¿Cuándo prescriben las multas?

Comentarios sobre temas que no atañen directamente al mundo de la moto.

Moderadores: Ultimo Mohicano, Emecé, Cheri

Responder
Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#1 ¿Cuándo prescriben las multas?

Mensaje por camuñas » 24 Ago 2016 13:37

¿Alguien me puede decir cuánto tiempo dispone el ayuntamiento para notificarte una multa? Tenía entendido que para una infracción leve tienen 3 meses pero no estoy seguro.
Me pusieron una multa en Madrid hace poco más de tres meses y me la han notificado ahora
Si ya ha pasado ese tiempo cuando me la han notificado, tengo que recurrirla alegando que ha prescrito o paso de ella y no la pago sin más?

A ver si hay por aquí algún entendido en el tema que me pueda informar un poco. Supongo que más compañeros estarán interesados en el tema ya que, por desgracia, es bastante habitual que todos nos veamos en esta situación alguna vez.

Gracias anticipadas Y V'sss

Avatar de Usuario
Moncadillo
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 7438
Registrado: 06 Oct 2006 21:18
Ubicación: Moncada, Picassent, Montserrat (Valencia)

#2 Re: ¿Cuándo prescriben las multas?

Mensaje por Moncadillo » 24 Ago 2016 21:15

Ni idea cañuñas :pardon: pero seguro que alguien nos informa seguro :yes:
ImagenImagen

Un Amigo nunca te dice lo que Tú quieres escuchar, te dice la verdad y lo que es mejor para ti.

Avatar de Usuario
juanquiki
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1450
Registrado: 18 Ago 2011 13:07
Ubicación: Alcalá de Henares

#3 Re: ¿Cuándo prescriben las multas?

Mensaje por juanquiki » 25 Ago 2016 07:59

Mira a ver si en tu seguro tienes la cobertura para recurrir multas. Aunque no la tengas, seguro que te asesoran con una llamadita.
:good:
¡¡¡Live to ride !!!Ov-O Imagen
Ex V-Strom DL 1000
Ex BMW R1200GS
V-Strom DL650A L2

Avatar de Usuario
Grey Strom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Feb 2014 00:29
Ubicación: Granaíno afincado en Osuna

#4 Re: ¿Cuándo prescriben las multas?

Mensaje por Grey Strom » 25 Ago 2016 08:57

Por lo general las infracciones leves prescriben a los 6 meses, y la sanción de las mismas al año (Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común).

Pero todo ello sin perjuicio de que el órgano que sanciona establezca plazos inferiores.
"El camino más corto entre dos puntos es la línea recta pero nunca es el más divertido".
Mi Canal de YouTube --> Imagen

Avatar de Usuario
camuñas
Cansino
Cansino
Mensajes: 557
Registrado: 01 Abr 2014 19:55

#5 Re: ¿Cuándo prescriben las multas?

Mensaje por camuñas » 25 Ago 2016 12:18

La multa me la pusieron el 7 de Mayo y me la notificaron el dia 18 de Agosto. Pero en la multa pone que inciaron el expediente sancionador el 1 de Agosto y que emiten la notificacion de la multa el dia 8 de Agosto. Yo creo que las sanciones leves prescriben a los tres meses y las graves y muy graves a los seis meses. Mi duda es si esos tres meses son desde el dia que me multan hasta que me la notifican o hasta que el ayuntamiento incoa (lo llaman asi) el expediente, o hasta que emiten la notificación de la multa. La multa no es firme porque aún estoy en periodo de recurrirla (o de pagarla con el 50% de descuento).

¿Alguien me podría confirmar estos detalles?

Avatar de Usuario
Grey Strom
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Feb 2014 00:29
Ubicación: Granaíno afincado en Osuna

#6 Re: ¿Cuándo prescriben las multas?

Mensaje por Grey Strom » 25 Ago 2016 13:28

En las infracciones, el plazo empieza a contar desde que la infracción se haya cometido. Cosa distinta es el plazo de sanción, que comienza desde que la misma es firme.
"El camino más corto entre dos puntos es la línea recta pero nunca es el más divertido".
Mi Canal de YouTube --> Imagen

Avatar de Usuario
Pepelambru
Cansino
Cansino
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2014 12:43
Ubicación: En la mitad de España.

#7 Re: ¿Cuándo prescriben las multas?

Mensaje por Pepelambru » 26 Ago 2016 18:54

Como bien dice grey tienes que diferenciar el plazo de prescripción de la infracción a la de la sanción.
Si la infracción la cometes el 7 de mayo, el agente tiene tres meses para denunciar y ese mismo plazo tiene el ayuntamiento para incoar el expediente (iniciarlo vamos). Es decir que si se inicia el 1 de agosto, está dentro de plazo. Por ahí tienes poco que recurrir. Desde la fecha de notificación tendrás los 15 o 20 días para pagar con descuento o realzar pliego de descargo. Recuerda que si estás en plazo del descuento del 50% y lo abonas, renuncias automáticamente al pliego de alegaciones. Y viceversa.




Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#8 Re: ¿Cuándo prescriben las multas?

Mensaje por luchas7 » 26 Ago 2016 23:28

Yo pagaría....

Responder

Volver a “OTROS TEMAS”