Guantes obligatorios

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
Maletas, bolsas depósito, equipaje para grandes y cortos desplazamientos...

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Diletante
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Nov 2021 17:54

#1 Guantes obligatorios

Mensaje por Diletante » 20 May 2022 11:00

Hola.
Voy con una pregunta que puede parecer tonta, pero que seguro que sí lo es.
Ayer, en un semáforo me pregunto un chaval en scooter al verme sin guantes, que si no era obligatorio llevarlos. Llevo 40 años en moto y, sabiendo que está mal, cuando hace calor voy sin guantes en ciudad. Y nunca me lo había planteado. Así que ahí va la pregunta deducida de mi chapa anterior:
¿Es obligatorio llevar guantyes en la moto?

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#2 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por pabloski » 20 May 2022 11:26

Diletante escribió:
20 May 2022 11:00
Hola.
Voy con una pregunta que puede parecer tonta, pero que seguro que sí lo es.
Ayer, en un semáforo me pregunto un chaval en scooter al verme sin guantes, que si no era obligatorio llevarlos. Llevo 40 años en moto y, sabiendo que está mal, cuando hace calor voy sin guantes en ciudad. Y nunca me lo había planteado. Así que ahí va la pregunta deducida de mi chapa anterior:
¿Es obligatorio llevar guantyes en la moto?

Gracias de nuevo.
No, no es obligatorio... de momento. Justo antes de la pandemia estaba pendiente de aprobarse una nueva batería de normas de tráfico, a incluir entre las modificaciones aprobadas hace unos meses en la nueva Ley de Tráfico, entre las que se encontraban la obligatoriedad de utilizar elementos de protección pasiva (previenen lesiones) como chaquetas y guantes -convenientemente homologados-. Estas exigencias parten, además de desde la DGT, desde el consorcio de compañías aseguradoras, debido al elevado número de lesiones acumuladas en pequeños accidentes al no llevar estos elementos de protección.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
jucarmari
Pesao
Pesao
Mensajes: 484
Registrado: 07 Sep 2019 06:21

#3 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por jucarmari » 20 May 2022 12:15

Y además de las lesiones, conviene darse de cuenta que si te caes sin guantes y arrastras las palmas de las manos por el asfalto tu pareja, madre, amigo, amiga o vecinos te tendrán que limpiar el culo una temporada. Y esto colega, esto es un mal rollo. Ponte guantes.
Hoy es el ayer del mañana...va a ser que llego tarde otra vez.

Avatar de Usuario
mostofer
Conocido
Conocido
Mensajes: 209
Registrado: 02 Abr 2018 19:37

#4 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por mostofer » 20 May 2022 21:02

Es cierto que dan mucho calor, pero unos guantes de verano son bastante soportables, ni me lo planteo, sin guantes no

pacoperez
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 80
Registrado: 31 May 2015 10:08
Ubicación: Conil de la Frontera

#5 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por pacoperez » 20 May 2022 22:49

Buena , si los guantes aiempre

grancanariovst
Cansino
Cansino
Mensajes: 587
Registrado: 19 Sep 2020 01:09

#6 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por grancanariovst » 20 May 2022 22:58

efectivamente parece como si fuera desnudo si no me los pongo, pero por eso existen guantes de verano, guantes de ciudad, de invierno etc y no cuesta nada ponerselos en unos segundos, si preguntas en las tiendas de tu zona seguro que te pueden mostrar esos de verano que son por la parte posterior bastante frescos pero las pamas de las manos protegidas, que como dicen por aqui menudo marrón una simple caida y el asfalto hace sus estragos...

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#7 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Chichu » 21 May 2022 08:22

Coincido con todos vosotros... guantes SIEMPRE.... :ok: :drinks: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5376
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#8 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Ultimo Mohicano » 21 May 2022 08:37

Hay temas que no deberían tener debate, yo creo que cualquier elemento que nos proteja ante una caída, accidente, raspón etc. no se debería cuestionar si se usa o no, ya sea por calor, por frío o por lo que sea.
Una vez dicho esto, que cada uno se ponga lo que quiera y cuando quiera
Paz Y Amor

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#9 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por spauser » 21 May 2022 16:00

Al margen de si es obligatorio o no, y más en grandes ciudades donde las velocidades no son precisamente de 30km/h, el sentido común y un poco de aprecio propio dicen que casco, guantes, y chaqueta. Luego ya cada cual puede hacer lo que quiera, sea legal o no.

