[mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#1 [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por cneira22 » 21 Jun 2018 22:38

Hola.

Estoy metido en el meollo de instalar los antinieblas a mi moto.

He visitado varios hilos para pillar ideas y conocimientos que se me escapen... y me he percatado de varias cosas, que os comento por si os interesan.

He comprado estos antinieblas, los ha recomendado un compañero del foro (muchas gracias): https://es.aliexpress.com/item/For-BMW- ... 63c014LWoa.
No traen papel de homologación, pero si traen serigrafiado la E y la homologación: si mal no recuerdo, hasta hace pocos años, los antinieblas no habia que añadirlos a la ficha tecnica; solo debian ser los faros homologados y punto. Pues si vuestra moto es de antes del año de la modificación de dicha normal sobre antinieblas (no se el año, creo que hace uno o dos saños), instalando unos antinieblas homologados, y diciendo en la itv que se instalaron al comprar la moto, no deberian poner pegas, ya que la normativa en cuestión no se puede aplicar retroactivamente. Esta es mi teoria... cuando pase la itv ya os contaré. je je je.... si no me la pasa... pues le pongo unas tapas a lo focos y listo... le digo que son solo para uso fuera de carretera.

- Donde coger la señal del + bajo contacto:
Veo que en todos o casi todos los tutoriales de este foro, aconsejais coger el + bajo llave para dar señal al relé de alimentación de los antinieblas, en el famoso cable naranja, que sale de la caja de fusibles, apuntado en dicha caja como "signal".

Mi opinión: veo mas apropiado para dar señal al relé de anitinieblas, (o incluso otros accesorios electricos de bastante consumo) coger el cable + de alimentación de las luces (cortas y largas) que está despues del pulsador de encendido. Por que este cable?? pues por que al apretar el pulsador del motor de arranque, se apagan las luces de la moto, y asi toda la potencia electrica es para el arranque.

Donde está ese cable?? pues es el cable Y/W del esquema electrico, color amarillo con trazo blanco. Donde cogerlo fisicamente? pues si no me equivoco, sacando la caja del filtro del aire (airbox) por el lado derecho de la moto, debe de haber, o debería de haber por ahi un conector... pues por ahi mas o menos es un buen sitio para pillar la señal.

Otra cosa que me hi fijado, es que casi todos pillais reles de automoción, de los grandes... Para unos antinieblas halogenos, el consumo es de unos 100w encendidos: para este caso si son apropiados estos relés grandes; pero si vais a poner antinieblas de led, es mejor pillar reles mas pequeños en tamaño.

Tambien he leido en un manual de este foro: https://www.vstromclub.es/viewtopic.php ... le+naranja, que es aconsejable poner un diodo entre el + y - de la bobina del rele, para evitar un "retroceso" de corriente al descargarse dicha bobina. Esto no lo sabia, ni habia caido... (gracias al autor) pero está bien saberlo. En un relé de los pequeños igual no hace falta dicho relé por tener una bobina mas pequeña...?? y ahora que recuerdo... algunos relés de estos pequeños ya traaen un dido o led dentro (cascasa transparente) que supongo que ya será para eso.


Aparte de eso... he hecho una instalación algo distinta en los antiniebals de mi moto:

Parto de una instalación común, pero luego hago la siguiente modificación:
- ademas de llevar al interruptor del manillar dos cables: el + bajo llave (o al amarillo con trazo blanco que yo aconsejo), y luego el que sale del interruptor hacia el relé; llevo tambien un tercer cable: el + de luz larga.
- luego, en el interruptor voy a tener 3 cables, y en vez de poner un interrutor ON/OFF, pongo un ON-1/off/ON-2.

