instalación paralela de luces largas/cortas

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
xispas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2011 10:15
Contactar:

#1 instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas » 27 Sep 2018 22:09

Hola amigos, tengo preparado algo y me gustaría vuestra opinión....

Quiero hacer una instalación paralela para que las luces cojan la corriente directamente de batería, para lo que he comprado dos relés de 40A, los cuales voy a activar desde el portalámparas H4 que actualmente esta conectado a las bombillas, después alimentaré el circuito de potencia directamente de la batería, conectándolo a unos portalámparas H4 nuevos y estos a las bombillas. ¿Que voy a conseguir así?, pues no sobrecargar la instalación actual, ni la piña de arranque (que ya he tenido que cambiar), y llegará más voltaje a las bombillas, por lo que alumbrarán mas.

La única duda que tengo, es que actualmente, con la moto parada, llegan unos escasos 11 voltios a las bombillas, cuando la batería da 12.3Voltios, y cuando haga la instalación paralela, en marcha, les van a llegar 14.6 voltios, ¿sabe alguien si puede aguantar bien este voltaje?.

Gracias.

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#2 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por Petao » 29 Sep 2018 11:13

No le pasa nada a las bombillas con esa tension.

V'sss
Imagen

xispas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2011 10:15
Contactar:

#3 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas » 30 Sep 2018 19:33

Bueno hoy me he dedicado a hacerlo, todo ha salido según lo previsto. Habrá que probar por la noche, a ver si hemos ganado algo de iluminación.

cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#4 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por cneira22 » 30 Sep 2018 21:45

Es una buena idea... supongo que ganaras algo, sobre todo por que si pones unos cables bien dimensionados le costará menos a la electricidad llegar a las bombillas.

Saludos y ya nos contaras.

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#5 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por davidespele » 01 Oct 2018 06:12

Ganar en luz lo dudo , eso si ganaras en que al no pasar la intensidad de las bombillas por la piña no se quemara.
Gasss i cul capatras :good:

xispas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2011 10:15
Contactar:

#6 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas » 03 Oct 2018 15:50

Aún no lo he probado de noche, pero algo de luz habré ganadlo, ya que a las bombillas les llega más voltaje, por tanto alumbrarán mas.

Al final, puse los relés debajo del asiento y saqué un juego de cables de 1.5mm2 hasta cada bombilla, dentro de una funda termorretráctil. Este cable aguanta los 10 amperios tranquilamente, y las bombillas cortas (comprobado con pinza amperimétrica) consumen algo menos. Las largas si que los consumen, probé con ráfagas, ahí si que se hiba a 18 amperios, pero eso es solo moméntaneo

VIFIRI
Cansino
Cansino
Mensajes: 984
Registrado: 09 Oct 2011 15:36

#7 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por VIFIRI » 04 Oct 2018 20:17

Vas a ganar bastante con ese sistema y es común hacerlo en motos viejas o que tienen el sistema sin pasar por relé. Buen trabajo!

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#8 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por EMILIO » 15 Oct 2018 20:36

imagino que habrás protegido esas lineas con sus correspondientes fusibles.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#9 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por luchas7 » 17 Nov 2018 11:48

¿ que tal te quedo el invento ese?¿ algun problema?.Vss

xispas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2011 10:15
Contactar:

#10 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas » 08 Dic 2018 10:38

Hola amigos, perdón por no contestar antes.

He ganado mucho en luz, es más brillante y las largas son espectaculares.

Emilio, el único fusible que puse fué uno de 15A en la almentación de los relés, creo que es suficiente.

De momento todo funciona bien, desde que lo monté habré recorrido unos 5000 kmts y todo va de perlas.

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#11 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por EMILIO » 09 Dic 2018 12:06

xispas escribió:
08 Dic 2018 10:38


Emilio, el único fusible que puse fué uno de 15A en la almentación de los relés, creo que es suficiente.

compañero, yo pondria un fusible de 15 en cada uno de las alimentaciones de rele ( potencia) y al mismo tiempo sustituiria los de las caja de fusibles 1 y 2 por uno de como mucho 2 amperios , as de tener en cuenta que esas lineas ahora solo hacen la maniobra de los reles.

lo de poner 2 fusibles en la linea de potencia es por si tienes cualquier anomalia en una de las lineas que se te quede operativa la otra linea.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

xispas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2011 10:15
Contactar:

#12 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas » 10 Dic 2018 23:58

Gracias por el consejo, Emilio, de momento lo dejaré como esta, dentro de poco cambiaré de moto, y seguramente se lo desmonte para venderla, ya veremos.

cneira22
Conocido
Conocido
Mensajes: 173
Registrado: 15 Mar 2012 18:17

#13 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por cneira22 » 04 Jun 2019 17:34

xispas escribió:
27 Sep 2018 22:09
Hola amigos, tengo preparado algo y me gustaría vuestra opinión....