De todas formas creo que en las nuevas leyes de tráfico, esas donde ahora ya permiten ir por el arcén y llevar intercomunicadores homologados, se incluía es de los guantes obligatoriamente. O eso creía yo.

Aunque indudablemente llevar guantes ahorra un gran problema en un accidente, también está el factor económico (para el Gobierno) ya que supone un gastazo bestial. Y deben haber hecho números para llegar a la conclusión del ahorro que harían en Sanidad por un lado y el incremento (momentáneo) de ingresos por "vender más".

Al margen de todo esto, hay guantes que se pueden llevar tranquila y comodamente con sus buenos 35ºC. Yo me compré unos Ixon el verano pasado, muy perforados, y sin forro interno. Frescos como ellos solos. La cara B es que evidentemente son algo toscos y ásperos por dentro (va la cara interna de la piel "a pelo") pero cumplen perfectamente: protegen y no dan calor.

Ya de paso decir que puestos en ruta, esos chalecos refrigerantes tipo el Macna funcionan bastante bien. Yo tengo el de 1ª generación y con 38ºC y el sol cayendo encima mío... es de poder ir en moto, por supuesto que sudando, a no poder hacerlo. Sí marca una diferencia.

Al igual que con el frío, frente al calor ya hay bastantes soluciones en prácticamente cualquier prenda para el/la motorista.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
locomad
Conocido
Conocido
Mensajes: 160
Registrado: 02 May 2010 21:49
Ubicación: Madrid
Contactar:

#10 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por locomad » 19 May 2023 17:40

Pues ya puestos a rescatar temas antiguos, informo que a día de hoy creo que siguen sin ser obligatorios los guantes. Y así debería ser, a pesar de las muchas desventajas que ello conlleva. Pero es más por un tema de seguridad personal que de seguridad con el prójimo. Todos los elementos que añadamos para nuestra protección deberías ser voluntarios. Ya cada cual debería valorar en qué medida los usan o no. E incluso incluyo el casco: quien no quiera, que no lo lleve. Eso sí, las aseguradoras deberían lavarse las manos al respecto cuando no se toman medidas activas para la autoprotección.
Yo personalmente llevo guantes todo el año por motivos obvios, pero si ahora meten guantes, después meterán vestimentas completas y al final acabaremos con trajes de motoGP obligatorios e incluso una escudería en el garaje por ley.
V-Strom 650 2010.

Avatar de Usuario
Poliki
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 99
Registrado: 13 Ago 2018 09:10
Ubicación: Pamplona

#11 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Poliki » 19 May 2023 19:27

Si pasarías a Francia te expones a multa, por aquí no.

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#12 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por spauser » 27 Jul 2023 17:59

Yo es que repito que el enfoque es económico y nada más que eso. Ante cualquier accidente que conlleve caída lo primero que ponemos para evitar males mayores son las manos. En un accidente de moto esto es sinónimo de "problemas". ¿Qué tipo de problemas? Pues casi cualquiera, porque no hace falta romperse nada ni parecido... con un rascón que te quema las manos y no puedas utilizarlas en, digamos, unos 15 días... resumiendo: atención médico sanitaria más baja laboral más todos los gastos adyacentes a todo este proceso (quizás una recuperación, etc). Las manos hacen falta para cualquier tipo de trabajo.

Imagino que ya habrá algún estudio gubernamental o mandado por éste, que dejará meridianamente claro que hay muchas bajas en accidentes "tontos" o "insulsos" en donde hasta puede que ni hayan reclamos materiales.... pero el gastazo que conlleva lo de la asistencia médica y especialmente la baja laboral me llevan a pensar que lo de los guantes es para evitar precisamente eso. Y de paso se incrementa un poco el ingreso en las arcas del Estado vía IVA aplicado a los susodichos guantes, que no todo el mundo irá a por los de 25€.

