instalación paralela de luces largas/cortas

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
jose650
Pesao
Pesao
Mensajes: 324
Registrado: 26 Jul 2007 22:04
Ubicación: mañolandia

#26 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por jose650 » 15 Sep 2022 08:28

hola, acabo de hacer un apaño en mi k6 650.
He cambiado el famoso cable amarillo y blanco de la ficha amarilla de encima del radiador. Para ello es necesario desmontar los plásticos laterales y mover el radiador.
Es un poco pesado sacar la ficha de conexiones, soltarla y empalmar otro cable ya que hay poco sitio pero con un poco de paciencia y cerveza se puede hacer.
Como quiero conservar las piñas por muchos años ya que no son baratas he colocado dos reles para reducir el paso de corriente por estos interruptores; uno para largas y otro para las cortas.
Tengo un problema ahora que cuando apago las largas hacen amago de encenderse los testigos de los intermitentes, ¿ALGUNA IDEA? ¿se puede romper algo?
He puesto dos reles bosch de 30A conectados directos a batería con un fusible de 20A.( el de 10 me lo funde al conectar rafagas (cortas y largas a la vez) He pasado los cables con un conducto de plástico paralelo al mazo izdo de cables desde el hueco de la bateria hasta los fatos delanteros bien sujeto con bridas y evitando tocar zonas calientes ( motor, manguito, radiador....)
Lo he conectado todo junto a los terminales de los faros y ha quedado bastante decente ,no rozaran cables y los reles los he colocado dentro del plastico izdo junto al asiento sujeto con mas bridas; hay algo de corriente de aire en esa zona y no hay vibraciones .
Las conexiones las he hecho en el fato izquierdo, con mas bridas ya que las horquillas de direccion pasan bastante cerca, los cables del fato derecho los he tapado sin mas excepto la masa.
La masa de los relés también la he conectado a bateria.


Eso es lo que he hecho en mi k6( valido para las k4,5,6 y 7, de la k9 en adelante creo que cambia bastante
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
jose650
Pesao
Pesao
Mensajes: 324
Registrado: 26 Jul 2007 22:04
Ubicación: mañolandia

#27 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por jose650 » 15 Sep 2022 08:36

ya puestos también quiero quitar consumo de corriente a ralentí, el generador va justito de corriente y quiero que el regulador de corriente dure mucho tiempo.
Cuando solucione el tema de los testigos de los intermitentes quiero poner un rele conectado a la luz de punto muerto de tal manera que se apague uno de los fatos de la luz de cruce cuando la moto este en punto muerto y se encienda cuando la moto empiece a andar y se apague esta luz.

Me queda cambiar aceite de las horquillas y liquido de refrigeracion; y el dichoso filtro de gasolina que ratea la bomba y no me gusta.

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#28 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por davidespele » 16 Sep 2022 08:21

Yo llevo desde el primer dia un interruptor que corta el positivo de las luces de cruce del faro izquierdo, con eso la intensidad de la piña pasa a ser la mitad, cuando quiero circular de noche con darle al interruptor solucionado. Que muy legal no es .... pues si porque la moto sale de fabrica con los 2 faros pero casi todas las motos excepto la V que llevan 2 faros uno lo llevan apagado, la mayoria uno es de cruce y el otro de largas.
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#29 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por davidespele » 16 Sep 2022 08:28

Yo llevo desde el primer dia un interruptor que corta el positivo de las luces de cruce del faro izquierdo, con eso la intensidad de la piña pasa a ser la mitad, cuando quiero circular de noche con darle al interruptor solucionado. Que muy legal no es .... pues si porque la moto sale de fabrica con los 2 faros pero casi todas las motos excepto la V que llevan 2 faros uno lo llevan apagado, la mayoria uno es de cruce y el otro de largas.

1 bombilla halogena H4 son 55w = 4.5 Amp. Que te ahorras + bombilla de luz matricula de 5w mas o menos 1/2 Amp + posicion delanteras 10 W mas o menos 1 Amp ( matricula y posicion sustituidas por LED )

Total 6 Amperios de ahorro que son sobre el 20% del total para el regulador y alternador. (375w que genera el alternador a 5000 rpm)

La de posicion /freno trasera no la e cambiado porque no encuentro una bombilla de led que de la luz correcta ( no se ven bien las de LED)

Los intermitentes hay que cambiar rele pero tambien puede ser un ahorro considerable de consumo pasando a LED
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
jose650
Pesao
Pesao
Mensajes: 324
Registrado: 26 Jul 2007 22:04
Ubicación: mañolandia

#30 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por jose650 » 16 Sep 2022 08:57

gracias davispele!
es otra opcion un interrurptor por ahi escondido.
No es ilegal, he pasado dos itvs con un faro encendido( llevaba bombilla desconectada ya que fallaba una masa y el cuadro me hacia cosas raras)

He solucionado lo de los reles, indagando un poco hay reles normales y otros con un "diodo" que absorve el pico de corriente este extraño. He comprado dos reles mas y los cambio; Son baratos.
Lo de conectar otro rele a la luz de PM y reducir consumo de corriente, lo intentare a hacer con unos diodos para evitar que lleguen picos de corriente al cuadro, que eso si que da pánico.

Avatar de Usuario
OscarGR
Conocido
Conocido
Mensajes: 272
Registrado: 17 Ago 2014 10:08
Ubicación: Badalona

#31 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por OscarGR » 16 Sep 2022 19:51

En su momento cambié la de posición/freno, matrícula, posición delantera y los intermitentes, con el mismo objetivo de reducir consumo y no hacer sufrir al regulador o alternador. Ahora cuando pongo los warning, las luces cortas no disminuyen la intensidad.
Vstrom DL650 2014

Avatar de Usuario
jose650
Pesao
Pesao
Mensajes: 324
Registrado: 26 Jul 2007 22:04
Ubicación: mañolandia

#32 Re: instalación paralela de luces largas/cortas

Mensaje por jose650 » 22 Oct 2022 14:10

hola, pues al final lo dejo como esta.
Rele para largas, rele para cortas (Bosch 0332019110). Para eliminar picos raros de corriente he puesto un condensador entre los polos 86-85 de cada rele . Ya no se encienden los chivatos de los intermitentes al desconectar largas.
he tomado la corriente junto al conector de cada faro, he colocado los reles atados con bridas detro de la tapa derecha junto a la bateria y cableado de vuelta a los faros.
He tomado la corriente directamente de bateria con un terminal de ojo lo mismo que la masa. también he puesto un fusible de 20A para ambos reles directos a bateria.
Los cables los he pasado dentro de una funda de plastico atada con bridas por ahi escondida desde la bateria hasta los faros, por el lado izquierdo ( hay zonas calientes y sirgas) .Dentro de la araña tambien he tenido que atar los cables con mas bridas. NO he querido modificar ningún cable, hay que cortar mazos y cables de origen y no me gusta.
Funciona ok y ha quedado "fino".
No toco nada mas.

Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”