Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Encuentros moteros a nivel estatal, general o entre distintas autonomías.
Planificación de viajes y rutas.

Moderadores: Emecé, Cheri

Responder
Avatar de Usuario
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4595
Registrado: 23 May 2006 13:46
Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
Contactar:

#1 Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por boolean » 06 Dic 2017 00:45

Muy buenas,

estoy preparando una escapadita al Stelvio este verano y tengo intención de una vez allí hacer las 3 vertientes. La idea inicial era:

- subir por Bormio
- bajar por Stelvio
- subir por Umbrail Pass (vertiente suiza)
- bajar de nuevo por la de Bormio para encarar el regreso a casa

Pero viendo Google Maps y el curveo de cada vertiente, y considerando que disfruto mas subiendo que bajando, se me antoja que quizás pueda disfrutar mas la vertiente de Stelvio en subida que no la de Umbrail Pass.

Entonces de ser mejor la subida por Stelvio que por Unbail Pass, el sentido seria:

- subir por Bormio (hasta cruce Umbrail Pass, sin llegar a la cima)
- bajar por Umbrail Pass
- subir por Stelvio
- bajar de nuevo por la de Bormio para encarar el regreso a casa

Los que las hayais hecho, me podriais aconsejar?

Grasiassss

Avatar de Usuario
Correcaminos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3669
Registrado: 25 Abr 2007 10:54
Ubicación: Mirando pa' Cuenca desde Albacete

#2 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por Correcaminos » 06 Dic 2017 11:32

Xavi, solo una puntualización fruto de nuestra visita de este año al Stelvio: subas o bajes por donde quieras, lo de disfrutar sera muy, muy relativo.
No es que quiera ejercer de aguafiestas, pero aquello se ha convertido en un parque temático, donde todos queremos ir aunque sea una vez. Y todos somos: motos de todo tipo trail ( en Alemania deben dar un vale por una BMW GS 1200 LC con la partida de nacimiento), deportivas, custom, clásicas, de motos a miles,coches, sobre todo deportivos, bicicletas, tambien a miles, y hasta alguna autocaravana.

Esto hace que la subida sea extremadamente peligrosa, ya que en cada uno de sus 49 tornanti te la has de jugar por que el que baja lo haga con el talento suficiente para que te permita una trazada mas o menos segura.
Y luego esta lo de la cima: dicilmente podras aparcar en uun sitio que no moleste a nadie.

Dicho todo esto tan agorero.....hay que subirlo y bajarlo al menos una vez en la vida.....

Eta fué nuestra ruta del dia, de Chur a St. Moritz, pasando por algunos puertos:

Fluelapass
Fuormpass
Passo Stelvio
Bormio
Passo Foscagno
Passod´Eira
Passo Livigno
Berminapass


Imagen
LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE

CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017

Avatar de Usuario
Eddyman00
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2804
Registrado: 10 Oct 2008 06:29
Ubicación: N 38º04.149' W001º11.460'

#3 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por Eddyman00 » 06 Dic 2017 14:37

No entiendo tus dudas. Ya que vas hasta allí hazlo al derecho, al revés y de punta a punta por todos sitios. Y luego te vas al Gavia.
Mi consejo es que no vayas en fin de semana.
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! :good:

Avatar de Usuario
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4595
Registrado: 23 May 2006 13:46
Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
Contactar:

#4 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por boolean » 06 Dic 2017 22:03

El Gavia lo tebgo planificado antes del Stelvio :mrgreen:

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4595
Registrado: 23 May 2006 13:46
Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
Contactar:

#5 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por boolean » 06 Dic 2017 22:06

Correcaminos escribió:Xavi, solo una puntualización fruto de nuestra visita de este año al Stelvio: subas o bajes por donde quieras, lo de disfrutar sera muy, muy relativo.
No es que quiera ejercer de aguafiestas, pero aquello se ha convertido en un parque temático, donde todos queremos ir aunque sea una vez. Y todos somos: motos de todo tipo trail ( en Alemania deben dar un vale por una BMW GS 1200 LC con la partida de nacimiento), deportivas, custom, clásicas, de motos a miles,coches, sobre todo deportivos, bicicletas, tambien a miles, y hasta alguna autocaravana.

Esto hace que la subida sea extremadamente peligrosa, ya que en cada uno de sus 49 tornanti te la has de jugar por que el que baja lo haga con el talento suficiente para que te permita una trazada mas o menos segura.
Y luego esta lo de la cima: dicilmente podras aparcar en uun sitio que no moleste a nadie.

Dicho todo esto tan agorero.....hay que subirlo y bajarlo al menos una vez en la vida.....

Eta fué nuestra ruta del dia, de Chur a St. Moritz, pasando por algunos puertos:

Fluelapass
Fuormpass
Passo Stelvio
Bormio
Passo Foscagno
Passod´Eira
Passo Livigno
Berminapass


Imagen
Muchas gracias por los consejos... aun no se de los dias que dispongo oara ello pero tomo nota del mapa que me has puesto.
Lo del Stelvio es una excusa para cascarme un viajecito de unos dias... lo importante no es el destino si no el.camino Imagen

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Correcaminos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3669
Registrado: 25 Abr 2007 10:54
Ubicación: Mirando pa' Cuenca desde Albacete

#6 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por Correcaminos » 07 Dic 2017 21:24

:ok: :ok: :ok: :ok: :ok: De eso se trata de disfrutar a tope :good: :good: :good: :good: :good: :good:
LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE

CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017

Avatar de Usuario
Wickeddani
Cansino
Cansino
Mensajes: 556
Registrado: 14 Feb 2011 12:32
Ubicación: Valencia

#7 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por Wickeddani » 08 Dic 2017 13:22

Saludos Xavi,

He estado dos veces por allí. La primera en 2008 subimos desde Santa María Val Müster por el Umbraillpass, veníamos de dormir en Davos, y lo hicimos por error :descojono: si no ha cambiado te diría que no subía nadie por allí, un primer tramo de chalets con curvas de muchos grados, y luego era pista hasta poco antes de llegar al cruce...(aunque ahora que acabo de echarle un ojo en google parece que lo han arreglado bastante).
Lo que sin duda merece la pena es la subida y bajada por Bormio, muy buena carretera, y por supuesto la bajada/subida por los famosos tornanti.
En el restaurante de la cima, el Tibet, comimos una vez bien de precio y calidad, con unas vistas flipantes.
Sobre lo que comenta Correcaminos es cierto, es una montaña rusa con buses enormes intentando trazar las curvas, ciclistas y motos, muchas motos, pero el sentimiento arriba es indescriptible.

Aprovecho para felicitarte por tus videos :clapping: :clapping:
V´sss
Valencia - Salzburgo. ALPES DE NUEVO Y MAS
viewtopic.php?f=10&t=67087

Lo prometido es deuda. ALPES DE NUEVO
viewtopic.php?f=10&t=53216

Avatar de Usuario
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4595
Registrado: 23 May 2006 13:46
Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
Contactar:

#8 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por boolean » 12 Dic 2017 17:00

Muchas gracias Wickeddani,

la verdad es que me intriga el Umbrail Pass pq en el google maps no dispone de Street View,.... eso es como decirme un "NO TIENES BÜEBOS!" en tpoda mi cara :descojono: :descojono: :descojono:

De todos modos en Street View justo arriba en la frontera entre Italia/Suiza se ve asfaltado en la parte Suiza:

https://goo.gl/maps/LHgqceqUrkq

Veré que hago,... lo que si que me dejais claro todos es que es recomendable subir por Stelvio y bajar por Bormio

:drinks: :drinks:

Avatar de Usuario
stormbringer
Administrador
Administrador
Mensajes: 16744
Registrado: 09 Abr 2005 21:08
Ubicación: Segur de Calafell - Tarragona

#9 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por stormbringer » 13 Dic 2017 19:45

Este es el recorrido que hicimos nosotros, salida en Chur y llegada en Bivio.

Antes de llegar a Prato Allo Stelvio vimos el inicio, en el margen derecho, de la carretera que accede al Umbrail Pass ... pero como teníamos la subida por los "tornanti" pasamos de largo y dejamos atrás esa opción.

He de decir que previamente me había informado de ese puerto leyendo en varios sitios al respecto y nadie comentaba nada especial sobre él indicando, eso si, que el tramo final estaba en bastante mal estado.


