Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luces)

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
Patri
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 06 Dic 2007 14:05
Ubicación: Gijón
Contactar:

#101 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por Patri » 11 Ago 2014 20:09

stromcio escribió:De todas formas, cual es el mecanismo que hace que las luces permanezcan encendidas? Ahora he bajado y con la piña desmontada la he puesto en marcha poniendo en contacto una llave con la chapita que baja del botón de emergencia. Se ha puesto en marcha, pero en ningún momento se han encendido las luces.
No sé las modernas,la mia es del 2005,pero las antiguas ,lo que hace que las luces queden encendidas es una chapina de latón con dos picos en el plano,esos picos normalmente coinciden con dos contactos(presionados con un muelle que presiona lateralmente para así apretarse contra los contactos que) que al estar enfrente accionan las luces,cuando aprietas para el arranque,se desenfrentan esos contactos y se enfrenta otro que mueve la puesta en marcha,pero que a la vez en esta posición,al estar desenfrentados los contactos de las luces,los faros están apagados.Perdona si no lo explico demasiado bien.Pero es muy sencillo el montaje y desmontaje,simplemente hay que fijarse bien donde va cada una de las piezas y los muelles en particular.Uno pequeñín es el que ayuda lateralmente a oprimir contra los contactos de las luces y otro es el que ayuda a volver el botón a su posición normal. :drinks:
¡Un Saludo desde Asturias!,Patri

Avatar de Usuario
Patri
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 06 Dic 2007 14:05
Ubicación: Gijón
Contactar:

#102 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por Patri » 11 Ago 2014 20:14

Patri escribió:
stromcio escribió:De todas formas, cual es el mecanismo que hace que las luces permanezcan encendidas? Ahora he bajado y con la piña desmontada la he puesto en marcha poniendo en contacto una llave con la chapita que baja del botón de emergencia. Se ha puesto en marcha, pero en ningún momento se han encendido las luces.
No sé las modernas,la mia es del 2005,pero las antiguas ,lo que hace que las luces queden encendidas es una chapina de latón con dos picos en el plano,esos picos normalmente coinciden con dos contactos(presionados con un muelle que presiona lateralmente para así apretarse contra los contactos) que al estar enfrente accionan las luces,cuando aprietas para el arranque,se desenfrentan esos contactos y se enfrenta otro que mueve la puesta en marcha,pero que a la vez en esta posición,al estar desenfrentados los contactos de las luces,los faros están apagados.Perdona si no lo explico demasiado bien.Pero es muy sencillo el montaje y desmontaje,simplemente hay que fijarse bien donde va cada una de las piezas y los muelles en particular.Uno pequeñín es el que ayuda lateralmente a oprimir contra los contactos de las luces y otro es el que ayuda a volver el botón a su posición normal.Casi,casi, lo mas dificil es encontrarle la posición(si no se fija uno bien)a la chapina rara(escuadrada y de varios dobleces) que hace se una todo el conjunto mediante un tornillo.:drinks:
¡Un Saludo desde Asturias!,Patri

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#103 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por Petao » 11 Ago 2014 21:11

Las Vs hasta 2006 no apagaban las luces al pulsar el botón de arranque, por tanto el mecanismo es diferente, a partir de 2007 el mismo botón hace dos acciones, en reposo mantiene las luz de cruce encendida, por tanto tiene que haber dos contactos tocandose, al pulsar estos contactos se abren y apaga la luz de cruce, a su vez otros dos contactos se cierran cerrando el rele de arranque.
Tendras que mirar por el manual los colores de los cables que pertenecen a cruce y a encendido, asi podras determinar cuales deben quedar cerrados o abiertos.

V'sss
Imagen

Avatar de Usuario
Patri
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 06 Dic 2007 14:05
Ubicación: Gijón
Contactar:

#104 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por Patri » 11 Ago 2014 21:38

Petao escribió:Las Vs hasta 2006 no apagaban las luces al pulsar el botón de arranque, por tanto el mecanismo es diferente, a partir de 2007 el mismo botón hace dos acciones, en reposo mantiene las luz de cruce encendida, por tanto tiene que haber dos contactos tocandose, al pulsar estos contactos se abren y apaga la luz de cruce, a su vez otros dos contactos se cierran cerrando el rele de arranque.
Tendras que mirar por el manual los colores de los cables que pertenecen a cruce y a encendido, asi podras determinar cuales deben quedar cerrados o abiertos.

V'sss
Perdona,pero la mia es del 2.005(Nov.2004)y si apaga las luces al arrancar,lo que sucede es que el mecanismo es diferente(yo tenia un amigo que tenia la del 2006 ya con doble bujía)y venia con un botón diferente,como el que tienen ahora la mayoria de motos japonesas.La mía es un botón cuadrado.
¡Un Saludo desde Asturias!,Patri

Avatar de Usuario
stromcio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3202
Registrado: 25 Ene 2007 19:04
Ubicación: Iván/ lleida

#105 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por stromcio » 11 Ago 2014 22:47

La mia es 2006, con doble bujía pero botón de arranque cuadrado como la de Patri. Igual es que al ser paralela lleva una mezcla rara. Y si, también corta las luces al arrancar. Mirare en el manual para aclararlo mejor, pero con las explicaciones de Patri lo voy comprendiendo ya como funciona
dame una palanca... y me apalancaré

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#106 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por Petao » 12 Ago 2014 13:57

Pues entonces habrá una mezcla de Vs de esos años que unas cortan y otras no, es la primera noticia que tengo de eso.

De todas formas sigue los colores según esquema.

V'sss
Imagen

avalro
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 03 Mar 2014 23:33

#107 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por avalro » 12 Ago 2014 15:34

La mía comprada al antiguo forero Altair75 es modelo 2010 matriculada en 2011, decir que tiene muchas chuches y esta muy bien cuidada, bueno al lío de las luces, iba yo a las 11 de la noche por una carretera comarcal y de repente , plofff adiós las luces.... Menudo yuyu después de tocar y retocar cosas volvieron a lucir como por arte de magia, conseguí llegar a Madrid sin volver a fallar, en cuanto tuve ocasión desmonte el botón del arranque y efectivamente estaba sucio, lo limpie con un cepillo de dientes, un trapo y le eche spray para contactos y sin problemas hasta pasado un mes que volvió a pasar otra vez lo mismo, menos mal que esta vez en Madrid y de día, menudo alivio... Entonces me decidí a desmontar toda la moto , deposito, carenado y demás , vamos casi en pelotas con el fin de ver toda la instalación eléctrica , después de mirar todo encontre una clema que esta entre el depósito de gasolina y el radiador, de todos los pines que tiene la clema había uno que esta fogoneado por hacer falso contacto al no hacer suficiente presión las patillas, prove a darle presión pero era mover la clema con la mano y fallar a menudo así que opte por sacar el pin de las luces de la clema y hacerle un puente directo con un empalme, desde entonces no me a vuelto a fallar y espero por la cuenta que le trae que no lo haga.
Se que no OS he contado nada nuevo pero no OS fiéis si solo con limpiar el botón del arranque se OS quita el fallo, yo OS recomiendo que aprovechéis cuando sustituíais el filtro del aire desmonteis la caja del filtro y le echéis un vistazo a la puñetera clema que al menos a mi me dio un susto de narices.
Espero no haber sido muy pesado pero el temita en escrito cuesta un poco explicarlo.
Un saludito a todos.

Avatar de Usuario
stromcio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3202
Registrado: 25 Ene 2007 19:04
Ubicación: Iván/ lleida

#108 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por stromcio » 12 Ago 2014 16:13

stromcio escribió:La mia es 2006, con doble bujía pero botón de arranque cuadrado como la de Patri. Igual es que al ser paralela lleva una mezcla rara. Y si, también corta las luces al arrancar. Mirare en el manual para aclararlo mejor, pero con las explicaciones de Patri lo voy comprendiendo ya como funciona
Petao escribió:Pues entonces habrá una mezcla de Vs de esos años que unas cortan y otras no, es la primera noticia que tengo de eso.

De todas formas sigue los colores según esquema.

V'sss
Perdón, me colé, no corta las luces, ocurre que la arranco con el truco de mantener el botón pulsado y estoy tan habituado que por un momento me convencí de que corta el alumbrado al arrancar, pero no.

