Consumo excesivo de aceite

Revisión y/o sustitución de elementos, tipos y calidades. Precios y tarifas.
Fallos y defectos relacionados. Dudas, Incidencias.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Granaino1986
Conocido
Conocido
Mensajes: 244
Registrado: 18 Feb 2015 08:28

#1 Consumo excesivo de aceite

Mensaje por Granaino1986 » 09 Mar 2019 14:42

Muy buenas, pues eso me consume la bicha aceite, se que es un tema muy trillado y tratado, lo sé , pero quería saber una opinión porque es un caso muy particular, le cambio el aceite cada 5 mil kms y hasta ahora he puesto el Motul 7100, a los 1500 kms empezó a beberlo y a los 3000 tuve que rellenar la friolera de 500 Ml porque no se veía absolutamente nada en el ojo de buey, raro que no me saltara el sensor de presión. Lo puse a nivel y todo ok hasta los 5000. Bien pues pensé que al ser sintético se lo cepillaba y decidí echar el liqui moly que no es sintético, es hidroprocesado, que es parecido al sintético pero elaborado de manera diferente y no quiero enrollarme. Pues a los 1200 tachan, la moto casi en la línea L. Lo único que he hecho es cambiarle el embrague original y después le puse uno de Kevlar que me salió mejor de precio al reparar la campana. El reglaje de válvulas ultimo que supuestamente me hicieron me está tocando ya porque llevo unos 25 mil kms. He pensado en meterle un 10w50 o en su defecto un 10w60 pero este último lo veo muy viscoso en caliente y no se si Suzuki admite este último como aceite moto. Espero vuestras respuestas y consejos. Un saludo y vssss

gelopadelero
Conocido
Conocido
Mensajes: 225
Registrado: 16 Ene 2019 09:05

#2 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por gelopadelero » 09 Mar 2019 17:17

Granaino1986 escribió:
09 Mar 2019 14:42
Muy buenas, pues eso me consume la bicha aceite, se que es un tema muy trillado y tratado, lo sé , pero quería saber una opinión porque es un caso muy particular, le cambio el aceite cada 5 mil kms y hasta ahora he puesto el Motul 7100, a los 1500 kms empezó a beberlo y a los 3000 tuve que rellenar la friolera de 500 Ml porque no se veía absolutamente nada en el ojo de buey, raro que no me saltara el sensor de presión. Lo puse a nivel y todo ok hasta los 5000. Bien pues pensé que al ser sintético se lo cepillaba y decidí echar el liqui moly que no es sintético, es hidroprocesado, que es parecido al sintético pero elaborado de manera diferente y no quiero enrollarme. Pues a los 1200 tachan, la moto casi en la línea L. Lo único que he hecho es cambiarle el embrague original y después le puse uno de Kevlar que me salió mejor de precio al reparar la campana. El reglaje de válvulas ultimo que supuestamente me hicieron me está tocando ya porque llevo unos 25 mil kms. He pensado en meterle un 10w50 o en su defecto un 10w60 pero este último lo veo muy viscoso en caliente y no se si Suzuki admite este último como aceite moto. Espero vuestras respuestas y consejos. Un saludo y vssss
mi opinion es muy sencilla, los ingenieros que diseñaron la moto saben bien lo que requiere. A mi manera de ver se deberia de utilizar el SAE recomendado por fabricante y las especificaciones API.

Si respetando todo lo anterior consume aceite de esa manera tienes un problema mecanico, que no vas a solucionar por muchos experimentos que realices con aceites. Yo creo que utilizar aceites con especificaciones diferentes a las que dice el fabricante es poner en riesgo la fiabilidad de la moto.

Mi consejo........ revisar lo basico (que no tengas aceite en el refrigerante, que la moto no emita humo azulado, limpiar muy excrupulosamente el motor para detectar posibles fugas) y acudir a un taller.
Lo que nos mete en problemas no es lo que no sabemos, sino aquello que sabemos y estamos seguros, pero que simplemente no es así.

Avatar de Usuario
luistfe
Cansino
Cansino
Mensajes: 784
Registrado: 19 Ago 2011 21:58

#3 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por luistfe » 09 Mar 2019 20:20

No veo que indiques la "vejez" de tu moto.
Es un hecho de casi todos conocido y comprobado, que con la madurez/vejez, se generan holguras y defectos de estanqueidad; y en consecuencia se va perdiendo o bebiendo aceite.
A motos viejillas se prueba con aceite más denso; yo probaría 15x40 o 15x50.... que por cierto es el que me ponían a mí en el concesionario desde la primera revisión.
Tras probar esto y si se soluciona, puedes desentenderte unos miles de kms.
Si sigue bebiendo en exceso, al taller a que miren por donde lo quema o lo tira.
Saludos.-
Que nos gobiernen las putas!!!
No sus hijos: CORRUPTOS y TÍTERES de la macroeconomía.

Avatar de Usuario
luchas7
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1770
Registrado: 23 May 2013 23:26
Ubicación: ESPAÑA

#4 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por luchas7 » 09 Mar 2019 23:21

Si sigues con la DL del 2005 y vete a saber el kilometraje.... no eches sintético que es muy fino, prueba con un semisintético como un Motul 5100 en 15/50. Bss.

Granaino1986
Conocido
Conocido
Mensajes: 244
Registrado: 18 Feb 2015 08:28

#5 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por Granaino1986 » 10 Mar 2019 00:28

Si es una k5 con 70 mil kms. Vsss

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 477
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#6 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por Pepué » 10 Mar 2019 07:26

Prueba un semi 10w40, y revisa el estado de la espuma del retorno de los gases del cárter q está situada dentro de la caja de filtro de aire. Cuando se degrada, el vapor de aceite es consumido por la admisión.

Granaino1986
Conocido
Conocido
Mensajes: 244
Registrado: 18 Feb 2015 08:28

#7 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por Granaino1986 » 10 Mar 2019 18:47

Hace año y medio me pusieron unas nanas de esas que se usan para rascar los pero los porque la espuma estaba desintegrada. Lo que me da que pensar es que hace 6000 kms esta moto solo había que rellenarle entre cambio unos 200 Ml si acaso llegaba, por eso no se si el reglaje de válvulas le hace falta, porque de compresión va perfecta, tanto que si bajas marcha se va el culete si el asfalto no está muy bien y luego desde 3000 rpm recupera y empuja que da gusto. Vsss y gracias por las respuestas

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#8 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por stromsilver » 10 Mar 2019 22:02

Buenas , a parte de las holguras que pueda tener el motor que quema aceite en exceso, mira lo que te comentan de la espuma de recuperacion de gases del aceite situada dentro del Airbox, ya que puede que si esta se ha desintegrado parte de los vapores no los recuperas , no se condensan y caen de nuevo al carter. Se ve enseguida ya que las paredes interiores del airbox esta aceitoso y la parte trasera del filtro empapada de aceite. La espuma tienes la original o las espumas de PPI utilizadas en aires acondicionados o las bioquimicas de acuario que puedes encontrar en cualquier bazar chino por unos 3€.
Es un circulo vicioso porque quemas aceite, se empapa el filtro y Airbox, consumes mas , se calienta mas el aceite, mas vapores y vuelta a empezar jejeje




Un saludo

Pepué
Pesao
Pesao
Mensajes: 477
Registrado: 20 Jun 2017 09:54

#9 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por Pepué » 11 Mar 2019 10:50

La espuma metalica del nanas dejará pasar mucho aire-aceite. Además si se degrada y baja al carter, te puede dañar el motor...

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#10 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por stromsilver » 13 Mar 2019 18:08

No no, de nanas no...nada metalico...


Un saludo

El Pato Lucas
Conocido
Conocido
Mensajes: 292
Registrado: 05 May 2018 19:10

#11 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por El Pato Lucas » 13 Mar 2019 22:28

Pero cuántos kilómetros tiene la moto, es nueva? creo que es hora de cambiar juntas y a correr
V-Strom 650 L5

Avatar de Usuario
ASCARMON
Tímido
Tímido
Mensajes: 39
Registrado: 23 Feb 2011 08:55

#12 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por ASCARMON » 02 May 2019 18:34

Mi V de 2008 también consumía aceite más de la cuenta, sobre todo cuando le retorcía la oreja más de la cuenta. En los viajes llevaba aceite para rellenar.
La solución: Metal Lube. Ya apenas reviso el nivel.
No es Barato pero ahorro en aceite y en teoría reduce fricciones (no lo he notado).
Saludos paisano.
DERBI C4
DUCATI ROAD 350
VESTA 75.
YAMAHA VIRAGO 535
BMW F 650 GS
SUZUKI V STROM DL 650

Avatar de Usuario
stormy
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1228
Registrado: 27 Oct 2006 09:20
Ubicación: Madrid

#13 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por stormy » 04 Jun 2019 11:46

ASCARMON escribió:
02 May 2019 18:34
Mi V de 2008 también consumía aceite más de la cuenta, sobre todo cuando le retorcía la oreja más de la cuenta. En los viajes llevaba aceite para rellenar.
La solución: Metal Lube. Ya apenas reviso el nivel.
No es Barato pero ahorro en aceite y en teoría reduce fricciones (no lo he notado).
Saludos paisano.
Exactamente te ocurre lo mismo que a mí. Pero en cambio, ni echándole Metal Lube mejora el consumo. En la última revisión le echaron sintético no sé porque?, siempre echaban semi, sea el tipo de aceite que fuera desde que la compré gasta entre 300 y 400 ml a los 1000 kms.

