Normativa de guantes de trabajo

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
Maletas, bolsas depósito, equipaje para grandes y cortos desplazamientos...

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
Eclipse
Cansino
Cansino
Mensajes: 644
Registrado: 14 Dic 2007 23:24
Ubicación: Algeciras

#1 Normativa de guantes de trabajo

Mensaje por Eclipse » 06 Nov 2017 11:21

Hola compañeros.

Me he decidido a escribir esta pequeña guía para dar a conocer una información sobre la que he leído varios comentarios y de la que tengo ciertos conocimientos por mi trabajo. Los equipos de protección laboral, en concreto, los guantes. Esto no significa que recomiende su uso en lugar de unos especificos de moto, pero sí quiero hacer que conozcáis la normativa que los regula, al menos en el aspecto de protección mecánica (no voy a tocar las protecciones químicas, biológicas de temperatura, etc que también pueden incorporar). Ya que a veces los usamos, que sepamos que tenemos en nuestras manos.

Bueno, al lío. La norma que regula la protección de los guantes respecto a los riesgos mecánicos es la UNE-EN 388:2004. En el guante debe aparecer el pictograma de un martillo dentro de un pequeño escudo. Bajo él aparecen cuatro dígitos que varían varía entre 0, la más baja y 4, la más alta. El primero indica la resistencia a la abrasión del guante, el segundo la resistencia a los cortes (en este caso va desde 0 hasta 5), el tercero la resistencia al desgarro y el cuarto la resistencia a la perforación.

En el 2016 se ha variado la norma, y entre otras cosas se ha añadido un quinto y sexto valor que representan datos de resistencia al corte (de la A a la F) y contra impactos (una P si se ha superado).

Imagen
K7 Negra mate ABS, 72.000 km. Unos 128 l de equipaje disponible, guantera en zona de tubo de escape izquierdo, soporte gps casero, toma USB, la quilla de la mil, defensas, cubreradiador casero, sherrybrace, soporte de pantalla casero...

Avatar de Usuario
Cabopalense
Pesao
Pesao
Mensajes: 306
Registrado: 16 Oct 2013 11:16
Ubicación: Cabo de Palos, Cartagena, Murcia

#2 Re: Normativa de guantes de trabajo

Mensaje por Cabopalense » 06 Nov 2017 23:17

Eclipse escribió:Hola compañeros.

Me he decidido a escribir esta pequeña guía para dar a conocer una información sobre la que he leído varios comentarios y de la que tengo ciertos conocimientos por mi trabajo. Los equipos de protección laboral, en concreto, los guantes. Esto no significa que recomiende su uso en lugar de unos especificos de moto, pero sí quiero hacer que conozcáis la normativa que los regula, al menos en el aspecto de protección mecánica (no voy a tocar las protecciones químicas, biológicas de temperatura, etc que también pueden incorporar). Ya que a veces los usamos, que sepamos que tenemos en nuestras manos.

Bueno, al lío. La norma que regula la protección de los guantes respecto a los riesgos mecánicos es la UNE-EN 388:2004. En el guante debe aparecer el pictograma de un martillo dentro de un pequeño escudo. Bajo él aparecen cuatro dígitos que varían varía entre 0, la más baja y 4, la más alta. El primero indica la resistencia a la abrasión del guante, el segundo la resistencia a los cortes (en este caso va desde 0 hasta 5), el tercero la resistencia al desgarro y el cuarto la resistencia a la perforación.

En el 2016 se ha variado la norma, y entre otras cosas se ha añadido un quinto y sexto valor que representan datos de resistencia al corte (de la A a la F) y contra impactos (una P si se ha superado).

Imagen
En cuanto obliguen a que los guantes de moto sean homologados entiendo que usarán un sistema parecido...Gracias por la información.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#3 Re: Normativa de guantes de trabajo

Mensaje por davidespele » 08 Nov 2017 08:22

Yo utilizo desde hace mucho tiempo estos guantes y aparte de que Cumplen con las 3 BBBs, cumplen con las normativas. :good:

http://www.outletmoto.com/guantes-veran ... -1395.html


Fijaros en el detalle que especifican que cumplen con las normativas ( copio y pego de la Web)

Este guante es un EPI (Equipo protección individual).
Cumple con las exigencias de la Directiva 89/686 CEE. EN/420-03 + A1/09 (Exigencias Generales para guantes de protección).
EN-388/03 (Guantes contra riesgos mecánicos).
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
Eclipse
Cansino
Cansino
Mensajes: 644
Registrado: 14 Dic 2007 23:24
Ubicación: Algeciras

#4 Re: Normativa de guantes de trabajo

Mensaje por Eclipse » 14 Nov 2017 13:14

Lo que no dice es su clasificación dentro de esa normativa.

Por curiosidad, ¿qué cifras pone bajo el pictograma tu guante?
K7 Negra mate ABS, 72.000 km. Unos 128 l de equipaje disponible, guantera en zona de tubo de escape izquierdo, soporte gps casero, toma USB, la quilla de la mil, defensas, cubreradiador casero, sherrybrace, soporte de pantalla casero...

Responder

Volver a “EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE”