Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
Maletas, bolsas depósito, equipaje para grandes y cortos desplazamientos...

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2979
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#1 Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por pabloski » 10 Nov 2018 15:36

Recupero un post antiguo que, cuando se perdieron las fotos de Imagesack, perdió todo el interés y ahora ya no se puede editar para repararlo.

Se trata de preparar un equipo de acampada para viajes largos, que pese y abulte poco para poder transportarlo en el interior de las maletas o en la bolsa sobre-depósito, sin necesidad de utilizar bultos adicionales atados al asiento o a la parte superior de las maletas o el baúl de la moto. Por norma general no me gusta llevar nada del equipaje que no disponga de cerradura, porque, al hacer paradas para hacer compras o visitas, no puedes dejar la moto sin vigilancia.
Material de acampada.jpg
Os relato lo que he conseguido, los pesos están verificados por mí, ya que los fabricantes son muy optimistas (y mentirosos):
  • 1 Colchonetas Trango Skin Microlite. Pesan 629 g cada una. Son hinchables, alcanzan 3 cm dealtura y 195 cm de largo x 55 de ancho. Plegadas ocupan 30x16 cada una. Son comodísimas y ofrecen un aislamiento térmico muy superior al de los colchones inflables convencionales (y pesan cinco veces menos).

    2 Sacos Boomerang Minilight. 686 g cada uno, homologados a +7 grados (confort) y -3 grados (extrema), utilizan fibra aislante Eulin. Abiertos miden 2,10m de largo x 0,70m de ancho, plegados, en la bolsa de compresión, 18x12. Se pueden comprar por parejas (derecho e izquierdo) ya que se unen las cremalleras para formar una cama de matrimonio. Me han costado 35€ cada uno en una oferta de El Corte Inglés.

    3 Tienda de campaña Camp Minima II Essential. Pesa 1.900 g justos. En el embalaje de transporte ocupa un bulto de 33,5x15 cm. El dormitorio mide 2,50 x 1,05 m y, al poner el doble techo, el ábside añade 0,60x1,05 m más, ideal para dejar las maletas y el calzado fuera del habitáculo pero a salvo de la lluvia. Los palos son de zicral (alu. 7001 T6), el doble techo de ripstop con 1.500 mm de resistencia a la columna de agua y el suelo de nylon con 3.000 mm de columna de agua. En tiendas cuesta 176 euros (PVP oficial) pero por Internet la he visto hasta por 120 euros. Se monta en poco más de 5 minutos y tiene aproximadamente 1 metro de altura interior.
Para que os hagáis a la idea de los que ocupan, he puesto el equipo dentro de una bolsa sobre depósito Givi de 26 litros con una revista al lado.

Equipo montado.jpg
En total los utensilios plegados ocupan un volumen de 16 litros:
  • -Saco de dormir, medidas 18x12, por lo que cubica 2,034 litros (4 litros los dos)
    -Colchoneta, medidas 30x16, por lo que cubica 3,2 litros (6,4 litros las dos)
    -Tienda de campaña, medidas 33,5x15, por lo que cubica 5,8 litros
Podéis sumar el peso total de estos componentes: 4.530 g. Cabe todo en un baúl de 42 litros y queda libre más o menos la mitad.
Tienda montada con sacos dentro.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9030
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#2 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por Chichu » 10 Nov 2018 16:02

Me guardo este post....por si... :rolleyes: :good: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
vespitrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4628
Registrado: 26 Oct 2009 18:08
Ubicación: Bilbao

#3 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por vespitrom » 10 Nov 2018 17:29

Ja, ja, ja,
A la vejez viruelas !!
A ver si me da un mal, y no me puedo levantar, por dormir en el suelo !! :mrgreen:
Me parece muy interesante, pero hace unos añitos que no acampo. . . unos 10 :blush:

Pabloski, Muchas gracias por compartir.
Salu2 :drinks:
Con la moto hay que tener presente que somos invisibles para casi todos los conductores.

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9523
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#4 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por spauser » 10 Nov 2018 21:08

Ya me gustaría a mí poder sintetizar todo eso tal cual lo has hecho tú... mi santa esposa se lleva cualquier día hasta el lavaplatos, por si acaso.

