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#1 Nivel de aceite

Publicado: 27 Jun 2017 08:06
por jaizkibel99
Hola compañeros, tengo una duda.Durante cuatro años he llevado a la revision la moto una L2 al mismo taller, y poniendo la moto en FRIO y en el caballete y nivelada, miraba el ojo de buey, siempre miraba el nivel de aceite. El aceite no tapaba todo el visor siempre habia un margen del visor sin aceite, mas o menos el nivel estaba un poco por encima de la raya del maximo.Pero ahora en la ultima revision en la que por comodidad he cambiado de taller , el ojo de buey siempre esta lleno de aceite.
Tambien he mirado el nivel de aceite como dicen las instrucciones. o sea despues de tres minutos arrancada, pararla y mirar el visor.En este caso el nivel esta bien pero si la dejo la moto calentarla mas y mas tiempo en reposo el nivel de aceite tapa el visor.
En la hoja de trabajo del taller le cambiaron el filtro y llenaron con 2,70 litros de aceite.
Pienso que, o antes me echaban poco aceite o en esta ultima revision se han pasado.
Agradeceria vuestra ayuda.Gracias.

#2 Re: Nivel de aceite

Publicado: 27 Jun 2017 11:48
por SuperStrom
[...]

#3 Re: Nivel de aceite

Publicado: 27 Jun 2017 12:26
por Yomeca
A la larga y a la corta.... Si es poca cosa no pasara nada pero como te pases puedes sacar una biela por un lado

#4 Re: Nivel de aceite

Publicado: 01 Jul 2017 09:38
por OscarGR
Hace poco también me fijé que en la última revisión el nivel cubría todo el visor (moto sobre caballete central). Lo comente con algun compañero y lo primero que me dijo: "error!!". Bájala del caballete y que repose sobre las dos ruedas en el suelo pero nivelada. En efecto!! el nivel marcó correctamente. Ahora no recuerdo si el mismo manual especifica la forma de como hay que mirar el nivel de aceite.

Con el caballete central la moto se queda ligeramente "en picado", realizando una lectura erronea del nivel de aceite.

Saludos.

#5 Re: Nivel de aceite

Publicado: 01 Jul 2017 22:39
por luistfe
Se mira el nivel con las dos ruedas en tierra, vertical y suelo sin inclinación.

#6 Re: Nivel de aceite

Publicado: 02 Jul 2017 12:57
por pabloski
Se puede mirar con el cabellete pero, en ese caso, hay que levantar la rueda delantera para que esté separada del suelo la misma distancia que la trasera: yo suelo meter debajo del neumático delantero el antirrobo del disco de freno, y consigo la misma lectura que si la moto estuviera en el suelo.

Si alguien te sujeta la moto en vertical es fácil mirar el aceite, pero, cuando estás solo, es más cómodo mirarlo con el caballete central.

#7 Re: Nivel de aceite

Publicado: 04 Jul 2017 07:00
por davidespele
pabloski escribió:Se puede mirar con el cabellete pero, en ese caso, hay que levantar la rueda delantera para que esté separada del suelo la misma distancia que la trasera: yo suelo meter debajo del neumático delantero el antirrobo del disco de freno, y consigo la misma lectura que si la moto estuviera en el suelo.

Si alguien te sujeta la moto en vertical es fácil mirar el aceite, pero, cuando estás solo, es más cómodo mirarlo con el caballete central.
+1 yo tambien lo hago asi, un trapo doblado, la pinza antirrobo lo que pille a mano. :good:

#8 Re: Nivel de aceite

Publicado: 04 Jul 2017 09:36
por TRACKER
Pues la mia mide lo mismo en el caballete con la rueda delantera en el suelo o en el aire......

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#9 Re: Nivel de aceite

Publicado: 18 Sep 2017 22:27
por Bibliotecario
Ponla en la pata.
Pasa al lado derecho
Endereza la moto mientras miras la ventanita
Vuelve a dejarla sobre la pata despacito. No vale si tu pata pliega sola, claro.

