Sobre ajuste amortiguador trasero VS650.

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
ElPatri
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 97
Registrado: 12 Oct 2016 09:49
Ubicación: Córdoba

#1 Sobre ajuste amortiguador trasero VS650.

Mensaje por ElPatri » 25 Mar 2017 16:37

Buenas tardes. Mi V-650 comprada nueva en octubre pasado tiene actualmente algo menos de 6000 kms. Cuando la compré estuve mirando, entre otras cosas, el tema de la regulación del amortiguador trasero mediante el pomo que trae al efecto y me estuve familiarizando con darle más o menos precarga sin llegar al máximo o mínimo, dejándola finalmente en la posición 2 que es la que trae de fábrica. La semana que viene tengo previsto salir de viaje y ya que iremos a plena carga (dos más las maletas) he estado leyendo que sería bueno ponerle más precarga al amortiguador trasero (los delanteros, de momento, no tengo la intención de tocarlos). Hoy he estado probando el pomo y he contado hasta 38 "clics" en total, pero observo que a la hora de "ablandar" el amortiguador, es decir, al girarlo hacia la izquierda tengo 24 clics desde la posición 2 y hasta que las marcas se esconden totalmente en la posición 0. Luego desde 0 empiezo a darle vueltas hacia la derecha (los primeros clics se notan muy blandos y luego ya se nota que empieza a comprimir el muelle) y cuando llego, como he indicado, a los 38 clics y ya no puedo seguir girando observo que las marcas no están en la posición 5 (tendría que ver 4 marcas y estaría justo sobre la 5ª) sino que veo 3 marcas completas y estaría sobre la posición 4 o un pelín menos. Hasta ahora he notado que la amortiguación va bien, no observo pérdidas de aceite ni en el amortiguador ni en el pomo; he leído que a veces el pomo pierde aceite y hay que rellenarle el circuito para que se vuelvan a ver todas las marcas. En definitiva: ¿Podría venir el sistema del pomo con menos aceite de la cuenta aún siendo la moto nueva?, ¿Podría tratarse de otra cosa? Como ya he dicho la amortiguación va bién y hoy tras endurecerla 4 clics he estado probando la moto en curvas y efectivamente se nota algo más dura de atrás y con mas firmeza y agarre. Así que no se si ir después del viaje al concesionario para que la miren, ya que está en garantía, o esperar a la revisión del año para hacerlo. Espero vuestros consejos, muchas gracias.
"Cualquier día es bueno para partir y sentir que, de nuevo, nos volvemos jóvenes." Javier Reverte.

Avatar de Usuario
ElPatri
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 97
Registrado: 12 Oct 2016 09:49
Ubicación: Córdoba

#2 Re: Sobre ajuste amortiguador trasero VS650.

Mensaje por ElPatri » 26 Mar 2017 17:43

Siguiendo con el asunto de la regulación del amortiguador trasero y tras una buena "comedura de coco" esta mañana he vuelto a coger la moto para observar el dichoso pomo y las marcas y ver si se me pasaba algo por alto. Lo primero que he hecho es observarla con la pata de cabra y no con el caballete central como hice ayer. Al cambiar la perspectiva y el angulo de visión resulta que en la máxima dureza si que veo las cuatro rayas y algo de más espacio por encima de la cuarta raya. No llega a ser un espacio completo pero si la mitad más o menos. Luego empiezo a girar al contrario para ablandar y resulta que lo que yo tenía como posición 2, que es la que viene de fábrica, al mirarla con este nuevo angulo observo que la tenía como 2 ó 3 "clics" por encima de la de la segunda marca. En definitiva esto ya se acerca a lo que especifica el manual de la moto. Si empiezo a girar desde la blandura máxima, es decir, desde 0, el pomo da como 4 ó 5 clics sin apenas resistencia y a partir de ahí ya se nota como empieza a comprimir el aceite. Sobre los 20 ó 21 clics llega a la posición 2 y en el clic 38 deja de girar llegando a la máxima dureza que da el amortiguador de mi moto que cómo ya he comentado muestra 4 rayas y un poco de espacio más por encima de la cuarta. Así que, de momento, voy a dejar el asunto del pomo a un lado e intentaré seguir disfrutando de mi VS. Gracias a los que habéis leído mis mensajes y si alguien que sepa más del asunto me puede aclarar o enseñar algo al respecto se lo agradezco de antemano.
Un saludo.
"Cualquier día es bueno para partir y sentir que, de nuevo, nos volvemos jóvenes." Javier Reverte.