Lo único que me cuesta encontrar es un saco de dormir no-momia que tenga una temperatura confort real de 0º (extrema de -6ºC o así) y que tenga un peso/volumen contenido de verdad... sin que me cueste 180€ la fiesta, por cada uno.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2979
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#5 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por pabloski » 11 Nov 2018 10:38

spauser escribió:
10 Nov 2018 21:08

Lo único que me cuesta encontrar es un saco de dormir no-momia que tenga una temperatura confort real de 0º (extrema de -6ºC o así) y que tenga un peso/volumen contenido de verdad... sin que me cueste 180€ la fiesta, por cada uno.
Hay que buscar bien el todo tipo de tiendas en la Red, incluyendo los chinos, porque se pueden conseguir muchos modelos de infinitos fabricantes. Otra opción, cuando sabes que el saco no tiene temperatura de confort tan baja, es acostarse con ropa interior térmica bien ajustada: creas una segunda capa y mitigas la carencia que pueda tener el saco.
:good:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9523
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#6 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por spauser » 12 Nov 2018 13:23

pabloski escribió:
11 Nov 2018 10:38
spauser escribió:
10 Nov 2018 21:08

Lo único que me cuesta encontrar es un saco de dormir no-momia que tenga una temperatura confort real de 0º (extrema de -6ºC o así) y que tenga un peso/volumen contenido de verdad... sin que me cueste 180€ la fiesta, por cada uno.
Hay que buscar bien el todo tipo de tiendas en la Red, incluyendo los chinos, porque se pueden conseguir muchos modelos de infinitos fabricantes. Otra opción, cuando sabes que el saco no tiene temperatura de confort tan baja, es acostarse con ropa interior térmica bien ajustada: creas una segunda capa y mitigas la carencia que pueda tener el saco.
:good:
Buuuf, no entiendo de estas cosas y me fío menos aún de webs chinorris o "no conocidas". Aquí peco de cauto y tiro a por webs asentadas en el mercado, con marcas asentadas en el mercado, y precios asentados en el mercado... y de esta guisa pocas ofertas se encuentran, está claro.

Pero indagaré, muchas gracias.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
mostofer
Conocido
Conocido
Mensajes: 209
Registrado: 02 Abr 2018 19:37

#7 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por mostofer » 12 Nov 2018 20:08

Muy bueno el equipo, yo cuando lo preparo tengo en consideración que me ocupe sólo una maleta, claro que nunca llevo acompañante.
Sobre el saco de dormir, considera que va a ser una inversión a largo plazo, si quieres que se pueda comprimir bastante, plumon, pero prepara de 250 lereles para arriba

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2979
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#8 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por pabloski » 13 Nov 2018 10:58

spauser escribió:
12 Nov 2018 13:23
me fío menos aún de webs chinorris o "no conocidas"
A mi me costaba comprar según qué tipo de cosas el Dealextreme o Aliexpress, tampoco me gusta quitarle peso específico al comercio tradicional en previsión de una catástrofe comercial en el futuro, pero la realidad es diferente. Mi última chaqueta North Face de esquí, le das la vuelta a la etiqueta, y tiene un "Made in China" muy grande. Lo único que hacen es el control de calidad en Europa, por el que nos cobran a veces el 200% de sobreprecio.

Echa un ojo a los sacos de pluma chinos, no vayas a la superofertas, que ahí hay mucha "kakita", pero verás cosas interesantes
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9523
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#9 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por spauser » 14 Nov 2018 19:29

Pues miraré en esas webs chinorris establecidas, a ver qué encuentro.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
vhs
Conocido
Conocido
Mensajes: 252
Registrado: 24 Jul 2007 16:15
Ubicación: Madrid

#10 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por vhs » 02 Dic 2018 09:06

Gracias por la aportación.
Y ya puestos me gustaría preguntar por una silla plegable confortable y ligera recomendable.
Vs

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 9030
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#11 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por Chichu » 02 Dic 2018 09:36

Nosotros tenemos unas muy interesantes con las tres B....creo que por Aly Express... no tienen marca así que echa un ojo....Pablosky también las tiene y es posible pueda aportar algo más de información... :good: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2979
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#12 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por pabloski » 02 Dic 2018 11:12

vhs escribió:
02 Dic 2018 09:06
Gracias por la aportación.
Y ya puestos me gustaría preguntar por una silla plegable confortable y ligera recomendable.
Vs
Echa un ojo a este enlace, son las que hemos utilizado nosotros durante casi un mes en un viaje a Grecia y países balcánicos. También compramos la mesa, que es fantástica.

