Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#26 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Petao » 12 Feb 2014 08:16

Pepeillos 13 escribió:
MIGUELONDELEON escribió:PERDON, me he explicado mal.Para colocar el interruptor ¿ q cable corto con el interruptor?? el naranja?? G :rolleyes: GRACIAS :rolleyes:
:cray: :cray:

* No. Hemos dicho que el naranja va al 86.

* A los antinieblas le lleva masa o negativo y tambien le llevas el positivo del 87; y es ese cable 87, dónde tienes que intercalar el interruptor.

* Con la moto arrancada los antinieblas reciben masa y + del 87, y encienden si tú cortas o no cortas ese + 87 con el interruptor.

:drinks: :drinks:
Si cortais el 87 con un interruptor, este tiene que ser muy bueno, teneis que tener en cuenta que va a cortar bastante intensidad, si poneis uno malo no soportara el corte y encendido y acabara estropeado.
Cuando se pone un rele para los antinieblas se debe de cortar el 86, que es el que actua sobre la bobina y consume muchisimo menos, por lo que con cualquier interruptor valdria.

Yo no mezclaria la instalacion del rele que se esta tratando aqui, con los antinieblas, ni con bocinas, para estos casos es mejor un rele aparte.

V'sss
Imagen

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#27 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Pepeillos 13 » 12 Feb 2014 14:09

Petao escribió:
Pepeillos 13 escribió:
MIGUELONDELEON escribió:PERDON, me he explicado mal.Para colocar el interruptor ¿ q cable corto con el interruptor?? el naranja?? G :rolleyes: GRACIAS :rolleyes:
:cray: :cray:

* No. Hemos dicho que el naranja va al 86.

* A los antinieblas le lleva masa o negativo y tambien le llevas el positivo del 87; y es ese cable 87, dónde tienes que intercalar el interruptor.

* Con la moto arrancada los antinieblas reciben masa y + del 87, y encienden si tú cortas o no cortas ese + 87 con el interruptor.

:drinks: :drinks:
Si cortais el 87 con un interruptor, este tiene que ser muy bueno, teneis que tener en cuenta que va a cortar bastante intensidad, si poneis uno malo no soportara el corte y encendido y acabara estropeado.
Cuando se pone un rele para los antinieblas se debe de cortar el 86, que es el que actua sobre la bobina y consume muchisimo menos, por lo que con cualquier interruptor valdria.

Yo no mezclaria la instalacion del rele que se esta tratando aqui, con los antinieblas, ni con bocinas, para estos casos es mejor un rele aparte.

V'sss
Correcto Petao por aporte. :clapping:

Así: 87 directo + a los antinieblas y el interruptor en ese naranja antes de llegar al 86.
Carpe diem

MIGUELONDELEON
Tímido
Tímido
Mensajes: 69
Registrado: 14 Oct 2011 09:24

#28 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por MIGUELONDELEON » 12 Feb 2014 19:28

Muchas gracias por toda la informacion q me facilitais.NO me recomendais este relé para poner los faros antiniebla?? entonces cual? Un saludo y de nuevo gracias :rolleyes:

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#29 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Pepeillos 13 » 13 Feb 2014 07:16

MIGUELONDELEON escribió:Muchas gracias por toda la informacion q me facilitais.NO me recomendais este relé para poner los faros antiniebla?? entonces cual? Un saludo y de nuevo gracias :rolleyes:
No sé a qué relé te refieres.
Tienes que usar un relé de automoción de 12 voltios y de 4 patillas; normalmente son de al menos 20 amperios (viene en el plástico del relé grabado).
Carpe diem

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#30 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Petao » 13 Feb 2014 14:04

MIGUELONDELEON escribió:Muchas gracias por toda la informacion q me facilitais.NO me recomendais este relé para poner los faros antiniebla?? entonces cual? Un saludo y de nuevo gracias :rolleyes:
A ver, este rele te sirve también para los antinieblas, pero para usarlo solo para eso,no para conectar mas accesorios.

Lo ideal es hacer el circuito descrito, que se active este rele despues del contacto, a partir de eso poner fusibles o reles segun uso.