Quiero hacer una instalación paralela para que las luces cojan la corriente directamente de batería, para lo que he comprado dos relés de 40A, los cuales voy a activar desde el portalámparas H4 que actualmente esta conectado a las bombillas, después alimentaré el circuito de potencia directamente de la batería, conectándolo a unos portalámparas H4 nuevos y estos a las bombillas. ¿Que voy a conseguir así?, pues no sobrecargar la instalación actual, ni la piña de arranque (que ya he tenido que cambiar), y llegará más voltaje a las bombillas, por lo que alumbrarán mas.

La única duda que tengo, es que actualmente, con la moto parada, llegan unos escasos 11 voltios a las bombillas, cuando la batería da 12.3Voltios, y cuando haga la instalación paralela, en marcha, les van a llegar 14.6 voltios, ¿sabe alguien si puede aguantar bien este voltaje?.

Gracias.
Inquietado por cuanto mas alumbrarian las luces de mi v-strom k10, con una instalación paralela, ya que el cableado de la strom es algo justo de sección... Hice la prueba puenteando dos cables gorditos desde la bateria hasta la bombillas delanteras.

He conectado todo el puenteo... solo a falta de que yo con la mano lo conecte a la bateria... enciendo la moto, a ralentí, luces largas.... y ilumina como siempre; conecto los cables a la bateria: wala!!!! aumenta la intensidad y el brilo de la luz en un 20 o 25%.

La verdad es que se nota la diferencia y bastante.

Así que al que tenga ganas de hacerlo: hacer una instalación paralela a las luces delanteras, bien hecha, aumentará entre un 20 y 25% mas de luz. Yo lo recomiendo, ademas que se recargará menos potencia a la instalación electrica de las luces de la moto y sobre todo al pulsador de arranque (a la parte de dicho pulsador que corta las luces).

Avatar de Usuario
rabasadas
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4252
Registrado: 01 Nov 2008 10:36
Ubicación: Carles-BARCELONA(Gracia)

#14 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por rabasadas » 05 Jun 2019 06:43

Y las bombillas,su vida no será mucho más corta?

Salud
Imagen

VIFIRI
Cansino
Cansino
Mensajes: 984
Registrado: 09 Oct 2011 15:36

#15 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por VIFIRI » 15 Jun 2019 08:11

Puede ser que las bombillas pierdan un poquito de vida, pero insignificante para lo que ganas de "circuito saneado" y de brillo en lámpara. Creo que compensa con creces

Avatar de Usuario
Schutzengel
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 77
Registrado: 08 Nov 2017 22:03
Ubicación: Igualada -Angel-

#16 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por Schutzengel » 16 Jun 2019 20:50

Este sistema se utiliza, no solo en las motos como indica @VIFIRI, sino en la restauración de cualquier vehículo antiguo, sobretodo cunado se van a utilizar los interruptores originales y no se quieren sacrificar.
También se utiliza en los vehículos de ralli..., es altamente efectivo y, si se monta la sección adecuada por ser corriente continúa, la ganancia es espectacular.
Por cierto, olvidarse de utilizar bombillas más potentes (especiales ralli) por que aunque la instalación paralela hecha puede ser la adecuada, las ópticas se quemaran.
No por mucho correr llegarás antes.
Imagen
Suzuki DL650A L7 - V-Strom 650

xispas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2011 10:15
Contactar:

#17 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas » 16 Ago 2019 08:44

VIFIRI escribió:
15 Jun 2019 08:11
Puede ser que las bombillas pierdan un poquito de vida, pero insignificante para lo que ganas de "circuito saneado" y de brillo en lámpara. Creo que compensa con creces
No creo que las bombillas pierdan vida util, puesto que están preparadas para el voltaje de alternador de unos 14V, simplemente son más efectivas.

xispas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2011 10:15
Contactar:

#18 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas » 16 Ago 2019 08:46

La verdad es que cuando lo hice yo, el cambio fué espectacular, lo llevé unos meses, incluso en un viaje, pero después me dió por vender la moto y pasarme a una V1000, con lo que la dejé otra vez como estaba originalmente.

Avatar de Usuario
avfoto
Tímido
Tímido
Mensajes: 33
Registrado: 07 Oct 2019 23:50
Contactar:

#19 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por avfoto » 18 Nov 2019 09:43

xispas escribió:
27 Sep 2018 22:09
Hola amigos, tengo preparado algo y me gustaría vuestra opinión....

Quiero hacer una instalación paralela para que las luces cojan la corriente directamente de batería, para lo que he comprado dos relés de 40A, los cuales voy a activar desde el portalámparas H4 que actualmente esta conectado a las bombillas, después alimentaré el circuito de potencia directamente de la batería, conectándolo a unos portalámparas H4 nuevos y estos a las bombillas. ¿Que voy a conseguir así?, pues no sobrecargar la instalación actual, ni la piña de arranque (que ya he tenido que cambiar), y llegará más voltaje a las bombillas, por lo que alumbrarán mas.

La única duda que tengo, es que actualmente, con la moto parada, llegan unos escasos 11 voltios a las bombillas, cuando la batería da 12.3Voltios, y cuando haga la instalación paralela, en marcha, les van a llegar 14.6 voltios, ¿sabe alguien si puede aguantar bien este voltaje?.

Gracias.
Leñe, de donde eres? Cuanto me cobras por hacerle eso a K7??
V-Strom 650 K7 - Caspe (Zaragotham) - www.alvarovilla.es
Grupo Telegram V-Strom https://t.me/VStrom_Spain

xispas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2011 10:15
Contactar:

#20 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas » 27 Nov 2019 23:20

Hola. Soy de Palma de Mallorca, te puedo enseñar como se hace, pero ya no tengo la moto......la vendí, no fué que explotó ni nada de eso....

Avatar de Usuario
avfoto
Tímido
Tímido
Mensajes: 33
Registrado: 07 Oct 2019 23:50
Contactar:

#21 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por avfoto » 09 Feb 2020 11:45

xispas escribió:
27 Nov 2019 23:20
Hola. Soy de Palma de Mallorca, te puedo enseñar como se hace, pero ya no tengo la moto......la vendí, no fué que explotó ni nada de eso....
Mecachisenlamar....
Si pudieras explicar como lo hiciste, materiales, esquema... ayudarias mucho!
V-Strom 650 K7 - Caspe (Zaragotham) - www.alvarovilla.es
Grupo Telegram V-Strom https://t.me/VStrom_Spain

RichiV
Cansino
Cansino
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jun 2018 13:29
Ubicación: Pelayos de la presa

#22 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por RichiV » 10 Feb 2020 07:45

Yo tambien cambiè la piña derecha y me interesa saber una opcion para que no se repita.
Podrias poner un diagrama?

Alguna vez he visto un hilo sobre puentear la piña, pero no lo encuentro.
Gracias.

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#23 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por davidespele » 10 Feb 2020 07:56

Lo mas sencillo es intercalar un rele, para hacer eso hay que traer un cable de bateria directo (muy importante protejido con su fusible y lo mas cerca posible de la bateria) con una seccion de cable un poco mayor que la que trae la instalacion de la moto y con la propia instalacion de origen alimentar el rele.
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
Paper
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 134
Registrado: 15 Dic 2012 21:53

#24 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por Paper » 20 Abr 2020 19:46

xispas escribió:Hola amigos, tengo preparado algo y me gustaría vuestra opinión....

Quiero hacer una instalación paralela para que las luces cojan la corriente directamente de batería, para lo que he comprado dos relés de 40A, los cuales voy a activar desde el portalámparas H4 que actualmente esta conectado a las bombillas, después alimentaré el circuito de potencia directamente de la batería, conectándolo a unos portalámparas H4 nuevos y estos a las bombillas. ¿Que voy a conseguir así?, pues no sobrecargar la instalación actual, ni la piña de arranque (que ya he tenido que cambiar), y llegará más voltaje a las bombillas, por lo que alumbrarán mas.

La única duda que tengo, es que actualmente, con la moto parada, llegan unos escasos 11 voltios a las bombillas, cuando la batería da 12.3Voltios, y cuando haga la instalación paralela, en marcha, les van a llegar 14.6 voltios, ¿sabe alguien si puede aguantar bien este voltaje?.

Gracias.
Montaste un réle para cortas y otro para largas, o dos réle por bombilla?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

xispas
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2011 10:15
Contactar:

#25 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por xispas » 28 Abr 2020 19:04

Hola, monté dos relés, uno para cortas y otro para largas, salí de ellos con dos juegos de cables de 1.5mm2, uno para cada lámpara, también hubiera podido salir con un cable de 2.5mm2 y dividirlo justo antes de las bombillas.

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”