Tienes muchas ofertas en Amazon, Aliexpres... MIRA ESTA por ejemplo
sillas-y-mesa.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9523
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#13 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por spauser » 02 Dic 2018 11:31

Yo no sé si me da para las sillas y la mesa, normalmente soy comodón y mi mujer más aún... lo de tienda de campaña es que hay veces que no queda otra, pero comer siempre se puede buscar un sitio "de pago" :pardon:

Respecto a los sacos, la verdad es que cuando empiezas a mirar con detenimiento los anuncios de Aliexpress o Gearbest o sucedáneos, te das cuenta que el presupuesto se eleva. Lo que veo que me gusta anda en el entorno de los 80€ por saco, pero según el anunciante te lo "garantiza" para temperaturas tan bajas como 0ºC en Confort total (o sea, -4ºC te los aguanta y eso ya es frío). Son compactos y parecen bastante decentes en calidad, al menos según las fotos.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2979
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#14 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por pabloski » 02 Dic 2018 19:48

spauser escribió:
02 Dic 2018 11:31
Yo no sé si me da para las sillas y la mesa, normalmente soy comodón y mi mujer más aún... lo de tienda de campaña es que hay veces que no queda otra, pero comer siempre se puede buscar un sitio "de pago" :pardon:

Respecto a los sacos, la verdad es que cuando empiezas a mirar con detenimiento los anuncios de Aliexpress o Gearbest o sucedáneos, te das cuenta que el presupuesto se eleva. Lo que veo que me gusta anda en el entorno de los 80€ por saco, pero según el anunciante te lo "garantiza" para temperaturas tan bajas como 0ºC en Confort total (o sea, -4ºC te los aguanta y eso ya es frío). Son compactos y parecen bastante decentes en calidad, al menos según las fotos.
Todo va en función de cómo realices un viaje: para menos de 5 días yo no me planeo dormir o comer "nómada". Pero en una ruta de más de 20 días, si ahorras dinero en alojamientos y en comidas, rebajas bastante el presupuesto del viaje. Nosotros, en 24 días por Polonia, Eslovaquia, Chequia... conseguimos un gasto de 52 euros al día (gasolina incluida) gracias a que empleamos nuestros recursos al máximo. Yo prefiero gastarme el dinero en kilómetros y jornadas de ruta antes de invertirlo en algunas comodidades, pero esa es mi opinión personal.

Los chinos cada vez tienen una visión más occidentalizada de los productos que fabrican, ofreciendo buena calidad en artículos específicos para deportes, mecánica, electrónica... pero no tienen un precio de "todo a cien". Habrás visto que hay mucha variedad y, aunque los precios se acercan a los que pagamos en tiendas de deporte europeas, todavía suponen un ahorro: ellos fabrican un porcentaje elevadísimo de los artículos que etiquetan las marcas premium más solicitadas y conocen perfectamente los procedimientos de la máxima calidad: pero entonces te encuentras con que sus sacos de dormir buenos cuestan 80 o 90 euros, en lugar de los 25 ó 30 de la "morralla" de la que casi todos huimos. :wink:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#15 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por davidespele » 03 Dic 2018 08:17

Yo tiro de Decathlon: tienda ,saco y colchoneta

Tienda: https://www.decathlon.es/tienda-de-camp ... 93539.html

Saco: https://www.decathlon.es/saco-dormir-tr ... 04933.html ( tengo el modelo anterior a este de hace como 10 años)

Colchoneta: https://www.decathlon.es/colchon-hincha ... 60546.html

Hinchador: https://www.decathlon.es/bomba-electric ... 36472.html ( tengo el anterior modelo que no es recargable) este mejor :good:

y duermo como en casa, la tienda es sencilla facil de montar y lo mas importante no entra el agua de lluvia
el colchon: es muy comodo y con la bomba electrica conectada a la bateria 2 minutos y listo
y el saco aguanta bien las bajas temperaturas de los Alpes (en verano +2 +3 grados por egemplo) y se comprime muy bien ocupando poco espacio.

Yo pienso un poco com Pabloski to pa gasolina :descojono: :descojono: comer de bocata ( que me llevo los enbutidos al vacio) eso si para cena pues que si una pizza un quebab o un entrecot :yahoo: :descojono: :descojono:
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2979
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#16 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por pabloski » 03 Dic 2018 08:27

¡¡Muy buena aportación David!!