V'sss
Imagen

MIGUELONDELEON
Tímido
Tímido
Mensajes: 69
Registrado: 14 Oct 2011 09:24

#31 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por MIGUELONDELEON » 13 Feb 2014 19:45

MUCHAS GRACIAS , sois muy amables,da gusto con vosotros. :drinks: un saludo :drinks:

Avatar de Usuario
gecko
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 20 Ago 2013 22:54
Ubicación: Fuengirola, Málaga

#32 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por gecko » 16 Feb 2014 20:13

Estupendo tutorial para torpes, pero yo no llego ni a eso :blink:

Creo haberlo entendido todo bastante bien pero me surgen algunas dudas...
¿Dónde se suelda el diodo, a las patillas del relé? Si tuvierais alguna foto de cómo queda instalado el diodo me hacéis un rey :grin:

He comprado una caja de 4 fusibles para futuras conexiones (ahora solo pondré la toma de corriente) para alimentar los accesorios, se lleva del + del 87. ¿Cómo lo ramifico hacia la caja de fusibles que montaré, con una ficha de electricista?

El negativo de los accesorios que se instalen supongo que se conectan a masa. Si al 85 del relé llevo masa o - de la batería ¿no debería salir un negativo del relé al igual que ocurre con el + 87? (perdonad mi ignorancia)

Cuando se habla de conectar los fusibles lo más próximo posible al relé ¿de que distancia estamos hablando? que soy muy apretao y soy capaz de soldar la patilla del relé con la de la caja de fusibles... :shok:

Me sería de gran ayuda que me echarais una mano, voy a montar la toma de corriente y temo liarla.

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, ayudáis un montón a la gente :drinks:

VIFIRI
Cansino
Cansino
Mensajes: 984
Registrado: 09 Oct 2011 15:36

#33 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por VIFIRI » 16 Feb 2014 20:51

Hola,

-comprueba que el relé que tienes lo lleva integrado ya; yo tengo muchos por casa y todos lo llevan integrado.
-yo llevaría un cable de buena sección hasta la entrada de uno de los fusibles y luego puentes de uno a otro o del primero a los demás
-siempre debe haber un negativo para que la corriente circule de positivo a negativo. La alimentación del relé es: positivo a entrada interruptor, salida interrupor a entrada rele, salida rele a negativo.
El contacto sería: positivo de batería a entrada contacto, salida contacto a entrada "elemento conectado", salida "elemento conectado" a negativo.
-no te preocupes por la distancia; si te fijas, están centralizados en un punto así que ponlos donde te queden mejor alojados y más protegidos

S2

PD: se me olvidan los fusibles: intercalar antes del elemento conectado de forma individual

Avatar de Usuario
gecko
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 20 Ago 2013 22:54
Ubicación: Fuengirola, Málaga

#34 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por gecko » 17 Feb 2014 08:44

Muchas gracias por las aclaraciones. Que complicado se ve cuando no se tiene ni idea.
No quiero dar mucho la lata con lo mismo, pero por aclarar lo de los relés que vienen con protección y que sirva para los que andan perdidos como yo ¿Cómo vienen identificados? Al que compré no veo nada que lo identifique por fuera, es como los de las fotos que se han puesto en la primera página de este hilo, concretamente de 5 patillas...
Gracias

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#35 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Pepeillos 13 » 17 Feb 2014 12:31

rafa106 escribió:Estupendo tutorial para torpes, pero yo no llego ni a eso :blink:

Creo haberlo entendido todo bastante bien pero me surgen algunas dudas...
¿Dónde se suelda el diodo, a las patillas del relé? Si tuvierais alguna foto de cómo queda instalado el diodo me hacéis un rey :grin:

He comprado una caja de 4 fusibles para futuras conexiones (ahora solo pondré la toma de corriente) para alimentar los accesorios, se lleva del + del 87. ¿Cómo lo ramifico hacia la caja de fusibles que montaré, con una ficha de electricista?