Imagen
Objetivos moteros 2023: X Invernal, Marruecos VStromclub, VI Rider, XV Ruck Biker's, XXI Nacional, Stromports, Alcañiz, Apeninos y Sicilia, Marruecos ADV, Tarraco1000.

Avatar de Usuario
Correcaminos
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3669
Registrado: 25 Abr 2007 10:54
Ubicación: Mirando pa' Cuenca desde Albacete

#10 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por Correcaminos » 13 Dic 2017 20:41

Y por cierto, que si pasais por LIvigno, tendreis la muy agradable sorpresa de que la gasolina allí es mucho mas barata, ya que es una zona italiana de especial fiscalidad. ( de etsar a mas 1,5 euros en Suiza y resto de Italia, a menos de 1 euro allí), asi que conviene llegar con el deposito temblando....


¿Verdad Arturo?
LA MOTO CURA COSAS QUE LA MEDICINA NO PUEDE

CORCEGA 2012, BRETAÑA 2013, PIRINEOS
ALPES VSTROM CLUB 2017

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#11 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por spauser » 21 Dic 2017 17:55

Yo, si mal no recuerdo porque ya ha pasado tiempo, subí hacía el Stelvio desde Spondigna... coroné el Stelvio... y bajé por el otro lado hasta la 1ª carretera que tira hacia Suiza. Vamos, que la bajada prácticamente no la hice... sin embargo no me arrepiento, una fantástica ruta desde (casi) la coronación de Stelvio hasta Davos (donde teníamos hotel reservado) vía Zernez que fue una muy agradable sorpresa. Lo que pasa es que no puedo comparar con lo que sería la bajada a Bormio ya que no la hice. ME queda pendiente eso, bonita excusa para volver...

Pues eso, yo lo hice así y encantadísimo. Lo malo es que en Spondigna hacía sus buenos 23ºC y solecito... subiendo nos encontramos la peor niebla que hay visto en mi vida junto con una lluvia tamaño diluvio universal (no veía las motos de frente hasta casi tenerlas encima, literalmente, y el agua rebasaba casi la altura del neumático+llanta)... para coronar a 0ºC y empezando a nevar, así que foto de rigor cagando osti*s y p'abajo antes de que nos cerraran carretera. El detalle, que es importante, es que fuimos tarde: coronamos a punto y hora de cerrar todo allí. No recuerdo si eso son las 5 ó 6 de la tarde, pero a esa hora. Si vas de mañana todo irá mucho mejor si el día no pinta mal, esto funciona como eso del Everest y las montañas en general (de hecho no dejas de estar a mucha altura y entre montañas... pero en moto): a partir de mediodía la meteorología suele empeorar. Era agosto, mejor en junio.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
spauser
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 9522
Registrado: 27 Dic 2004 09:46
Ubicación: Donde me encuentro me hallo

#12 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por spauser » 21 Dic 2017 17:59

Las famosas cuarenta y pico "tornanti", que son por el lado de Spondigna/Prato allo Stelvio, mejor claramente si las pillas en subida. En bajada y si pillas mal tiempo... puede ser peligroso, bastante pendiente y curvas de 1ª. Si puedes elegir, sube por ahí y no bajes.
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas

Avatar de Usuario
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4595
Registrado: 23 May 2006 13:46
Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
Contactar:

#13 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por boolean » 22 Dic 2017 10:32

He leido ya opiniones de todos tipos, subir por Bormio y bajar por Prato, que si mejor al revés,... jajajaja
Al final lo que haré es gastar mas tiempo alli y subir y bajar unas 2 o 3 veces cada vez por un sitio distinto, y santas pascuas :D

Avatar de Usuario
Eddyman00
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2804
Registrado: 10 Oct 2008 06:29
Ubicación: N 38º04.149' W001º11.460'

#14 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por Eddyman00 » 30 Dic 2017 20:01

boolean escribió:
22 Dic 2017 10:32
He leido ya opiniones de todos tipos, subir por Bormio y bajar por Prato, que si mejor al revés,... jajajaja
Al final lo que haré es gastar mas tiempo alli y subir y bajar unas 2 o 3 veces cada vez por un sitio distinto, y santas pascuas :D
Pos lo que yo te dije... De nada!
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! :good:

Avatar de Usuario
suzukijavivstrom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1408
Registrado: 13 Oct 2015 15:12
Ubicación: Alicante

#15 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por suzukijavivstrom » 07 Ene 2018 15:59

No sé que vertiente será ésta, pero espectacular como ella sola:

Italia Stelvio Pass.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
V'sss & birras para tod@s.

