriva diferente a la vertical de las barras delanteras. Alguna parte de la moto no quería tomar la curva en las condiciones que el piloto le exigía a la dirección...

Acostumbrado al remoloneo de la trail sencillota un doble cuna en la CB 500 vino a ratificar que con la flexión de los materiales había que saber convivir si querías sonreir todo lo que una moto ligera y con cierto aullido arriba te podía proponer.

Y en esas estábamos más de uno, alabando la nobleza en la predicción de la torsión que un chasis de tubo de acero te ofrecía cuando me subí por primera vez a la V con su chasis monoviga de aluminio... De repente se terminó otra vez la conversación con los hierros para volver a las suspensiones, las gomas, el tacto del gas...

Y éste es mi dilema actual en cuanto a chasis. Que creo que he ganado en todos los sentidos (control, seguridad, aplomo, porque una moto para mí es tanto mejor cuanto menos la notas), pero hecho en falta un poco de aquella información que me ofrecía el clásico acero mono o doble cuna, para no llegar como ahora al límite sin otra apreciación que la goma diciendo adiós mientras experimentas la sensación de que todo está puesto como muy de lado, tan de lado que seguramente no es lo que te rodea, sino que eres tú, y que mejor vas cortando un poquito...

Bueno, este es un esforzado resumen de una conversación que daría para algunas jarras de cerveza con sus cigalitas. Y seguramente más de uno tendrá su versión sobre el tema...

Saludos

vigor650

#2

Mensaje por vigor650 » 22 Abr 2005 00:07

Yo hecho de menos esa flexibilidad de chasis de la Vigor ( supongo que muy similar a la Domi que tuviste ), te avisaba cuando te estabas pasando en una curva y al mismo tiempo te dejaba jugar con la trasera un poco al estilo supermotard, era divertidísimo...

Con la V la moto se siente mucho más rígida, más estable, pero como decirlo...Menos intuitiva la conducción? Creo que no deja jugar con sus límites, porque el chasis no te avisa, como dices, es la pérdida de agarre del neumático la que te avisa...

Yo sólo llevo 2000 km con ella, quizás sea pillarle el punto, pero antes me divertía más conduciendo! ;-)

Salu2 y haber si sale esa KDD de paisanos! :D

Avatar de Usuario
Bio
Cansino
Cansino
Mensajes: 695
Registrado: 02 Ene 2005 23:11
Ubicación: Salobreña, Granada.

#3

Mensaje por Bio » 22 Abr 2005 14:20

vigor650 escribió: Salu2 y haber si sale esa KDD de paisanos! :D
Dí tú cuando no te vas a ver a la parienta y por mí encantado. Le tengo un privado a DGraná para organizarnos con lo de Cataluña, pero se ve que no anda mucho por aquí porque no responde. Y los demás paisanos pues que se pronuncien...

Por cierto, buen análisis del chasis de tu Vigor, creía estar conduciendo mi Domi mientras te leía.

Chao.

Cerrado

Volver a “CHASIS”