El negativo de los accesorios que se instalen supongo que se conectan a masa. Si al 85 del relé llevo masa o - de la batería ¿no debería salir un negativo del relé al igual que ocurre con el + 87? (perdonad mi ignorancia)

Cuando se habla de conectar los fusibles lo más próximo posible al relé ¿de que distancia estamos hablando? que soy muy apretao y soy capaz de soldar la patilla del relé con la de la caja de fusibles... :shok:

Me sería de gran ayuda que me echarais una mano, voy a montar la toma de corriente y temo liarla.

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones, ayudáis un montón a la gente :drinks:
Imagen

** Del relé solo salen positivos; el negativo tienes que cogerlo de un tornillo de chasis donde llegue bien la masa o del borne negativo de la batería (puedes sacar un cable y de ahí estaño más vulcanizado sacas varios negativos para accesorios).

** Caja de fusibles cuanto más cerca (no tiene que estar pegada hombre :descojono: :descojono: ) de la batería mejor.

** Fusibles de los accesorios lo más cerca del relé.

** Siempre mejor soldadura de estaño que fichas .

** Lo ideal del borne a ficha de fusibles cable de 1,5 mm de sección, y desde los relés a los accesorios según consumos de los accesorios, así será la sección.

:drinks: :drinks:
Carpe diem

Avatar de Usuario
gecko
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 20 Ago 2013 22:54
Ubicación: Fuengirola, Málaga

#36 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por gecko » 17 Feb 2014 13:59

Imagen

** Del relé solo salen positivos; el negativo tienes que cogerlo de un tornillo de chasis donde llegue bien la masa o del borne negativo de la batería (puedes sacar un cable y de ahí estaño más vulcanizado sacas varios negativos para accesorios).

** Caja de fusibles cuanto más cerca (no tiene que estar pegada hombre :descojono: :descojono: ) de la batería mejor.

** Fusibles de los accesorios lo más cerca del relé.

** Siempre mejor soldadura de estaño que fichas .

** Lo ideal del borne a ficha de fusibles cable de 1,5 mm de sección, y desde los relés a los accesorios según consumos de los accesorios, así será la sección.

:drinks: :drinks:[/quote]




Más claro imposible :good: . Ahora sí que me tiro a la piscina :yes:

Entre hoy y mañana me pongo a montarlo todo (si puedo saco alguna fotillo. Espero que no sea de la moto achicharrada :shok: ) y en cuanto tenga tiempo os cuento como me ha ido.

Muchas gracias por vuestras repuestas :drinks:

javi_strom
Tímido
Tímido
Mensajes: 38
Registrado: 07 Oct 2013 16:08

#37 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por javi_strom » 17 Feb 2014 16:05

hola, perdon x ser tan cabeza dura pero sigo perdido!!
pepeillos: en el esquema dice q el 87 + se le pone fusible y el 86 sale con interruptor y a miguelondeleon se le dice q el 87 sale con interruptor, o sea, no entiendo. si fueras tan amable de explicarlo por milesima vez te lo agradeceria.

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#38 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Pepeillos 13 » 17 Feb 2014 16:22

javi_strom escribió:hola, perdon x ser tan cabeza dura pero sigo perdido!!
pepeillos: en el esquema dice q el 87 + se le pone fusible y el 86 sale con interruptor y a miguelondeleon se le dice q el 87 sale con interruptor, o sea, no entiendo. si fueras tan amable de explicarlo por milesima vez te lo agradeceria.
El interruptor se puede poner tanto en el cable naranja positivo que va al 86 (sólo alimenta al electroiman del relé) como en el positivo que sale del 87 (alimenta al accesorio que conectemos).

Petao apuntó, con buen criterio, que si el accesorio que se ponga consume mucho, el interruptor que se ponga en el 87 tiene que soportar esa carga de amperios; si se pone en el 86 un interruptor más "normalito" no tiene problema de sobrecarga (sólo actua sobre el poco consumo del electroiman).

** En el 86 tiene otra ventaja añadida: sólo funciona el relé al cerrar con interruptor; así en el caso de los antinieblas, si vas 2 horas de noche sólo funciona ese relé los 10 minutos que hayas puesto éstos. Si se coloca en el positivo que sale del 87 el relé está funcioando desde que arrancas la moto.

