¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Cascos, chaquetas, pantalones, monos, botas, guantes...
Maletas, bolsas depósito, equipaje para grandes y cortos desplazamientos...

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Trillero
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 112
Registrado: 23 Dic 2021 19:47
Ubicación: La Mancha Centro

#1 ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Trillero » 17 Feb 2023 17:09

Hola a todos. Aprovechando vuestra experiencia y conocimientos, quería pedir vuestra opinión sobre si sería acertado, o no, comprar actualmente un casco con homologación ECE 22.05.
Pues resulta que cuando a principios del pasado año compré las equipaciones para mi contraria y para mí, debido a una simple cuestión económica, tuve que decidir entre dos opciones: o equipación modesta o no montar en moto. Y pudo más la primera opción. Entonces compré dos cascos modestos, concretamente HJC I-70 de policarbonato. Y es que estoy empezando a ver ofertas con bajadas de precio, algunas interesantes, con cascos de fibra de vidrio o de carbono a buenos precios, que me hacen plantearme la mejora de este fundamental elemento de protección, aun sabiendo que voy a perder el dinero que emplee en los cascos actuales, que ademas están totalmente nuevos. Pero la gran duda surge al ver que ya llega la ECE 22.06 y no sé si se podrán utilizar los 22.05 hasta su vejez, o aparecerá una ley que ponga fecha de caducidad a los mismos y, por ejemplo, dentro de un par de años no se puedan usar.
¿Qué opináis? ¿Los compro, no los compro, o todo lo contrario?

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#2 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Chichu » 17 Feb 2023 18:23

Me toca cambiar mi HJC que tiene ya 6 años.... y me da igual q sea un 22.05... me preocupa más saber marca y modelo...cuando lo tenga ya os lo comentaré... :good: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#3 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Maikel_32 » 18 Feb 2023 07:33

Esta norma se aplicará definitivamente el próximo 3 de julio de 2023, por lo que nos asalta la eterna pregunta: ¿seguirá siendo válido mi casco con normativa ECE 22-05?

La respuesta es sí, por lo que no es necesario cambiar de casco; y es que la normativa actual, que data de 2007, sigue siendo igual de válida (y segura) en términos legales. Eso sí, una vez esté instaurada la ECE 22-06, iremos viendo cómo se va acabando el stock de cascos ECE 22-05 para ofrecerse únicamente los más nuevos, como es evidente.


Extraído de...
https://www.formulamoto.es/accesorios/c ... 39509.html



Como ves si que se podrán seguir usando los 22.05, esto es como los coches con la normativa euro, la diferencia va a estar, que ahora los cascos en tema de seguridad se mide en 6 puntos, y ahora la nueva se miraran 12 puntos, lógicamente, más seguridad para nuestras cabezas.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2974
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#4 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por pabloski » 18 Feb 2023 22:23

Según la regulación que propone la Unión Europea (que la tiene que aprobar cada país todavía) a partir del 3 de julio de 2024 quedará prohibida la venta de cascos con etiqueta de homologación ECE 22.05, pero no su utilización. Aún no se ha dictado la fecha de expiración de los cascos con ese etiquetado, y no será antes de 5 años.

En el caso de los cascos fabricados con policarbonatos y polivinilos (gama media y baja) no se deberían utilizar más allá de los 4 ó 5 años después de su fabricación, por lo que podría coincidir con la entrada en vigor para los usuarios de la nueva norma.

Dos detalles muy importantes de la homologación ECE 22.06:
-Los cascos deberán llevar en un lugar claro y visible la fecha de fabricación.
-No se podrá colocar ningún tipo de accesorio en el casco que no esté homologado por el fabricante del mismo (adiós a los comunicadores, cámaras de vídeo... de la industria auxiliar).

