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#226 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 18 Mar 2013 00:32
por stromcio90
Alan44 escribió:como no me salga bien, vais a tener alan44 para treso cuatro paginas mas de este post... :descojono:
¡¡Animo valienteee!! :clapping: :clapping: :clapping:

Ya sabes: paciencia, manual, sin prisas y mucha mucha confianza en tí mismo. Asegúrate de girar el motor a mano varias veces antes de arrancarlo....si el montaje es correcto no hay el menor problema en que todo funcione. Suerte.

Vssss :victory:

#227 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 18 Mar 2013 02:20
por Lagustrom
Alan44 escribió: Es muchisimo trabajo para una persona sola con los conocimientos justos, aunque desmontar desmonta cualquiera con tiempo. Pero siempre se hecha de menos una ayudita, que en este caso, tanto moral como técnica, ha venido de la mano de lagustrom. Ayer sabado tuve que llamarlo por wassap porque me atasqué con el tensor de la cadena de distribución y en dos frases me lo solucionó.
Un placer Alan, ya sabes, cuando te vuelvas a atascar me llamas.
Alan44 escribió: Creo que he cometido un fallo muy grave, pero no podía hacer otra cosa, asi que apuntaroslo a fuego los que vayais a hacerlo vosotros mismos porque en m icaso, no se cuales van a ser las consecuiencias: primero desmonte el cilindro trasero porque no ibaa tocar el delantero. desmonto arboles de levas, pastillas y demas... luego esta mañana, quise desmontar el delantero y veo que las levas no estan mirando para donde tiene que estar y por ende, las marcas del plato del arbol por donde pasa la cadena, no tienen que estar donde deberia estar. me digo: ya la he cagado!. He desmontado el trasero como no debia!. entonces, despues de deliberarlo durante un buen rato, cojo y muevo el rotor para que las marcas del arbol de levas delantero concuerden como sale en las fotos.
Me suena ese fallo :descojono: :blush: , nos pasó a Javitos y a mi, tranquilo, que tiene una solución "sencilla";
1.- En el cilindro trasero pon las pastillas y los capuchones plateados y como no eres ningún mutante con 3 brazos y no vas a poder sujetar las dos cadenas y dar vueltas al rotor tú solo, coloca los árboles de levas respetando el de admisión y el de escape, pero no te preocupes de más, ponlos a la buena de dios y olvídate de momento de las marcas, los 16 bulones y demás.

2.- Seguimos en el cilindro trasero. Pon los puentes de los árboles de levas y presiónalos, pero no los atornilles, ya te habrás dado cuenta que ademas de por los tornillos van sujetos por unos pequeños cilindros y tensa la cadena metiendo un destornillador con cuidado por el agujero en donde va el tensor (muelle con el tornillo)

3.- Vamos al cilindro delantero, cuando hayas colocado las pastillas y los taqués (capuchones plateados para que nos entendamos), coloca el rotor en la marca F, acuérdate de sujetar la cadena bien y que se queda lo suficientemente suelta para colocar los árboles de levas del cilindro delantero como pone el tutorial en la página 30, ya sabes, alinea la marca 1F del árbol de levas que pone EXF con el borde la culata,y siguiendo las instrucciones (el 2, los 16 bulones, etc) coloca el árbol de levas que pone INF . Pon los puentes de los árboles de levas y atorníllalos a su par de apriete, si no lo haces así, luego la medición saldrá falseada. Tensa la cadena (con meter un destornillador con cuidado por el agujero del tensor vale, no hace falta poner el tensor aun)

4.- Dale una vuelta completa al rotor (360º grados) hasta que vuelvas a ver la F.

5.- Volvemos al cilindro trasero, vuelve a sacar los puentes y los árboles de levas (tendrás que destensar la cadena antes, ya sabes como se hace :wink: ) y ahora si, vete a la última hoja del tutorial y pon los árboles de levas como pone (la marca 1R con el borde la culata del EXR, el 2, los 16 bulones, etc). Atorníllalo todo y ya está, mídelo todo poniedo el rotor como corresponde y si está bien, pon los tensores. Vuelve a medir y luego, vuelve a girar el rotor y vuelve a medir. Si te siguen saliendo bien las medidas, ya está, cierra y arranca la moto. Si no hace nada raro ni suena raro pon el radiador y acaba de ponerlo todo.

