dureza de un neumatico

Apartado exclusivo para el complejo mundo de los neumáticos.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#1 dureza de un neumatico

Mensaje por EMILIO » 20 Ene 2019 21:38

Hola.
solo por curiosidad, me gustaria saber si alguien ha medido la dureza de sus neumaticos.

El viernes un amigo me comento que tenia en sus manos un durometro para medir caucho ( aunque vale para muchos otros materiales) y ya que lo tenia, pues le comente de medir los neumaticos de la moto.

mis neumaticos son unos anakee2 del año 2015 que tendan alrededor de unos 4 mil km.

el resultado fue de unos 68 shores A.
los de mi coche dieron alrededor de 65 shoresA.

buscando por internete he leido que un neumatico de coche tendria que dar un valor alrededor de 70 shores pero no he encontrado ese dato para los neumaticos de moto.

y como decia al principio, y solo como curiosidad, alguien mas ha medido la dureza de sus neumaticos?

saludos.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#2 Re: dureza de un neumatico

Mensaje por stromsilver » 21 Ene 2019 09:41

Buenas , no conozco eso del durometro, lo que si puedo decir es que la dureza del neumatico va relacionado con la temperatura de trabajo. El mio por ejemplo un trail attak2 en frio esta duro y en caliente despues de rodar esta blando. Ademas es doble, no dos compuestos si no que al fabricarlo se hace a dos temperaturas , doble vulcanizado, el cinturon central aunque coja temperatura es mas duro que el lado mas exterior. Despues esta el tema de que contienen oxido de silicio para un mejor agarre en mojado y menor desgaste.
Los neumaticos de coche tambien cambia la dureza con la temperatura. Hay diferentes compuestos, los neumaticos tipo agua son mas blandos en frio, contienen silicio y tienen mucha menos superficie de contacto ya que parte de la superficie son huecos para el drenaje de agua.Y poco mas puedo decir.
Solo que hay muchos tipos de neumatico y se comportan de diferente manera. Hay de doble vulcanizado, misma goma tratada a difente temperatura y de doble compuesto.



Un saludo.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2974
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#3 Re: dureza de un neumatico

Mensaje por pabloski » 21 Ene 2019 11:04

Un viejo amigo, Calixto García, lo explica de una manera muy sencilla:

TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#4 Re: dureza de un neumatico

Mensaje por EMILIO » 25 Ene 2019 22:43

gracias por las respuestas.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
mostofer
Conocido
Conocido
Mensajes: 209
Registrado: 02 Abr 2018 19:37

#5 Re: dureza de un neumatico

Mensaje por mostofer » 26 Ene 2019 22:26

Lo del grado de dureza del caucho lo conozco del trabajo, nos piden gomas que van de los 15 a los 70 shore, y tengo que etiquetarlas segun llegan porque si no es un lio, lo que no sabia es que habia un aparato para medir la dureza, el lunes se lo estoy pidiendo al jefe

Avatar de Usuario
EMILIO
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1345
Registrado: 03 Ene 2005 23:15
Ubicación: CAUDETE (ALBACETE)

#6 Re: dureza de un neumatico

Mensaje por EMILIO » 27 Ene 2019 12:29

mostofer escribió:
26 Ene 2019 22:26
, lo que no sabia es que habia un aparato para medir la dureza, el lunes se lo estoy pidiendo al jefe
durometro se llama el aparato. en cuanto a los shores, hay varias escalas , A,B,C y D,

Antes de comprar nada, habla con tus proveedores para saber en que escala te lo sirven, asi hablareis todos el mismo idioma.
Aunque imagino que si es caucho, lo mediran en la escala A.

saludos.
saludos de Emilio (ex-conductor de la Flecha-Plateada), ahora conductor de Rayo de Luna.

Avatar de Usuario
mostofer
Conocido
Conocido
Mensajes: 209
Registrado: 02 Abr 2018 19:37

#7 Re: dureza de un neumatico

Mensaje por mostofer » 27 Ene 2019 17:55

Gracias Emilio

Responder

Volver a “NEUMÁTICOS”