Desgaste irregular de pastillas de freno.

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
ferkz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1842
Registrado: 20 Dic 2008 23:00
Ubicación: Ocaña/Toledo, Madrid/Arganzuela

#1 Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por ferkz » 11 Abr 2012 21:18

A los 40000 km cambie las 4 pastillas delanteras, hoy con 70.085km las he tenido que cambiar ya que algunas estaban gastadisimas y otras no tanto, el problema ha sido que en la zona flotante de las pinzas donde van 2 gomas protectoras, en su interior hay una especie de espiga (como 2 tornillos largos sin rosca, no se como se llaman) que han tenido que limpiar y engrasar, ya que una tenia movimiento suave pero la otra estaba muy sucia le le costaba moverse.
Los pistones estaban perfectamente el problema era mucho más externo.

Imagen

Las próximas serán las primeras que cambiare yo, lo haré con mucha tranquilidad.

Verificar esa zona cuando las cambiéis, ya que os puede aumentar el consumo de las pastillas, no note ningún problema en el frenado de la moto nunca.

No se si le ha ocurrido a alguien más y si suele ser un problema común en nuestras pinzas de freno.

:drinks:
Los ¿CIUDADANOS? no tienen porque pagar los pufos de los políticos y banqueros, que respondan en los tribunales de Justicia. Errror 404.
ImagenImagen Imagen

Avatar de Usuario
ferkz
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1842
Registrado: 20 Dic 2008 23:00
Ubicación: Ocaña/Toledo, Madrid/Arganzuela

#2 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por ferkz » 11 Abr 2012 22:36

En esta fotografía de Pablo vstrom en su tutorial de cambio de pastillas delanteras.
Podeis observar unas gomas en forma de acordeón , pues dentro de una de cada goma en cada pinza ha habido que limpiarla meticulosamente y engrasarlas, ya que estaban como agarrotadas, posiblemente serian las que estaban más cerca del suelo, pero no lo sé.
Imagen
Una imagen vale más que mil palabras, es algo que en un cambio de pastillas no se suele ni tocar, pero por si acaso verificar que cede correctamente.
:drinks: :drinks:
Los ¿CIUDADANOS? no tienen porque pagar los pufos de los políticos y banqueros, que respondan en los tribunales de Justicia. Errror 404.
ImagenImagen Imagen

Avatar de Usuario
vientoymar
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1435
Registrado: 10 Feb 2007 20:57
Ubicación: Madrid y Santander.

#3 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por vientoymar » 15 Abr 2012 23:36

A mi también me pasó eso con las pastillas traseras. Si el eje no está muy tocado es solo limpiar y engrasar, pero sino toca cambio o seguirá desgastando irregularmente.

La grasa debe de ser de silicona por cierto.

Avatar de Usuario
Tigralis
Conocido
Conocido
Mensajes: 152
Registrado: 28 Dic 2006 16:03
Ubicación: Cerdanyola del Valles - Joan Carles

#4 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por Tigralis » 22 Abr 2012 20:25

cierto.. es vital que el movimiento sea suave. Yo muy de vez en cuando, aunque tenga pastillas reviso los frenos y engraso (si lo piden) con grasa de sulfuro de molibdeno.
De momento, salen siempre bien de desgaste.

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#5 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por antonio g » 16 Jun 2016 19:41

Hola compis.
El otro día ví que la pastilla exterior de la rueda trasera estaba para cambiar, la de dentro está evidentemente mejor.
He comprado pastilla nuevas. Me gustaría mirar lo de limpiar, pero no tengo ni idea qué hay que limpiar. Teneis una fotillo para ilustrarme?.
Gracias.
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#6 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por stromsilver » 18 Jun 2016 08:59

Buenas el disco de la Imagen es mas bien de coche u otra clase de vehiculo...En la V strom los discos delanteros son flotantes y la mordaza de freno es fijo. Pero en el freno trasero es al contrario nos encontramos que el conjunto de frenado es mobil va montado en un soporte guia o sea que este se mueve de forma longitudinal acompañado por los los tensores de cadena. O sea cada vez que tensamos la cadena lo que hacemos es retroceder la rueda y al mismo tiempo retrocede el soporte de los frenos. Bien eso por un lado...Un rodamiento de la rueda en mal estado o con juego puede dar problemas a la hora de frenar como desgaste irregular o vibraciones...
Por otro lado la mordaza trasera es flotante y por tanto lleva unos pasadores y un fuelle donde se le dará un pequeño juego libre horizontal para adaptarse a esas pequeñas diferencias del disco o pequeñas oscilaciones provínientes del eje de la rueda . Estos pasadores hay que engrasarlos un pelin para que no se claven y puedan moverse libremente...Siempre grasa nunca aceites...porque la grasa es tixotropica . Eso significa que si ponemos un pegote de grasa, este permanecera fijo allí sin escurrirse ni derretirse. Y ademas repelera el agua...Podeis utilizar varios tipos de grasa...Yo particularmente utilizo la de litio, La de cobre es algo mejor y resiste mas temperatura. Aqui cada uno....Los pequeños fuelles del plotante los podreis rellenar también de grasa...
Precisamente ayer dia 17 por la tarde cambié los rodamientos de la rueda trasera di mi V1000 con 53000Km. El rodamiento que peor estaba era el del plato y el del disco de freno con juego, el interno detras del plato estaba perfecto.
Voviendo al tema de los frenos , Revisar siempre las pastillas y los discos de freno que no presenten golpes o desgastes extraños...El color de los discos unas marcas de color acero azulado nos indicaran un exceso de temperatura en la frenada ETC...
Y no me enrollo mas ..