Decir que esta mañana la he arrancado haciendo contacto con un destornillador . Antes de volver a intentar montar el pulsador he intentado hacer funcionar las luces con el mismo sistema, por descarte es haciendo contacto en los otros dos polos de la chapita del pulsador, y no lo he conseguido. Como ha quedado patente, no soy muy ducho en mecanica y menos en electricidad, asi que la he llevado al taller. Ya contaré a ver donde esta el fallo, mi gozo en un pozo, yo estaba seguro que el problema era que la chapita que va en el pulsador de arranque estaba un poco para adentro y por eso no hacia buen contacto, pero parece que no va a ser eso.
dame una palanca... y me apalancaré

Avatar de Usuario
stromcio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3202
Registrado: 25 Ene 2007 19:04
Ubicación: Iván/ lleida

#109 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por stromcio » 21 Ago 2014 15:31

Bien, vengo de recoger por fin la moto. A pesar que la chapita que va dentro del pulsador me la encontré medio incrustada, el problema en mi caso no venia del pulsador, tal y como pude comprobar antes de llevársela. El problema viene de otra pieza, un elemento que no recuerdo ahora como se llama, pero es una especie de sensor. Lo ha limpiado con un líquido, pero dice que a medio plazo tocará cambiar la pieza. :fie: 70 euros en mano de obra, entre montar otras vez el pulsador y encontrar la averia. He visto que ha limpiado también todos los conmutadores de largas, intermitentes, etc
dame una palanca... y me apalancaré

Avatar de Usuario
stromcio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3202
Registrado: 25 Ene 2007 19:04
Ubicación: Iván/ lleida

#110 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por stromcio » 21 Ago 2014 22:59

Bien, ahora que la he cogido de noche puedo decir que... No se ha solucionado una mi...a :diablo: :diablo:
Va la moto que parece que vaya dando ráfagas la mitad del tiempo :bomb: :diablo: :diablo: :diablo:
dame una palanca... y me apalancaré

Avatar de Usuario
Patri
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 06 Dic 2007 14:05
Ubicación: Gijón
Contactar:

#111 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por Patri » 25 Ago 2014 10:03

stromcio escribió:Bien, vengo de recoger por fin la moto. A pesar que la chapita que va dentro del pulsador me la encontré medio incrustada, el problema en mi caso no venia del pulsador, tal y como pude comprobar antes de llevársela. El problema viene de otra pieza, un elemento que no recuerdo ahora como se llama, pero es una especie de sensor. Lo ha limpiado con un líquido, pero dice que a medio plazo tocará cambiar la pieza. :fie: 70 euros en mano de obra, entre montar otras vez el pulsador y encontrar la averia. He visto que ha limpiado también todos los conmutadores de largas, intermitentes, etc
¡Y que pieza es esa...¿Donde vá?
¡Un Saludo desde Asturias!,Patri

Avatar de Usuario
roan.express
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 08 Ago 2011 12:59
Ubicación: Utrera - Sevilla

#112 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por roan.express » 25 Ago 2014 11:49

A pesar de que el post es de 2011 sigue teniendo vigencia. La mía, de 2007, llevaba dándome la lata más de un año. Incluso me llamó la atención los de Tráfico por llevar las luces apagadas sin saberlo.
Lo que, en principio, iba a ser una factura de casi 200€, se ha convertido en media hora de trabajo casero y la satisfacción de hacerlo uno mismo.
Gracias por tu aportación. :ok:
Saludos desde la tierra del "mostachón"...

Avatar de Usuario
V_nielo
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 98
Registrado: 05 Feb 2012 10:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

#113 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por V_nielo » 26 Ago 2014 11:21

Pues vaya que si está vigente el tema..............
En la mia daba problemillas al arrancar, y derrepente se quedó cieguita.
Al desmontar el botón de arranque no es sólo que estuviera sucio, es que la plaquita de plástico donde van los contactos estaba quemada y al desmontarla se partió en dos, así que tuve que tirar de pegamento y hacer una chapuza, pero con paciencia se pegó decentemente, limpie bien los contactos y alejop!!!!!!! arranque perfecto y luces en toda regla. :good:

Gracias a la comunidad....... :mrgreen: :clapping:
"No es tan importante el final del camino como la intensidad del mismo"

xispas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2011 10:15
Contactar:

#114 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por xispas » 28 Ago 2014 21:05

Pues a mi me paso una cosa "diferente", se me apagaban las luces al girar el manillar, y siguiendo el cable llegué a un conector que hay debajo de la caja de la toma de aire, había un conector que se había recalentado, fundiendo el plástico a su alrededor y no hacía buen contacto, así que tiré de ladrón prensacables e hice un puente.

Tengo una VStrom L2 de finales de 2011.

Avatar de Usuario
stromcio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3202
Registrado: 25 Ene 2007 19:04
Ubicación: Iván/ lleida

#115 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por stromcio » 28 Ago 2014 21:24

Patri escribió:
stromcio escribió:Bien, vengo de recoger por fin la moto. A pesar que la chapita que va dentro del pulsador me la encontré medio incrustada, el problema en mi caso no venia del pulsador, tal y como pude comprobar antes de llevársela. El problema viene de otra pieza, un elemento que no recuerdo ahora como se llama, pero es una especie de sensor. Lo ha limpiado con un líquido, pero dice que a medio plazo tocará cambiar la pieza. :fie: 70 euro,s en mano de obra, entre montar otras vez el pulsador y encontrar la averia. He visto que ha limpiado también todos los conmutadores de largas, intermitentes, etc
¡Y que pieza es esa...¿Donde vá?

Pues está encargada Patri, la semana que viene la instalarán. Unos 30 euros, le preguntare como se llama exactamente la pieza. La verdad es que los componentes eléctricos de la Strom me parecen bastante malos, en enero cambié el regulador!
dame una palanca... y me apalancaré

Avatar de Usuario
Patri
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 06 Dic 2007 14:05
Ubicación: Gijón
Contactar:

#116 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por Patri » 28 Ago 2014 21:56

stromcio escribió:
Patri escribió:
stromcio escribió:Bien, vengo de recoger por fin la moto. A pesar que la chapita que va dentro del pulsador me la encontré medio incrustada, el problema en mi caso no venia del pulsador, tal y como pude comprobar antes de llevársela. El problema viene de otra pieza, un elemento que no recuerdo ahora como se llama, pero es una especie de sensor. Lo ha limpiado con un líquido, pero dice que a medio plazo tocará cambiar la pieza. :fie: 70 euro,s en mano de obra, entre montar otras vez el pulsador y encontrar la averia. He visto que ha limpiado también todos los conmutadores de largas, intermitentes, etc
¡Y que pieza es esa...¿Donde vá?

Pues está encargada Patri, la semana que viene la instalarán. Unos 30 euros, le preguntare como se llama exactamente la pieza. La verdad es que los componentes eléctricos de la Strom me parecen bastante malos, en enero cambié el regulador!
Pués no sé que decirte,generalmente solo fallan del botón de arranque.
¡Un Saludo desde Asturias!,Patri

Avatar de Usuario
stromcio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3202
Registrado: 25 Ene 2007 19:04
Ubicación: Iván/ lleida

#117 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por stromcio » 30 Ago 2014 14:11

Si , el fallo mas común es ese, lo se. A mi también me resulta extraño, pero el caso es que cuando tenía el pulsador desmontado podía arrancar la moto colocando un hierro de manera que hiciera contacto con los dos pitorros correspondientes, pero si lo colocaba en los que encienden las luces no había manera. El mecánico no encontraba el fallo, iba revisando la instalacion hasta que dio con esa pieza. Cuando lo monte detallare mejor el asunto
dame una palanca... y me apalancaré

Avatar de Usuario
tresmil
Conocido
Conocido
Mensajes: 164
Registrado: 14 Abr 2008 08:05
Ubicación: Madrid

#118 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por tresmil » 27 Ene 2015 18:09

A mi me pasa lo del enchufin y ahora esto me pasó ayer, no arrancaba y llamé a grúa y todo, pero al final es el pulsador que está como suelto, ahora no puedo pero en cuanto pueda me lío con ello
La verdad es que ver este hilo y el tutorial ha sido un alivio, es una guía muy buena, muchas gracias a juanamb
Imagen

Avatar de Usuario
tresmil
Conocido
Conocido
Mensajes: 164
Registrado: 14 Abr 2008 08:05
Ubicación: Madrid

#119 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por tresmil » 30 Ene 2015 18:51

Pues ya me he liado y lo he hecho, mano de santo. El contacto móvil estaba totalmente fijo lo he desmontado todo y limpiado con wd40 y como nuevo, la única precaución reseñable es que después de limpiar las piezas las he tenido inmersas en alcohol para quitar el lubricante wd que es un imán para la mi*rda y quiero que el muelle pequenín que debe tener un milímetro siga limpio al menos otros 80.000. De nuevo gracias por el tutorial.
Imagen

Avatar de Usuario
stromcio
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3202
Registrado: 25 Ene 2007 19:04
Ubicación: Iván/ lleida

#120 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por stromcio » 04 Feb 2015 22:14

Imagen


Bueno, he tardado un poco, las ultimas veces no podía cargar las fotos. Tal como comentaba en su día, el problema en mi caso no venia de la suciedad ni de que se quedara encasquillado, el problema era que el conector de la piña estaba churrascado, al igual que ocurrió con el regulador de corriente. Así que ya sabéis, la mayoría de las veces es por suciedad, pero puede haber algo mas. Alguien tiene idea de por qué se me so carta de esta manera el sistema eléctrico?

Bueno, pues ahí queda expuesto, gracias a todos y en especial a Patri, por su amabilidad y disponibilidad. :drinks:

Imagen
dame una palanca... y me apalancaré

Avatar de Usuario
Yurres
Cansino
Cansino
Mensajes: 753
Registrado: 01 Jun 2011 16:38
Ubicación: Igorre (Vizcaya)

#121 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por Yurres » 15 Mar 2016 20:28

¡ Hola a todos !

Pues otro al que le ha pasado el fallo del pulsador. El domingo por la mañana salí a dar una vuelta, y cuando volví al garaje, una vez dentro no veía una leche :cray: . Ni con largas, las dos como fundidas. Me costó bastante averiguar el fallo, hasta que me dí cuenta que moviendo el pulsador, se apagaban y encendían las luces :blink: . Y recordé que en el foro se publicó algo sobre la piña derecha. Total, hoy me he puesto a usar el buscador, y encuentro el pdf con los pasos a seguir para solucionarlo. Dicho y hecho :good: . Solución, doblar un poquito hacia arriba la pestañita de cobre con los dos bultitos.

Muchas gracias al forero artífice del tutorial :ok: .
Imagen Imagen

Avatar de Usuario
JuanAMB
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1356
Registrado: 07 Feb 2008 19:41
Ubicación: Barcelona (Clot - Navas)

#122 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por JuanAMB » 15 Mar 2016 21:40

De nada ;)

Avatar de Usuario
Ruparo
Tímido
Tímido
Mensajes: 68
Registrado: 24 Jun 2009 14:33
Ubicación: Gijon - Asturias

#123 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por Ruparo » 16 Mar 2016 00:28

Lastima que no se vean ya las fotos.

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#124 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por Maikel_32 » 16 Mar 2016 07:46

Yurres escribió:¡ Hola a todos !

Pues otro al que le ha pasado el fallo del pulsador. El domingo por la mañana salí a dar una vuelta, y cuando volví al garaje, una vez dentro no veía una leche :cray: . Ni con largas, las dos como fundidas. Me costó bastante averiguar el fallo, hasta que me dí cuenta que moviendo el pulsador, se apagaban y encendían las luces :blink: . Y recordé que en el foro se publicó algo sobre la piña derecha. Total, hoy me he puesto a usar el buscador, y encuentro el pdf con los pasos a seguir para solucionarlo. Dicho y hecho :good: . Solución, doblar un poquito hacia arriba la pestañita de cobre con los dos bultitos.

Muchas gracias al forero artífice del tutorial :ok: .
Donde esta el PDF ese que dices?
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
p2cientos
Pesao
Pesao
Mensajes: 323
Registrado: 28 Ene 2016 08:55

#125 Re: Desmontando el pulsador arranque (El problema de las luc

Mensaje por p2cientos » 16 Mar 2016 07:50

Si, por favor, enlàzalo por aqui, me interesa
en la vida ten un ten con ten

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”