** En el caso que lo que queramos poner una bocina de doble caracol (unos 70-80 watios de consumo), esta la alimentaremos con el 87 de un relé, y se activará éste con el 86, pero aquí, al 86 llevaremos el positivo del claxon original y no del cable naranja de Mariano. Al 85 le ponemos el negativo que le llega al clàxon original.
Última edición por Pepeillos 13 el 18 Feb 2014 08:14, editado 2 veces en total.
Carpe diem

javi_strom
Tímido
Tímido
Mensajes: 38
Registrado: 07 Oct 2013 16:08

#39 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por javi_strom » 18 Feb 2014 01:30

ahora si q esta claro :good: , muy agradecido :drinks: , saludos!!

Avatar de Usuario
gecko
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 20 Ago 2013 22:54
Ubicación: Fuengirola, Málaga

#40 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por gecko » 19 Feb 2014 11:57

Pues gracias a vuestra ayuda ya tengo mi toma de corriente instalada y funcionando :ok:
Me ha quedado todo bastante protegido, he puesto funda termoretráctil en todas las partes que he podido, también cubriendo los puntos de soldadura del diodo,el resto del mismo ha quedado al aire ¿Debería cubrirlo de alguna forma? Lo veo demasiado expuesto y frágil.

Sugerencias? Gracias de nuevo. :drinks:

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#41 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Pepeillos 13 » 19 Feb 2014 13:13

rafa106 escribió:Pues gracias a vuestra ayuda ya tengo mi toma de corriente instalada y funcionando :ok:
Me ha quedado todo bastante protegido, he puesto funda termoretráctil en todas las partes que he podido, también cubriendo los puntos de soldadura del diodo,el resto del mismo ha quedado al aire ¿Debería cubrirlo de alguna forma? Lo veo demasiado expuesto y frágil.

Sugerencias? Gracias de nuevo. :drinks:
Enhorabuena por tu toma de corriente, aunque por aquí se dice, no foto = no toma de corriente instalada :descojono: :descojono:

* Lo importante que todo el cable positivo vaya bien protegido para que no toque con chasis por roce continuo/vibraciones.

* Igualmente que no le caiga agua a todo el conjunto (emplames, faston, relé, toma de corriente, etc..); esta debe de ser estanca.

* El diodo si va en el relé y este está debajo el asiento, no tiene porque pasarle nada. Se puede enfundar en macarrón fino, termoretractil sin aplicarle calor, aunque al aire "refrigera" mejor.

Lo dicho no foto = no diodo puesto :descojono: :descojono:

:drinks: :drinks:
Carpe diem

Avatar de Usuario
gecko
Tímido
Tímido
Mensajes: 57
Registrado: 20 Ago 2013 22:54
Ubicación: Fuengirola, Málaga

#42 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por gecko » 19 Feb 2014 23:12

Pepeillos 13 escribió:
rafa106 escribió:Pues gracias a vuestra ayuda ya tengo mi toma de corriente instalada y funcionando :ok:
Me ha quedado todo bastante protegido, he puesto funda termoretráctil en todas las partes que he podido, también cubriendo los puntos de soldadura del diodo,el resto del mismo ha quedado al aire ¿Debería cubrirlo de alguna forma? Lo veo demasiado expuesto y frágil.

Sugerencias? Gracias de nuevo. :drinks:
Enhorabuena por tu toma de corriente, aunque por aquí se dice, no foto = no toma de corriente instalada :descojono: :descojono:

* Lo importante que todo el cable positivo vaya bien protegido para que no toque con chasis por roce continuo/vibraciones.

* Igualmente que no le caiga agua a todo el conjunto (emplames, faston, relé, toma de corriente, etc..); esta debe de ser estanca.

* El diodo si va en el relé y este está debajo el asiento, no tiene porque pasarle nada. Se puede enfundar en macarrón fino, termoretractil sin aplicarle calor, aunque al aire "refrigera" mejor.

Lo dicho no foto = no diodo puesto :descojono: :descojono:

:drinks: :drinks:
Lo que pasó es que me dieron las tantas con el montaje, empece demasiado tarde y no estaba para fotos... :pardon:
Estos días he estado muy liado montando chuches en la V, me voy el viernes a El Desafío y la verdad es que me está faltando tiempo. A la vuelta prometo fotos, que quede constancia. Un compi me iba a hacer el montaje y he querido hacerlo yo para poder decir que todo lo que lleva la burra es obra mía :yahoo:

De nuevo gracias, sin vuestra ayuda no podría haberlo hecho :drinks:

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#43 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Pepeillos 13 » 20 Feb 2014 06:24

:clapping: :clapping: :drinks: :drinks:
Carpe diem

Avatar de Usuario
angelssr
Tímido
Tímido
Mensajes: 29
Registrado: 28 Dic 2013 18:03
Ubicación: Alcorcón - Madrid

#44 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por angelssr » 01 Mar 2014 23:30

He visto en fotos que el relé que montáis es 4ra003510-08 ¿hay que pedir esta referencia en la tienda o vale cualquier relé que tenga 4 patillas de 12v y 30A? y por curiosidad que precio tiene el relé(los he visto desde 4€ hasta 22€)

Por otra parte tengo claro que hay que coger corriente del famoso cable naranja pero por más fotos que veo no se como conectar un cable en los dos huecos que quedan libre, ¿Qué usáis un faston?, es para comprar todo que quiero ponerle unas chuches a la moto y me gusta tener todo claro antes de ponerme manos a la masa.

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#45 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Pepeillos 13 » 02 Mar 2014 00:02

angelssr escribió:He visto en fotos que el relé que montáis es 4ra003510-08 ¿hay que pedir esta referencia en la tienda o vale cualquier relé que tenga 4 patillas de 12v y 30A? y por curiosidad que precio tiene el relé(los he visto desde 4€ hasta 22€)

Por otra parte tengo claro que hay que coger corriente del famoso cable naranja pero por más fotos que veo no se como conectar un cable en los dos huecos que quedan libre, ¿Qué usáis un faston?, es para comprar todo que quiero ponerle unas chuches a la moto y me gusta tener todo claro antes de ponerme manos a la masa.
1.- Sobre 3 € +-.

2.- Cualquier relé de 4 o 5 patillas de 12 voltios de 20 o 30 amperios según consumo accesorio es válido


3.- Con destoirnillador plano pequeño tras meter en ese hueco 1 cm de cable pelado pliega la pestañas que está pegada en las pared interior y presiona hacia el centro para abrazar/trincar el cable (como el terminal donde pones el cable en un faston).

Imagen

La pletina metálica es la señalada con las flechas amarillas y puntos amarillos. y hay que doblarla hacia dentro y trincar el cable que metamos ahí.

** Para darle más seguridad eléctrica, se puede echar un punto de soldadura de estaño (ojo con soldador eléctrico y no de gas, de 30-40 watios para que no se genere mucho calor) una ver colocado el cable ahí (para eso pelar 1/2 mm por encima de esa línea).

:drinks: :drinks:
Carpe diem

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#46 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Alan44 » 02 Mar 2014 12:17

Buena información pepe, y completa. Seguro que será de utilidad para quien no esté muy ducho con el tema eléctrico y no viene mal para quien necesite reciclaje :wink: :drinks:
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
coltman
Tímido
Tímido
Mensajes: 58
Registrado: 18 Dic 2013 16:22

#47 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por coltman » 03 Mar 2014 17:07

Buenas a todos, interesantisimos tema, ya tengo todo mi material para dejar mi instalacion preparada: rele, caja de fusibles, etc.

Lo primero que voy a instalar es una toma de mechero, pero ya aprovecho y la conecto por medio de una caja de fusibles con 6 salidas que me he comprado para futuros accesorios, ahora mis dudas van sobretodo por el grosor del cableado:

1.- la primera pregunta es sobre el fusible que voy a colocar en cada uno de los accesorios que instale a la moto, en este caso la toma de mechero, para calcular el valor del fusible individual que llevara cada accesorio ¿me tengo que basar en el consumo de dicho accesorio o en la corriente que aguanta el cable positivo del accesorio?. Es decir, si tengo un accesorio que consume 4A y el cable pongamos que aguanta 10A, para tener seguridad de no quemar nada me guiaria por el accesorio y pongo uno de 5A o del cable y pongo uno de 10A.

2.- El tema del cableado de toda la instalacion, he leido por ahi (ahora no recuerdo donde) que el positivo de la bateria que va al 30 del rele y el que sale del 87 del rele al accesorio (en mi casa a mi caja de fusibles) deben ser de un grosor correcto ya que son los que mas corrientes aguantan, no se si habria que ponerlo de 2,5-4mm.
Ahora el resto de cables como las masas, los positivos indiduales de cada accesorio que salen de la caja de fusibles y el cable de positivo bajo llave (cable naranja) que va al rele estoy un poco perdido de que grosor tienen que ser, mi idea era instalarlos de 2,5mm por eso de burra grande....

Siento el ladrillo y espero que me echeis un poco de luz en el tema.

Un saludo!! :drinks:

Avatar de Usuario
Pepeillos 13
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3152
Registrado: 26 Nov 2007 12:04
Ubicación: Pepe / Ceuta

#48 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Pepeillos 13 » 03 Mar 2014 17:53

Coltman un saludo.

1- Siempre sobre consumo del accesorio. En ese caso concreto de 5 amperios; sobre el cable quemaría lo que viene antes del cable, es decir electrónica de la moto.

2- Desde la batería a la caja de fusibles con 2,5 mm en principio creo que de sobra. El Fusible aquí en función de lo que alimente al mismo tiempo (sobre 15-20 amperios, no màs) esa caja de fusible.

Desde la caja de fusibles a los 30 de otros relé para alimentar a accesorio generalmente de 1 a 1,5 mm +- según el consumo de ese accesorio

Siempre los fusibles un poco por encima del consumo del accesorio del que "se protege" la instalación.

:drinks: :drinks:
Carpe diem

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#49 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por Petao » 03 Mar 2014 20:30

Hola coltman.

Como ya te han dicho, el fusible para cada aparato, segun el consumo que tenga el aparato.

Te digo como lo tengo yo, aunque la caja de fusibles auxiliar aun la tengo pendiente.

En el rele:
85 - 86 de 1,5mm de sección, de 1mm tambien vale y de menos tambien 0,75mm, es solo para activar la bobina y el consumo es bajo.
30 - 87 de 4 mm de sección desde batería al (30) y (87) hasta borna auxiliar donde salen el resto de positivos con sus correspondientes fusibles, esta borna es la que quiero quitar y poner la caja de fusibles auxiliares.

Después los accesorios con el cable que traen, excepto las bocinas con 2,5mm de sección y rele aparte.

Como regla para los consumos los cables van asi:

1,5 mm hasta 10A
2,5 mm hasta 16A
4 mm hasta 20A
6 mm hasta 25A

Tienes que tener en cuenta que la suma de todos los accesorios conectados al rele, no supere el amperaje soportado por este, si lo pasas los contactos se fundiran y tendras que cambiarlo.

V'ssss
Imagen

Avatar de Usuario
coltman
Tímido
Tímido
Mensajes: 58
Registrado: 18 Dic 2013 16:22

#50 Re: Colocación accesorios: relés 4 o 5 patillas

Mensaje por coltman » 03 Mar 2014 20:47

Gracias por la contestacion Pepeillos y Petao :grin: , la unica duda que tengo con lo que me cuentas es que yo no voy a llevar el cable de la bateria a la caja de fusibles y de ahi un rele individual por accesorio, segun creo haberte entendido, mi idea es segun el esquema que adjunto poner la caja de fusibles a la salida del 87 del rele y de cada una de las salidas de la caja de fusible sacar el positivo de cada accesorio, pero rele comun para todos antes de la caja. (en el esquema pone positivo bajo llave cable marron en vez de naranja porque esta sacado de otro modelo de moto)

Basicamente la idea es un poco la que dices Petao, mi caja de fusibles iria en esa salida 87 del rele, ¿Hay algun problema en hacerlo asi?, el rele que tengo es de 40A y veo mas limpia la instalacion poniendo un rele comun que poniendo uno por accesorio.

Por otro lado el tema de la masa, supongo que se pueden colocar todas las masas de los accesorios en una "regleta" y de ahi lleva un solo cable al borne - de la bateria ¿no?

Un saludo

Imagen

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”