Guantes obligatorios
-
- Nuevo
#1 Guantes obligatorios
Hola.
Voy con una pregunta que puede parecer tonta, pero que seguro que sí lo es.
Ayer, en un semáforo me pregunto un chaval en scooter al verme sin guantes, que si no era obligatorio llevarlos. Llevo 40 años en moto y, sabiendo que está mal, cuando hace calor voy sin guantes en ciudad. Y nunca me lo había planteado. Así que ahí va la pregunta deducida de mi chapa anterior:
¿Es obligatorio llevar guantyes en la moto?
Gracias de nuevo.
Ayer, en un semáforo me pregunto un chaval en scooter al verme sin guantes, que si no era obligatorio llevarlos. Llevo 40 años en moto y, sabiendo que está mal, cuando hace calor voy sin guantes en ciudad. Y nunca me lo había planteado. Así que ahí va la pregunta deducida de mi chapa anterior:
Gracias de nuevo.
- pabloski
- V.I.P.
#2 Re: Guantes obligatorios
No, no es obligatorio... de momento. Justo antes de la pandemia estaba pendiente de aprobarse una nueva batería de normas de tráfico, a incluir entre las modificaciones aprobadas hace unos meses en la nueva Ley de Tráfico, entre las que se encontraban la obligatoriedad de utilizar elementos de protección pasiva (previenen lesiones) como chaquetas y guantes -convenientemente homologados-. Estas exigencias parten, además de desde la DGT, desde el consorcio de compañías aseguradoras, debido al elevado número de lesiones acumuladas en pequeños accidentes al no llevar estos elementos de protección.Diletante escribió: ↑20 May 2022 11:00Hola.
Gracias de nuevo.
- jucarmari
- Pesao
#3 Re: Guantes obligatorios
Y además de las lesiones, conviene darse de cuenta que si te caes sin guantes y arrastras las palmas de las manos por el asfalto tu pareja, madre, amigo, amiga o vecinos te tendrán que limpiar el culo una temporada. Y esto colega, esto es un mal rollo. Ponte guantes.
Hoy es el ayer del mañana...va a ser que llego tarde otra vez.
- mostofer
- Conocido
#4 Re: Guantes obligatorios
Es cierto que dan mucho calor, pero unos guantes de verano son bastante soportables, ni me lo planteo, sin guantes no
-
- Asiduo
#5 Re: Guantes obligatorios
Buena , si los guantes aiempre
-
- Cansino
#6 Re: Guantes obligatorios
efectivamente parece como si fuera desnudo si no me los pongo, pero por eso existen guantes de verano, guantes de ciudad, de invierno etc y no cuesta nada ponerselos en unos segundos, si preguntas en las tiendas de tu zona seguro que te pueden mostrar esos de verano que son por la parte posterior bastante frescos pero las pamas de las manos protegidas, que como dicen por aqui menudo marrón una simple caida y el asfalto hace sus estragos...
- Chichu
- Moderador
#7 Re: Guantes obligatorios
Coincido con todos vosotros... guantes SIEMPRE....

VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....
- Ultimo Mohicano
- Moderador
#8 Re: Guantes obligatorios
Hay temas que no deberían tener debate, yo creo que cualquier elemento que nos proteja ante una caída, accidente, raspón etc. no se debería cuestionar si se usa o no, ya sea por calor, por frío o por lo que sea.
Una vez dicho esto, que cada uno se ponga lo que quiera y cuando quiera
Una vez dicho esto, que cada uno se ponga lo que quiera y cuando quiera
Paz Y Amor
- spauser
- V.I.P.
#9 Re: Guantes obligatorios
Al margen de si es obligatorio o no, y más en grandes ciudades donde las velocidades no son precisamente de 30km/h, el sentido común y un poco de aprecio propio dicen que casco, guantes, y chaqueta. Luego ya cada cual puede hacer lo que quiera, sea legal o no.
