ROCOMENDACIÓN: No usar grapas robaccorientes en vuestras instalaciones.

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#1 ROCOMENDACIÓN: No usar grapas robaccorientes en vuestras instalaciones.

Mensaje por cneira22 » 23 May 2018 01:11

Hola.



Hablamos de estas:


Siempre he desacansejado totalmente usar este tipo de grapas o cips para hacer un robacorrientes o empalmar un cable; en muchos sitios ya he contado el por que, pero veo que la gente los usa, y aprovechando que me he topado en una instalación con varias... he aprovachado que las quitaba para hacer un analisis, y que todos veamos lo que hacen.


Al tema:

Le he mitido hoy mano a la moto que me acabo de agenciar... y para alimentar la luz del baul de freno, habia unos robacorrientes... aingggg!!!! así que me dispongo a sacarlos y a sanear.


Las grapas eran de calidad, no eran chineras... son de calidad: el plastico era duro y bueno, la cuchilla o guillotina era doble, y el sistema de cierre era fuerte; y si os fijais (no se si sale en las fotos) eran marca 3M, que es marca de buena calidad en todo o casitodo lo que hace.


Lo que hice fué sacar las grapas sin dañar el cable mas de lo que estaba ya; pelar el cable usando un cuter bien afilado, con mucho cuidado de no dañarlo mas (os aseguro que no he cortado el cable al pelarlo), y al final sanear.



1 - aqui están las susudichas, 3 en cuestión... mirad el espacio que ocupan:
Imagen

2 - la grapa a medio abrir... se puede ver como está el cable guillotinado.
Imagen

3 - aqui la guillotina.
Imagen

4 aqui los tres cables originales, de donde se hace el empalme o a [/img]los que se le roba corriente.
Imagen

Imagen

Imagen

5 - el cable que se empalma, tambien subre corte, aunque mucho menos.
Imagen

6- Y aqui el saneamiento... coloco bien el cable original (medio cortado) y enrrollo a su alrrededor, el cable a empalmar; aplico flux para que la soldadura sea mejor, y sueldo con estaño. Luego finalizo encintando bien con cinta aislante: bien puesta y apretada.
Imagen

Y para finalizar se aisla bien.

Así que esto es lo que hay; yo personalmente las desaconsejo, como podeis bien habeis visto... lo que hacen estas grapas es guillotinar el cable, y al guillotinarlo, se corta mucho el cable original, llegando casi a romperlo... se debilita, y en un futuro lo que esto puede provocar, es calentamiento, mal contacto, ect... resumiento un desastre.



La mejor solución para mi humilde opinión? pues pelar con un cuter y cuidado, el cable original, separar un poco los hilos de cobre, meter el cable nuevo a empalmar por la separarción, y enrroscarlo bien y lo mas apretado; se aplica flux y se solda bien soldado con estaño. Para finalizar se aisla con cinta aislante; bien puesta y apretada. Y queda fenomenal: el cable original no se corta ni debililita, y el empalme el solido y fiable.



Si algun dia se quiere desacer el ampalme, es tan facil como cortar el cable unido y punto; y si uno es mas perfeccionista... se le calienta de nuevo la soldadura, se quita el cable unido y se retira el mayor estaño posible.


Un saludo; siento el tocho o si repito un tema que es ya muy trillado o sabido por todos.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#2 Re: ROCOMENDACIÓN: No usar grapas robaccorientes en vuestras instalaciones.

Mensaje por pabloski » 23 May 2018 07:27

No veo las fotos cneira22.
En cualquier caso, y leyendo el texto que has publicado, estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque las grapas son muy cómodas, pueden llegar a ser peligrosas para la instalación eléctrica, sobre todo en aparatos que tienen un cierto consumo.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#3 Re: ROCOMENDACIÓN: No usar grapas robaccorientes en vuestras instalaciones.

Mensaje por TRACKER » 23 May 2018 08:05

Los robacorriwntes son practicos. Pero a veces lo practico tiene sus inconvenientes. De todas formas hay algunos que no dañan tanto el cable por la endidura que tienen.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2981
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#4 Re: ROCOMENDACIÓN: No usar grapas robaccorientes en vuestras instalaciones.

