Cambio de suspensión DL650

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#1 Cambio de suspensión DL650

Mensaje por rbndlr89 » 13 Jun 2017 06:59

Buenos días:

Como soy muy maniático os adjunto una modificación que realicé hace un par de meses. Pues bien, después de estar una semana por la zona norte de España con acompañante y maletas, me dí cuenta de que la suspensión delantera de la moto era muy muy blanda para mi modo de conducción. Hice un par de veces tope en la horquilla delantera, con el correspondiente susto.
Tras indagar un poco en posibles modos de mejorar la suspensión, me terminé decantando por el cambio radical. La gran mayoría en estas motos, me dijeron que cambiaban el aceite y los muelles en la horquilla y que con eso ganaban algo. A mí no me convenció. Tras hablar con el marido de mi prima que es un apasionado de las motos, y ha bajado 5 años a rutas por Marruecos, me dijo que si quería un cambio radical que lo mejor era el cambio completo de la suspensión.
Aquí adjunto un par de imágenes de los cambios.
Dibujo2.gif
Dibujo3.gif
El cambio ha sido, a mi buen parecer, muy grande ganando en muchos aspectos.

Espero que os guste el cambio. Un saludo compañeros.
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#2 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por pidocha » 13 Jun 2017 09:44

Y en cuánto te ha salido hacer esos cambios en la suspensión?

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#3 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por rbndlr89 » 13 Jun 2017 10:02

Ronda los 1200€ con mano de obra y todo. Tardó 9 horas en montarlo todo y a mi forma es hasta barato.

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#4 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por pirruca » 13 Jun 2017 10:40

muy buen trabajo.......una consulta , la horquilla delantera a que moto corresponde por curiosidad , gracias

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#5 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por rbndlr89 » 13 Jun 2017 11:32

Para el montaje de los cartuchos de la horquilla delantera, tuvieron que rectificarme la horquilla de origen unos milímetros para poder montarlos. Los cartuchos de la horquilla delantera son Missano y el amortiguador trasero es Ohlins

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#6 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Pampe » 13 Jun 2017 12:35

Compañero, una pregunta.

¿El amortiguador trasero lo has comprado con pomo de precarga?

Yo no soy especialista en suspensiones y tan solo lo utilizo para subir precarga cuando voy cargado (maletas y acompañante) y bajo el resto del tiempo, se podría decir que solo uso dos posiciones.

Es por esto que estoy viendo opciones y hay algunos a precios razonables sin pomo....no se si traerá cuenta los 200€ de media de diferencia.

Esa era mi duda...gracias y que disfrutes, que imagino que ahora tendrás moto nueva. :drinks:
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#7 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por rbndlr89 » 13 Jun 2017 15:38

Buenas:
El amortiguador no tiene pomo de precarga pero si quieres le hay e incluso se puede poner en este. Yo le llevó bastante duro y cuando viajó con pasajero suelo bajarlo un poco porque si no tan duro es muy molesto. Yo no lo cogí con el pomo porque no me importa parar y ajustarlo a mano, pero le hay. Había una diferencia de 300 € pero de momento con esto así estoy contento. Me aconsejo que en un futuro lo pusiera con el pomo de precarga

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#8 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Chichu » 13 Jun 2017 18:24

El Wilbers que le he puesto a mi V-1000 (2014) no tiene pomo ya que me aumentaba el precio en 225€... y como dice el compañero con una llave que te dan de origen se puede variar si mucho problema...y os puedo asegurar que ha sido el dinero mejor invertido en la moto... y en el viaje en mayo por Marruecos ha sido vital para no tener algún problema al pistear e ir cargado hasta los topes durante más de 4000 km...... la moto ha cambiado mucho pero a mejor...; la horquilla es muy muy superior a la de la V-650 y no hace falta tocarla más que en sus regulaciones que vienen de serie ... :bye:
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#9 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Pampe » 13 Jun 2017 22:02

Rbndlr89 y Chichu......es muy complejo acceder a las roscas para variar la precarga?

Como ya os digo, el pomo de serie lo utilizo tan solo en dos posiciones...en la transalp 650 que tuve era imposible variar la precarga sin sacar el amortiguador o al menos yo no podia...

Acabo de recibir precios de motomarca y el mambatec de emulsion tiene buena pinta y precio, en ebay hay un wilbers basico por 359 puesto en casa y configurado para peso,carga....etc.

Gracias compañeros, pero es que la suspension me preocupa bastante cuando voy cargado.
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#10 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Pampe » 13 Jun 2017 22:05

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#11 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por rbndlr89 » 14 Jun 2017 06:38

Pampe escribió:Rbndlr89 y Chichu......es muy complejo acceder a las roscas para variar la precarga?

Como ya os digo, el pomo de serie lo utilizo tan solo en dos posiciones...en la transalp 650 que tuve era imposible variar la precarga sin sacar el amortiguador o al menos yo no podia...

Acabo de recibir precios de motomarca y el mambatec de emulsion tiene buena pinta y precio, en ebay hay un wilbers basico por 359 puesto en casa y configurado para peso,carga....etc.

Gracias compañeros, pero es que la suspension me preocupa bastante cuando voy cargado.
Buenos días compañero:

En absoluto, no es nada difícil acceder a la regulación de la suspensión. Por ejemplo en la horquilla delantera con una llave de allen de 5 puedes regular la compresión y el rebote. En el amortiguador trasero consiste en una ruleta que esta en la parte inferior del mismo y es una ruleta con una serie de topes que te marcan las diferentes regulaciones.
Y como bien dicen, es el dinero mejor invertido que he realizado en la moto. La suspensión es el único defecto que le puedo sacar a esta moto.
Por cierto si eres de Madrid o de cerca y estás pensando en cambiarla, habla con el de Data Racing. Es un taller bastante pequeño pero es muy profesional y le tiene impecable. Sólo se dedica a realizar suspensiones, y yo en la horquilla delantera tuve un problema y te lo soluciona muy rápido y sin poner ninguna pega.

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#12 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Pampe » 14 Jun 2017 14:29

rbndlr89 escribió:
Pampe escribió:Rbndlr89 y Chichu......es muy complejo acceder a las roscas para variar la precarga?

Como ya os digo, el pomo de serie lo utilizo tan solo en dos posiciones...en la transalp 650 que tuve era imposible variar la precarga sin sacar el amortiguador o al menos yo no podia...

Acabo de recibir precios de motomarca y el mambatec de emulsion tiene buena pinta y precio, en ebay hay un wilbers basico por 359 puesto en casa y configurado para peso,carga....etc.

Gracias compañeros, pero es que la suspension me preocupa bastante cuando voy cargado.
Buenos días compañero:

En absoluto, no es nada difícil acceder a la regulación de la suspensión. Por ejemplo en la horquilla delantera con una llave de allen de 5 puedes regular la compresión y el rebote. En el amortiguador trasero consiste en una ruleta que esta en la parte inferior del mismo y es una ruleta con una serie de topes que te marcan las diferentes regulaciones.
Y como bien dicen, es el dinero mejor invertido que he realizado en la moto. La suspensión es el único defecto que le puedo sacar a esta moto.
Por cierto si eres de Madrid o de cerca y estás pensando en cambiarla, habla con el de Data Racing. Es un taller bastante pequeño pero es muy profesional y le tiene impecable. Sólo se dedica a realizar suspensiones, y yo en la horquilla delantera tuve un problema y te lo soluciona muy rápido y sin poner ninguna pega.
Las roscas almenadas estan por abajo para la precarga? Me daba la sensacion que para comprimir el muelle hay que hacerlo desde arriba, al menos en los modelos que he visto.
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#13 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por rbndlr89 » 15 Jun 2017 07:07

En el amortiguados Ohlins que tengo puesto yo se hace desde la parte de abajo.

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#14 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Pampe » 15 Jun 2017 12:02

rbndlr89 escribió:En el amortiguados Ohlins que tengo puesto yo se hace desde la parte de abajo.
Igual es cuestión de buscar un Ohlins....que modelo es el tuyo?
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#15 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por rbndlr89 » 15 Jun 2017 12:41

Pampe escribió:
rbndlr89 escribió:En el amortiguados Ohlins que tengo puesto yo se hace desde la parte de abajo.
Igual es cuestión de buscar un Ohlins....que modelo es el tuyo?

