Vídeo: tensado de radios VStrom XT

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#1 Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por pabloski » 14 Abr 2019 13:05

Os dejo un pequeño tutorial sobre la operación de tensado de radios de las ruedas de la Vstrom XT.

El par de apriete de la VStrom 1000 es de 5 Newton/metro en la rueda trasera y 4,5 Newton/metro en la delantera. Es necesario utilizar un maneral flexible o una rótula articulada para acceder a algunas cabecillas un poco escondidas.

Según el manual, esta operación se realiza después de los primeros 1.000 km y después cada 6.000 km.



He comprobado las de mi moto después de los primeros 1.500 km y ningún radio estaba fuera de su par de apriete. Echaré una gotita de fijatornillos dentro de las cabecillas para evitar que se aflojen como consecuencia de las vibraciones.
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#2 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por milorenXT » 14 Abr 2019 20:49

Esta muy bien, muchas gracias por compartirlo

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#3 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por Garcilaso » 15 Abr 2019 07:06

Que fácil por el exterior y goma puesta....gracias

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#4 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por chemary » 20 Abr 2019 12:28

pabloski gracias por el video lo unico que en otro apartado ponen el apriete cambiado de trasera delantera y delantera trasera
Despues de catorce años con la maravilla de DL650 K4 y 184400 km, ahora toca LA NEGRA, 1000 XT

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#5 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por brigadier69 » 21 Abr 2019 11:27

Buen video, ya para rizar el rizo yo siempre los he apretado en cruz para que haya menos tensión en los radios

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Y yo jamas te olvidare, acuerdate tambien de mi, nunca se para de crecer, nunca se deja de morir!!!!

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#6 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por pabloski » 22 Abr 2019 13:48

chemary escribió:
20 Abr 2019 12:28
pabloski gracias por el video lo unico que en otro apartado ponen el apriete cambiado de trasera delantera y delantera trasera
La trasera tiene que llevar siempre más tensión que la delantera: lo he sacado del libro de taller oficial. :wink:
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#7 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por Davidmig » 22 Abr 2019 14:48

Entonces no es como en las ruedas de bicicleta? Que a pretas unos o aflojas otros para llevar la llanta, supongo que el sistema es diferente.....

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#8 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por pabloski » 22 Abr 2019 15:51

Davidmig escribió:
22 Abr 2019 14:48
Entonces no es como en las ruedas de bicicleta? Que a pretas unos o aflojas otros para llevar la llanta, supongo que el sistema es diferente.....
No confundáis reapretar los radios con «radiar». Lo he explicado en el vídeo.

Esta operación es sólo para que no haya ningún radio suelto, y se actúa poniendo el mismo par de apriete a todas las cabecillas.

Para radiar una rueda descentrada hay que tener conocimientos más profundos: no sólo se trata de apretar unos radios y aflojar otros, hay que tener en consideración si la llanta tiene algún golpe, si el "aparaguado" está bien, si hay un "salto vertical"...
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#9 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por TRACKER » 22 Abr 2019 22:59

Muy util!!

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#10 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por Siroco66 » 23 Abr 2019 00:02

Al final que apriete tiene que llevar rueda trasera y delantera, que me he liado con otro post que había y decia otras cosas. Trasera 5 y delantera 4.5 ?? es asi?

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#11 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por pabloski » 23 Abr 2019 09:26

Siroco66 escribió:
23 Abr 2019 00:02
Al final que apriete tiene que llevar rueda trasera y delantera, que me he liado con otro post que había y decia otras cosas. Trasera 5 y delantera 4.5 ?? es asi?
¡Eso es! :ok:
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#12 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por Davidmig » 24 Abr 2019 06:18

pabloski escribió:
Davidmig escribió:
22 Abr 2019 14:48
Entonces no es como en las ruedas de bicicleta? Que a pretas unos o aflojas otros para llevar la llanta, supongo que el sistema es diferente.....
No confundáis reapretar los radios con «radiar». Lo he explicado en el vídeo.