En este caso... por protección, por si el interruptor hace puente entre el pin 1 y 2 (que lo dudo, pero por sea caso) voy a poner un diodo en el cable + de luz larga, para que? pues para evitar si hay algun fallo o averia en el interruptor y hace puente entre el + largas y el + de señal; que no pase al corriente hacia las largas proveniente del + de señal, y quedará protegido.

https://es.aliexpress.com/item/LMoDri-W ... 63c0UKHD6h
Imagen

Que consigo con esto? pues tener antinieblas con doble función:
- en la posición de interruptor 1 se encienden los antinieblas como tal (para usar en casos de niebla fuerte lluevia o carretera con muchas curvas);
- y en la posición 2, unos antinieblas que se encenderan unicamente y conjuntamente las luces largas. Esto lo hago para poner llevarlas encendidas cuando quiero ver mejor, pero legalmente no se dan los condiciones para encender los antinieblas, y asi al venir un coche de frente, pongo cortas, y las nieblas se apagan. Porsupuesto, esta posición o modalidad de encendido, no se la enseñeis en la itv, ya que no se puede. Si en la itv son muy cotillas, tapais el boton del interruptor donde pone 1-0-2 con una pegatina o con rotulador permanente.

Y nada mas... siento el tocho, y espero servir de ayuda a alguien.

Gracias a todos los del foro, por vuestros manuales e ideas que me han ayudado.

PD: os pongo enlaces a distintos tipos de interruptores que podemos usar para las antinieblas y otros accesorios:
https://www.aliexpress.com/item/LMoDri- ... 2e0ebf86J2
https://www.aliexpress.com/item/-/32841 ... 2e0ebf86J2
https://www.aliexpress.com/item/7-8-22m ... 2e0ebf86J2
Pari mi este es el mejor interruptor sencillo:
https://www.aliexpress.com/item/1-piece ... 63c0RTlUDL
Y este ya es para rizar el rizo a base de bien, jejeje
https://es.aliexpress.com/item/New-Supe ... bb80&tpp=1
Última edición por cneira22 el 22 Jun 2018 19:36, editado 1 vez en total.

german.miquel
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 129
Registrado: 02 May 2015 22:04

#2 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por german.miquel » 22 Jun 2018 09:09

Fantastica aportacion.

Sobre el tema ITV vas a tener pegas segun les de el dia. yo le he pasado la ITV con los antinieblas 3 veces, la cuarta me hicieron quitarlos. Tienen un interruptor escondido que no se ve, y que no vieron asi que les dije que no se usaban que no estaban ni conectados. De hecho al encender la moto no se encienden. Y nada, que o los quitaba o los homologaba... asi que ya te digo, segun les de. Yo les pondria un conector con ficha sencilla para que ne el caso de que te pongan pegas sea facil quitarlos temporalmente y volverlos a colocar rapidamente sin mucha historia.

Suerte!

cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#3 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por cneira22 » 22 Jun 2018 19:38

german.miquel escribió:
22 Jun 2018 09:09
Fantastica aportacion.

Sobre el tema ITV vas a tener pegas segun les de el dia. yo le he pasado la ITV con los antinieblas 3 veces, la cuarta me hicieron quitarlos. Tienen un interruptor escondido que no se ve, y que no vieron asi que les dije que no se usaban que no estaban ni conectados. De hecho al encender la moto no se encienden. Y nada, que o los quitaba o los homologaba... asi que ya te digo, segun les de. Yo les pondria un conector con ficha sencilla para que ne el caso de que te pongan pegas sea facil quitarlos temporalmente y volverlos a colocar rapidamente sin mucha historia.

Suerte!
Si, por desgracia, muchas veces es como les dé el dia...
Tus antinieblas eran homologados?
En teoria, si son luces no homologadas, para usar fuera de carretera, con taparlos con tapas opacas deberia servir. Antiguiamente se hacia así, de decho mucha gente llevava siempre las antinieblas tapados con las tapas por que quedaban bonitas.

german.miquel
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 129
Registrado: 02 May 2015 22:04

#4 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por german.miquel » 22 Jun 2018 20:39

cneira22 escribió:
german.miquel escribió:
22 Jun 2018 09:09
Fantastica aportacion.

Sobre el tema ITV vas a tener pegas segun les de el dia. yo le he pasado la ITV con los antinieblas 3 veces, la cuarta me hicieron quitarlos. Tienen un interruptor escondido que no se ve, y que no vieron asi que les dije que no se usaban que no estaban ni conectados. De hecho al encender la moto no se encienden. Y nada, que o los quitaba o los homologaba... asi que ya te digo, segun les de. Yo les pondria un conector con ficha sencilla para que ne el caso de que te pongan pegas sea facil quitarlos temporalmente y volverlos a colocar rapidamente sin mucha historia.

Suerte!
Si, por desgracia, muchas veces es como les dé el dia...
Tus antinieblas eran homologados?
En teoria, si son luces no homologadas, para usar fuera de carretera, con taparlos con tapas opacas deberia servir. Antiguiamente se hacia así, de decho mucha gente llevava siempre las antinieblas tapados con las tapas por que quedaban bonitas.
Si, los mios llevaban la marca de CE de homologacion pero vamos... ni caso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#5 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por cneira22 » 24 Jun 2018 11:41

Lo curioso es eso... que hace poco tiempo, no habia que homologar antinieblas ni anotarlos en la ficha tecnica, (yo pregunté en la itv en su dia), con que solo estubieran homologados (con le E serigrafiada, y que estubieran puestos mas bajos que la luz de cruce, era suficiente.

No se en que año salió la ley que dice que hay que homologar la instalación de antinieblas por considerarlo reforma; ya que todas las motos o coches que instalaron las antinieblas antes de la citada ley, y que no les requirieron en su dia homologación; ahora no pueden hacer sacartelas. Salvo que la moto sea posterior a dicha ley, ya que por narices si habria que homologar.

Tendré que investigar a ver en que año salió esa ley.

Yo para octubre me toca ITV, así que en octubre podré saber que me dicen aqui. Mi moto es del año 2010, y por aquel entonces no se necesitaba homologar unos antinieblas.

Y lo curioso, es que las luces auxiliares de largo alcance (las que solo se encienden con las luces largas), esas si que era considerado reforma, y si que habia que homologarlas: Faros homologados + ficha instalación en taller + itv.

janocal
Conocido
Conocido
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2014 11:21

#6 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por janocal » 24 Jun 2018 18:59

Pf pon fotos a ver como te quedaron puestos pf, estos son los míos, pero son muy malos y aparte cada vez que se encienden llevan una intensidad, vamos como las linternas de los chinos, primero más intensidad, la segunda menos intensidad y la tercera intermitente, vamos una cagada, pero ya los cambiaré.

Gran tutotial, gracias. ImagenImagenImagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#7 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por cneira22 » 24 Jun 2018 21:44

janocal escribió:
24 Jun 2018 18:59
Pf pon fotos a ver como te quedaron puestos pf, estos son los míos, pero son muy malos y aparte cada vez que se encienden llevan una intensidad, vamos como las linternas de los chinos, primero más intensidad, la segunda menos intensidad y la tercera intermitente, vamos una cagada, pero ya los cambiaré.

Gran tutotial, gracias
Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Hola.
No he hecho tutorial... solo he aportado unas idemas mas a las que ya hay.

Pues en cuanto acabe (me queda organizar todos los fusibles y reles bajo el asiento... que ya no me queda espacio, jeje) ya pondré fotos.

Esos focos chinos, así por la foto de lejos no se cuales son, si los u3, u5, ect... pero suelen mas o menos parecidos; y hay videos y manuales en youtube de como sacarle los modos de luz fuerte/debil/ estroboscopico... solo hay que abrir el poco y quitar desoldando algun componente o haciendo algún puente.

Haré fotos de como me queda... en cuanto termine.

saludos.

janocal
Conocido
Conocido
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2014 11:21

#8 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por janocal » 24 Jun 2018 21:58

Ok muchas gracias, son los U5 y voy a ver si encuentro eso que dices, muchas gracias de nuevo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


janocal
Conocido
Conocido
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2014 11:21

#9 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por janocal » 24 Jun 2018 22:05

Ya he encontrado como dejarlas fijas a la máxima intensidad, mañana lo hago.



Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


janocal
Conocido
Conocido
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2014 11:21

#10 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por janocal » 26 Jun 2018 22:50

Ya me he animado y he eliminado los dos chips. Imagen

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#11 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por cneira22 » 28 Jun 2018 23:57

Ya terminé con la instalación...

Lo instalé de tal forma que los faros de niebla hagan una doble función: 1 unos anitinieblas con su funcionamiento normal; y 2 que se enciendan solo con la luz larga.
Usé este interruptor https://es.aliexpress.com/item/LMoDri-W ... 63c0UKHD6h es algo caro... pero bueno... es debido a que el cuerpo o base del interruptor es de aluminio. Los hay con ese mismo cuerpo, con distintos pulsadores (negros, rojos, pulsadores con luz, ect...) y he cogido este por que es on/off/on, que es lo que necesitaba.

Los instalé justo debajo de la defensa, para que queden mas rocogidos y lo mas metidos detras de la defensa... por si un dia se me cae la moto, intentar que no se dañen. (se me olvidó sacar la cinta de carrocero para las fotos, je je)

Os pongo el esquema (perdón, lo hice rapido y no es muy profesional... espero que se entienda)

Y aqui otro esquema para unos intermitentes led de funcionamiento normal, por si solo quereis con un interruptor normal on/off, usando este interruptor, sencillo pero bueno, de calidad y barato: https://www.aliexpress.com/item/1-piece ... 63c0RTlUDL Si quereis un interruptor normal, para mi este es el mejor, tengo uno, y es de calidad.
EDITO: Corregido el esquema de los antiniebas doble función, tenia un error al hacer el esquema; el diodo "+ luz larga" en color azul; estaba al reves. Ya está corregido. Disculpad.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por cneira22 el 10 Ago 2018 22:45, editado 7 veces en total.

mazdero
Cansino
Cansino
Mensajes: 605
Registrado: 10 Ago 2015 21:56
Ubicación: Albacete

#12 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por mazdero » 29 Jun 2018 00:39

cneira22 escribió:
28 Jun 2018 23:57
Ya terminé con la instalación...

Lo instalé de tal forma que los faros de niebla hagan una doble función: 1 unos anitinieblas con su funcionamiento normal; y 2 que se enciendan solo con la luz larga.

Los instalé justo debajo de la defensa, para que queden mas rocogidos y lo mas metidos detras de la defensa... por si un dia se me cae la moto, intentar que no se dañen. (se me olvidó sacar la cinta de carrocero para las fotos, je je)

Os pongo el esquema (perdón, lo hice rapido y no es muy profesional... espero que se entienda)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y aqui otro esquema para unos intermitentes led, por si solo quereis con un interruptor normal on/off
Imagen
Con este interruptor, sencillo pero bueno, de calidad y barato: https://www.aliexpress.com/item/1-piece ... 63c0RTlUDL
Me interesa el tema, pero no puedo ver las fotos... Vss
«El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra» Maquiavelo

-- El dinero no da la felicidad,
pero da para comprarse una moto y no he visto a nadie triste en una moto --

janocal
Conocido
Conocido
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2014 11:21

#13 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por janocal » 29 Jun 2018 05:17

A mi me pasa lo mismo, tampoco puedo ver las fotos, te agradecería que lo volvieras a poner, gracias por el trabajo.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#14 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por cneira22 » 29 Jun 2018 11:56

Tengo las fotos alojadas en forocoches... será por eso? Ya están.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

janocal
Conocido
Conocido
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2014 11:21

#15 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por janocal » 29 Jun 2018 12:23

Muchas gracias.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk


Paquito
Tímido
Tímido
Mensajes: 73
Registrado: 26 Ago 2007 18:15
Ubicación: Barcelona

#16 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por Paquito » 16 Ago 2018 17:04

Buena explicacion. Estoy mirando de cambiar el interruptor que traian los faros, porque no tiene indicador, y de noche ya sabes si estan encendidos :mrgreen: pero de dia no, y si se acciona el interruptor accidentalmente, pueden ir encendidos sin saberlo.