Un saludo y espero esta explicacion le sirva a alguien...

Avatar de Usuario
antonio g
Pesao
Pesao
Mensajes: 415
Registrado: 16 Abr 2012 20:03

#7 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por antonio g » 19 Jun 2016 11:45

Muy buena explicación. Me ha ayudado a hacerme una idea.
Pero los que no sabemos nos hace falta una imagen para hacernos una idea de lo que nos contais. :drinks:
Barriga???. Nooooooo: eso es belleza que me sobra y la almaceno ahí....

Beck1
Conocido
Conocido
Mensajes: 264
Registrado: 07 Ago 2013 18:26
Ubicación: Madrid

#8 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por Beck1 » 14 Feb 2019 21:17

Hoy he cambiado las pastillas delanteras y el lado izquierdo estaba súper desgastadas y las dos de la pinza derecha estaba casi nuevas no entiendo dada.

Los pistones los he retrocedido bien y no los he visto agarrotados.

Que os parece?
Algún día restauraré mi antigua MVAgusta....

Avatar de Usuario
luistfe
Cansino
Cansino
Mensajes: 784
Registrado: 19 Ago 2011 21:58

#9 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por luistfe » 15 Feb 2019 11:48

A mí me parece que puede precisar purgado el ramal en el que las pastillas van menos gastadas. Si hay aire se ejerce menos presión (en ese lado se frenaría menos y presentaría menos desgaste. Es como si solo hubieras estado frenando con el disco IZQUIERDO).
Lleva muy poco tiempo y es muy simple purgar esa pinza; yo en tu lugar probaría.
(Mi humilde opinión)
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#10 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por Quiqui » 15 Feb 2019 11:56

Aveces, donde están los fuellecitos de goma, partiendo de que no estén deteriorados, los vástagos interiores o como se llamen...se gripan por lo que se bloquea el apriete de la pinza/pastillas, se oxidan, se les mete mi*rda y se "engarrotan" también. Por lo que aveces lo tenemos olvidado y no lo comprobamos y no le echamos un poquitín de grasa...
Por lo que pudiera ser otea opción...

Enviado desde mi Suzuki V-Strom mediante Tapatalk

La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

gelopadelero
Conocido
Conocido
Mensajes: 225
Registrado: 16 Ene 2019 09:05

#11 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por gelopadelero » 16 Feb 2019 11:46

cada vez que se cambian pastillas, una vez suelta la pinza del soporte y retiradas las pastis viejas, se deberia lo primero de todo limpiar bien con spray de frenos y embragues.

Despues ya comprimir los bombines (ojo cuidado con la limpieza que una minima mi*rda podria jod*r los retenes y generar fuga) y desmomtar las guias (esos bulones por los cuales hace el jugo la parte con los bombines y la parte que no los tiene).

Una vez con las guias desmontadas (la pinza en dos partes) limpiar muy bien, pasar una lija muy muy fina o una esponja de acero (para pulir bien). Cuando las guias estan impolutas se les pone UN POCO DE GRASA!!! (tan malo es el exceso como el defecto) se monta todo y a correr.

Si se hace bien las pastillas se desgastan todas por igual y la moto frena muuuucho mejor (se lo he hecho a varias motos y se nota de co*ones) porque cuando los bombines se comprimen y hacen que la pastilla negativa se "apriete" lo hara sin esfuerzo y asentando sin impedimentos
Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, sino aquello que sabemos y estamos seguros, pero que simplemente no es así.

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#12 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por stromsilver » 16 Feb 2019 22:19

Buenas, si en cada cambio de pastillas hay que quitar los pasadores de la mordaza flotante trasera, limpiar y engrasar un poco con grasa de litio por ejemplo. La mayoria de grasas van bien para esta aplicacion siempre tengan un grado de viscosidad 2 o 3. Menos no por que son grasas fluidas normalmente en espray. Una tipo 2 o 3 es lo suyo. Que no descuegue vamos para entendernos pero sin llegar a ser demasiado pastosa. La mayoria de grasas llevan un espesante en funcion de la aplicacion para que han sido diseñadas. Para esa zona de los pasadores una de litio va bien ya que es dergente. Para zonas de alta temperatura hay otras de mas temperatura con aluminio, o cobre o molibdeno MO2 de altas temperaturas. Repito con una de litio mas que de sobras y aguanta bien el agua....


Un saludo.

Beck1
Conocido
Conocido
Mensajes: 264
Registrado: 07 Ago 2013 18:26
Ubicación: Madrid

#13 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por Beck1 » 23 Sep 2019 19:14

Gracias
Algún día restauraré mi antigua MVAgusta....

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#14 Re: Desgaste irregular de pastillas de freno.

Mensaje por Petao » 24 Sep 2019 14:07

Por eso precisamente se gastan unas mas que otras, porque la pinza no flota bien....
Imagen

Responder

Volver a “CHASIS”