Un saludo y ánimo, la segunda y la tercera vez que lo haces está chupado :grin: . :drinks:

#228 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 18 Mar 2013 20:20
por Patri
Cuando yo comprobé válvulas con 25.000 Kms,lo que casi me mata del susto es que dejé desenchufado uno de los muchos enchufes(se me habia caido y no lo ví)que tiene la caja de filtros.

#229 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 18 Mar 2013 20:25
por Patri
Si haceis el favor,ponerme las fotos de como tienen que mirar las Válvulas.

#230 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 19 Mar 2013 20:04
por Alan44
Patri escribió:Si haceis el favor,ponerme las fotos de como tienen que mirar las Válvulas.
Hola Patri, no tengo fotos reales de la posicion, pero si quieres hago algunas cuando esté montando los arboles de levas y te las paso. De todas formas, en el manual de javitos y lagustrom hay capturas del de taller que indican como tiene que ir para medir holguras y para desmontar/montar árboles .

Lagu, gracias por todo :wink: Así lo haré. Creo que el paso tercero ya lo tengo adelantado porque cuando abri la tapa delantera y quite la proteccon de la cadena, vi que las levas estaban al contrario de como deberían estar, entonces moví el rotor una vuelta completa para alinear la F con el reborde de marras. asi que luego solo tendria montarlo igual a como lo desmonté. (todo eso con el trasero ya desmontado. fue al dia siguiente de hablar contigo como cuento en el anterior mensaje). Ya sólo tendria que continuar todo tal como comentas. La verdad es que leyendolo parece mas facil de como lo vi en su momento. en cierto modo, aunque viendo el estado en el que tengo ahora la mismo la moto, y olvidandonos del tensor de la cadena, en general lo estoy viendo mas facil de l oque me parecia, o al menos esa es mi impresion. Luego cuando empiece a montar será otra cosa.... :blush:
Lagustrom escribió:Si te siguen saliendo bien las medidas, ya está, cierra y arranca la moto. Si no hace nada raro ni suena raro pon el radiador y acaba de ponerlo todo
A esto te refieres a que puedo arrancarla sin colocar el radiador?
stromcio90 escribió:
Alan44 escribió:como no me salga bien, vais a tener alan44 para treso cuatro paginas mas de este post... :descojono:
¡¡Animo valienteee!! :clapping: :clapping: :clapping:

Ya sabes: paciencia, manual, sin prisas y mucha mucha confianza en tí mismo. Asegúrate de girar el motor a mano varias veces antes de arrancarlo....si el montaje es correcto no hay el menor problema en que todo funcione. Suerte.

Vssss :victory:

Gracias compi Álvaro!, otro de mis apoyos en esta aventura eres tu :wink:

Bueno, de momento estoy parado desde el domingo porque estoy esperando que me llamen de la suzuki para recoger las pastillas, son 7 a razón de 6,35€ cada una, por cierto. Me ha sorprendido todo lo que hay que liar para cambiar estas pequeñeces de pastillas, que son mas pequeñas que una pila de reloj. Antes de verlas en directo, aunque habia visto muchas fotos de ellas, no me hacia una idea de lo que eran hasta que las tuve en la mano. son enanas de narices! Por cierto, el precio "tan alto" de estas míseras pastillitas es porque, según he leido por internet, son de titanio...

bueno, os tengo informados! :friends: :drinks:

#231 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 19 Mar 2013 23:11
por Lagustrom
Patri escribió:Si haceis el favor,ponerme las fotos de como tienen que mirar las Válvulas.
Patri, ¿te refieres a los árboles de levas?

Un saludo :drinks:

#232 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 19 Mar 2013 23:25
por Lagustrom
Alan44 escribió:
Lagustrom escribió:Si te siguen saliendo bien las medidas, ya está, cierra y arranca la moto. Si no hace nada raro ni suena raro pon el radiador y acaba de ponerlo todo
A esto te refieres a que puedo arrancarla sin colocar el radiador?
Si, sin problemas, no pasa nada porque la moto esté arrancada 2 ó 3 minutos sin el radiador (incluso más), no va a coger temperatura como para fastidiar el motor. Ten en cuenta todas las motos que hay refrigeradas por aire (BMW,s, Suzukis...). Lo único acuérdate de cuando vuelvas a poner el líquido refrigerante de darle unos cuantos toques al termostato con algo que no sea de metal para sacar las burbujas.