Estos interruptores que has montado ¿incorporan indicador luminoso de accionamiento?

Gracias.
“ Solo los motoristas entendemos porque a los perros les gusta sacar la cabeza por la ventanilla de los coches.....”

cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#17 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por cneira22 » 16 Ago 2018 21:54

Paquito escribió:
16 Ago 2018 17:04
Buena explicacion. Estoy mirando de cambiar el interruptor que traian los faros, porque no tiene indicador, y de noche ya sabes si estan encendidos :mrgreen: pero de dia no, y si se acciona el interruptor accidentalmente, pueden ir encendidos sin saberlo.

Estos interruptores que has montado ¿incorporan indicador luminoso de accionamiento?

Gracias.
No, este interruptor no monta testigo de luz en el propio interruptor.
Por aliexpress tienes mogollon de interuptores con piloto de luz.

Paquito
Tímido
Tímido
Mensajes: 73
Registrado: 26 Ago 2007 18:15
Ubicación: Barcelona

#18 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por Paquito » 17 Ago 2018 10:21

Si, habia encontrado este:

https://es.aliexpress.com/item/12V-16A- ... 6eaa&tpp=1

Pero para realizar el montaje que indica el compañero (antinieblas solo y antinieblas mas largas), necesitaría dos, porque no he encontrado ninguno con tres posiciones y luz incorporada.....
“ Solo los motoristas entendemos porque a los perros les gusta sacar la cabeza por la ventanilla de los coches.....”

cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#19 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por cneira22 » 17 Ago 2018 19:31

Paquito escribió:
17 Ago 2018 10:21
Si, habia encontrado este:

https://es.aliexpress.com/item/12V-16A- ... 6eaa&tpp=1

Pero para realizar el montaje que indica el compañero (antinieblas solo y antinieblas mas largas), necesitaría dos, porque no he encontrado ninguno con tres posiciones y luz incorporada.....
Si quieres montar las antinielas con interruptor doble función... mejo el interruptor que está en el brico; ya que si montas dos interruptores, tendria que se un interruptor normal (on/off) y otro interrutor conmutador. Y montar dos interruptores es liarla bastante, por espacio en el manillar, precio, ect...

O tienes la opción de montar los antinieblas con un interruptor normal (on/off) con testigo luminoso, o bien poner un led.

Paquito
Tímido
Tímido
Mensajes: 73
Registrado: 26 Ago 2007 18:15
Ubicación: Barcelona

#20 Re: [mi aportación] Otro mas de ANTINIEBLAS y otros accesorios de consumo.

Mensaje por Paquito » 17 Ago 2018 19:54

Si a dos interruptores normales, les unes uno de los contactos, te queda un conjunto con una entrada (común) y dos salidas, que es similar a lo que tiene el interruptor del brico, con el añadido de que cada interruptor señaliza su estado a través de su luz. Lo que habria que evitar, es accionar los dos al mismo tiempo, aunque tratándose de dos positivos con la misma tensión, no llegaría la sangre al río

De hecho, el interruptor del brico, es un conmutador, con una entrada y dos salidas no simultaneas, mientras que con dos interruptores, las salidas si que podrían ser simultaneas (aunque para evitar eso, esta la luz de señalizacion).

Así lo veo, aunque hace muchos años que no ejerzo el oficio de chispa y puedo estar equivocado...

Lo que si hay que mirar, es lo que comentas del espacio, que puede ser determinante. El precio es bastante asumible, 10,14 Euros por interruptor.
“ Solo los motoristas entendemos porque a los perros les gusta sacar la cabeza por la ventanilla de los coches.....”

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”