Densidad de aceite

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Barbo
Pesao
Pesao
Mensajes: 336
Registrado: 20 Feb 2018 23:53
Ubicación: Utebo

#1 Densidad de aceite

Mensaje por Barbo » 01 Dic 2021 08:42

Hola...tengo una V 650 2016...
Pregunta...si cambio el aceite de la horquilla a un SAE más denso...será más lenta en extensión?...o sea...será menos rebotona?

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2974
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#2 Re: Densidad de aceite

Mensaje por pabloski » 01 Dic 2021 09:47

Si en lugar de aceite llevase agua la horquilla se movería a la velocidad del muelle metálico. El agua tiene SAE 0, a medida que aumenta el SAE se incrementa la resistencia y, por tanto, la retención, tanto de compresión como de extensión.
Pero no se puede cambiar de manera drástica la densidad del aceite, porque pasar de un 8 a un 15 sería una catástrofe: los que diseñan un sistema de suspensión racionalizan una densidad de aceite para que en una utilización general sea del gusto de todos. Cuando exigimos un uso diferente (pesamos mucho y la moto va cargada, realizamos conducción deportiva y agresiva...) puede que notemos carencias en la compresión o el rebote y esto se puede mitigar incrementando el SAE. No es una tarea sencilla, incluso los expertos llegan a mezclar aceites de diferente densidad para conseguir SAE´s intermedios: por ejemplo mezclando (a partes iguales) SAE 10 y SAE 15 se consigue una viscosidad de SAE 12,5.
Por suerte es un cambio reversible y no se estropea nada: si te has pasado poniendo un aceite muy viscoso siempre puedes revertir la maniobra.
Por experiencia suele ser más razonable mandar a "revalvular" una suspensión que andar cambiando el aceite.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Barbo
Pesao
Pesao
Mensajes: 336
Registrado: 20 Feb 2018 23:53
Ubicación: Utebo

#3 Re: Densidad de aceite

Mensaje por Barbo » 01 Dic 2021 14:48

Ya...me voy a extender un poco....llevo la horquilla blanda....en la 5a ralla....me gusta así....pero creo que el problema es que me parece rebotona...de ahí mi pregunta sobre subir el SAE buscando
controlar un poco el rebote...
.

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#4 Re: Densidad de aceite

Mensaje por Maikel_32 » 01 Dic 2021 17:31

Barbo escribió:
01 Dic 2021 14:48
Ya...me voy a extender un poco....llevo la horquilla blanda....en la 5a ralla....me gusta así....pero creo que el problema es que me parece rebotona...de ahí mi pregunta sobre subir el SAE buscando
controlar un poco el rebote...
.
Cuantos km tiene tu aceite? Cuenta que el aceite pierde sus propiedades, igual que el muelle con el paso de los km.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#5 Re: Densidad de aceite

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Dic 2021 20:53

Ojo con aumentar mucho la viscosidad del aceite, puede ser más perjudicial que beneficioso, si ponemos uno más denso puede que notemos la moto mejor en frenadas al hundirse menos y parecer la horquilla más firme, pero si es demasiado denso lo que pasara es que la horquilla se volvera muy lenta tanto a compresión como a extensión, con lo cuál no absorbera igual de bien las pequeñas irregularidades y en zonas bacheadas primero sera demasiado dura a compresión y luego no dejará extenderse la horquilla suficientemente rápido, vamos, que donde más necesitamos que actue en todo su recorrido funcionara como un palo de escoba, y lo sé por experimentarlo en carne propia, que en una moto anterior a la que le puse unos muelles de horquilla más firmes le puse un aceite más denso "para compensar la mayor dureza y retener el muelle en extensión" y la cague totalmente, hubo que volver al tipo de aceite original.
Piensa en la proxima curva

