Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

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pabloski
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#1 Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Mensaje por pabloski » 19 Nov 2020 18:06

Muchos somos los que hemos añadido a nuestras motos o coches algún “gadget” eléctrico o electrónico teniendo que realizar para ello un tendido de cables nuevos.

Entre las dudas más habituales siempre nos surgen las siguientes:

¿Dónde hacer la toma de corriente?

Lo más sensato es utilizar siempre la toma de accesorios que suelen llevar nuestras motos (el cable naranja en los modelos K y la regleta tras el radiador en las V1000). Esas tomas de corriente están protegidas bajo llave y con un fusible, por lo que lo que conectemos sólo funcionará con el contacto puesto.

Si necesitas conectar algo directamente a la batería, es aconsejable que tires un cable directo (protegido por fusible y bien aislado del calor) a una caja de conexiones secundaria y nunca conectes nada sin pasar por un relé que tenga la bobina alimentada por un cable bajo llave o lo que hayas conectado funcionará con la moto parada y sin tu control cuando no estés delante.

En toda toma de corriente para un accesorio utilizaremos un fusible que será de una resistencia menor que el que lleve la propia moto en la caja de fusibles, de manera que, en caso de sobrecarga o cortocircuito saltará éste antes que el de la moto.
Toma de corriente bajo llave en una VStrom 1000 tras el radiador.jpg

¿Cómo tiene que ser el interruptor?

Debes calcular la resistencia del circuito que vayas a controlar con ese interruptor y averiguar cuál es el consumo: de esa manera podrás saber cual debe ser la carga que deberá soportar el interruptor.

Para hacer el cálculo disponemos de una fórmula básica:

Amperios = vatios (W)/voltios (V)

En el colegio se decía que los amperios se calculan dividiendo la “V” grande entre la “V” pequeña.

Un ejemplo: vamos a conectar unos faros antiniebla que consumen cada uno 20 vatios (40W). La ecuación se resolvería de la siguiente manera:

A = 40/12 El resultado sería de 3,3 amperios.

O sea, el interruptor debería estar preparado para soportar una carga de 3,5 amperios mínimo, pero existe un consumo parásito, intrínseco a cualquier circuito eléctrico, proveniente de la resistencia que ofrecen los cables, las fases de encendido (picos de consumo) y la variación del voltaje dentro del circuito (en nuestras motos entre 11,5 y 15 voltios). Teniendo estos factores en cuenta (y alguno más, como la temperatura de funcionamiento del circuito) se suele incrementar entre un 20 y un 30% la carga nominal que soporta el interruptor: en el caso de nuestro ejemplo se debería colocar un interruptor que soportase un mínimo de 5 amperios aunque, si fuera yo quien hiciese esa instalación, pondría un interruptor de 10 amperios; de hecho, los antiniebla que llevo montados en la moto, venían dotados de un interruptor de 20 amperios en el kit original.

¿Cuándo se pone un relé?

Un relé es en realidad un interruptor electrónico que se utiliza para evitar el calentamiento de una instalación al crear una “barrera” dentro de un circuito. Esa barrera puede ser el propio interruptor. Pensad que un circuito eléctrico es como una instalación de agua: los cables son las tuberías y los interruptores las llaves de paso. Cualquier obstáculo que impida la libre circulación del agua incrementa la resistencia dentro del circuito. Lo mismo sucede en una instalación eléctrica.

Los interruptores, cuando están conectados a circuitos que ofrecen gran resistencia o consumo, se calientan, hasta el punto de llegar a quemarse. Para evitarlo se utilizan los relés, que funcionan de la siguiente manera: el interruptor que accionamos con el dedo da paso a la corriente que alimenta la bobina de un solenoide que dispone de un consumo insignificante (apenas 500 milivatios). Ese solenoide (imán) acciona unos platinos eléctricos (contactos) de un interruptor de alta resistencia (entre 30 y 200 amperios) que son los que cierran o abren el paso de la corriente de nuestra instalación. Dependiendo de la calidad del relé, puede incluso estar cerrado al vacío para que, en ausencia de oxígeno, los contactos no se degraden con el chispazo que surge al conectar o desconectar un circuito.
Funcionamiento de un relé.jpg
Tanto los accesorios que dispongan de motores, como las luces LED o cualquier tipo de transformador (cargadores de GPS…), en el momento de encendido provocan una chispa importante en cualquier interruptor: mejor protegerlos mediante un relé.

¿Qué cable utilizo?

Esta es la “madre del cordero”, (corregido) porque un cable demasiado delgado se calentará (hasta el punto de quemarse) incrementando el consumo de la instalación. Hay que poner el cable adecuado, tendiendo siempre a incrementar un poco la sección en previsión de picos de consumo o cargas parásitas (reluctancia, reactancia…).

Si queremos ser extremadamente “tikismikis” aplicaremos la Ley de Ohm para calcular las secciones de cable:

I = v/r

Donde “I” es la intensidad en amperios, “v” son los watios del equipo y “r” los voltios de la instalación: con esto calculamos la intensidad pero, para calcular la sección aplicaremos la fórmula:

2*l*I /56 * % = mm

Donde “l” son los metros de distancia de la sección, “I” son los amperios, “56” es el coeficiente de la conductividad del cobre y “%” de la caída de la tensión que normalmente para iluminación y equipos es un 3 %.

¿Tú también eras malo en matemáticas en el cole? No importa, te lo voy a poner fácil: con esta tabla puedes saber qué sección de cable necesitas en una instalación si conoces el consumo (vatios o amperios) de lo que vas a conectar.

¡OJO. SOLO ES VÁLIDO PARA INSTALACIONES DE 12 VOLTIOS!
Sección de cable para 12 V.jpg
Si necesitas calcular otro tipo de instalaciones, te recomiendo que utilices esta calculadora.


Espero que este ladrillazo pueda servirle a algún forero de ayuda cuando decida hacer algún brico a la moto. :bye:
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Última edición por pabloski el 21 Nov 2020 18:54, editado 1 vez en total.
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#2 Re: Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Mensaje por grancanariovst » 19 Nov 2020 19:10

Muy bueno pabloski, siempre es una AYUDA todos esos conocimientos, por lo que veo en las L8 etc ese conector está detras del radiador pero me temo que se tiene que desmontar medida moto, ya lo podrían haber puesto cerca debajo del sillón o solo quitanto alguna tapa laterial. Ese comentas que es bajo llave y estoy pensando poner la alarma para la moto, sabes decirme donde se puede pillar la conexión ?, ya tengo una en la batería en el positivo para las bocinas que puse y no me gustaría poner un tocho de conexiones en esa borna. Gracias por la ayuda

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#3 Re: Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Mensaje por pabloski » 19 Nov 2020 19:29

La alarma debes ponerla directa a la batería, si no cuando cortes la llave dejará de recibir alimentación.

La verdad es que es un poco lioso sacar la borna que hay detrás del radiador, pero merece la pena.
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#4 Re: Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Mensaje por grancanariovst » 19 Nov 2020 20:18

pabloski escribió:
19 Nov 2020 19:29
La alarma debes ponerla directa a la batería, si no cuando cortes la llave dejará de recibir alimentación.

La verdad es que es un poco lioso sacar la borna que hay detrás del radiador, pero merece la pena.
Ok, si por eso lo decía ya que tiene que tener alimentación siempre, era por si existía alguna conexión de batería directa sin tener que destornillar la borna de la baterñia, ya tengo una para la bocina, otra para un cable que tengo fijo para en tiempos que no se use la moto le conecto un alimentador a 220V en el garaje y asi nunca se descarga la batería y nada tocará ponerle el tercer cable para la alarma. He visto algo por la web como para sacar una toma sola a un repartidor de corriente de las conexiones directas de la batería pero tiene poco espacio debajo del sillón como para poner más cosas...gracias de nuevo

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#5 Re: Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Mensaje por RichiV » 20 Nov 2020 07:12

Muy interesante pablosky, gracias por compartir :ok:

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#6 Re: Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Mensaje por hectorjan » 20 Nov 2020 13:31

Muy buen manual, sí señor. En lo único que discrepo es en que un cable de más sección incrementa la resistencia: es al contrario, a mayor sección, menor resistencia. Por ello, ante la duda, mejor pasarse de sección que quedarse corto.
Buen trabajo, gracias.


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#7 Re: Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Mensaje por pabloski » 20 Nov 2020 14:24

hectorjan escribió:
20 Nov 2020 13:31
Muy buen manual, sí señor. En lo único que discrepo es en que un cable de más sección incrementa la resistencia: es al contrario, a mayor sección, menor resistencia. Por ello, ante la duda, mejor pasarse de sección que quedarse corto.
Buen trabajo, gracias. Imagen
Correcto, está mal definido :good:

EDITO: Ya está corregido, gracias por el aviso.
Última edición por pabloski el 21 Nov 2020 19:02, editado 1 vez en total.
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#8 Re: Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Mensaje por TINORFEÑO » 20 Nov 2020 19:09

Muchas grácias por el tutorial compañero.És de ayuda a los lumbreras cómo yo que no controlan nada en este tema.
Se agradece.
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#9 Re: Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Mensaje por jorgearroba » 21 Nov 2020 11:39

Gracias Pabloski.
Yo me voy a liar a poner la toma USB en la L4. Ya me he pateado todos los post del foro y creo que me veo capacitado jajaja

Se hace camino al andar


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#10 Re: Tutorial: instalación de accesorios eléctricos

Mensaje por Gordo » 21 Nov 2020 16:38

Gracias de nuevo Pabloski por iluminarnos, pero tengo una pregunta para todos los que teneis una L4, ¿La toma bajo llave donde la lleva? Igual que las 1000 dirás del radiador y las K el cable naranja ¿la L4 donde la lleva?
Gracias a todos

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