Aceite horquilla

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
PabloDL
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Dic 2004 21:59

#1 Aceite horquilla

Mensaje por PabloDL » 16 Ago 2005 23:43

Buenas. Me gustaría saber que efectos tiene la viscosidad sobre el funcionamiento de una horquilla.
He leido que la DL1000, las primeras unidades K2, montaban sae20... y a partir de ahí, SAE10 (ya las últimas K2 lo montaban).

Mi pregunta es... manteniendo el muelle original (he oido buenos comentarios de los progresivos, que además no son muy caros, unos 80 euros), si pusiese un sae 15w, o un sae 5... que efecto en la conducción podría esperar si originalmente monta un SAE10?
Realmente, se apreciaría diferencia o son esas especificaciones, que en la práctica, casi no se aprecia nada, pongas el aceite que pongas (marca, mineral o sintetico, etc....)

Por último, en tema de aceites de horquilla, he visto que se venden en 2 tipos de medidas... por ej, con un sae fijo, SAE10, 15, etc.... y otros con un SAE 10-20, SAE 5-20, etc.

En este caso.... estos aceites... funcincionan como una mezcla, por ej, el sae 10-20 como un sae 15... o son funcionamientos independientes según la temperatura? (se que con aceites SAE monogrado, mezclándolos haces la mezcla que desees en cuestión de viscosidad, por ej, mezclando un sae 20 con un sae10, haces un sae 15).

un saludo

Guzzisti

#2

Mensaje por Guzzisti » 17 Ago 2005 13:30

Pablo..imagina que el muelle tiene un retorno rápido al soltarse despues de ser comprimido..con el aceite logras que ese retorno y compresión sea lento o rápido..como se calcula el aceite?..dependiendo de la dureza del muelle.

En la DL el muelle es bastante blandito..y para compensarlo .. (en este caso no hablamos de retorno)..sino de la primera compresión..ponemos un aceite mas denso..digamos que la bajada no es tán "rapida"..y lo gramos que el retorno sea mas lento...logramos que las reacciones de la horquilla no sean tan bruscas....(Hundimiento rápido ..retorno rápido..descoloque en apuradillas :mrgreen: )..

Esto no lo vas a conseguir a la primera,es cuestión de probar :mrgreen:

Lo del aceite de dos cifras,supongo que va por que se mezclan densidades para obtener una que se adecue a lo que queremos.

Yo lo he hecho con alguna de mis motos..al no haber un aceite que me fuera bien..de lo que había en el mercado..he ido mezclando densidades a determinados tantos por ciento..hasta obtener lo que quiero. ;-)

Los muelles progresivos ..a mi en particular no me gustan..tienen un comportamiento que no me va.
Son blandos al principio del recorrido y duros al final,yo prefiero gastarme el dinero en unos buenos..y ponerle el aceite ideal ;-)

PabloDL
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Dic 2004 21:59

#3

Mensaje por PabloDL » 17 Ago 2005 15:06

gracias guzzisti...


un saludo

Alber
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 83
Registrado: 27 Ene 2005 20:13

#4

Mensaje por Alber » 17 Ago 2005 16:08

Hola!
Con la suspensión de origen me hacía unos topes simplemente al frenar fuerte que me descolocaban sicológicamente. Le puse unos muelles WP al primer modelo del 2002 y con ellos venía un aceite que según el taller era un WP SAE 20 (yo no lo ví), me dijo que era más denso que el de origen (esto no me cuadra con lo que dices). Del resultado estoy muy contento, la mejora es muy notable, aunque me quedaba muy levantada de delante y se hizo más torpe, lo solucioné subiendo las barras en la tija 0,5 mm. (no más para no perder distancia al suelo al inclinar).
Cuando me encuentro con alguna V-Strom y empezamos a hablar siempre le digo lo mismo; muelles, aceite más denso y subir barras. Después cúpula alta (agujereada), neumáticos y acortar desarrollo. A medio plazo suspensión trasera. Por seguridad escapes más abiertos (loud pipes save lives). De frenos si no comparas con las RR y si aprietas con ganas pues...
Uves !!! (de victoria)

PabloDL
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Dic 2004 21:59

#5

Mensaje por PabloDL » 18 Ago 2005 16:10

Buenas, pues le he cambiado el aceite, para ir "sobre seguro" le puse el SAE10, y la verdad, se ha notado mucho¡¡¡

ultimamente la moto iba muy seca de suspensión (mucho muelle), y sobre todo pequeños baches y carreteras rotas, se notaba mucho en el manillar....
con el aceite nuevo, ya vuelve a ser la misma y absorve las pequeñas irregularidades perfectamente.

Por lo tanto, un cambio muy aconsejable y barato, que se nota en la conducción. la moto tiene 2 años y 37000km. Eso si, es un poco engorroso, ya que hay que sacar las horquillas... ya podían tener un tornillo de vaciado.

Un saludo

Guzzisti

#6

Mensaje por Guzzisti » 18 Ago 2005 19:35

PabloDL escribió:Buenas, pues le he cambiado el aceite, para ir "sobre seguro" le puse el SAE10, y la verdad, se ha notado mucho¡¡¡

ultimamente la moto iba muy seca de suspensión (mucho muelle), y sobre todo pequeños baches y carreteras rotas, se notaba mucho en el manillar....
con el aceite nuevo, ya vuelve a ser la misma y absorve las pequeñas irregularidades perfectamente.

Por lo tanto, un cambio muy aconsejable y barato, que se nota en la conducción. la moto tiene 2 años y 37000km. Eso si, es un poco engorroso, ya que hay que sacar las horquillas... ya podían tener un tornillo de vaciado.

Un saludo
Mejor sacarla así,nunca me gustó sacarla por el tornillo,siempre queda suciedad.
La abres por arriba y aprovechas para limpiar bien ;-) ..y de paso te aseguras que no queda aceite viejo,dentro.

Cerrado

Volver a “CHASIS”