Barbo
Pesao
Pesao
Mensajes: 336
Registrado: 20 Feb 2018 23:53
Ubicación: Utebo

#6 Re: Densidad de aceite

Mensaje por Barbo » 01 Dic 2021 21:03

YAMAHISTASTUR escribió:
01 Dic 2021 20:53
Ojo con aumentar mucho la viscosidad del aceite, puede ser más perjudicial que beneficioso, si ponemos uno más denso puede que notemos la moto mejor en frenadas al hundirse menos y parecer la horquilla más firme, pero si es demasiado denso lo que pasara es que la horquilla se volvera muy lenta tanto a compresión como a extensión, con lo cuál no absorbera igual de bien las pequeñas irregularidades y en zonas bacheadas primero sera demasiado dura a compresión y luego no dejará extenderse la horquilla suficientemente rápido, vamos, que donde más necesitamos que actue en todo su recorrido funcionara como un palo de escoba, y lo sé por experimentarlo en carne propia, que en una moto anterior a la que le puse unos muelles de horquilla más firmes le puse un aceite más denso "para compensar la mayor dureza y retener el muelle en extensión" y la cague totalmente, hubo que volver al tipo de aceite original.
Pero yo quiero cambiar de muelles...

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#7 Re: Densidad de aceite

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 01 Dic 2021 21:54

¿Vas a hacerlo tu mismo? Cambiar los muelles no tiene mayor complicación en la 650, se puede hacer por arriba con un poco de maña quitando los tapones de precarga sin desmontar la horquilla de la moto, yo en tu caso probaria a ponerlos así primero antes de cambiar el aceite para notar la diferencia real que me dan los muelles y ver si necesito otra viscosidad de aceite o me serviría con renovar el original. Después ya desmontar la horquilla entera para cambiar el aceite y limpiar bien los restos.
Piensa en la proxima curva

Barbo
Pesao
Pesao
Mensajes: 336
Registrado: 20 Feb 2018 23:53
Ubicación: Utebo

#8 Re: Densidad de aceite

Mensaje por Barbo » 02 Dic 2021 06:37

Barbo escribió:
01 Dic 2021 21:03
YAMAHISTASTUR escribió:
01 Dic 2021 20:53
Ojo con aumentar mucho la viscosidad del aceite, puede ser más perjudicial que beneficioso, si ponemos uno más denso puede que notemos la moto mejor en frenadas al hundirse menos y parecer la horquilla más firme, pero si es demasiado denso lo que pasara es que la horquilla se volvera muy lenta tanto a compresión como a extensión, con lo cuál no absorbera igual de bien las pequeñas irregularidades y en zonas bacheadas primero sera demasiado dura a compresión y luego no dejará extenderse la horquilla suficientemente rápido, vamos, que donde más necesitamos que actue en todo su recorrido funcionara como un palo de escoba, y lo sé por experimentarlo en carne propia, que en una moto anterior a la que le puse unos muelles de horquilla más firmes le puse un aceite más denso "para compensar la mayor dureza y retener el muelle en extensión" y la cague totalmente, hubo que volver al tipo de aceite original.
Pero yo quiero cambiar de muelles...
Disculpame que me he equivocado al escribir...NO quiero cambiar los muelles...porque estoy más o menos de acuerdo con su dureza y tengo margen de precarga....la pregunta es y disculpad que me repita...si puedo hacer más lento el rebote cambiando la densidad del aceite...

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#9 Re: Densidad de aceite

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 02 Dic 2021 07:35

Bien, si puedes hacer más lento el rebote aumentando el Sae, pero como ya te ha explicado Pabloski la dureza a compresión tambien se incrementará
Piensa en la proxima curva

usuariovstrom
Conocido
Conocido
Mensajes: 177
Registrado: 17 Dic 2019 09:54

#10 Re: Densidad de aceite

Mensaje por usuariovstrom » 02 Dic 2021 13:03

YAMAHISTASTUR escribió:
01 Dic 2021 20:53
, y lo sé por experimentarlo en carne propia, que en una moto anterior a la que le puse unos muelles de horquilla más firmes le puse un aceite más denso "para compensar la mayor dureza y retener el muelle en extensión" y la cague totalmente, hubo que volver al tipo de aceite original.
Supongo que te refieres a los "asturmuelles" de la KLE, ¿no? :grin:
Yo los monté manteniendo el SAE y creo que iban muy bien... (anteriormente había precargado los "fofos" de serie con arandelas).

Como bien te dicen, un aceite demasiado denso, en una horquilla sin regulación, la vuelve más lenta en las 2 direcciones.

Lo usual es que, intentando que sea más firme en compresión, se consiga a la vez un rebote tan lento que no consigue devolverla a un punto de extensión óptimo para afrontar el siguiente hundimiento con lo que, en cada bache vas quedándote con menos recorrido, hasta que llega a un punto cercano al tope (o donde el muelle ya no absorbe por estar demasiado comprimido).

Y si intentas que extienda más lento, y el aceite es demasiado denso, pasará lo mismo...

Quizá circulando en asfalto liso se note menos, pero en cuanto pisas una secundaria rota se hace más evidente (y en lo marrón aún más).

Un saludo.

Barbo
Pesao
Pesao
Mensajes: 336
Registrado: 20 Feb 2018 23:53
Ubicación: Utebo

#11 Re: Densidad de aceite

Mensaje por Barbo » 02 Dic 2021 16:51

Bueno...y la solución? Poner emuladores en un preparador?para poder ajustar las dos cosas?...ahora llevo la precarga del muelle al mínimo...si la tenso más aún se pone más rebotóna....

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#12 Re: Densidad de aceite

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 02 Dic 2021 20:38

En estas motos sin válvulas que independicen un movimiento de otro todo es un compromiso, empieza por lo más barato y simple, cambiar el aceite que es algo que puedes hacer tu mismo con algo de maña y herramienta, si no tienes varias opciones, agrandar ligeramente los agujeros de compresión para permitir un movimiento más rapido a compresión ( complicado encontrar el punto justo y no reversible) montar unos emuladores de cartucho que te permitan separar un movimiento de otro y además poder regular la compresión o lo más sofisticado y caro que seria montar unos cartuchos de horquilla, esto último tambien habia gente en el foro que lo había hecho hace años, pero la broma creo recordar que sobrepasaba los 600 euros. Tu decides
Piensa en la proxima curva

Barbo
Pesao
Pesao
Mensajes: 336
Registrado: 20 Feb 2018 23:53
Ubicación: Utebo

#13 Re: Densidad de aceite

Mensaje por Barbo » 03 Dic 2021 07:01

YAMAHISTASTUR escribió:
02 Dic 2021 20:38
En estas motos sin válvulas que independicen un movimiento de otro todo es un compromiso, empieza por lo más barato y simple, cambiar el aceite que es algo que puedes hacer tu mismo con algo de maña y herramienta, si no tienes varias opciones, agrandar ligeramente los agujeros de compresión para permitir un movimiento más rapido a compresión ( complicado encontrar el punto justo y no reversible) montar unos emuladores de cartucho que te permitan separar un movimiento de otro y además poder regular la compresión o lo más sofisticado y caro que seria montar unos cartuchos de horquilla, esto último tambien habia gente en el foro que lo había hecho hace años, pero la broma creo recordar que sobrepasaba los 600 euros. Tu decides
SI, he mirado en un preparador y me cuesta eso mas mano de obra...no se si quiero hacer esa inversion....a pesar de que por edad,quizas sea la ultima moto que tenga y voy muy agusto con ella...creo que empezare por lo facil...que es lo del aceite...gracias por vuestra atencion...
P.D...¿sabeis que sae llevan estas horquillas?

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#14 Re: Densidad de aceite

Mensaje por davidespele » 03 Dic 2021 08:22

Yo le cambie el aceite original que creo que es SAE 7,5 por un SAE 10 y la diferencia fue notable, le cambio el aceite cada 50000 km ( mas o menos cada año y medio)
Gasss i cul capatras :good:

Barbo
Pesao
Pesao
Mensajes: 336
Registrado: 20 Feb 2018 23:53
Ubicación: Utebo

#15 Re: Densidad de aceite

Mensaje por Barbo » 03 Dic 2021 17:02

Gracias por el aporte...👍

gonzalo81
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 27 Sep 2021 15:03

#16 Re: Densidad de aceite

Mensaje por gonzalo81 » 04 Dic 2021 00:26

Hola a vosotros también suena el clock en la horquilla al coger cualquier bache?
Gracias un saludo

Responder

Volver a “CHASIS”