Ah, y tienes que ver subir el nivel al enderezar la moto, a veces se queda manchado y parece que hay nivel y es una mancha.

#10 Re: Nivel de aceite

Publicado: 19 Sep 2017 12:51
por TINORFEÑO
Bibliotecario escribió:
18 Sep 2017 22:27
Ponla en la pata.
Pasa al lado derecho
Endereza la moto mientras miras la ventanita
Vuelve a dejarla sobre la pata despacito. No vale si tu pata pliega sola, claro.

Ah, y tienes que ver subir el nivel al enderezar la moto, a veces se queda manchado y parece que hay nivel y es una mancha.
¿Desde el lado contrario? :blink: Yo soy alto y no consigo verlo desde el lado opuesto,me fio más de que me lo mire alguién mientras sujeto la moto o a la inversa.

#11 Re: Nivel de aceite

Publicado: 19 Sep 2017 15:20
por ElPatri
Lo que yo hice fue comprar un espejito en los chinos y subido encima de la moto, con ella vertical, bajo el espejo hasta al mirilla y así compruebo el nivel. De todas formas las dos veces que me han cambiado el aceite en el concesionario oficial me lo han dejado algo alto. La primera tenía que volcar en exceso la moto para que empezase a verse el "claro" por encima del nivel del aceite y la volví a llevar para que le quitasen el exceso. Cuando la campaña del stator también me lo dejaron algo alto pero al mirarlo, como he descrito al principio, ya se veía solo mínimamente por encima del máximo y opté por dejarlo así. A ver como me lo dejan ahora que me toca la revisión de los 12.000 kms.

#12 Re: Nivel de aceite

Publicado: 19 Sep 2017 18:46
por Bibliotecario
TINORFEÑO escribió:
19 Sep 2017 12:51
Bibliotecario escribió:
18 Sep 2017 22:27
Ponla en la pata.
Pasa al lado derecho
Endereza la moto mientras miras la ventanita
Vuelve a dejarla sobre la pata despacito. No vale si tu pata pliega sola, claro.

Ah, y tienes que ver subir el nivel al enderezar la moto, a veces se queda manchado y parece que hay nivel y es una mancha.
¿Desde el lado contrario? :blink: Yo soy alto y no consigo verlo desde el lado opuesto,me fio más de que me lo mire alguién mientras sujeto la moto o a la inversa.
No. Tu pon la pata. Ahora pasa tu al lado derecho, coge el puño derecho, agáchate y mientras miras la ventanita del aceite tiras del manillar y enderezas la moto. No tr la tires encima, solo pon la derecha y verás subir el nivel. Al acabar la vuelves a dejar bajar hacia la pata con mucho cuidado (si no apoyara en la pata no serías capaz de frenarla, de ahí el cuidado). Es mas fácil de lo que parece.

#13 Re: Nivel de aceite

Publicado: 19 Sep 2017 19:28
por TINORFEÑO
Tienes toda la razón,que toooonto sooooy!!! El lado dónde tú te pones es dónde está el visor,muy cierto.Se me a ido la pinza y lo colocaba en el lado izquierdo.Despúes de casi 5 años ya....

#14 Re: Nivel de aceite

Publicado: 19 Sep 2017 22:55
por Guerku
Bibliotecario escribió:
19 Sep 2017 18:46
TINORFEÑO escribió:
19 Sep 2017 12:51
Bibliotecario escribió:
18 Sep 2017 22:27
Ponla en la pata.
Pasa al lado derecho
Endereza la moto mientras miras la ventanita
Vuelve a dejarla sobre la pata despacito. No vale si tu pata pliega sola, claro.