Javos80
Tímido
Tímido
Mensajes: 49
Registrado: 22 Dic 2014 23:52
Ubicación: Celaya, Guanajuato, Mexico

#3 Re: Sobre ajuste amortiguador trasero VS650.

Mensaje por Javos80 » 29 Ene 2019 18:34

ElPatri escribió:
26 Mar 2017 17:43
Siguiendo con el asunto de la regulación del amortiguador trasero y tras una buena "comedura de coco" esta mañana he vuelto a coger la moto para observar el dichoso pomo y las marcas y ver si se me pasaba algo por alto. Lo primero que he hecho es observarla con la pata de cabra y no con el caballete central como hice ayer. Al cambiar la perspectiva y el angulo de visión resulta que en la máxima dureza si que veo las cuatro rayas y algo de más espacio por encima de la cuarta raya. No llega a ser un espacio completo pero si la mitad más o menos. Luego empiezo a girar al contrario para ablandar y resulta que lo que yo tenía como posición 2, que es la que viene de fábrica, al mirarla con este nuevo angulo observo que la tenía como 2 ó 3 "clics" por encima de la de la segunda marca. En definitiva esto ya se acerca a lo que especifica el manual de la moto. Si empiezo a girar desde la blandura máxima, es decir, desde 0, el pomo da como 4 ó 5 clics sin apenas resistencia y a partir de ahí ya se nota como empieza a comprimir el aceite. Sobre los 20 ó 21 clics llega a la posición 2 y en el clic 38 deja de girar llegando a la máxima dureza que da el amortiguador de mi moto que cómo ya he comentado muestra 4 rayas y un poco de espacio más por encima de la cuarta. Así que, de momento, voy a dejar el asunto del pomo a un lado e intentaré seguir disfrutando de mi VS. Gracias a los que habéis leído mis mensajes y si alguien que sepa más del asunto me puede aclarar o enseñar algo al respecto se lo agradezco de antemano.
Un saludo.
Buenos días desde México ElPatri, te comento que yo tengo una K5 ya con algo de kilometraje pero funcionando al 100, en relación al detalle que presentas en tu V, en la mía note que presento el mismo detalle, pero yo recuerdo que en la mía si subía hasta el quinto nivel (visibles 4 rayas) y de un año para acá ya no subió mas y solo se ven 3 1/2 rayas y también al girar el pomo se escuchan varios clics (aproximadamente 5 o 6) en los que no se siente resistencia, mi pregunta es ¿solucionaste tu problema? y ¿como lo solucionaste?

De antemano agradezco tu apoyo.

Saludos.

Avatar de Usuario
ElPatri
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 97
Registrado: 12 Oct 2016 09:49
Ubicación: Córdoba

#4 Re: Sobre ajuste amortiguador trasero VS650.

Mensaje por ElPatri » 07 Feb 2019 16:38

Buenas tardes Javos80. Respecto a este tema simplemente dejé de "comerme el coco". Vi que según el ángulo en que mirase las marcas del amortiguador efectivamente se veían las cuatro rayas, sólo que el espacio de la última era menor a los demás. Cuando regulo el amortiguador, por ir acompañado o/y con las maletas traseras a tope, tampoco suelo hacerlo al máximo y por lo tanto el regulador cumple con su cometido. Leí bastante sobre el asunto y creo que si quieres solucionar este tema, porque consideres que el recorrido del ajuste es demasiado corto, la cosa consistiría en añadirle más aceite al sistema de regulación del amortiguador ya que el funcionamiento que tiene se basa en un circuito cerrado que funciona con aceite en su interior. Hay, en este mismo foro, varios hilos a este respecto y donde se explica la manera de hacerlo.
Espero haberte servido de alguna ayuda.

Saludos.
"Cualquier día es bueno para partir y sentir que, de nuevo, nos volvemos jóvenes." Javier Reverte.

Responder

Volver a “CHASIS”