Lo más relevante de la nueva norma es el incremento de exigencias de seguridad a los fabricantes: actualmente se testean 6 puntos de seguridad (impacto, fijación, acoplamiento) y en la homologación ECE 22.6 se chequean 12 puntos. La asociación de fabricantes de cascos ya ha avisado del incremento de peso de los nuevos modelos, cuya responsabilidad responde al incremento de material en los puntos más críticos de rotura de un casco.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#5 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Maikel_32 » 20 Feb 2023 06:52

No se podrá colocar ningún tipo de accesorio en el casco que no esté homologado por el fabricante del mismo (adiós a los comunicadores, cámaras de vídeo... de la industria auxiliar).

Yo entiendo aquí, que si que se podrán llevar, pero será los del fabricante.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2974
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#6 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por pabloski » 20 Feb 2023 19:50

Maikel_32 escribió:
20 Feb 2023 06:52
No se podrá colocar ningún tipo de accesorio en el casco que no esté homologado por el fabricante del mismo (adiós a los comunicadores, cámaras de vídeo... de la industria auxiliar).

Yo entiendo aquí, que si que se podrán llevar, pero será los del fabricante.
Eso es, solo los que haya homologado el fabricante con el casco. A día de hoy ya son varios (Schubert, Nexx, Airoh...) los que comercializan los accesorios de comunicación.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#7 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por spauser » 21 Feb 2023 16:16

Supongo que harán la vista gorda siempre que vean que son productos homologados de marcas bien establecidas legalmente en Europa (Sena o Midland por ejemplo), ya que la de años que hay vendiéndose estos cacharrosde manera "independiente" no va a ser fulminada así por la cara... o eso espero, que me lo acabo de comprar el verano pasado.

Otra cosa será los que compramos de Aliexpress y similares, a esos creo yo que sí les queda poca vida. Hablando en plata, lo que se quiere por parte de la política europea es que solamente se beneficien de la globalización las empresas que pagan sus tributos en Europa y de paso incrementan los precios una burrada... que los pagamos nosotros, mientras por otra parte no hay problema en que empresas europeas desaparezcan como fabricantes y se conviertan en comercializadoras con etiqueta propia. En fin, una hipocresía tamaño 5XL que tenemos que tragar. La globalización solamente para las grandes empresas, nadie más.

Volviendo al tema en sí, disculpad mi divagación, y obviando que un puñetero intercomunicador Sena XXX ahora lo compraremos bajo el pseudónimo Shoei XXX o Schuberth XXX pagando un +50%, a nivel seguridad de los cascos en sí yo pensaba que habría más diferencia real que la que de facto me estoy dando cuenta que hay. ¿A qué me refiero? Arai tiene su modelo RX7 al que le ha metido la palabra EVO y ya supera la normativa ECE22.06, Scorpion hace lo mimo con diversidad de modelos como el Exo 1400 Air/Carbon o el Exo-Tech / Carbon. Así un buen y largo etcétera. De lo que deduzco que o bien los fabricantes ya superaban esa normativa con bastante anterioridad pero comercialmente no les interesaba anunciarlo, o dicha nueva normativa es una chorrada más como argumento de "mover el mercado" del casco.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#8 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Chichu » 22 Feb 2023 10:35

Pues aprovechando los precios ayer me pillé un RPHA 11 integral (carbono y aramida) y con solo 1300 gramos de peso... en un rato lo probaré ... :ok: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Trillero
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 112
Registrado: 23 Dic 2021 19:47
Ubicación: La Mancha Centro

#9 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Trillero » 22 Feb 2023 12:07

Chichu escribió:
22 Feb 2023 10:35
Pues aprovechando los precios ayer me pillé un RPHA 11 integral (carbono y aramida) y con solo 1300 gramos de peso... en un rato lo probaré ... :ok: :ok:
¡Ufff...! Mucha tela. :fie: Yo, a lo más que llego es a esto en carbono:
https://www.motocard.com/cascos/shark-s ... r_das.aspx