Yo ando ahora detrás de una tienda de este estilo, pero que quepa dentro de una maleta.

TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
vhs
Conocido
Conocido
Mensajes: 252
Registrado: 24 Jul 2007 16:15
Ubicación: Madrid

#17 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por vhs » 03 Dic 2018 16:12

pabloski escribió:
02 Dic 2018 11:12
vhs escribió:
02 Dic 2018 09:06
Gracias por la aportación.
Y ya puestos me gustaría preguntar por una silla plegable confortable y ligera recomendable.
Vs
Echa un ojo a este enlace, son las que hemos utilizado nosotros durante casi un mes en un viaje a Grecia y países balcánicos. También compramos la mesa, que es fantástica.

Tienes muchas ofertas en Amazon, Aliexpres... MIRA ESTA por ejemplo

sillas-y-mesa.jpg
Excelente artículo.
Gracias por el aporte.
Quiero hacer un viaje a Marruecos y estoy buscando material.
Vs

Avatar de Usuario
Fontecoba
Conocido
Conocido
Mensajes: 219
Registrado: 16 Oct 2017 08:11
Ubicación: A Coruña

#18 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por Fontecoba » 05 Dic 2018 08:30

Desde luego llevar un equipo de acampada te da una libertad tremenda y la posibilidad de dormir y levantarte en lugares únicos...
Si al levantarte tienes la tienda mojada y la guardas así y luego sigues de viaje unas horas, supongo que puede que vaya cogiendo olor a humedad...no?
Quizás el simple rocío de la noche ya la humedece...
Puede que con los nuevos textiles técnicos esto no pase...que me podéis decir? Alguna recomendación sobre que compuesto debe tener este material?

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2979
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#19 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por pabloski » 05 Dic 2018 10:10

Fontecoba escribió:
05 Dic 2018 08:30
Desde luego llevar un equipo de acampada te da una libertad tremenda y la posibilidad de dormir y levantarte en lugares únicos...
Si al levantarte tienes la tienda mojada y la guardas así y luego sigues de viaje unas horas, supongo que puede que vaya cogiendo olor a humedad...no?
Quizás el simple rocío de la noche ya la humedece...
Puede que con los nuevos textiles técnicos esto no pase...que me podéis decir? Alguna recomendación sobre que compuesto debe tener este material?
¡Has dado en el clavo! ese es uno de los mayores problemas de dormir en tienda, sobre todo en zona de bosques y cerca de lagos... porque, aunque no llueva, la lona de la tienda forma condensación y se moja en la parte superior y en la zona de contacto con el suelo, aunque el interior esté totalmente seco.

Normalmente aprovechas el momento de preparar el desayuno y hacer el equipaje para que se ventile: a poco sol y brisa que haya se secará en pocos minutos. Yo siempre utilizo un plástico bajo el suelo, porque así es el que se moja y el piso de la tienda permanecerá seco. Para la cubierta de la tienda utilizo una bayeta y así elimino lo más gordo del agua que pueda tener acumulada y acelero el proceso de secado.

De cualquier manera a veces me ha tocado guardar la tienda húmeda... o muy mojada en días de lluvia: siempre aprovecho cuando hago una parada para almorzar o descansar y extiendo la tienda para que se seque. Tampoco pasa nada por que permanezca un día entero mojada dentro de su bolsa, lo importante es que, antes de guardarla en casa, esté completamente seca.

Los olores se evitan dejándola secar siempre antes de guardarla, no obstante puedes utilizar de vez en cuando un spray ambientador (que contenga algún producto bactericida) para eliminar malos olores producidos por la proliferación de hongos o bacterias.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Fontecoba
Conocido
Conocido
Mensajes: 219
Registrado: 16 Oct 2017 08:11
Ubicación: A Coruña

#20 Re: Equipo básico de acampada: 4,5 kilos y 16 litros

Mensaje por Fontecoba » 05 Dic 2018 15:27

Ok...Si que he visto productos antiolor en espray...
De todos modos, aún con sus grandes inconvenientes y aunque hace mucho que no hago acampada, despertarte frente a una playa desierta o frente a una montaña...eso no se paga con dinero
Estoy hablando de acampada libre, claro

Responder

Volver a “EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE”