Bujías

Revisión y/o sustitución de elementos, tipos y calidades. Precios y tarifas.
Fallos y defectos relacionados. Dudas, Incidencias.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Avatar de Usuario
gallo74
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 126
Registrado: 17 Ago 2011 22:51
Ubicación: Tlalnepantla, México

#1 Bujías

Mensaje por gallo74 » 09 May 2017 01:21

Estimados compañeros del foro, tengo unas preguntas referentes a las bujías que me gustaría me ayudaran a responder.

A los cuántos kilómetros le hicieron el cambio de bujías? el manual dice que la V debe llevar la NGK CR8EIA-9, pero también menciona que es posible emplear la CR9EIA-9. Cuál de las dos han empleado?

Gracias por sus comentarios.



Vssssss.
Ávido buscador del diario vivir.

Avatar de Usuario
Petao
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3181
Registrado: 28 Mar 2008 23:09
Ubicación: Sevilla

#2 Re: Bujías

Mensaje por Petao » 14 May 2017 20:28

Yo las de origen, las he cambiado con mas de 19000Km, pero aun podían haber aguantado otros 12000Km, las quite por que tenia las de iridio compradas hacia tiempo.
El electrodo de las que quite estaba perfecto, con una separación de 0,75mm.

V'ssss
Imagen

Avatar de Usuario
Alan44
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2695
Registrado: 24 Jun 2008 22:43
Ubicación: Pilas (Sevilla)

#3 Re: Bujías

Mensaje por Alan44 » 15 May 2017 06:53

Hola gallo. Yo las voy a cambiar con 28000 por las mismas de origen, la cr8eia9. Lo de poder usar la cr9 habría que ver las diferencias entre una y otra, que ahora mismo no lo sé.
Actualmente, V-Strom DL650 ABS L2

"Entre los indivíduos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la PAZ."

Avatar de Usuario
patata01
Conocido
Conocido
Mensajes: 232
Registrado: 25 Jun 2016 20:05
Ubicación: TARRAGONA

#4 Re: Bujías

Mensaje por patata01 » 17 May 2017 17:37

Alan44 escribió:Hola gallo. Yo las voy a cambiar con 28000 por las mismas de origen, la cr8eia9. Lo de poder usar la cr9 habría que ver las diferencias entre una y otra, que ahora mismo no lo sé.
Ese número es el grado térmico de la bujía. Cuanto más alto es el número más resistencia térmica ofrece esa bujía y más le cuesta alcanzar su punto de "autolimpieza".

Avatar de Usuario
rogerea337
Conocido
Conocido
Mensajes: 283
Registrado: 25 Feb 2015 15:53
Ubicación: México, San Luis Potosí

#5 Re: Bujías

Mensaje por rogerea337 » 06 Jul 2017 15:57

Con 12,000 km no les ví desgaste a las bujías, solo revisé calibración, ahorita ya ando en los 16,000 km y yo creo las ambiaré hasta los 24,000 km....
Honda Activa, Suzuki AN, Yamaha FZ16, Suzuki Inazuma, Suzuki VStrom 650

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#6 Re: Bujías

Mensaje por Yomeca » 06 Jul 2017 16:17

Si son Iridium pocos kilómetros incluso a mi forma de ver.

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#7 Re: Bujías

Mensaje por davidespele » 07 Jul 2017 07:29

Yo las cambio cada 24000km pueden aguantar mas seguro, pero si el fabricante recomienda cada 12000km hacerles el doble ya lo veo bien no? que nos vamos a ahorrar aguantandolas 12000km mas? 5€ ? yo casi que no me arriesgo a alargar mas de 24000km.

Lo de la referencia es el grado termico en el manual te explica :

- Compruebe el grado térmico de la bujía observando el color de los electrodos si los electrodos de la bujía parecen húmedos o tienen un color oscuro cámbiela por otra de grado térmico mas caliente, si esta blanca o tiene un aspecto vidrioso cámbiela por una de grado térmico más frío

https://www.ngk.de/es/tecnologia-en-det ... o-termico/
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
nando.ibi
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 97
Registrado: 03 Jun 2017 10:53

#8 Re: Bujías

Mensaje por nando.ibi » 07 Jul 2017 08:35

yo todavía no se las he cambiado a mi actual moto y lleva 55.000kms, tendre que ir pensando en hacerlo, cuando le hagan reglaje de valvulas que aproveche el mecánico y las cambie,en la otra moto las cambie con 65.000 kms y estaban como nuevas

Avatar de Usuario
rayero2002
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 92
Registrado: 26 Ene 2016 09:59
Ubicación: Vstrom 650 ABS,Collbató, Prov. Barcelona

#9 Re: Bujías

Mensaje por rayero2002 » 07 Jul 2017 08:41

A mi en la revisión de los 12.000 me las cambiaron porque lo dice santa susi
¡QUE NADIE OS AMARGE EL DIA!!!