Tiene su lógica. Y veo bien que se obligue legalmente a ello, como el casco. Si al final dejas a libre albedrío el qué hacer a la mayoría de la gente creo que todos tenemos claro que el resultado es nefasto... y pongo de ejemplo un caso de hace ya bastantes años pero que refleja bien a las claras el pensar/proceder de los españoles (como mínimo): un chico que no tenía trabajo pensó que podría ganarse la vida vendiendo pastitas de esas que se compran a granel en los supermercados hoy día (ya digo que hablo de ahce bastantes años). Él tenía su autónomo pagado e iba dejando en los talleres una caja con las pastas ahí, y un cartel con el precio. La gente cogía la pasta, dejaba el dinero, y él periódicamente revisaba cada punto de venta. Vamos, lo que hacen hoy las máquinas pero en plan rústico. Le duró el negocio un solo mes porque al final le costó dinero su andadura de profesional liberal. Hablamos de una época en la que las máquinas expendedoras eran algo exótico. Esto ya ha cambiado... la manera de pensar y proceder de la gente no. Como para dejar a libre elección. El llevar casco.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Muga
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 24 Oct 2021 18:29

#13 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Muga » 31 Jul 2023 17:52

Hola a todos:
En lugar de obligación, más concienciación. Si te ponen el uso de guantes obligatorio, que nos obliguen a llevar chaqueta, pantalones, botas, airbag, además de los guantes claro. En definitiva, toda la equitación completa. Y si circulas con la visera del casco abierta, aunque sea a baja velocidad, deberíamos llevar gafas de protección.

No me gusta que me obliguen. Papá Estado no está para eso.

Saludos

Avatar de Usuario
Poliki
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 99
Registrado: 13 Ago 2018 09:10
Ubicación: Pamplona

#14 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Poliki » 01 Ago 2023 21:17

Pues en La Pineda (Tarragona), la policía municipal va en moto sin guantes. La verdad que me ha chocado al verlos.

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#15 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Maikel_32 » 04 Ago 2023 07:31

Yo tanto en invierno y verano, en ciudad, a si valla a comprar el pan, siempre, guantes y chaqueta, y cuando hago rutas, pantalones, y botas.

El martes, estuve en casa de mi suegra, mujer mayor, cuando me iba a ir, me dijo... ahora me iré a duchar, me fui y me deje la chaqueta, los guantes, me los dejo siempre en el baúl, arrancó la moto, y me digo, cole, la chaqueta, piqué 2 veces al telefonillo, no me abrió, y pensé, esta en la ducha, pues ya pasaré otro día, me fui para casa sin chaqueta, y la sensación que tuve, fue muy rara, una mezcla de inseguridad, como si me faltase algo no se, me fui muy tranquilo, no me atrevía a hacer una conducción normal, era como con miedo.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#16 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Chichu » 04 Ago 2023 12:40

Hago exactamente como tú. :ok: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Tisan
Cansino
Cansino
Mensajes: 820
Registrado: 10 Feb 2012 20:17
Ubicación: Tarragona

#17 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Tisan » 06 Ago 2023 11:48

Guantes siempre, en verano utilizo unos tipo trial, muy cómodos y nada de calor.

Saludos

RichiV
Cansino
Cansino
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jun 2018 13:29
Ubicación: Pelayos de la presa

#18 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por RichiV » 07 Ago 2023 13:29

Chichu escribió:
04 Ago 2023 12:40
Hago exactamente como tú. :ok: :ok:
Tambien te olvidas la chaqueta en casa de tu suegra? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#19 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Chichu » 07 Ago 2023 15:43

Eso si que no Richi... :descojono: :descojono: :descojono:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#20 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por spauser » 25 Ago 2023 19:00

Muga escribió:
31 Jul 2023 17:52
Hola a todos:
En lugar de obligación, más concienciación. Si te ponen el uso de guantes obligatorio, que nos obliguen a llevar chaqueta, pantalones, botas, airbag, además de los guantes claro. En definitiva, toda la equitación completa. Y si circulas con la visera del casco abierta, aunque sea a baja velocidad, deberíamos llevar gafas de protección.