Un saludo :drinks:

#233 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 20 Mar 2013 00:46
por Alan44
Es verdad, no había caído! :good:

#234 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 20 Mar 2013 16:51
por Patri
Lagustrom escribió:
Patri escribió:Si haceis el favor,ponerme las fotos de como tienen que mirar las Válvulas.
Patri, ¿te refieres a los árboles de levas?

Un saludo :drinks:
¡Que torpe soy!Sí,como miran los árboles,no las válvulas.Supongo,que eso es debido a que solamente miran así cada 2 vueltas de cigüeñal,y la marcas del volante coinciden todas las vueltas.

#235 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 20 Mar 2013 19:53
por Alan44
Patri escribió:
Lagustrom escribió:
Patri escribió:Si haceis el favor,ponerme las fotos de como tienen que mirar las Válvulas.
Patri, ¿te refieres a los árboles de levas?

Un saludo :drinks:
¡Que torpe soy!Sí,como miran los árboles,no las válvulas.Supongo,que eso es debido a que solamente miran así cada 2 vueltas de cigüeñal,y la marcas del volante coinciden todas las vueltas.
Patri , por toda la teoría que llevo ya leída, y lo que he visto en mi moto, precisamente cometí el fallo de desmontar mal por eso mismo. Por lo que he podido aprender, cada vuelta de cigueñal gira media vuelta los arboles de leva. O lo que es lo mismo, cada 360º del rotor equivale a 180º de las levas.O apurando mas, para que las levas den una vuelta completa, hay que dar dos al rotor. por eso es facilisimo equivocarse. que tengas en la mirilla del rotor la letra F no significa que las levas esten en la posición correcta.

Solamente hay que fiarse de la F si se tiene certeza<de que el arbol de levas esta en su sitio.

de todas formas, que te lo confirme lagu, viento o cualquier otro, que saben de esto mas que yo.

#236 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 20:27
por Alan44
Bueno compis, tras varios momentos de serio acojone, acabo de poner el depósito y lo minimo para arrancar y lo ha hecho, no a la primera porque parece que estaba bastante ahogada (uno del los momentos acojone total) pero tras insistir varias veces y tener cada vez mas calor por el cuerpo, al final lo ha hecho. La he arancado varias veces seguidas y todo perfecto. incluso veo el ralentí mas estable, aunque habra que verlo en caliente.
Ya hoy no hago mas nada, ahi lo dejo porque la verdad el jod*d* tensor trasero me ha tenido dos horas justas dedidado solo a él. cuando deciais que era un infierno el volverlo a poner, creo que os quedasteis cortos.
Otro momento acojone ha sido que despues montar árboles , puentes y demás, voy a girar el rotor para medir las holguras finales y habia un punto en que no habia un dios que lo moviera, estaba duro como una piedra. estaba rezando a los 365 santos del almanaque por que no tuviera que quitar de nuevo el tensor de ca cadena de distribucion trasera :diablo: , pero al final parece ser que no puse bien el delantero. pues nada, lo quito, lo vuelvo a poner y ya quira bien.

Esta mañana mismo fui a recoger las 7 pastillitas de marras. me ha salido al final en 45€. Y el total del reglaje, pastillas mas galgas, unos 75. Yo creo que está bien no?, otros 300 y pico de euros pa la saca :mrgreen: . (La suzuki me dio de presupuesto 200€ mas 30€ por pastilla que cambiasen)

Qué mas???? ah! las medidas en que se ha quedado:


ANTES:
admisión delantero: 0,11 y 0,13
escape delantero: 0,22 y 0,21

admisión trasero: 0,11 y 0,10
escape trasero: 0,20 y 0,18

DESPUÉS
admisión delantero: 0,19 y 0,15
escape delantero: 0,25 y 0,25

admisión trasero: 0,19 y 0,19
escape trasero: 0,25 y 0,25


Pues una cosa menos. Iré observando el tema del ralentí. Lo siguiente que quiero hacer, cuando se me olvide esta aventura, que será en las vacaciones de verano, es comprobar y ajustar si es necesario, la apertura de todas las mariposas y aunque no pueda hacerle nada al ralenti, por lo menso construir el vacuometro y comprobar. aqui teneis la información de la que os hablaba el otro dia http://91.121.8.154/viewtopic.php?p=336 ... 137a8b364d cortesia de dl650girona.

cuando la monte completa, radiador y plasticos, y me de una vuelta, hablamos :wink:

Iba a escribir mas cosas, pero se me ha ido, estoy ya hecho trizas, asi que de momento esto es todo. Qué os parece?

:drinks: pa vosotros!

#237 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 21:29
por Luca
Pues me parece que eres un crack!!!

Una cosa.

En teoria el manual comenta en la version en ingles que para girar varias veces el rotor para comprobar la holgura de nievo tiene que star montado el tensor.

Lo hiciste asi?

Yo creo que es util desmontar las dos tapas. El radiador y la rueda trasera para ppder trabajat en la moto.

Saludos

#238 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 21:39
por Patri
Alan44 escribió:Bueno compis, tras varios momentos de serio acojone, acabo de poner el depósito y lo minimo para arrancar y lo ha hecho, no a la primera porque parece que estaba bastante ahogada (uno del los momentos acojone total) pero tras insistir varias veces y tener cada vez mas calor por el cuerpo, al final lo ha hecho. La he arancado varias veces seguidas y todo perfecto. incluso veo el ralentí mas estable, aunque habra que verlo en caliente.
Ya hoy no hago mas nada, ahi lo dejo porque la verdad el jod*d* tensor trasero me ha tenido dos horas justas dedidado solo a él. cuando deciais que era un infierno el volverlo a poner, creo que os quedasteis cortos.
Otro momento acojone ha sido que despues montar árboles , puentes y demás, voy a girar el rotor para medir las holguras finales y habia un punto en que no habia un dios que lo moviera, estaba duro como una piedra. estaba rezando a los 365 santos del almanaque por que no tuviera que quitar de nuevo el tensor de ca cadena de distribucion trasera :diablo: , pero al final parece ser que no puse bien el delantero. pues nada, lo quito, lo vuelvo a poner y ya quira bien.

Esta mañana mismo fui a recoger las 7 pastillitas de marras. me ha salido al final en 45€. Y el total del reglaje, pastillas mas galgas, unos 75. Yo creo que está bien no?, otros 300 y pico de euros pa la saca :mrgreen: . (La suzuki me dio de presupuesto 200€ mas 30€ por pastilla que cambiasen)

Qué mas???? ah! las medidas en que se ha quedado:


ANTES:
admisión delantero: 0,11 y 0,13
escape delantero: 0,22 y 0,21

admisión trasero: 0,11 y 0,10
escape trasero: 0,20 y 0,18

DESPUÉS
admisión delantero: 0,19 y 0,15
escape delantero: 0,25 y 0,25

admisión trasero: 0,19 y 0,19
escape trasero: 0,25 y 0,25


Pues una cosa menos. Iré observando el tema del ralentí. Lo siguiente que quiero hacer, cuando se me olvide esta aventura, que será en las vacaciones de verano, es comprobar y ajustar si es necesario, la apertura de todas las mariposas y aunque no pueda hacerle nada al ralenti, por lo menso construir el vacuometro y comprobar. aqui teneis la información de la que os hablaba el otro dia http://91.121.8.154/viewtopic.php?p=336 ... 137a8b364d cortesia de dl650girona.

cuando la monte completa, radiador y plasticos, y me de una vuelta, hablamos :wink:

Iba a escribir mas cosas, pero se me ha ido, estoy ya hecho trizas, asi que de momento esto es todo. Qué os parece?

:drinks: pa vosotros!
¿No abrás dejado demasiadas holguras?Por lo menos las de admisión las veo un poco exageradillas.Yo,si las encuentro como tenias las tuyas,tiro otros 25.000.

#239 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 21:52
por Alan44
Luca escribió:Pues me parece que eres un crack!!!

Una cosa.

En teoria el manual comenta en la version en ingles que para girar varias veces el rotor para comprobar la holgura de nievo tiene que star montado el tensor.

Lo hiciste asi?

Yo creo que es util desmontar las dos tapas. El radiador y la rueda trasera para ppder trabajat en la moto.

Saludos
Gracias luca, cracks vosotros, que sin vuestra ayuda y vuestros animos, no creo que me lo hubiese planteado nunca :wink:

Lo de la rueda trasera, cierto, lo pense varias veces pero no queria desmontar mas cosas. De todas formas, si, te lo confirmo, el quitarla y tener a la vista el tensor, sin necesidad de hacer numeros de contorsionismo, se puede agradecer bastante.

El radiador si, lo quité, todo el proceso lo hice tal cual lo explica javitos y lagustrom en su manual. El cilindro delantero podria hacerse sin quitarlo, pero la otra vez que no lo quite para medir, me costo bastante trabajo sacar la tapa, incluso toqué las aletas del radiador. asi que esta vez ni me lo pensé. totalmente recomendable quitarlo.

Las tapas si te refieres a los plasticos laterales, si, tambien los quité. Como hay que sacar tambien el deposito completo, hacerlo con las tapas puestas es un engorro y se necesita de otra persona que las abra mientras tu lo sacas, a parte que se trabaja mejor y mas rapido sin nada que estorbe. de todas formas, si las quitas, también sacas mejor el radiador.

Y el tensor lo puse al final de todo en los dos cilindros. medi la primera vez sin ellos puestos y como la cadena no esta tensa, los arboles de levas se mueven lo justo como para falsearte la medicion. Puse los tensores y al medir ya daban las medidas correctas.

La verdad, es un trabajo relativamente fácil si se hace con tiempo y mucha calma, lo unico es que para hacerlo en condiciones hay que desmontar media moto. y la rueda trasera, aunque yo no lo he hecho, es casi obligatorio para poder atacar en condiciones el tensor.

un saludo luca.

#240 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 21:57
por Patri
Yo,si esta vez puedo,también sincronizaré mariposas.Pero me pregunto¿Para que es y que hace el TPS?Gracias.

#241 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 22:05
por Patri
Alan44 escribió:
Luca escribió:Pues me parece que eres un crack!!!

Una cosa.

En teoria el manual comenta en la version en ingles que para girar varias veces el rotor para comprobar la holgura de nievo tiene que star montado el tensor.

Lo hiciste asi?

Yo creo que es util desmontar las dos tapas. El radiador y la rueda trasera para ppder trabajat en la moto.

Saludos
Gracias luca, cracks vosotros, que sin vuestra ayuda y vuestros animos, no creo que me lo hubiese planteado nunca :wink:

Lo de la rueda trasera, cierto, lo pense varias veces pero no queria desmontar mas cosas. De todas formas, si, te lo confirmo, el quitarla y tener a la vista el tensor, sin necesidad de hacer numeros de contorsionismo, se puede agradecer bastante.

El radiador si, lo quité, todo el proceso lo hice tal cual lo explica javitos y lagustrom en su manual. El cilindro delantero podria hacerse sin quitarlo, pero la otra vez que no lo quite para medir, me costo bastante trabajo sacar la tapa, incluso toqué las aletas del radiador. asi que esta vez ni me lo pensé. totalmente recomendable quitarlo.

Las tapas si te refieres a los plasticos laterales, si, tambien los quité. Como hay que sacar tambien el deposito completo, hacerlo con las tapas puestas es un engorro y se necesita de otra persona que las abra mientras tu lo sacas, a parte que se trabaja mejor y mas rapido sin nada que estorbe. de todas formas, si las quitas, también sacas mejor el radiador.

Y el tensor lo puse al final de todo en los dos cilindros. medi la primera vez sin ellos puestos y como la cadena no esta tensa, los arboles de levas se mueven lo justo como para falsearte la medicion. Puse los tensores y al medir ya daban las medidas correctas.

La verdad, es un trabajo relativamente fácil si se hace con tiempo y mucha calma, lo unico es que para hacerlo en condiciones hay que desmontar media moto. y la rueda trasera, aunque yo no lo he hecho, es casi obligatorio para poder atacar en condiciones el tensor.

un saludo luca.
Los tensores,que aprietan según la fuerza del muelle ó tiene que ver según se enrosque.Yo saqué de algún lado apretarlos a 2,3 Kgs.¿Es correcto?Pero estos 2,3 Kgs.repercuten directamente sobre la cadena?¿Igual hay que tirar el muelle y poner uno nuevo?

#242 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 22:07
por Alan44
Hola patri, pues si, eso pense yo también con als de admision. Bueno, antes estaban justas para cerrarse. Lo que pasa es se ha abierto demasiado, y eso que tiene una pastilla inmediatamente inferior... precisamente me acorde del comentario de vientoymar, que a veces prevees que va a bajar 0,05 y cuando al tienes montada y mides, se ha ido casi al otro limite. si te fijas, se ha abierto hasta la que no he cambiado. originalmernte tenia 0,15 y ahora 0,19.

No creas que vas desencaminado, cuando medí ya por ultima vez pensé en dejar las que tenian de serie y guardar las nuevas para la proxima, pero no se, vosotros sabreis mas de esto que yo, pienso que ese margen tan grande puede deberse a que ahora tendran que asentarse, puede ser? porquesi no, no me explico que haya subido tambien la holgura en la pastilla que no he cambiado..... aunque si la he sacado para ver qué numeracion tenia....

de todas formas, tengo pensado volver a medir en la proxima revisión y ya me pienso si cambiarlas... Eso si, las de detras se vas a quedar asi, no pienso tocar mas ese tensor hasta que sea necesario otro reglaje... :diablo:

No se, si no pasa nada por dejarla asi, que esta dentro de 0,10-0,20, creo que las voy a dejar, porque me interesa mas un reglaje duradero que otra cosa, y con los kms que tiene, dudo que vaya a necesitar otro reglaje... no se, vosotros direis... :yes:

#243 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 22:12
por Alan44
Patri escribió:
Alan44 escribió:
Luca escribió:Pues me parece que eres un crack!!!

Una cosa.

En teoria el manual comenta en la version en ingles que para girar varias veces el rotor para comprobar la holgura de nievo tiene que star montado el tensor.

Lo hiciste asi?

Yo creo que es util desmontar las dos tapas. El radiador y la rueda trasera para ppder trabajat en la moto.

Saludos
Gracias luca, cracks vosotros, que sin vuestra ayuda y vuestros animos, no creo que me lo hubiese planteado nunca :wink:

Lo de la rueda trasera, cierto, lo pense varias veces pero no queria desmontar mas cosas. De todas formas, si, te lo confirmo, el quitarla y tener a la vista el tensor, sin necesidad de hacer numeros de contorsionismo, se puede agradecer bastante.

El radiador si, lo quité, todo el proceso lo hice tal cual lo explica javitos y lagustrom en su manual. El cilindro delantero podria hacerse sin quitarlo, pero la otra vez que no lo quite para medir, me costo bastante trabajo sacar la tapa, incluso toqué las aletas del radiador. asi que esta vez ni me lo pensé. totalmente recomendable quitarlo.

Las tapas si te refieres a los plasticos laterales, si, tambien los quité. Como hay que sacar tambien el deposito completo, hacerlo con las tapas puestas es un engorro y se necesita de otra persona que las abra mientras tu lo sacas, a parte que se trabaja mejor y mas rapido sin nada que estorbe. de todas formas, si las quitas, también sacas mejor el radiador.

Y el tensor lo puse al final de todo en los dos cilindros. medi la primera vez sin ellos puestos y como la cadena no esta tensa, los arboles de levas se mueven lo justo como para falsearte la medicion. Puse los tensores y al medir ya daban las medidas correctas.

La verdad, es un trabajo relativamente fácil si se hace con tiempo y mucha calma, lo unico es que para hacerlo en condiciones hay que desmontar media moto. y la rueda trasera, aunque yo no lo he hecho, es casi obligatorio para poder atacar en condiciones el tensor.

un saludo luca.
Los tensores,que aprietan según la fuerza del muelle ó tiene que ver según se enrosque.Yo saqué de algún lado apretarlos a 2,3 Kgs.¿Es correcto?Pero estos 2,3 Kgs.repercuten directamente sobre la cadena?¿Igual hay que tirar el muelle y poner uno nuevo?

nos estamos pisando mutuamente :descojono: A ver, si se contestarte, el tornillo del muelle lo aprietas entero. el muelle lo que hace es empujar el tensor segun la cadena va cogiendo holgura. digamos que cuando la cadena coge olgura, se aprovecha la fuerza del muelle para tensarla de nuevo. esto es automatico, tu aprietas el tornillo, si quieres al par que sea, y te olvidas. solo cambias el muelle cuando no tiene fuerza para empujar.

