Par de apriete

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
PACODAKAR
Pesao
Pesao
Mensajes: 418
Registrado: 13 Jun 2007 15:05
Ubicación: Madrid

#1 Par de apriete

Mensaje por PACODAKAR » 21 Sep 2018 20:19

Buenas tardes.
¿Sabe alguien los pares de apriete de los tornillos que sujetan las bieletas a los amortiguadores?
He leído que son entre 45 y 60 Nm.
Un abrazo.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#2 Re: Par de apriete

Mensaje por mazdero » 21 Sep 2018 20:52

Tengo un par de bieletas para cambiar en mi K8, según el vendedor son 78 Nm, lo encuentro un poco exagerado, no sé. Vss

Imagen
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#3 Re: Par de apriete

Mensaje por EMILIO » 21 Sep 2018 21:27

mazdero escribió:
21 Sep 2018 20:52
Tengo un par de bieletas para cambiar en mi K8, según el vendedor son 78 Nm, lo encuentro un poco exagerado, no sé. Vss

Imagen
pues no me parece exagerado 78 Nm para unos tornillos de M12 paso fino.
contando que las tuercas llevan freno, (menos se podrian quedar hasta sueltas).
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#4 Re: Par de apriete

Mensaje por mazdero » 21 Sep 2018 21:40

EMILIO escribió:
21 Sep 2018 21:27
mazdero escribió:
21 Sep 2018 20:52
Tengo un par de bieletas para cambiar en mi K8, según el vendedor son 78 Nm, lo encuentro un poco exagerado, no sé. Vss

Imagen
pues no me parece exagerado 78 Nm para unos tornillos de M12 paso fino.
contando que las tuercas llevan freno, (menos se podrian quedar hasta sueltas).
Si ya digo que no tengo idea, es por simple comparación por ejemplo con la rueda trasera que son 100Nm. Emilio, veo que sabes del tema, ¿cuando cambie las bieletas ves necesario poner fijatornillos en esas tuercas?. Un saludo, Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#5 Re: Par de apriete

Mensaje por EMILIO » 21 Sep 2018 22:28

mazdero escribió:
21 Sep 2018 21:40


Si ya digo que no tengo idea, es por simple comparación por ejemplo con la rueda trasera que son 100Nm. Emilio, veo que sabes del tema, ¿cuando cambie las bieletas ves necesario poner fijatornillos en esas tuercas?. Un saludo, Vss
Una gotica de fija-tornillos nunca biene mal, pero una gota, no medio kilo :mrgreen:
aunque como ya he comentado a esas tuercas no le es necesario, son autoblocantes, si tubiesemos que hacer caso de las recomendacion del fabricante, deberiamos de poner tuercas nuevas cada vez que afojamos-quitamos una tuerca con freno mecanico.

otra cosa, el apriete de un tornillo o tuerca, nunca se hace por comparacion, siempre va a depender de la calidad del tornillo y del tipo de material donde vaya roscado, un tornillo de la misma metrica y paso de rosca , tendra distinto apriete si es calidad 5.6 u 8.8 o si es de acero inox y dentro de las calidades ( que hay muchas mas), tambien dependera del tipo de material donde vaya roscado.

la prueba de lo que te digo, la tienes en el manual de taller, hay una tabla , creo recordar por las primeras hojas , que te dice el tipo de tornillo y su par de apriete.

por aqui andamos, ¿ que tal a ido la feria?, este año no he podido ir :blush:
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#6 Re: Par de apriete

Mensaje por mazdero » 21 Sep 2018 22:39

EMILIO escribió:
21 Sep 2018 22:28
mazdero escribió:
21 Sep 2018 21:40


Si ya digo que no tengo idea, es por simple comparación por ejemplo con la rueda trasera que son 100Nm. Emilio, veo que sabes del tema, ¿cuando cambie las bieletas ves necesario poner fijatornillos en esas tuercas?. Un saludo, Vss
Una gotica de fija-tornillos nunca biene mal, pero una gota, no medio kilo :mrgreen:
aunque como ya he comentado a esas tuercas no le es necesario, son autoblocantes, si tubiesemos que hacer caso de las recomendacion del fabricante, deberiamos de poner tuercas nuevas cada vez que afojamos-quitamos una tuerca con freno mecanico.

otra cosa, el apriete de un tornillo o tuerca, nunca se hace por comparacion, siempre va a depender de la calidad del tornillo y del tipo de material donde vaya roscado, un tornillo de la misma metrica y paso de rosca , tendra distinto apriete si es calidad 5.6 u 8.8 o si es de acero inox y dentro de las calidades ( que hay muchas mas), tambien dependera del tipo de material donde vaya roscado.

la prueba de lo que te digo, la tienes en el manual de taller, hay una tabla , creo recordar por las primeras hojas , que te dice el tipo de tornillo y su par de apriete.