De todas formas creo que en las nuevas leyes de tráfico, esas donde ahora ya permiten ir por el arcén y llevar intercomunicadores homologados, se incluía es de los guantes obligatoriamente. O eso creía yo.
Aunque indudablemente llevar guantes ahorra un gran problema en un accidente, también está el factor económico (para el Gobierno) ya que supone un gastazo bestial. Y deben haber hecho números para llegar a la conclusión del ahorro que harían en Sanidad por un lado y el incremento (momentáneo) de ingresos por "vender más".
Al margen de todo esto, hay guantes que se pueden llevar tranquila y comodamente con sus buenos 35ºC. Yo me compré unos Ixon el verano pasado, muy perforados, y sin forro interno. Frescos como ellos solos. La cara B es que evidentemente son algo toscos y ásperos por dentro (va la cara interna de la piel "a pelo") pero cumplen perfectamente: protegen y no dan calor.
Ya de paso decir que puestos en ruta, esos chalecos refrigerantes tipo el Macna funcionan bastante bien. Yo tengo el de 1ª generación y con 38ºC y el sol cayendo encima mío... es de poder ir en moto, por supuesto que sudando, a no poder hacerlo. Sí marca una diferencia.
Al igual que con el frío, frente al calor ya hay bastantes soluciones en prácticamente cualquier prenda para el/la motorista.
De todas formas creo que en las nuevas leyes de tráfico, esas donde ahora ya permiten ir por el arcén y llevar intercomunicadores homologados, se incluía es de los guantes obligatoriamente. O eso creía yo.
Aunque indudablemente llevar guantes ahorra un gran problema en un accidente, también está el factor económico (para el Gobierno) ya que supone un gastazo bestial. Y deben haber hecho números para llegar a la conclusión del ahorro que harían en Sanidad por un lado y el incremento (momentáneo) de ingresos por "vender más".
Al margen de todo esto, hay guantes que se pueden llevar tranquila y comodamente con sus buenos 35ºC. Yo me compré unos Ixon el verano pasado, muy perforados, y sin forro interno. Frescos como ellos solos. La cara B es que evidentemente son algo toscos y ásperos por dentro (va la cara interna de la piel "a pelo") pero cumplen perfectamente: protegen y no dan calor.
Ya de paso decir que puestos en ruta, esos chalecos refrigerantes tipo el Macna funcionan bastante bien. Yo tengo el de 1ª generación y con 38ºC y el sol cayendo encima mío... es de poder ir en moto, por supuesto que sudando, a no poder hacerlo. Sí marca una diferencia.
Al igual que con el frío, frente al calor ya hay bastantes soluciones en prácticamente cualquier prenda para el/la motorista.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
- locomad
- Conocido
- Contactar:
#10 Re: Guantes obligatorios
Pues ya puestos a rescatar temas antiguos, informo que a día de hoy creo que siguen sin ser obligatorios los guantes. Y así debería ser, a pesar de las muchas desventajas que ello conlleva. Pero es más por un tema de seguridad personal que de seguridad con el prójimo. Todos los elementos que añadamos para nuestra protección deberías ser voluntarios. Ya cada cual debería valorar en qué medida los usan o no. E incluso incluyo el casco: quien no quiera, que no lo lleve. Eso sí, las aseguradoras deberían lavarse las manos al respecto cuando no se toman medidas activas para la autoprotección.
Yo personalmente llevo guantes todo el año por motivos obvios, pero si ahora meten guantes, después meterán vestimentas completas y al final acabaremos con trajes de motoGP obligatorios e incluso una escudería en el garaje por ley.
Yo personalmente llevo guantes todo el año por motivos obvios, pero si ahora meten guantes, después meterán vestimentas completas y al final acabaremos con trajes de motoGP obligatorios e incluso una escudería en el garaje por ley.
V-Strom 650 2010.
- Poliki
- Asiduo
#11 Re: Guantes obligatorios
Si pasarías a Francia te expones a multa, por aquí no.