Esta operación es sólo para que no haya ningún radio suelto, y se actúa poniendo el mismo par de apriete a todas las cabecillas.

Para radiar una rueda descentrada hay que tener conocimientos más profundos: no sólo se trata de apretar unos radios y aflojar otros, hay que tener en consideración si la llanta tiene algún golpe, si el "aparaguado" está bien, si hay un "salto vertical"...
Gracias Pabloski, ahora e visto el video completo

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#13 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por Jatadio » 27 Abr 2019 07:10

Gracias Pabloski.
He de confesar que la VStrom es la primera moto de radios que tengo y que en 20.000 kms que tiene la moto, no me he preocupado de los radios...
Cuando hablas de "elemento flexible" para acceder a los radios más complicados: ¿a qué te refieres?.
Tengo que comprarme una dinamométrica (sí o sí).
¿Puedes poner la que usas tú?.
Repito, gracias y un saludo.

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#14 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por pabloski » 27 Abr 2019 12:53

Jatadio escribió:
27 Abr 2019 07:10
Gracias Pabloski.
He de confesar que la VStrom es la primera moto de radios que tengo y que en 20.000 kms que tiene la moto, no me he preocupado de los radios...
Cuando hablas de "elemento flexible" para acceder a los radios más complicados: ¿a qué te refieres?.
Tengo que comprarme una dinamométrica (sí o sí).
¿Puedes poner la que usas tú?.
Repito, gracias y un saludo.
Tengo varias, pero la mejor es esta Beta (Dinabeta).

El elemento flexible es el denominado «maneral», que es el acople que comunica la cabeza de la llave con la boquilla donde se inserta la cabecilla de la allen. En la foto lo ves en la parte superior, en ese caso está fabricado de hilos de acero y asegura su rigidez hasta pares de apriete de 10 Nm, permitiendo torsión lateral para acceder más fácil a tornillos escondidos.

Llave dinamométrica y maneral.jpg
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#15 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por Jatadio » 29 Abr 2019 15:28

Gracias, Pabloski
Otra pregunta hecha por uno que es la primera vez que usa llantas de radios:
También se ponen contrapesos en las llantas cuando se cambian las cubiertas?
Por el tema del equilibrado...
Un abrazo

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#16 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por pabloski » 29 Abr 2019 21:00

Sí, el equilibrado dinámico hay que hacerlo siempre, con cualquier tipo de rueda. :good:
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#17 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por Jatadio » 02 May 2019 17:04

Animado por el vídeo de Pabloski y el desconocimiento total del mantenimiento de los radios de nuestras motos, me animé y me hice con una dinamométrica y un juego de llaves de vaso con sus puntas correspondientes.
Después de 20.000 kms, la tensión de los radios, estaba casi perfecta.
El problema es que alguna cabeza de radio (dos o tres), no creo que aguante otra revisión.
Lo digo por que se ha quedado prácticamente sin forma para meter la punta.
Se venden solo las cabezas de los radios?
Los radios completos?
Gracias
Un saludo

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#18 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por pabloski » 02 May 2019 18:59

Echa un ojo a esta web, puedes comprar todos los recambios oficiales a muy buen precio:

https://www.bike-parts-suz.es/suzuki-mo ... -E21/13044

Cada cabecilla cuesta 4,51 euros.
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#19 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por Jatadio » 02 May 2019 23:42

Gracias como siempre, Pabloski!

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#20 Re: Vídeo: tensado de radios VStrom XT

Mensaje por pabloski » 03 May 2019 07:38

Jatadio escribió:
02 May 2019 23:42
Gracias como siempre, Pabloski!
No obstante, aunque el alojamiento para la llave allen se deteriore, podrás tensarlos desde el cuadradillo que hay en el cuello de la cabecilla. También hay dinamométricas específicas para esta labor, aunque se puede acoplar, con un brico, una a la llave fija a la dinamométrica convencional.
Llaves de radios.jpg
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