Cartucho de horquilla Misano con regulación hidráulica en compresión y rebote y de precarga de muelle y aceite de horquilla Öhlins.
Amortiguador Öhlins SU043 regulación hidráulica en extensión y ajuste de precarga de muelle. :ok: :ok:

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#16 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por patata01 » 15 Jun 2017 13:37

La mía es la 1000 nueva y de horquilla va bien para mi peso y condiciones de uso.
Aun así la semana pasada desmonté y le puse aceite Ohlins de 20,4 CST -de origen lleva 15 CST- y ahora va todavía mejor :grin:

El amortiguador sí que flojeaba claramente al ir cargado así que lo envié a un preparador y me pusieron un muelle Ohlins más duro + revalvulado + aceite Ohlins + carga de nitrógeno + portes = 266€ . Resultado totalmente satisfactorio :ok:

Modificar el amortiguador de serie es otra opción :yes:

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#17 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Pampe » 15 Jun 2017 16:26

patata01 escribió:La mía es la 1000 nueva y de horquilla va bien para mi peso y condiciones de uso.
Aun así la semana pasada desmonté y le puse aceite Ohlins de 20,4 CST -de origen lleva 15 CST- y ahora va todavía mejor :grin:

El amortiguador sí que flojeaba claramente al ir cargado así que lo envié a un preparador y me pusieron un muelle Ohlins más duro + revalvulado + aceite Ohlins + carga de nitrógeno + portes = 266€ . Resultado totalmente satisfactorio :ok:

Modificar el amortiguador de serie es otra opción :yes:
Yo lo hice en mi anterior v650 y la verdad que me fue bien.

En esta ocasion, en mi caso, estoy viendo opciones en amortiguadores traseros para ver si el salto es tan abismal conteniendo el precio.
De momento en Motomarca me han hecho buen precio por un mambatec con pomo de precarga, pero estoy viendo por si el pomo es tan fundamental para dos veces que lo ajusto....


Por tanto, el cambio de horquilla y amortiguador del compañero me llama mucho la atencion..
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#18 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Gsxr750 » 15 Jun 2017 18:24

patata , donde te han hecho esa modificacion al amortiguador? parece muy interesante :yes:

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#19 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Pampe » 15 Jun 2017 19:39

rbndlr89 escribió:En el amortiguados Ohlins que tengo puesto yo se hace desde la parte de abajo.
He estado mirando y creo que lo que regulas es el rebote.....por la foto que has colgado, la precarga esta arriba aunque creo que bastante accesible no se si la habras podido tocar o no lo has necesitado..
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#20 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Pampe » 15 Jun 2017 19:42

Por cierto...si alguien lo necesita he encontrado unos amortiguadores muuy bien de precio y con buena fama en los foros internacionales Stromtrooper y Advrider.
He contactado con ellos y no tienen el normal, por lo que si alguien necesita bajar una pulgada la moto y mejorar suspension les vendra de maravilla a un modico precio.

Espero os sirva

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#21 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por patata01 » 16 Jun 2017 08:43

Gsxr750 escribió:patata , donde te han hecho esa modificacion al amortiguador? parece muy interesante :yes:
Si tienes interés mándame privado y te paso el nombre pero cualquier preparador lo hace sin problemas. Es una intervención muy habitual. :yes:

También existe la posibilidad de cambiar solo el muelle por uno más duro -sin revalvulado- y es bastante más económico, pero claro, los hidráulicos de origen son los que son. La gracia es hacerlo todo –muelle + revalvulado- y queda de putimadri :ok:

Para los que queréis cambiar el amortiguador completo yo pondría siempre el pomo de precarga. El sistema de tuerca es bastante incordio no tanto por accionarlo como por tomar referencias de las distintas regulaciones (cuando vas solo, con pasajero, maletas y pasajero…) Con el pomo cuentas clics y lo tienes fácil, con el sistema de tuerca es mucho más complicado e impreciso.
Es mi punto de vista

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#22 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Pampe » 25 Jul 2017 22:32

patata01 escribió:
Gsxr750 escribió:patata , donde te han hecho esa modificacion al amortiguador? parece muy interesante :yes:
Si tienes interés mándame privado y te paso el nombre pero cualquier preparador lo hace sin problemas. Es una intervención muy habitual. :yes:

También existe la posibilidad de cambiar solo el muelle por uno más duro -sin revalvulado- y es bastante más económico, pero claro, los hidráulicos de origen son los que son. La gracia es hacerlo todo –muelle + revalvulado- y queda de putimadri :ok:

Para los que queréis cambiar el amortiguador completo yo pondría siempre el pomo de precarga. El sistema de tuerca es bastante incordio no tanto por accionarlo como por tomar referencias de las distintas regulaciones (cuando vas solo, con pasajero, maletas y pasajero…) Con el pomo cuentas clics y lo tienes fácil, con el sistema de tuerca es mucho más complicado e impreciso.
Es mi punto de vista
Despues de valorar mil opciones y sobre todo hacer numeros....me he decidido a realizar por segunda vez a reparar el amortiguador y cambiar el muelle por uno adaptado a mi peso (como patata01), recogeré la moto en unos dias y seguro que quedará bien, ya que el taller es el mismo en el que lo hice en mi primera vstrom, una suerte estar por el sur de nuevo cerca de ellos...
Valoré el mismo modelo ohlins que monta el compañero(550€), pero el perder el pomo no me resultaba de agrado...con la diferencia puedo hacer horquilla en un futuro, ya que me han ofrecido valvulas tipo racetech algo mas baratas...sera el proximo capricho cuando se pueda...

Pondré impresiones cuando la tenga...

Gracias por los consejos y saludos.
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#23 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por patata01 » 26 Jul 2017 09:21

Pampe escribió:
patata01 escribió:
Gsxr750 escribió:patata , donde te han hecho esa modificacion al amortiguador? parece muy interesante :yes:
Si tienes interés mándame privado y te paso el nombre pero cualquier preparador lo hace sin problemas. Es una intervención muy habitual. :yes:

También existe la posibilidad de cambiar solo el muelle por uno más duro -sin revalvulado- y es bastante más económico, pero claro, los hidráulicos de origen son los que son. La gracia es hacerlo todo –muelle + revalvulado- y queda de putimadri :ok:

Para los que queréis cambiar el amortiguador completo yo pondría siempre el pomo de precarga. El sistema de tuerca es bastante incordio no tanto por accionarlo como por tomar referencias de las distintas regulaciones (cuando vas solo, con pasajero, maletas y pasajero…) Con el pomo cuentas clics y lo tienes fácil, con el sistema de tuerca es mucho más complicado e impreciso.
Es mi punto de vista
Despues de valorar mil opciones y sobre todo hacer numeros....me he decidido a realizar por segunda vez a reparar el amortiguador y cambiar el muelle por uno adaptado a mi peso (como patata01), recogeré la moto en unos dias y seguro que quedará bien, ya que el taller es el mismo en el que lo hice en mi primera vstrom, una suerte estar por el sur de nuevo cerca de ellos...
Valoré el mismo modelo ohlins que monta el compañero(550€), pero el perder el pomo no me resultaba de agrado...con la diferencia puedo hacer horquilla en un futuro, ya que me han ofrecido valvulas tipo racetech algo mas baratas...sera el proximo capricho cuando se pueda...

Pondré impresiones cuando la tenga...

Gracias por los consejos y saludos.
Sabia elección :good:

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#24 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por rbndlr89 » 26 Jul 2017 11:47

Buena elección. Si que es cierto que si estás cambiando mucho las zonas por las que circulas el no tener pomo puede ser un coñazo. La horquilla delantera lo agradecerás en un futuro..

Un saludo

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#25 Re: Cambio de suspensión DL650

Mensaje por Pampe » 26 Jul 2017 14:55

rbndlr89 escribió:Buena elección. Si que es cierto que si estás cambiando mucho las zonas por las que circulas el no tener pomo puede ser un coñazo. La horquilla delantera lo agradecerás en un futuro..

Un saludo
La horquilla sera la chuche dentro de unos meses....cambiare muelles y pondre emuladores tipo racetech pero los baratos, que me los han enseñado y por 100€ tienen muy buena pinta...
Hoy he estado por el taller y visto el amortiguador desmontado, estaba bastante deteriorado, seguro que merecerá la pena....

Gracias compañero
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