Y a esto es fibra de vidrio:
https://www.motocard.com/cascos/hjc-f70 ... c_2sf.aspx
https://www.motocard.com/cascos/shark-s ... t_kvv.aspx

No necesariamente en esos colores, pero vamos, esos modelos, ya me entendéis. :good:

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#10 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Chichu » 22 Feb 2023 14:03

Acabo de llegar de probar el nuevo casco... una maravilla, la primera sensación es q no llevas casco...q ligereza y q compacto....pero siempre hay un pero, y es q al ser el cierre por doble anilla todavía me cuesta un poco....pero con la práctica lo lograré... y todo por 299 leuros y una paletilla de jamón de regalo, no es coña... está muy buena, aunque menudo apaño tuvo q hacer Pabloski para q me la pudiera llevar a casa....jajaja :drinks: :drinks:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Trillero
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 112
Registrado: 23 Dic 2021 19:47
Ubicación: La Mancha Centro

#11 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Trillero » 22 Feb 2023 14:18

¿Chichu, donde lo has comprado?

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#12 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Chichu » 22 Feb 2023 15:08

Outlet Moto Madrid, calle Embajadores 161....
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#13 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Chichu » 22 Feb 2023 15:16

Este es.... y sus colores me encantaron desde q le vi...
Imagen
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5376
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#14 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Ultimo Mohicano » 22 Feb 2023 15:17

Chichu escribió:
22 Feb 2023 14:03
es q al ser el cierre por doble anilla todavía me cuesta un poco....pero con la práctica lo lograr
Yo me adapte en cero coma, ahora no sería capaz de tener un casco sin cierre de doble anilla
Y tu eres mas aguililla que yo, asi que no te costará nada

:drinks: :drinks: :drinks:
Paz Y Amor

Avatar de Usuario
Ultimo Mohicano
Moderador
Moderador
Mensajes: 5376
Registrado: 03 Abr 2012 08:26
Ubicación: Madrid

#15 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Ultimo Mohicano » 22 Feb 2023 15:18

Chichu escribió:
22 Feb 2023 15:16
Este es.... y sus colores me encantaron desde q le vi...
Imagen
Es una pasada Chichu, muy bonito
Paz Y Amor

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#16 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Chichu » 22 Feb 2023 15:26

Gracias, en nada lo verás en directo... :wink: :ok:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#17 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Chichu » 22 Feb 2023 15:27

Ultimo Mohicano escribió:
22 Feb 2023 15:17
Chichu escribió:
22 Feb 2023 14:03
es q al ser el cierre por doble anilla todavía me cuesta un poco....pero con la práctica lo lograr
Yo me adapte en cero coma, ahora no sería capaz de tener un casco sin cierre de doble anilla
Y tu eres mas aguililla que yo, asi que no te costará nada
:drinks: :drinks: :drinks:
Me sobrevaloras...jajaja :drinks:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2974
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#18 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por pabloski » 23 Feb 2023 10:28

Me flipó el sistema de ventilación "micrométrica" que tiene ese casco en la parte superior de la calota. Tiene unos detalles de calidad espectaculares. En Outlet Moto tenía en oferta un montón de Scorpion, Schuberth y HJC... pero en ese precio el RPHA 11 no tiene competencia: yo no me volvería a comprar un casco que pesase más de esos 1.300 gramos.

Y lo del jamón no es coña: por compras superiores a 299 euros te dan una paletilla. Chichu, tenías que haberle hecho fotos al apaño con bridas para transportarla en la Vstrom :descojono: :descojono: :descojono:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#19 Re: ¿Merece la pena comprar ahora un casco ECE 22.05?

Mensaje por Chichu » 23 Feb 2023 14:13

Ahí estuvo el fallo Pablo...en no dejar constancia de como transportar una paletilla sin pulpo ni redes....jajaja :wink: :descojono: :descojono:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Responder

Volver a “EQUIPAMIENTO DEL MOTORISTA - EQUIPAJE”