VIBRACION DEL VOLANTA A MENOS DE 60 KILOMETROS HORA

Apartado exclusivo para el complejo mundo de los neumáticos.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Cerrado
Avatar de Usuario
CANARION
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 149
Registrado: 31 Jul 2006 00:46
Ubicación: SEVILLA, LAS PALMAS

#1 VIBRACION DEL VOLANTA A MENOS DE 60 KILOMETROS HORA

Mensaje por CANARION » 25 Ago 2006 22:07

HOLA!! QUERIA PREGUNTAR SI A ALGUEIN LE PASA LO MISMO QUE A MI YA QUE HE IDO A LA CASA Y ME HAN DICHO QUE SE DEBE A LAS GOMAS MIXTAS QUE TENGO QUE SON LAS QUE ME HAN VENIDO DE CASA Y TENGO 3500 KMS. LO QUE PASA ES QUE AL SOLTAR LAS MANOS DEL VOLANTE, A MENOS DE 60 KM/H , EL VOLANTE SE MUEVE UN POCO DE UN LADO A OTRO, POCO , PERO SE MUEVE. CUANDO TENGO LAS MANOS EN EL VOLANTE, NO LO NOTO Y LA MOTO VA BIEN EN TODOS LOS ASPECTOS, ASI QUE NO SE SI SON LAS GOMAS, O QUE ES Y SI ES NORMAL O NÓ?? GRACIAS

Avatar de Usuario
Leonidas
Tímido
Tímido
Mensajes: 69
Registrado: 10 Ago 2006 21:43
Ubicación: Madrid

#2

Mensaje por Leonidas » 25 Ago 2006 22:37

Pues algo parecido me pasó con mi anterior... ¿moto? Tenía un Piaggio x9-500 y si me soltaba de manos, cuando iba por 50-40km/h el manillar vibraba de la leche.
En la casa me dijeron que era consecuencia del giro-vibración del motor, que afectaba al manillar sólo a esa velocidad y si iba suelto, porque agarrado nunca note nada.
No sé si tenían razón, tal vez entrara en resonancia el manillar y... la vendí ese mismo año, nunca me fie de su estabilidad.
Saludos.

Avatar de Usuario
david_dl650
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2295
Registrado: 26 Dic 2004 18:23
Ubicación: Madrid

#3

Mensaje por david_dl650 » 25 Ago 2006 22:46

A mi tambien me pasa.
En la mia es justo sobre los 60 cuando mas noto que se mueve si suelto las manos. Yo lo achacaba a la llanta de 19 y la altura de la moto.
De todas formas no aconstumbro a soltarme por lo que no le doy mas importancia.
V'ssssssssss............. :ch)

David_DL650
Socio AMM 10199

Avatar de Usuario
pasionv
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 101
Registrado: 30 Jul 2006 12:30

#4

Mensaje por pasionv » 25 Ago 2006 22:58

sera el tabaco

Avatar de Usuario
CANARION
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 149
Registrado: 31 Jul 2006 00:46
Ubicación: SEVILLA, LAS PALMAS

#5 GRACIASSSS

Mensaje por CANARION » 25 Ago 2006 23:04

BUENO , DESPUES DE LO KE E LEIDO, DEDUZCO KE ES D ELAS VIBRACIONES DEL MOTOR YA KE SI VOY EN NEUTRO NO ME LO HACE . A ESA CONCLUSION E LLEGADO DESPUES DE ESTAR PROBANDO TODO EL DIA. LA MOTO ES ESTABLE , COMO KE VOY A 180 Y NI ME ENTERO!!! SI AGARRO EL VOLANTE, NO NOTO NADA !!! ES SOLO SI LO SUELTO Y COMO NO LAS SUELTO MUCHO , PUES ME DA IGUALL, SOLO LO DECIA POR SI ERA UN FALLO DE ALGO Y NO ME HABIA DADO CUENTA. GRACIASSSS UN SALUDO!!

Avatar de Usuario
maxipunto
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1958
Registrado: 12 Dic 2006 01:21
Ubicación: ZARAGOZA CITY CIUDAD SIN LEY

#6

Mensaje por maxipunto » 26 Ago 2006 11:53

quitale la maleta y prueba de nuevo.

el peso de esta hace que se asiente menos de delante y vibre mas.

prueba y despues me comentas...

un saludo

maxi :-
REGISTRADO OCTUBRE DE 2005

QUE GENTE MAS GUAPA TENEMOS EN EL FORO

¡¡ OLE !! POR TODOS NOSOTROS

Avatar de Usuario
seveyn
Administrador
Administrador
Mensajes: 12928
Registrado: 06 Dic 2005 22:01
Ubicación: Cerquita del mar

#7

Mensaje por seveyn » 26 Ago 2006 12:26

Bueno...yo quería preguntar....
¿ Porqué los conductores soltais el manillar / volante ?, sinceramente, no lo entiendo muy bien...
Yo no conduzco moto ( por ahora) pero conduciendo coche, jamás suelto al volante con las dos manos...
De verdad que no le encuentro la utilidad, o el gusto por esta acción, no es peligroso???
Un abrazo
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
****************************************
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:

Avatar de Usuario
Mambrino
Pesao
Pesao
Mensajes: 388
Registrado: 24 Ago 2006 17:26
Ubicación: Madrid Sierra

#8

Mensaje por Mambrino » 26 Ago 2006 12:53

Como indicaba Leonidas, esas vibraciones que describes parecen modos de oscilación natural, que se pueden deber a muchos motivos. En inglés se llaman wobbling y weaving.

El primero es una oscilación del manillar (parece tu caso) a velocidades moderadas:

http://www2.ee.ic.ac.uk/cap/cappp/proje ... e_0_65.avi

Y el segundo, de toda la moto, a altas velocidades:

http://www2.ee.ic.ac.uk/cap/cappp/proje ... e_0_65.avi

Me parece que alguien ha comentado algo ya, pero típicamente se puede arreglar (de más fácil a más difícil):

* Comprobando la presión correcta de las ruedas.
* Moviendo el peso del equipaje de atrás (baúl) hacia el centro de gravedad (bolsa sobredepósito).
* Rueda de detrás desalineada.
* Cambiando de neumáticos a otro tipo o marca.
* Amortiguadores gastados.
* Rodamientos de los ejes de las ruedas o de la dirección en mal estado.
* Seguro que alguno más...

Más info:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_an ... e_dynamics

Un saludito.
El cielo puede esperar

Avatar de Usuario
TheBoss
Conocido
Conocido
Mensajes: 280
Registrado: 06 Feb 2005 15:40
Ubicación: Tarragona

#9

Mensaje por TheBoss » 26 Ago 2006 18:40

La mia tambien lo hace, despues de darle muchas vueltas creo que esta relacionado con los neumaticos y con el peso que lleves detras como apunta Maxipunto, si le quito el cofre lo hace menos.

Seveyn. La verdad es que no es muy "sano" soltar el manillar bajo ninguna circustancia, pero es una forma de ver o diagnosticar si la moto va "fina" en lo que se refirere a estabilidad, por supuesto esto hay que hacerlo controlando en todo momento, solamente es dejar de empuñar con fuerza el manillar soltando lo suficiente para notar que la rueda delantera no cabecea.

Saludos
The Boss

Avatar de Usuario
CANARION
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 149
Registrado: 31 Jul 2006 00:46
Ubicación: SEVILLA, LAS PALMAS

#10 MUCHAS GRACIAAS

Mensaje por CANARION » 26 Ago 2006 21:27

ME HA SERVIDO DE GRAN AYUDA !! ME HAN COMENTADO LO DEL BAUL Y ME DA QUE PUEDE SER ESO, YA QUE SIEMPRE TENGO EL BAUL ATRAS!! TRATARE DE QUITARLO PARA COMPROBAR SI SE TRATA DE ESO Y YA LES DIGO. SOLTAR EL VOLANTE ES UN MODO DE COMPROBAR LA MOTO COMO BIEN HAN DICHO Y TAMBIEN DE RELAJAR LAS MANOS UN POCO EN CASO DE TENSIÓN!! UN SALUDO Y ESTA SEMANA ME VOY A TRABAJAR FUERA A LA GOMERA CON EL TEMA DE LAS PATERAS YA QUE ESTOY EN CRUZ ROJA, ASI QUE DESDE QUE LLEGUE, LO PROBARE Y LES DIGO!!!

Avatar de Usuario
seveyn
Administrador
Administrador
Mensajes: 12928
Registrado: 06 Dic 2005 22:01
Ubicación: Cerquita del mar

#11

Mensaje por seveyn » 27 Ago 2006 03:03

TheBoss escribió:La mia tambien lo hace, despues de darle muchas vueltas creo que esta relacionado con los neumaticos y con el peso que lleves detras como apunta Maxipunto, si le quito el cofre lo hace menos.

Seveyn. La verdad es que no es muy "sano" soltar el manillar bajo ninguna circustancia, pero es una forma de ver o diagnosticar si la moto va "fina" en lo que se refirere a estabilidad, por supuesto esto hay que hacerlo controlando en todo momento, solamente es dejar de empuñar con fuerza el manillar soltando lo suficiente para notar que la rueda delantera no cabecea.

Saludos
Ah! Vaya! ! :oops: :oops: pues gracias por la aclaración, de veras que no sabía el motivo.
un abrazo
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
****************************************
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:

Ctvil

#12

Mensaje por Ctvil » 28 Ago 2006 00:32

Suscribo todo lo dicho por The Boss, no se trata de hacer filigranas soltando el manillar, pero si es interesante comprobarlo, ya que el síntoma es de que algo no anda bien... me explico:

Si la moto está perfecta, al soltar el manillar no debe de hacer ningún extraño y se podrá conducir con la cintura, lo contrario significa que algo no funciona correctamente y seguramente será el equilibrado de la rueda delantera, si no lo solucionamos podremos dañar los rodamientos de la dirección o los de la rueda además del peligro que podría representar el fallo.
La mía desde nueva, era imposible dejar ligeramente la dirección ya que empezaba a lacear y era imposible dejar una mano para subirse la visera, acomodar algúna carga o pulsar algún botón del GPS, achacándolo a defecto de diseño, ya que no me esperaba que estuviese mal contrapesada de fábrica, todo se solucionó al cambiar los neumáticos por los Dunlop D-607 y ponerme pesado al contrapesar los nuevos y no dejarlo hasta verlo a cero.
;-)

Avatar de Usuario
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2957
Registrado: 04 Ene 2005 03:48
Ubicación: Zona centro

#13

Mensaje por Yasimoto » 05 Sep 2006 22:45

La oscilación de la dirección en un rango de velocidades entre 60 y 80 km/h (el rango depende de la moto, medida de la rueda, peso y geometrías de la dirección) es un síntoma típico de tener la rueda delantera mal equilibrada o desequilibrada (nueva o gastada), pasando de cierta velocidad se produce un efecto giroscópico q enmascara (o "estabiliza") dicha vibración.

seveyn, soltarse de manos es un buen método para madir la confianza de la artillera en su piloto :D

Avatar de Usuario
CANARION
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 149
Registrado: 31 Jul 2006 00:46
Ubicación: SEVILLA, LAS PALMAS

#14 POSIBLES SOLUCIONES A OSCILACIONES

Mensaje por CANARION » 08 Sep 2006 13:43

BUENO, DESPUES DE PROBAR TOOO, AL KITARLE EL BAUL TRASERO, HA MEJORADO ALGO Y LO ÚLTIMO QUE ME HAN HECHO PARA PRIBAR, HA SIDO BAJARME LA SUSPENSION DELANTERA 0.5 CMS YA QUE LO MAXIMO ES 1,5 CMS . ENTONCES LA HE PUESTO A 170 KMS/H CON BAUL INCLUIDO Y LA MOTO ME VA BIEN AUNQUE PUEDE QUE LO HAGA, PERO MUCHO MENOS, TAMBIEN INFLUYE MUCHO EL VIENTO, PESO, .....

Avatar de Usuario
Romerito
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1102
Registrado: 22 May 2005 12:53
Ubicación: Salamanca / Ernesto

#15

Mensaje por Romerito » 08 Sep 2006 19:07

Hola a todos.

Atención a ésto: bastantes de las veces que se notan vibraciones en el manillar, la causa está en la rueda TRASERA. No siempre, pero si muchas veces. Lo lógico parece centrarse en la rueda más cercana al problema, claro, y parece lógico empezar por ahí, pero si no se resuelve, id pensando en la otra rueda.

En bastantes talleres (y es una vergüenza :evil: , ya lo anticipo) dicen que la rueda trasera no necesita equilibrarse. Eso es FALSO, más que un euro de madera. Y lo digo por experiencia.