Mensaje por pabloski » 23 May 2018 08:44

TRACKER escribió:
23 May 2018 08:05
Los robacorriwntes son practicos. Pero a veces lo practico tiene sus inconvenientes. De todas formas hay algunos que no dañan tanto el cable por la endidura que tienen.
Si estuvieran bien elegidos no dañarían nunca el cable, porque los hay de varias medidas pero, primero, es muy difícil comprar de la medida que necesitas y, después, no sabemos a ciencia cierta cuál es el diámetro real del núcleo de cobre hasta que no pelas un cable, por lo que, difícilmente, podrás comprar el diámetro correcto.
Cada vez es más complicado tomar corriente de los cables de la instalación de una moto moderna, porque cualquier derivación manda una señal a la centralita y te aparecen mensajes de error. En la BMW de mi pareja tuvimos que poner un circuito con resistencias paralelas para poder tomar corriente de las luces de cruce y activar el relé de los antinieblas, porque si hacías una toma desde el cable chequeaba un error de alimentación.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Serch
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 109
Registrado: 08 Sep 2017 10:12

#5 Re: ROCOMENDACIÓN: No usar grapas robaccorientes en vuestras instalaciones.

Mensaje por Serch » 23 May 2018 10:32

cneira22 escribió:
23 May 2018 01:11
Hola.



Hablamos de estas:


Siempre he desacansejado totalmente usar este tipo de grapas o cips para hacer un robacorrientes o empalmar un cable; en muchos sitios ya he contado el por que, pero veo que la gente los usa, y aprovechando que me he topado en una instalación con varias... he aprovachado que las quitaba para hacer un analisis, y que todos veamos lo que hacen.


Al tema:

Le he mitido hoy mano a la moto que me acabo de agenciar... y para alimentar la luz del baul de freno, habia unos robacorrientes... aingggg!!!! así que me dispongo a sacarlos y a sanear.


Las grapas eran de calidad, no eran chineras... son de calidad: el plastico era duro y bueno, la cuchilla o guillotina era doble, y el sistema de cierre era fuerte; y si os fijais (no se si sale en las fotos) eran marca 3M, que es marca de buena calidad en todo o casitodo lo que hace.


Lo que hice fué sacar las grapas sin dañar el cable mas de lo que estaba ya; pelar el cable usando un cuter bien afilado, con mucho cuidado de no dañarlo mas (os aseguro que no he cortado el cable al pelarlo), y al final sanear.



1 - aqui están las susudichas, 3 en cuestión... mirad el espacio que ocupan:
Imagen

2 - la grapa a medio abrir... se puede ver como está el cable guillotinado.
Imagen

3 - aqui la guillotina.
Imagen

4 aqui los tres cables originales, de donde se hace el empalme o a [/img]los que se le roba corriente.
Imagen

Imagen

Imagen

5 - el cable que se empalma, tambien subre corte, aunque mucho menos.
Imagen

6- Y aqui el saneamiento... coloco bien el cable original (medio cortado) y enrrollo a su alrrededor, el cable a empalmar; aplico flux para que la soldadura sea mejor, y sueldo con estaño. Luego finalizo encintando bien con cinta aislante: bien puesta y apretada.
Imagen

Y para finalizar se aisla bien.

Así que esto es lo que hay; yo personalmente las desaconsejo, como podeis bien habeis visto... lo que hacen estas grapas es guillotinar el cable, y al guillotinarlo, se corta mucho el cable original, llegando casi a romperlo... se debilita, y en un futuro lo que esto puede provocar, es calentamiento, mal contacto, ect... resumiento un desastre.



La mejor solución para mi humilde opinión? pues pelar con un cuter y cuidado, el cable original, separar un poco los hilos de cobre, meter el cable nuevo a empalmar por la separarción, y enrroscarlo bien y lo mas apretado; se aplica flux y se solda bien soldado con estaño. Para finalizar se aisla con cinta aislante; bien puesta y apretada. Y queda fenomenal: el cable original no se corta ni debililita, y el empalme el solido y fiable.



Si algun dia se quiere desacer el ampalme, es tan facil como cortar el cable unido y punto; y si uno es mas perfeccionista... se le calienta de nuevo la soldadura, se quita el cable unido y se retira el mayor estaño posible.


Un saludo; siento el tocho o si repito un tema que es ya muy trillado o sabido por todos.
Yo estaba en la misma tesitura que tu para alimentar el relé de cosmo accesorios... finalmente, decidí meter el cable del positivo bajo llave en una de las clemas de conexión que tiene la moto y fijarlo con cinta aislante. Era la única opción no "invasiva" que encontré y hasta el día de hoy, va perfecta!

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”