por aqui andamos, ¿ que tal a ido la feria?, este año no he podido ir :blush:
Pues muchas gracias por la aclaración, les pondré una gotica nada más para asegurar :good: .
La feria un poco pasada por agua, como casi todos los años. Yo tampoco es que la pisara mucho, entre el trabajo y los críos un par de raticos para el miguelito y el vaso de sidra, pero más me cansa que ya no soy un jovenzuelo, jajaja. Un saludo paisano, Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#7 Re: Par de apriete

Mensaje por EMILIO » 21 Sep 2018 23:16

por cierto, que le vas a hacer a la moto, bajar o subir altura?
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#8 Re: Par de apriete

Mensaje por mazdero » 21 Sep 2018 23:50

EMILIO escribió:
21 Sep 2018 23:16
por cierto, que le vas a hacer a la moto, bajar o subir altura?
Subir, le pondré bieletas de 134mm, quiero que cargue más peso en la rueda delantera. Además soy alto y creo que me vendrá bien esos centímetros extra de altura.
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
PACODAKAR
Pesao
Pesao
Mensajes: 418
Registrado: 13 Jun 2007 15:05
Ubicación: Madrid

#9 Re: Par de apriete

Mensaje por PACODAKAR » 22 Sep 2018 08:55

Yo pensaba que, al sujetar una articulación, no tendrían que estar tan apretadas para prrimitir el movimiento del sistema.
De ahí las tuercas autoblocantes.

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#10 Re: Par de apriete

Mensaje por EMILIO » 22 Sep 2018 09:56

PACODAKAR escribió:
22 Sep 2018 08:55
Yo pensaba que, al sujetar una articulación, no tendrían que estar tan apretadas para prrimitir el movimiento del sistema.
De ahí las tuercas autoblocantes.
por esa misma regla de 3 que comentas, las tuercas de los ejes de las ruedas tambien las deberiamos de dejar sueltas y asi nos aseguramos de que estan libres para dar vueltas. :shok:

a ver, la pieza de union del basculante al amortiguador, lleva unos casquillos que en teoria seran unas decimas mas largos que la pieza en cuestion, asi cuando aprietes los tornillos de las bieletas, estas, apretaran sobre los casquillos y dejaran libre la pieza que permite que todo eso se mueva . :drinks:
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
PACODAKAR
Pesao
Pesao
Mensajes: 418
Registrado: 13 Jun 2007 15:05
Ubicación: Madrid

#11 Re: Par de apriete

Mensaje por PACODAKAR » 22 Sep 2018 21:56

Hasta ahí llegó, ya he cambiado varías.
Era solo un comentario.

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#12 Re: Par de apriete

Mensaje por EMILIO » 23 Sep 2018 03:19

PACODAKAR escribió:
22 Sep 2018 21:56
Hasta ahí llegó, ya he cambiado varías.
Era solo un comentario.
entonces, perdoname , e malinterpretado tus palabras.
:drinks:
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
PACODAKAR
Pesao
Pesao
Mensajes: 418
Registrado: 13 Jun 2007 15:05
Ubicación: Madrid

#13 Re: Par de apriete

Mensaje por PACODAKAR » 23 Sep 2018 07:35

No te preocupes. Telo decía por que he visto casquillos aplastados por un excesivo apriete y limitaban el libre giro.
También es cierto que era en motos más antiguas y debía de ser de poca calidad el casquillo.

Avatar de Usuario
PACODAKAR
Pesao
Pesao
Mensajes: 418
Registrado: 13 Jun 2007 15:05
Ubicación: Madrid

#14 Re: Par de apriete

Mensaje por PACODAKAR » 23 Sep 2018 07:36

Gracias por tu información, es un placer hablar con gente que sabe.

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1768
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#15 Re: Par de apriete

Mensaje por Jose Luis Ternero » 23 Sep 2018 08:51

Yo llevo la mía levantada igual, vas a notar mucha mejoría en la rueda delantera, yo sinceramente las monte yo mismo, las apreté bien, pero no tengo dinamo métrica, llevan ya puestas más de un año sin problemas, es una de las mejores cosas que le he cambiado, la hace mucho más ágil, además sientes la rueda delantera que apoya mucho mejor
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#16 Re: Par de apriete

Mensaje por mazdero » 23 Sep 2018 09:31

Jose Luis Ternero escribió:
23 Sep 2018 08:51
Yo llevo la mía levantada igual, vas a notar mucha mejoría en la rueda delantera, yo sinceramente las monte yo mismo, las apreté bien, pero no tengo dinamo métrica, llevan ya puestas más de un año sin problemas, es una de las mejores cosas que le he cambiado, la hace mucho más ágil, además sientes la rueda delantera que apoya mucho mejor
Una pregunta José Luis, ¿has tenido algún problema de roces con la cadena? Me parece que leí en algún sitio que después de subir la moto la cadena roza más con el patín de plástico de la parte superior del basculante. Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1768
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#17 Re: Par de apriete

Mensaje por Jose Luis Ternero » 23 Sep 2018 11:42

Yo no he tenido ningún problema, con esa medida lo que levanta es 2,5 cms, se nota mucho para mejor, pero yo no he notado más roce, lo que tendrás es que dar más precarga a la horquilla y verás que va mucho mejor
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#18 Re: Par de apriete

Mensaje por mazdero » 23 Sep 2018 11:45

Jose Luis Ternero escribió:
23 Sep 2018 11:42
Yo no he tenido ningún problema, con esa medida lo que levanta es 2,5 cms, se nota mucho para mejor, pero yo no he notado más roce, lo que tendrás es que dar más precarga a la horquilla y verás que va mucho mejor
Así lo haré, muchas gracias compañero :drinks: . Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#19 Re: Par de apriete

Mensaje por EMILIO » 23 Sep 2018 21:49

mazdero escribió:
21 Sep 2018 23:50

Subir, le pondré bieletas de 134mm, quiero que cargue más peso en la rueda delantera.
mira que hablemos hablado de esto veces, y no estoy yo tan convencido de que esto sea asi.
La vas a notar mas agil, por que elevas el centro de gravedad y se cierra un poco la direccion y tambien porque subiendola la haces mas corta entre ejes, pero de esto a cargar mas peso en la rueda delantera..........................................

Creo que mas bien ocurre lo contrario, que desplazas el peso hacia la rueda trasera ( cambiando la inclinacion del basculante trasero), lo que si produce el efecto de que cargas mas delante es el cambiar el angulo de direccion y la agilidad es un efecto de subir el centro de gravedad y acortar distancia entre ejes.

es complicado esto de explicar escribiendo.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#20 Re: Par de apriete

Mensaje por mazdero » 23 Sep 2018 22:11

EMILIO escribió:
23 Sep 2018 21:49
mazdero escribió:
21 Sep 2018 23:50

Subir, le pondré bieletas de 134mm, quiero que cargue más peso en la rueda delantera.
mira que hablemos hablado de esto veces, y no estoy yo tan convencido de que esto sea asi.
La vas a notar mas agil, por que elevas el centro de gravedad y se cierra un poco la direccion y tambien porque subiendola la haces mas corta entre ejes, pero de esto a cargar mas peso en la rueda delantera..........................................

Creo que mas bien ocurre lo contrario, que desplazas el peso hacia la rueda trasera ( cambiando la inclinacion del basculante trasero), lo que si produce el efecto de que cargas mas delante es el cambiar el angulo de direccion y la agilidad es un efecto de subir el centro de gravedad y acortar distancia entre ejes.

es complicado esto de explicar escribiendo.
Pues probaré a poner las bieletas y si finalmente no me gusta el resultado vuelvo a colocar las de origen, es una prueba asequible. Muchas gracias Emilio por tus consejos.
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#21 Re: Par de apriete

Mensaje por EMILIO » 24 Sep 2018 06:00

a ver, si gustarte, seguramente te va a a gustar, yo solo pretendia aclarar el concepto.
si acercas la rueda trasera al motor, que es lo que se hace cuando acortas bieletas y subes la moto, evidentemente cargas mas peso en la rueda trasera que en la delantera.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
Jose Luis Ternero
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1768
Registrado: 06 Sep 2017 08:56
Ubicación: Málaga

#22 Re: Par de apriete

Mensaje por Jose Luis Ternero » 24 Sep 2018 09:12

A ver, lo que va a levantar con esas medidas de bieletas es 2.5 cms, la distancia entre ejes apenas la varía 1mm, es cierto que varía el centro de gravedad y cierra un poco la dirección, lo cual hace que trabaje mejor la rueda delantera, que en estas motos de serie yo la notaba muy ligera, pero al levantarla también el conductor echa más peso delante inconscientemente, lo cuál hace que sientas mucho más la rueda delantera cuando vas en curva, yo llevo más de un año con ella levantada y eso donde más se nota es cuando vas tumbado en un cambio de rasante, yo tengo uno en mi camino diario y cuando va sin levantar, se mueve de todos lados, sin embargo levantada, coges la curva más rápido y la rueda delantera no se mueve, para mí es un acierto para los que nos gustan las curvas, otro punto a favor es que no rozaras fácil las estriberas, desde que la levanté habré rozado un par de veces, pero iba muy rápido, en fin, todo son opiniones, cuando las pruebes nos cuentas tú experiencia, Vssss
https://youtube.com/c/TERNERO13
Aquí podréis ver mís aventuras, experiencias y opiniones én motos :good:

Responder

Volver a “CHASIS”