Rebote de la rueda delantera

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#51 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por pabloski » 26 Abr 2023 10:55

yagosan escribió:
26 Abr 2023 10:01
Hola buenas.
Yo tengo una 650 del 2016. La compre hace año i medio con 19.000Km con cubre manos, maletas, defensas, quilla y caballete central.
La moto no se movía para nada, pero con el tiempo empezó a hacerme lo que comentáis. Al desacelerar entre 75Km/h y 65Km/h entra en trance y empieza a moverse la dirección de izquierda a derecha como si estuviera poseída.
Voy por el 3º juego de ruedas con mas o menos 10.000Km cada una y cambiando las dos ruedas al mismo tiempo, montadas delante de mi y equilibradas delante de mi. Las últimas hace dos días y nada mas salir del taller lo pruebo y lo sigue haciendo tanto de nuevas como antes de cambiarlas. Es cierto que cuanto mas desgaste tiene las ruedas mas lo hace, hasta el punto de notarlo sin tener que soltar el manillar.
Si monto las maletas laterales ya es una locura :-( imposible soltar el manillar.
Llevo montados por mi baúl de 56L ( lo cambie por el original), picopato, cúpula Givi airflow.
Le he quitado la cúpula y el baúl y el problema persiste.
Pues si revisas el hilo verás que la solución pasa por endurecer la precarga del amortiguador trasero, comprobar que la dirección esté bien apretada y rezar. La solución definitiva sería poner un amortiguador de dirección (ahora ya lo llevan casi todas las trail y maxi-trail) que absorba las vibraciones que llegan a la dirección, pero para montarlo en la VStrom 650 habrá que hacer algo de bricolaje.

Si tiene más de 35 o 40.000 km yo no descartaría hacer un mantenimiento a la horquilla y comprobar que el amortiguador trasero no esté desgastado (sin retención en el hidráulico).

Echa un ojo a este, por ejemplo, pero eso te lo deberían montar en un taller de suspensiones y yo se lo recomendaría a toda la gente que ande con baules grandes, maletas y pasajero: le da mucho aplomo a la dirección de la moto.

TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
yagosan
Pesao
Pesao
Mensajes: 303
Registrado: 09 Mar 2010 19:37
Ubicación: Santy, Alginet (Valencia)
Contactar:

#52 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por yagosan » 26 Abr 2023 11:14

El amortiguador trasero lo he llevado de todas las formas posibles, con mas precarga, con menos, cerrando el tornillo del hidráulico y abriéndolo y no cambia nada. Es mas, creo que tal y como viene de casa es como menos se nota. En el tren delantero lo mismo, le he subido y bajado la precarga y al final con el tarado de manual es como mejor funciona.
En año y medio no se ha podido deteriorar tanto el sistema de suspensión como para provocar esto.
El tema dirección lo tengo que revisar entre hoy y mañana que voy a cambiarle también los retenes y el hidráulico de las barras delanteras, los rodamientos de la rueda están bien, los comprobamos el lunes al cambiar las ruedas, me falta ver el apriete de la tija pero no se le ven holguras ni nudos al girar la dirección. Ya os dire como va evolucionando la cosa.
Es mas inteligente el que tolera :boredom: que el que grita :angry2: .

MIS VIDEOS

Imagen

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#53 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por pabloski » 26 Abr 2023 11:39

yagosan escribió:
26 Abr 2023 11:14
El amortiguador trasero lo he llevado de todas las formas posibles, con mas precarga, con menos, cerrando el tornillo del hidráulico y abriéndolo y no cambia nada. Es mas, creo que tal y como viene de casa es como menos se nota. En el tren delantero lo mismo, le he subido y bajado la precarga y al final con el tarado de manual es como mejor funciona.
En año y medio no se ha podido deteriorar tanto el sistema de suspensión como para provocar esto.
El tema dirección lo tengo que revisar entre hoy y mañana que voy a cambiarle también los retenes y el hidráulico de las barras delanteras, los rodamientos de la rueda están bien, los comprobamos el lunes al cambiar las ruedas, me falta ver el apriete de la tija pero no se le ven holguras ni nudos al girar la dirección. Ya os dire como va evolucionando la cosa.
Yo en las dos VStrom 650 que tuve noté shimmy y no llegué a preocuparme demasiado porque cambio de moto cada pocos años, pero si me hubiera quedado con alguna le hubiese puesto amortiguador de dirección.
Como veo que eres "apañao", echa un ojo a alguno de los muchos tutoriales que hay en Youtube sobre cómo montar amortiguador de dirección a una moto que no lo tiene.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
yagosan
Pesao
Pesao
Mensajes: 303
Registrado: 09 Mar 2010 19:37
Ubicación: Santy, Alginet (Valencia)
Contactar:

#54 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por yagosan » 26 Abr 2023 12:41

Lo del amortiguador de dirección es una opción que no descarto, pero tampoco le veo sentido montarlo si a los 20.00Km no le hacia falta, pero lo tendré en cuenta.
Ya ire contando cosillas.
Es mas inteligente el que tolera :boredom: que el que grita :angry2: .

MIS VIDEOS

Imagen

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#55 Re: Rebote de la rueda delantera

Mensaje por pabloski » 26 Abr 2023 13:39

yagosan escribió:
26 Abr 2023 12:41
Lo del amortiguador de dirección es una opción que no descarto, pero tampoco le veo sentido montarlo si a los 20.00Km no le hacia falta, pero lo tendré en cuenta.
Ya ire contando cosillas.
Una moto nueva tiene todos sus elementos inmaculados pero, a medida que pasan los kilómetros, empiezan a surgir acoplamientos y desgastes que pueden producir fenómenos poco explicables. En el caso de shimmy pueden intervenir muchos factores (y el resultado es la suma de todos ellos), sin poder descartar la interacción de neumáticos, llantas, bujes, suspensiones, rodamiento de dirección, rodamientos del basculante, rodamientos de la bieleta, acoples aerodinámicos, accesorios para transportar equipaje... con la moto nueva todo esto está perfectamente acoplado, pero cuando aparecen pequeños desgastes, generalmente despreciables, la suma de varios de estos factores pueden provocar el resultado indeseado del que estamos hablando.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Responder

Volver a “CHASIS”