Ah, y tienes que ver subir el nivel al enderezar la moto, a veces se queda manchado y parece que hay nivel y es una mancha.
¿Desde el lado contrario? :blink: Yo soy alto y no consigo verlo desde el lado opuesto,me fio más de que me lo mire alguién mientras sujeto la moto o a la inversa.
No. Tu pon la pata. Ahora pasa tu al lado derecho, coge el puño derecho, agáchate y mientras miras la ventanita del aceite tiras del manillar y enderezas la moto. No tr la tires encima, solo pon la derecha y verás subir el nivel. Al acabar la vuelves a dejar bajar hacia la pata con mucho cuidado (si no apoyara en la pata no serías capaz de frenarla, de ahí el cuidado). Es mas fácil de lo que parece.
si pones la primera velocidad, mas seguro, así lo hago yo

#15 Re: Nivel de aceite

Publicado: 19 Sep 2017 23:23
por Rafiki
jaizkibel99 escribió:
27 Jun 2017 08:06
Hola compañeros, tengo una duda.Durante cuatro años he llevado a la revision la moto una L2 al mismo taller, y poniendo la moto en FRIO y en el caballete y nivelada, miraba el ojo de buey, siempre miraba el nivel de aceite. El aceite no tapaba todo el visor siempre habia un margen del visor sin aceite, mas o menos el nivel estaba un poco por encima de la raya del maximo.Pero ahora en la ultima revision en la que por comodidad he cambiado de taller , el ojo de buey siempre esta lleno de aceite.
Tambien he mirado el nivel de aceite como dicen las instrucciones. o sea despues de tres minutos arrancada, pararla y mirar el visor.En este caso el nivel esta bien pero si la dejo la moto calentarla mas y mas tiempo en reposo el nivel de aceite tapa el visor.
En la hoja de trabajo del taller le cambiaron el filtro y llenaron con 2,70 litros de aceite.
Pienso que, o antes me echaban poco aceite o en esta ultima revision se han pasado.
Agradeceria vuestra ayuda.Gracias.
Hola,

El aceite ha de mirarse en una temperatura determinada, si el motor está caliente puede que esté encima del máximo, pero no tiene por que estar mal, si está frio (antes de arrancar) estará por debajo.

En el manual de la V1000 L5 especifica, arrancar la moto 3 minutos, dejar enfriar 3 minutos, y comprobar con la moto en posición horizontal (se entiende que apoyada sobre las dos ruedas.

Para mayor seguridad si no hay alguien que te ayude, puedes usar el truco que comenta Pabloski (a mi no se me había ocurrido):
pabloski escribió:
02 Jul 2017 12:57
Se puede mirar con el cabellete pero, en ese caso, hay que levantar la rueda delantera para que esté separada del suelo la misma distancia que la trasera: yo suelo meter debajo del neumático delantero el antirrobo del disco de freno, y consigo la misma lectura que si la moto estuviera en el suelo.

Si alguien te sujeta la moto en vertical es fácil mirar el aceite, pero, cuando estás solo, es más cómodo mirarlo con el caballete central.
También como dice davidespele, puedes utilizar un trapo o otra cosa para "calzar" la rueda delantera y que la moto quede perfectamente horizontal.

Un exceso de aceite puede ser tan dañino como una falta del mismo.

Intuyo que con falta de aceite se te puede calentar la moto (falta de lubricación), pero hay sensor de temperatura y más importante, sensor de indicación de baja presión del aceite (espero que tu modelo lo tenga también). En este último caso, recibes una alerta visual (a arrancar o mientras conduces de baja presión y el manual dice "PARE INMEDIATAMENTE... acción correctora, etc").

Con exceso de aceite (y de presión), puedes dañar segmentos u otras partes del motor por funcionar con una presión excesiva, y por lo que conozco los sensores NO te avisarán sobre un de exceso o presión alta en el circuito de aceite.

En los conce no se suelen equivocar con esto (está muy medido), aunque tampoco son perfectos. Comprobarlo es una MUY buena costumbre (en coche y moto).

#16 Re: Nivel de aceite

Publicado: 21 Sep 2017 17:50
por Kastefariano
Yo también utilizaba la técnica de poner el candado debajo de la rueda delantera.
Una vez hice la comprobación del nivel del aceite con candado y sin candado... No tenía a mano un pie de rey, pero la diferencia era minimisima.
Ahora, por supuesto, ya no pongo el candado... Que uno ya tiene una edad, y su espalda también, y tan tranquilo que me quedo.