No me gusta que me obliguen. Papá Estado no está para eso.

Saludos
Eso está bien para gente normal y corriente... que en este país no es algo ni normal ni corriente. Mal que me pese decirlo, que desde luego no me hace ninguna gracia reconocerlo.

La gente española, mucha pero mucha, cruza calles por donde le da la gana incluso con el paso de cebra a escasos pasos (no digo metros, solamente pasos). Tener un bote vacío en las manos no tanto aunque también lo veo, ¿pero un papel? Pues al suelo que va. Ambas cosas las veo casi a diario, en gente mayor y en gente joven. Quizás en la zona de Villarreal-Castellón somos unos incivilizados o unos maleducados, todo puede ser, pero si empezando por estos simples hechos que deberían estar erradicados totalmente veo lo que veo... absolutamente ninguna garantía de que se comporten de manera lógica (estamos hablando, a fin de cuentas, de protección propia) en cualquier otra cosa.

Que sí, que no voy a entrar en el debate de "si me obligan o si no porque mi derecho a decidir" etc etc etc etc etc etc. Pero como todo en esta vida, no abusar de lo que se tiene hace que dure más y no por ello se disfruta menos. Me parecería genial que si alguien por ir en chanclas y en tirantes se cae de la moto y se va a una clínica privada para asumir la minuta de su genialidad porque él/ella no tienen por qué pasar calor ni en las manos, se quejara de que no tienen por qué obligarle ni a ponerse casco. Pero esos casos, que yo conozca o haya oido tanto en este tipo de ejemplo como en cualquier otro, son cero patatero. Pero un cero más redondo que una circunferencia perfecta. Más bien todo lo contrario, sí podría poner casos de accidentes no laborales tratar de colarlos como laborales para poder seguir recibiendo dinero... en fin, la picaresca en este país sí es ley de facto.

Por eso hay veces que hay que obligar, porque aunque mucha gente no entienda que es por su bien al menos asumirá que debe cumplir con ciertas cosas.

.
.
.

Si es que... creo que ya lo puse por aquí anteriormente, pero vuelvo. Un español que conocí se fue por diversos motivos a vivir a Alemania, y una de sus primeras anécdotas/incidentes con su vecindario fue que ni se percató de que tiró la basura antes del horario establecido para ello. No entro en si fue 10 minutos antes o 2 horas, no lo dijo. Pero el caso es que a la mañana siguiente cuando abrió la puerta de su casa se encontró la bolsa de la basura allí mismo en el portal. No se planteó nada malo, le asombró un poco lo controlado que estaba y que se llevara tan a rajatabla todo. Pues bien, pongamos ese mismo caso en España y no quiero ni pensar la que se puede liar, porque la evolución de los hechos no sería igual.

.
.
.

Conclusión, al menos mí conclusión: obligar legalmente no es tan malo, requiere algo de empatía y saber entender el por qué. No siempre se puede estar de acuerdo pero tampoco nos están apretando más la soga a cada cosa que se imponga. Habrá cosas que sí, y cosas que no.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

VIFIRI
Cansino
Cansino
Mensajes: 984
Registrado: 09 Oct 2011 15:36

#21 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por VIFIRI » 30 Ago 2023 09:03