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#14 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por stromsilver » 05 Jun 2019 21:29

Buenas, si te bebe aceite es por que el motor tiene holguras, seguramente dentro de tolerancia y cualquier aceite fino se lo bebera antes al paso de que hagas kilometros. Si se lo bebe pasate al semi. Si no se lo bebe pues un Motul 7100 o similar.


Un saludo.

Banditbilbo
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 83
Registrado: 27 Ago 2018 20:48

#15 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por Banditbilbo » 13 Jun 2019 18:50

Hola.
1.- Sobre el consumo, si estas seguro de que lo bebe y no lo pierde por ninguna juta, tapa, etc, debes de ver el clásico humo azulado. Prueba tambien a pasar el dedo por el interior del escape, si lo consume, la carbonilla debiera estar impregnada del vapor condensado del aceite que hayas podido quemar.
Supongo que por debajo del motor tendrás un tubillo flexible con tapón que viene desde el airbox. Suelta el tapón y a ver si te sale aceite por ahí. Es normal que salga un poco, pero si sale mucho, malo.
Asegúrate de no tener fugas en las juntas, retenes, que las bujías te salen limpias de aceite.
Como te han comentado, también vigila el refrigerante, que no tenga residuos aceitosos.
2.- Yo también me inclino como te ha comentado algún compañero antes, a que el problema sea el consumo por deterioro en camisas-pistones-segmentos.
3.- Con aceite de viscosidad mas alta, no solo no solucionaras nada, sino que tal vez lo agraves. Al final, parte de las funciones del aceite, ademas de lubricar es refrigerar. Un aceite mas viscoso fluye con mas dificultad, llegando mas tarde a todos los elementos del motor debido a su velocidad mas baja, tarda mas en volver al carter y retornar al motor, y por tanto, refrigera y lubrica menos, aumentando de consecuencia el rozamiento y la temperatura. Acaba siendo un bucle.
Ademas, en los arranques, que es cuando las partes metálicas del motor están mas "secas", a viscosidad mas alta mas tarde llega el aceite a los puntos, y por tanto, menos función lubricante hace.
4.- El Metal Lube es un gran invento, pero su función es otra.
5.- Ojito con los aditivos de reducción de consumo de aceite a base de soluciones de polímeros, como los de PTFE. cierto que cubren las mellas que pueda haber, por ejemplo en las camisas, pero también obturan orificios de lubricación, bombas, intercambiadores, etc...
6.- Desde mi experiencia, tanto en el ámbito particular como laboral, lo correcto para garantizar una vida longeva a cualquier maquinaria lubricada con aceite, es respetar las viscosidades recomendadas, los intervalos de cambio del lubricante, los niveles mínimos para garantizar la cantidad minima de aceite y su temperatura de funcionamiento.

Suerte y ya nos contarás

Avatar de Usuario
stromsilver
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1076
Registrado: 10 Ago 2011 19:32

#16 Re: Consumo excesivo de aceite

Mensaje por stromsilver » 13 Jun 2019 20:02

Buenas, si quieres probar algún aditivo en el aceite cerciorate antes que cumpla el jaso MA o MA2 para motores con embrague bañado en el mismo aceite o te patinara el embrague. Hay un detalle que ha veces no tenemos en cuenta. Quizas no es el caso pero lo comento. Si nos pasamos de kilometraje en un cambio de aceite o en el tiempo mas de un año empieza hacer carbonilla. Una carbonilla en una junta cristaliza las gomas y estas acaban perdiendo por la diferencia de plasticidad entre las distintas partes de un motor ya que un motor no es un bloque compacto es divisible. Un aditivo para gasolina suelen ser de tipo solvente y este se carga las gomas que da gusto. Pero hay marcas que cuidan ese problema usando substancias activas de gran precision para la limpieza muy especifica sin dañar juntas ni gomas ni retenes.
Hay tambien limpiadores de motores internos, se usan antes de cambiar el aceite, poniendo la substancia y dejar al relenti el motor durante 10 min y luego vaciar y substituir aceite y filtro. Y no me enrollo mas ...


Un saludo.

Responder

Volver a “REVISIONES PERIODICAS”