Si te gustan las motos, nunca serás demasiado viejo para tener una.

DL650 K4 "SUZY"

Avatar de Usuario
Astur
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1808
Registrado: 31 Dic 2007 17:52
Ubicación: VALENCIA-ESPAÑA

#16 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por Astur » 07 Ene 2018 20:21

Mi opinión que lo he subido y bajado por las tres, aún que ya te han dicho todo, subir desde Bormio bajar el Umballi y subir el Stelvio bajar a Bormio y subir el Gavia por esa vertiente para bajar a Ponte di Legno y subir el Mortirolo y a dormir a Bormio que llevarías una buena paliza jajajajaja
Enero Estrella de Javalambre, Marzo Ruta de los Pueblos Blancos, Julio, Italia (Passo de San Boldo Alpes italianos), , Eslovenia(Alpes julianos),Croacia,Bosnia, Octubre Navarider y el resto lo que surja ...

Avatar de Usuario
Astur
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1808
Registrado: 31 Dic 2007 17:52
Ubicación: VALENCIA-ESPAÑA

#17 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por Astur » 07 Ene 2018 20:30

Haaa una cosa más avisooooo cuida din en Santa Maria de Valmustair es el pueblo suizo donde llegas al bajar del Umbralli, suelen poner un hermoso radar que hace unas bonitas fotos de tu cara y otra de tu parte trasera de la moto con tu matrícula y no te libras de un buen sablazo y se bien de que hablo jajajajaja
Enero Estrella de Javalambre, Marzo Ruta de los Pueblos Blancos, Julio, Italia (Passo de San Boldo Alpes italianos), , Eslovenia(Alpes julianos),Croacia,Bosnia, Octubre Navarider y el resto lo que surja ...

Avatar de Usuario
boolean
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 4595
Registrado: 23 May 2006 13:46
Ubicación: Xavi / Valls (TGN)
Contactar:

#18 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por boolean » 10 Ene 2018 11:59

Astur escribió:
07 Ene 2018 20:21
Mi opinión que lo he subido y bajado por las tres, aún que ya te han dicho todo, subir desde Bormio bajar el Umballi y subir el Stelvio bajar a Bormio y subir el Gavia por esa vertiente para bajar a Ponte di Legno y subir el Mortirolo y a dormir a Bormio que llevarías una buena paliza jajajajaja
Mola tu propuesta :mrgreen:
No sabia que el Mortirolo estaba tan cerca de la "zona de acción" :blush: :blush:

Avatar de Usuario
Astur
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1808
Registrado: 31 Dic 2007 17:52
Ubicación: VALENCIA-ESPAÑA

#19 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por Astur » 11 Ene 2018 08:07

Si está cerquita es corto y muy interesante
Enero Estrella de Javalambre, Marzo Ruta de los Pueblos Blancos, Julio, Italia (Passo de San Boldo Alpes italianos), , Eslovenia(Alpes julianos),Croacia,Bosnia, Octubre Navarider y el resto lo que surja ...

Avatar de Usuario
Schutzengel
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 77
Registrado: 08 Nov 2017 22:03
Ubicación: Igualada -Angel-

#20 Re: Duda mejor vertiente para subir al Stelvio

Mensaje por Schutzengel » 02 May 2018 23:28

A nosotros nos aconsejó un buen amigo Milanés que lo hicieramos desde Bormio a Prato. Bajando paramos y visitamos Trafoi mientras se enfriaban los frenos. Así lo hicimos con la Autocaravana de 7,5 metros y agradecimos el consejo, ya que después supimos que hay Autocaravanas que no pueden subir por falta de tracción y que hay motociclistas que se caen por... miedo?. Lo hicimos un mes de julio y aún habia nieve. Estaba todo el recorrido muy concurrido por autobuses, ciclistas, motos y atletas (si, también hay quien lo sube a pie desde Bormio).
Suerte
No por mucho correr llegarás antes.
Imagen
Suzuki DL650A L7 - V-Strom 650

Responder

Volver a “KEDADAS GENERALES - VIAJES”