es algo similar a la suspension delantera. cambiamso el muelle cuando pierde elasticidad. se encoje tanto que no hace su funcion y queda demasiado blanda. no se si me explico. de hecho, creo que en el manual de taller viene unas medidas de longitud para el muelle del tensor, lo mismo que para el de la suspension.

si ves la cadena tensa, es que el muelle esta bien, o eso me ha parecido entender de mi experiencia

#244 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 22:18
por Patri
Alan44 escribió:Hola patri, pues si, eso pense yo también con als de admision. Bueno, antes estaban justas para cerrarse. Lo que pasa es se ha abierto demasiado, y eso que tiene una pastilla inmediatamente inferior... precisamente me acorde del comentario de vientoymar, que a veces prevees que va a bajar 0,05 y cuando al tienes montada y mides, se ha ido casi al otro limite. si te fijas, se ha abierto hasta la que no he cambiado. originalmernte tenia 0,15 y ahora 0,19.

No creas que vas desencaminado, cuando medí ya por ultima vez pensé en dejar las que tenian de serie y guardar las nuevas para la proxima, pero no se, vosotros sabreis mas de esto que yo, pienso que ese margen tan grande puede deberse a que ahora tendran que asentarse, puede ser? porquesi no, no me explico que haya subido tambien la holgura en la pastilla que no he cambiado..... aunque si la he sacado para ver qué numeracion tenia....

de todas formas, tengo pensado volver a medir en la proxima revisión y ya me pienso si cambiarlas... Eso si, las de detras se vas a quedar asi, no pienso tocar mas ese tensor hasta que sea necesario otro reglaje... :diablo:

No se, si no pasa nada por dejarla asi, que esta dentro de 0,10-0,20, creo que las voy a dejar, porque me interesa mas un reglaje duradero que otra cosa, y con los kms que tiene, dudo que vaya a necesitar otro reglaje... no se, vosotros direis... :yes:
Con esa barbaridad no contaba yo.¡Creía que 2+2 eran 4!Yo recuerdo que antiguamente(cuando las vávulas eran empujadas por balancines)se les daba un golpe con el martillo de plástico,para que la válvula asentara.ó algo así.Pero claro,aquí con los árboles y tapas encima de las V...!¡Pués abría que buscar la explicación!

#245 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 22:24
por Patri
OK a lo del tensor!

#246 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 22:33
por Alan44
Patri escribió:OK a lo del tensor!
De hecho patri, que se me ha olvidado decirtelo, si no lo aprietas completo, por el tornillo sale aceite, no me preguntes como lo se... :blush: :descojono:

#247 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 21 Mar 2013 22:37
por Patri
Alan44 escribió:
Patri escribió:OK a lo del tensor!
De hecho patri, que se me ha olvidado decirtelo, si no lo aprietas completo, por el tornillo sale aceite, no me preguntes como lo se... :blush: :descojono:
Supongo que llevará una arandela de cobre ó aluminio.A ver si encuentro las medidas para cambiarlo.Si alguien sabe el enlace que me lo pase;Gracias.

#248 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 22 Mar 2013 15:05
por Lagustrom
Patri escribió:
Lagustrom escribió:
Patri escribió:Si haceis el favor,ponerme las fotos de como tienen que mirar las Válvulas.
Patri, ¿te refieres a los árboles de levas?

Un saludo :drinks:
¡Que torpe soy!Sí,como miran los árboles,no las válvulas.Supongo,que eso es debido a que solamente miran así cada 2 vueltas de cigüeñal,y la marcas del volante coinciden todas las vueltas.
Hola Patri, lo siento, pero soy incapaz de coger una imagen del Adobe, ponerla en mi escritorio y subirla a imageshack, soy un poco torpe con la informática. De todas formas si te fijas en la página 3-101(página 30 del tutorial) del manual de taller de la V tienes como quedan los árboles de la culata delantera cuando estás en la marca F del rotor y al girar el rotor 360º (vuelve a aparecer la F) si te vas a la página 3-105 (página 33 del tutorial) te aparecen como quedarían los de la culata trasera.

Y correcto, sólo miran así cada 2 vueltas del rotor, porque con cada vuelta del cigüeñal, los árboles de levas giran 1/2 vuelta.

Un saludo :drinks:

#249 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 22 Mar 2013 15:25
por Lagustrom
Patri escribió: Los tensores,que aprietan según la fuerza del muelle ó tiene que ver según se enrosque.Yo saqué de algún lado apretarlos a 2,3 Kgs.¿Es correcto?Pero estos 2,3 Kgs.repercuten directamente sobre la cadena?¿Igual hay que tirar el muelle y poner uno nuevo?
Los 2.3 kgs no repercuten sobre la cadena sino que lo hacen sobre el bloque del motor, simplificándolo mucho es otro tornillo más enroscado al bloque de los cilindros, lo único que empuja el tensor es el muelle que va en el interior de ese tornillo, evidentemente, si lo dejas flojo no empujará del todo y si te pasas, tampoco, ya que te cargarás la rosca de aluminio, lo pasarás de rosca (válgame la rebuznancia :descojono: ) y tampoco hará su función, que es la de empujar al muelle.

Si al abrir ves que la cadena de distribución está tensa no hay que cambiar el muelle y para evitar números de contorsionismo inútiles, para medir la holgura vale con empujar el tensor de la cadena con un destornillador (con cuidado) metiéndolo por el agujero por donde va el tornillo con el muelle. Oiréis un ruidito similar al de una cremallera, comprobáis que la cadena está tensa y listo, miráis las holguras.

Alan :descojono: :descojono: :rofl: :rofl: , bienvenido al maravilloso mundo del tensor trasero, yo al principio quité hasta la rueda trasera (con el trabajo extra que supone) y ya la última vez con la moto de Javitos tarde 2 min en quitarlo y 4 en ponerlo, cuestión de práctica :good: .

En cuanto al TPS que os conteste Viento, que es el experto, yo en temas de electrónica me pierdo un poco.

Y creo que no me dejo nada en el tintero, si queréis saber algo más por aquí andaremos.

Un saludo :drinks:

#250 Re: Reglaje de válvulas para dummies, by Javitos & Lagustrom

Publicado: 24 Mar 2013 00:02
por Alan44
Patri, por qué quieres cambiar la arandela? O te refieres al muelle? La arandela no necesitas cambiarla porque es maciza de aluminio, no es deformable como la del tornillo de vaciado del cárter, por ejemplo. Y el muelle eso, si te tensa la cadena, palante. Los mios, despues de esos kms estaban perfectos los dos. Las medidas del muelle no las se ahora mismo, de hecho, ni las he comprobado, pero si me dejan, intento buscártelas en un momento en el manual de taller.

Lagu, un mundo fascinante el del pu*o tornillo del tensor... :descojono: Sin exageraciones, dos horas malcontadas para volver a colocarlo, se me cayó al suelo mil veces, el muelle salió disparado otras tantas, la arandela, qué decir de la arandela... Tres o cuatro veces perdi todo por dentro de la moto, menos mal que me agencié un útil (ya colgaré foros) en los chinos que es una especie de boligrafo con una antena telescópica, como las de las radios, con un imán en la punta. Sin duda es lo mejro que he comprado en la vida! :descojono: Al final consegui ponerlo, despues de mirar el maletín de las herramientas un monton de veces, investigando qué podia usar. y se me vino la iluminacion, una rotula (no se cómo se llama) se pone al final de lso extensores y en la rotula pones el vaso. Es un accesorio que parece una rodilla. Eso me salvó la vida en solamente dos o tres intentos y tirado debajo de la moto. Una verdadera odisea. :descojono:

Por lo demás, como digo, no he tenido muchos problemas (aunque alguno ha habido, com localizar la pestaña del tensor) y me siento satisfecho con el trabajo realizado. Lo unico que he podido hacer de momento es dar una vuelta a la manzana y ha funcionado bien, a ver si mañana no llueve y voy aunque sea al pueblo de al lado a ritmo alegre.


PD. Patri, no he conseguido localizar la longitus del muelle, no se si es que no viene o lo he leido en uno de tantos foros en lso que he entrado. Pero por norma, si tensa, está correcto. en la pagina 3-107 del manual de taller tienes un dibujo con el que te puedes hacer una idea de su funcionamiento.