Mobilette,Derbi Variant,Bultaco Mercurio,Yamaha Special,Suzuki 500 GSE,Honda SW-T400 2009, Suzuki Burgman 650 Executive L5 2015,V Strom 650 ABS 2016,BMW 850 GSAdv 2.019

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#10 Re: Bujías

Mensaje por Maikel_32 » 07 Jul 2017 09:20

rayero2002 escribió:A mi en la revisión de los 12.000 me las cambiaron porque lo dice santa susi

Amén :diablo:
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#11 Re: Bujías

Mensaje por Yomeca » 07 Jul 2017 09:22

nando.ibi escribió:yo todavía no se las he cambiado a mi actual moto y lleva 55.000kms, tendre que ir pensando en hacerlo, cuando le hagan reglaje de valvulas que aproveche el mecánico y las cambie,en la otra moto las cambie con 65.000 kms y estaban como nuevas
Yo eso ya personalmente lo veo mucho, yo se las cambie a los 38 recien comprada de 2° mano y ya estaban tralladillas , podian haber aguantado mas pero ya estaban curradas , las mias son normales , si hablamos de Iridium si pueden hace muchos mas

Avatar de Usuario
davidespele
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1424
Registrado: 09 Jun 2014 22:31
Ubicación: Ripollet-Barcelona

#12 Re: Bujías

Mensaje por davidespele » 07 Jul 2017 10:18

Yomeca escribió:
nando.ibi escribió:yo todavía no se las he cambiado a mi actual moto y lleva 55.000kms, tendre que ir pensando en hacerlo, cuando le hagan reglaje de valvulas que aproveche el mecánico y las cambie,en la otra moto las cambie con 65.000 kms y estaban como nuevas
Yo eso ya personalmente lo veo mucho, yo se las cambie a los 38 recien comprada de 2° mano y ya estaban tralladillas , podian haber aguantado mas pero ya estaban curradas , las mias son normales , si hablamos de Iridium si pueden hace muchos mas

Las de iridio tambien salen tocaditas en mi caso con 24000, que pueden aguantar mas seguro que si pero como decia antes por lo que te vas a ahorrar no merece la pena.

38000, 55000, 65000 lo veo una barbaridad es como el tema aceite, alargar los cambios a costa de hacer sufrir el motor. Opinion personal cada uno con su motor hace lo que le apetece o puede. :good:
Gasss i cul capatras :good:

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#13 Re: Bujías

Mensaje por Yomeca » 07 Jul 2017 10:36

Opino exactamente igual,... Yo se las cambie a los 38 porque la compre con 38 jajaja fue comprarla un dia y literalmente dos dias después tenia cambiadas bujias, kit de arrastre, filtro de aceite, aceite, filtro de aire, pastillas delanteras y traseras , liquido de frenos, anticongelante y reparado el cable del cuentakilómetros jejejeje

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#14 Re: Bujías

Mensaje por stromsilver » 07 Jul 2017 20:03

Buenas en las motos catalizadas lo mejor es cambiar la bujia cuando dice el fabricante para evitar la entrada de gasolina sin quemar en el catalizador arruinandolo por completo, con que hayan algunos desfases a la hora de la explosion adios catalizador...En las no catalizadas no hay problema a parte de detonaciones muy chulas dentro del colector de escape o en el silenciador con lamarada incluida....jejeje..

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#15 Re: Bujías

Mensaje por Yomeca » 07 Jul 2017 20:22

Pero eso es cuando estan destrozadas las bujias hombre... No por cambiarlas a los 24 en vez de a los 12, los coches se cambian cada 60 y no llevan ni iridium y ni mucho menos dos bujias por cilindro y no van partiendo catalizadores,

Que dejar sobrande de gasolina deteriora el cata es cierto pero para que sea por culpa de las bujias ostias!! Antes de eso lleva muchos miles de kilómetros fallando la moto con malas combustiones... hablamos de hacerle mas o menos kilómetros pero que al quitarlas sigan estando en perfectas condiciones de funcionamiento no de cambiarlas una vez que fallen.

Viendo como estaban las mias que son normales con 38k cambiarlas cada 12 lo veo absurdo , cada 24 lo veo correcto, mantenimiento al dia es una cosa y cambiar piezas prácticamente nuevas es otra . Al menos a mi parecer , es como si en el manual dijera de cambiar las pastillas de freno cada 6000kms y nosotros como borregos ahi a cambiarlas to dios esten casi gastadas o le queden el 70% de uso porque lo dice el manual y cuando lo dice es por algo....

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#16 Re: Bujías

Mensaje por stromsilver » 11 Jul 2017 19:57

Buenas de nuevo, referente a las bujias en un coche duran mas porque trabajan a la mitad de revoluciones que una motocicleta salvo algun modelo deportivo que puede subir a las 9000RPM como un civic R Tipe o un Clio Sport V6.
El fabricante se cuida en salud y no solo mira la duración si no una media de tiempo en la substitución de componentes. Algunos modelos de motocicleta incluso llevan 2 bujis por ciclindro y es precisamente para evitar el fallo sobretodo en modelos catalizados como ya he comentado antes...
Dejo esto a modo de ejemplo, hay mas fallas claro que pueden afectar a un catalizador pero la mas común es precisamente por no substituir la bujías ....


http://www.guiaautomotrizcr.com/Articul ... izador.php

Un saludo...

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#17 Re: Bujías

Mensaje por Yomeca » 11 Jul 2017 22:59

4. Bujías o sus cables dañados

Bujías que no dan chispa o que la dan defectuosa, causan que gasolina sin quemar entre en el sistema de escape. Tal gasolina se enciende dentro del catalizador por su alta temperatura y origina la fusión total o parcial de la cerámica. Las bujías y cables deben ser controlados regularmente y sustituidos si se detecta cualquiera daño o desgaste.

Habla lo mismo que digo yo.... Eso pasa cuando estan en mal estado no por cambiarlas al 60 o al 80% de vida util como estamos hablando .... como ya dije hablo de que 12.000 me parece poco no de cambiarlas cuando esten malas.

Un coche trabaja a menos rpm pero tiene cuatro cilindros osea que a cada rpm dos cilindros entran en explosion/chispa lo cual a igualdad de rpm cada bujia del coche salta el doble de veces que la de nuestras v bicilindrica, o visto de otra forma en 4000rpm en una bicilindrica hay 4000chispazos y en el coche 8000chispazos pero sin salirnos de motos hay motos de 4cl del doble de potencia de una sola bujia por cilindro que las cambian a 24000kms o mas .

Avatar de Usuario
nando.ibi
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 97
Registrado: 03 Jun 2017 10:53

#18 Re: Bujías

Mensaje por nando.ibi » 12 Jul 2017 13:45

Yomeca escribió:4. Bujías o sus cables dañados

Bujías que no dan chispa o que la dan defectuosa, causan que gasolina sin quemar entre en el sistema de escape. Tal gasolina se enciende dentro del catalizador por su alta temperatura y origina la fusión total o parcial de la cerámica. Las bujías y cables deben ser controlados regularmente y sustituidos si se detecta cualquiera daño o desgaste.

Habla lo mismo que digo yo.... Eso pasa cuando estan en mal estado no por cambiarlas al 60 o al 80% de vida util como estamos hablando .... como ya dije hablo de que 12.000 me parece poco no de cambiarlas cuando esten malas.