Cuando me compré la GPZ (mi primera moto "gorda"), el manillar a unos 40 - 50 km/h pegaba unos meneos que no veas, si no lo sujetabas bien (sí, ya lo sé, nunca hay que soltar el manillar...). Después de reequlibrar dos veces la rueda delantera, repasar las presiones una y otra vez de los neumáticos... etc, mejoró muchísimo cuando me dió por desmontar la trasera, que no tenía ningún plomo de equilibrado (y eso me extrañó). Se resolvió el problema. :-/ :-/ :-/

Pero además hay otra razón para equilibrar ambas ruedas: una rueda no equilibrada va contantemente "vibrando" en su plano, arriba y abajo. Aunque ésta vibración no lleguemos a apreciarla o no llegue a dar síntomas graves (como las vibraciones en el manillar), lo que sí está ahí es la fatiga que dicha vibración contante transmite a la amortiguación, al chasis... etc. No digo que la moto se vaya a partir por la mitad en dos meses, pero seguro que, por ejemplo, el amortiguador reduce su vida claramente. Sólo por eso, ya deberían equilibrarse siempre TODAS las ruedas, y más costando lo que cuesta hacerlo: escasamente 5 minutos y 3 euros, más o menos.

Pensad que una moto es un mecanismo: un montón de piezas móviles, enlazadas de uno u otro modo entre sí... El origen puede estar en la pieza "A", pero los síntomas se evidencian en la "Z". ;-)

Vsss
:wa) :wa) :wa)
Si hay que morir, que sea como lo hizo mi vecino Don Rogelio: dormido, tranquilo, sin enterarse de nada… y no nervioso y preocupado (como los 40 pasajeros del autobús que conducía mi vecino Don Rogelio)
:paladin: Larga vida al Comando Castilla :paladin:

Avatar de Usuario
CANARION
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 149
Registrado: 31 Jul 2006 00:46
Ubicación: SEVILLA, LAS PALMAS

#16 GRACIAS POR TU RESPUESTA, RECTIFICO LO DE LA BAJADA SUSPENSI

Mensaje por CANARION » 09 Sep 2006 19:34

BUENO!! AYER COMENTE LO DE LA BAJADA DE LA SUSPENSION!! HOY HE HECHO UNA SALIDA POR MIS CARRETERAS DE LA ISLA Y NOTAVA LA DIRECCION ALGO DIFERENTE Y RARA ( ENTRABA MUCHO MÁS RÁPIDO EN LAS CURVAS) HASTA QUE EN UNA DE ELLAS, ME PASE DE LARGO Y ME CAI POR NO PODER METER LA MOTO EN SU SITIO, ASI QUE YO LO ACHACO A LA BAJADA DE SUSPENSION, POR LO KE YO NO LO RECOMIENDO AUNQUE MEJORE EN PISTA RESPECTO A VIBRACIONES A 160KM/H. ME COMPENSA MAS IR BIEN EN CURVAS Y DEJAR KE ME VIBRE ALGO A PARTIR DE 160!! UN SALUDO, VOY A PROBAR CON EQUILIBRADO DE AMBAS RUEDAS A VER!! POR CIERTO A MI MOTO NO LE PASO ABSOLUTAMENTE NADA Y A MI MENOS JEJE GRACIAS A DIOS!! SOLO UN PEQUEÑO RASGUÑO EN FARO Y ESCACHAO EL FILTRO DE ACEITE

Avatar de Usuario
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2957
Registrado: 04 Ene 2005 03:48
Ubicación: Zona centro

#17

Mensaje por Yasimoto » 09 Sep 2006 21:07

CANARION me alegro q no te pasara nada. Deja la suspensión como estaba y ... habrá q ir con más cuidado (empezando por mi). Si te sirve de consuelo yo tb he vuelto a nacer hoy con tan sólo media goma del neumático en el asfalto y un susto q todavía no me he quitado.

Avatar de Usuario
seveyn
Administrador
Administrador
Mensajes: 12928
Registrado: 06 Dic 2005 22:01
Ubicación: Cerquita del mar

#18

Mensaje por seveyn » 09 Sep 2006 21:10

Yasimoto escribió:CANARION me alegro q no te pasara nada. Deja la suspensión como estaba y ... habrá q ir con más cuidado (empezando por mi). Si te sirve de consuelo yo tb he vuelto a nacer hoy con tan sólo media goma del neumático en el asfalto y un susto q todavía no me he quitado.
Pero quillooooo! ! !que te ha pasauuuuu
Venga ánimo, si se ha quedado en el susto, pues pasado está.
Saludos
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
****************************************
Òscar Wilde

Para compartir... :drinks:

Cerrado

Volver a “NEUMÁTICOS”