Una de dos: o este señor actúa maliciosamente y miente, o es un completo ignorante, cosa que me extrañaría. Me atrevería a asegurar que ninguna, insisto, ninguna V-Strom en el momento de pasar su primera ITV, y perfectamente mantenida según manual de usuario rebaja o iguala el dato de 0,5 % de CO (monóxido de carbono) en gases de escape.waldo escribió:Me ha quedado la impresión de que este hombre sabe perfectamente de lo que estabamos hablando
No sé si una moto recién sacada de concesionario superaría esta norma, pero al vendernos esta moto se supone que sí (al estar homologada), por lo que desde ese momento el comprador asume su mantenimiento. Sería necesario demostrar que por algún motivo no imputable al usuario la moto sobrepasa ese valor en gases de escape. Es en la práctica imposible, porque habría que efectuar un muestreo de casos en motos estrictamente nuevas, es decir, verificar los gases de escape en motos recién salidas del concesionario, y comprobar la evolución de este dato cada cierto tiempo en motos perfectamente mantenidas en concesionario oficial. Sólo en este caso podríamos organizarnos para denunciar y exigir que el fabricante asuma errores en la fabricación de este producto.
Hace dos años ya sufrí este problema, en mi primera ITV, y como a todos (insisto, todos), me pasaron un poco por alto el exceso en CO. Aquí daba el dato, y superaba el que da la norma. Fue en ese momento cuando me interesé por el problema, como vosotros, y antes del próximo agosto me volveré a ver en el aprieto, a ver cómo paso nuevamente el trago en mi segunda ITV. En ese hilo hay cuestiones interesantes, y se trató hace casi dos años.
Para el que esté interesado, se trata de normativa comunitaria de la Unión Europea: Directiva 96/96/CE de 20 de diciembre de 1996, sobre la aproximación de las legislaciones de los estados miembros, relativas a la inspección técnica de vehículos. Podéis verla aquí, página 17 y siguientes.
Por otra parte, y es lo realmente importante, el fabricante no indica cómo reducir el nivel de CO ni en manual de usuario ni en el de taller, por lo que estrictamente habría que retirarlos de la circulación.