Un coche trabaja a menos rpm pero tiene cuatro cilindros osea que a cada rpm dos cilindros entran en explosion/chispa lo cual a igualdad de rpm cada bujia del coche salta el doble de veces que la de nuestras v bicilindrica, o visto de otra forma en 4000rpm en una bicilindrica hay 4000chispazos y en el coche 8000chispazos pero sin salirnos de motos hay motos de 4cl del doble de potencia de una sola bujia por cilindro que las cambian a 24000kms o mas .
bien explicado!! en mi caso las dos motos que tengo llevan dos bujias por cilindro, supongo que la Strom lleva una por lo que
estas diciendo, en volver de vacaciones hare cambio de bujías y reglaje de válvulas, estare ya sobre los 60.000 kms

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#19 Re: Bujías

Mensaje por Yomeca » 12 Jul 2017 14:17

El primer párrafo solo es copiado y pegado del link que paso stromsilver jejeje

La dl1000 no tengo ni idea pero en las dl650 las primeras llevaban una bujía por cilindro y a partir de un año llevan dos bujias por cilindro, la mia es k7 y lleva dos por cilindro , no se con seguridad si las k7 son las primeras pero creo que si .

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#20 Re: Bujías

Mensaje por Maikel_32 » 12 Jul 2017 15:29

Yomeca escribió:El primer párrafo solo es copiado y pegado del link que paso stromsilver jejeje

La dl1000 no tengo ni idea pero en las dl650 las primeras llevaban una bujía por cilindro y a partir de un año llevan dos bujias por cilindro, la mia es k7 y lleva dos por cilindro , no se con seguridad si las k7 son las primeras pero creo que si .
Correcto hasta el 2006 o modelos K6 (cuadro y asideros de color aluminio) eran con 1 bujia por cilindro, a partir de la K7 cuadro y asideros negros son 2 bujias por cilindro, ahora las L vuelven a llevar 1 bujia por cilindro.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#21 Re: Bujías

Mensaje por Yomeca » 12 Jul 2017 16:11

Han vuelto a poner solo una? Señal que no tiene mucha logica tener 2 creo yo.

Maikel_32
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1682
Registrado: 24 Ene 2016 11:44
Ubicación: Esplugues de Llobregat--Barcelona

#22 Re: Bujías

Mensaje por Maikel_32 » 12 Jul 2017 16:53

Yomeca escribió:Han vuelto a poner solo una? Señal que no tiene mucha logica tener 2 creo yo.
Si los hicieron por algo sería, eso está claro, pero que era lo más acertado, pues eso ya no lo se, pero un ingeniero no lo hace por su cuenta, esa decisión la hacen entre un grupo de ellos.
Las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo

Avatar de Usuario
TRACKER
Cansino
Cansino
Mensajes: 886
Registrado: 04 Ene 2015 04:13
Ubicación: A Coruña.

#23 Re: Bujías

Mensaje por TRACKER » 12 Jul 2017 17:00

Ostras que raro eso de volver a 1 bujia. Bueno realmente el motor cambia bastante en general. Puede ser por eso.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Yomeca
Cansino
Cansino
Mensajes: 569
Registrado: 18 Feb 2017 16:21
Ubicación: Sevilla

#24 Re: Bujías

Mensaje por Yomeca » 12 Jul 2017 17:03

Si no es el mismo motor entonces sera que habran rediseñado internals y ya no son necesarias . Ahora se cambiaran cada 6000kms supongo jejejejeje es broma ehhh

Avatar de Usuario
nando.ibi
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 97
Registrado: 03 Jun 2017 10:53

#25 Re: Bujías

Mensaje por nando.ibi » 12 Jul 2017 19:04

El hecho de que algunos motores tengan dos bujías por cilindro (invento que ya tiene muchos años y que también es conocido como twin spark), sirve para mejorar la combustión de la mezcla al tener dos puntos de ignición y no uno solo.

Tienes que pensar que en el cilindro no hay una única explosión sino que hay, para entendernos, muchas pequeñas explosiones sincronizadas en cadena. Si haces que haya dos bujías, hay dos chispas y aceleras mucho esas pequeñas explosiones, haces que el motor rinda más al lograr una quema más homogenea de la mezcla y a la vez consumes menos gasolina.
Con dos bujías el area de propagación de la llama en la cámara de combustión es mejor, rendimiento más elevado, consumo inferior y contaminación menor.

La doble bujía provoca dos "front flame" que evitan las pequeñas detonaciones tan dañínas para el buen funcionamiento del motor, especialmente en los cilindros grandes, por eso se utiliza en motociclismo especialmente en los motores bicilíndricos.

El tocho es sacado de un foro de motos....creo aclara el porqué de las dos bujias

Responder

Volver a “REVISIONES PERIODICAS”