#17 Re: Nivel de aceite

Publicado: 28 Nov 2017 13:50
por surikata
Bibliotecario escribió:
18 Sep 2017 22:27
Ponla en la pata.
Pasa al lado derecho
Endereza la moto mientras miras la ventanita
Vuelve a dejarla sobre la pata despacito. No vale si tu pata pliega sola, claro
.

Ah, y tienes que ver subir el nivel al enderezar la moto, a veces se queda manchado y parece que hay nivel y es una mancha.
Hago exactamento asi. Mucha atención al ponerla de nuevo en la pata de cabra...

#18 Re: Nivel de aceite

Publicado: 08 Dic 2017 20:01
por Jose Luis Ternero
Yo también he comprobado con caballete y sin el, y la diferencia es un milímetro, o sea que yo la miro con caballete y procuro que quede en el máximo y se que cuando la bajo varia un milímetro, o sea perfecta ✌

#19 Re: Nivel de aceite

Publicado: 07 Ene 2018 00:05
por Tzito
Jose Luis Ternero escribió:
08 Dic 2017 20:01
Yo también he comprobado con caballete y sin el, y la diferencia es un milímetro, o sea que yo la miro con caballete y procuro que quede en el máximo y se que cuando la bajo varia un milímetro, o sea perfecta ✌
+1,la diferencia es mínima,no merece la pena tanto trabajo para mirar el ojo de buey.con el caballete puesto y más cómodo imposible.

#20 Re: Nivel de aceite

Publicado: 09 Ene 2018 09:18
por Quiqui
Estoy con vosotros, teniendo caballete y un suelo nivelado pa qué...

#21 Re: Nivel de aceite

Publicado: 09 Ene 2018 22:35
por Pepué
El nivel, con el caballete y ya esta. Arrancar la moto 3 minutos, parar y mirar nivel pasado un minuto. A mi siempre me da el nivel corecto así, completamente en frio te da mas alto, tapando casi por completo la mirilla

#22 Re: Nivel de aceite

Publicado: 10 Ene 2018 18:15
por Kastefariano
Pepué escribió:
09 Ene 2018 22:35
El nivel, con el caballete y ya esta. Arrancar la moto 3 minutos, parar y mirar nivel pasado un minuto. A mi siempre me da el nivel corecto así, completamente en frio te da mas alto, tapando casi por completo la mirilla
El manual dice que ha de estar 3 minutos en marcha y otros 3 minutos parada, después ya se puede comprobar el nivel.
Yo también lo miro con el caballete puesto.

#23 Re: Nivel de aceite

Publicado: 18 Jun 2020 09:28
por Quiqui
Una duda que tengo compañeros...
Una cosa que no me sucedía o no me he fijado...
Partiendo de que el nivel es el correcto y sobre el caballete ¿por qué aveces en la "mirilla" de nivel de aceite no se ve aceite cuando está en reposo y motor apagado...?

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#24 Re: Nivel de aceite

Publicado: 18 Jun 2020 10:38
por Jose Luis Ternero
Quiqui escribió:
18 Jun 2020 09:28
Una duda que tengo compañeros...
Una cosa que no me sucedía o no me he fijado...
Partiendo de que el nivel es el correcto, ¿por qué aveces en la "mirilla" de nivel de aceite no se ve aceite cuando está en reposo y motor apagado...?

Enviado desde mi VS-DL650 K7

Porque él suelo no está a nivel, está volcada al lado contrario, a mí en el garaje en un sitio marca por encima del nivel y 10 cms a la derecha marca el mínimo, suelos bien hechos jajaja 😆

#25 Re: Nivel de aceite

Publicado: 18 Jun 2020 11:04
por Quiqui
Perdón por no especificar más, claro estaría en nivelación y sobre caballete...
Lo añado al comentario, gracias de todas formas...

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