locomad escribió:
19 May 2023 17:40
Pues ya puestos a rescatar temas antiguos, informo que a día de hoy creo que siguen sin ser obligatorios los guantes. Y así debería ser, a pesar de las muchas desventajas que ello conlleva. Pero es más por un tema de seguridad personal que de seguridad con el prójimo. Todos los elementos que añadamos para nuestra protección deberías ser voluntarios. Ya cada cual debería valorar en qué medida los usan o no. E incluso incluyo el casco: quien no quiera, que no lo lleve. Eso sí, las aseguradoras deberían lavarse las manos al respecto cuando no se toman medidas activas para la autoprotección.
Yo personalmente llevo guantes todo el año por motivos obvios, pero si ahora meten guantes, después meterán vestimentas completas y al final acabaremos con trajes de motoGP obligatorios e incluso una escudería en el garaje por ley.
Papa estado está para eso. Por esa regla de tres, sin límites de velocidad o de alcohol, sin prohibiciones de adelantar... Que un tarado mental quiera ir sin casco "porque yo lo valgo" y luego tenga que ir con mis impuestos a cubrir su accidente no me parece aceptable de ninguna manera. Al 100% de acuerdo en que no se pueda ir sin casco, sin guantes o sin una equipacion ya que, a día de hoy, existen tipos para cualquier situación, urbana, carretera, circuito, calor y frio.

Diletante
Nuevo
Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 30 Nov 2021 17:54

#22 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Diletante » 01 Sep 2023 11:33

Solo una cosita. Si el argumento es que hay que pagarles los gastos sanitarios por dejarse las manos en el asfalto por ir sin guantes, estoy de acuerdo... sabiendo siempre que también se los pagaremos a los fumadores cuando tengan cáncer de pulmón, o los que beban alcohol cuando tengan problemas hepáticos... Etc. O sea, el que nunca haya hecho nada sabiendo que puede ser perjudicial para la salud y que tendremos que pagarlo todos, que levante la mano. Yo he sido fumador, bebo... y voy con guantes.

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#23 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por spauser » 16 Sep 2023 12:20

Mezclar conceptos es fácil, y banal. Podríamos hablar de si cualquier Gobierno debería prohibir totalmente fumar, y por ende eso no aceptarlo en la cobertura de la SS... pero es que no es lo mismo, ni por asomo. Si buscamos excusas para tener siempre la razón, adelante. Yo no he escrito anda y que todo el mundo haga lo que le salga de la po**a... a comprar pistolas y quien la tenga más a mano pues a defenderse, porque no hay derecho a decidir por qué en unos países tener armas es legal y en otros no. Ya puestos, matar según qué situaciones es totalmente lícito y ya me encargaré yo de que lo sea siempre que me interese.

No sé, si vamos extendiendo esto al punto de poder llevar la sardina a tu ascua...

Y que conste que yo particularmente, por poner el ejemplo de fumar, estoy totalmente en contra de que se cobre lo que se cobra por comprar tabaco... de que se prohiba lo que se prohibe el poder fumar donde sea... pero tranquilamente puedas ir al estanco a comprar tabaco. Yo no he fumado nunca, pero el sistema es de un cinismo brutal. Evidentemente no estoy a favor de esos tratamientos y operaciones costeados por todos nosotros, como tampoco estoy a favor de que una persona fumadora tenga casi imposible el fumar prácticamente donde sea. Pero es complicado defender eso cuando el propio Gobierno te deja tranquilamente que compres tabaco. Luego ya el uso o abuso es otro tema, al igual que con el alcohol. Supongo que aceptan la carga que supone el coste de esos tratamientos y operaciones a quienes "les llegue" porque el beneficio que sacan hasta que se llega ahí compensa.

Al final todo son números, ya lo dije al principio. Si alquien realmente cree que un país no está regido por el mismo tipo de punto de vista económico que cualquier empresa privada... mal vamos, pero muy mal.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5376
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#24 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por Ultimo Mohicano » 16 Sep 2023 21:14

spauser escribió:
16 Sep 2023 12:20
No sé, si vamos extendiendo esto al punto de poder llevar la sardina a tu ascua...
Es arrimar el ascua a tu sardina :descojono: :descojono: :descojono:
Paz Y Amor

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#25 Re: Guantes obligatorios

Mensaje por spauser » 20 Sep 2023 17:07

Ah sí? :descojono: :descojono: :descojono:

Pues para que veas lo diferente que entiendo hasta eso... veo más fácil arrimar la sardina al ascua que no al revés :pardon:
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Responder

Volver a “EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE”