"Carta a un imbéc*l", por Arturo Pérez Reverte

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

#1 "Carta a un imbéc*l", por Arturo Pérez Reverte

Mensaje por Kernow »

Hoy mismo he visto por la autovía una R6 negra de las nuevas por el carril de la izqda. a unos 140 km/h detrás de una fila de coches y haciendo aspavientos con las manos al de delante porque no se apartaba. Esto va para ti, imbéc*l.

CARTA A UN imbéc*l -1994 (Arturo Pérez Reverte)

Querido imbéc*l: No llegarás a comerte las próximas uvas, porque de aquí a un año estarás muerto. Y cuando digo muerto quiero decir muerto de verdad, criando malvas para los restos. No palmarás, te lo comunico, de forma heroica, ni útil, ni siquiera natural. Habrás fallecido estúpidamente, a ciento ochenta y en un cambio rasante, o una curva, susto cuando pongas para ti mismo cara de duro de película y metas gas, intrépido, jaleado por música imaginaria o real, creyéndote el rey del mambo. Lo peor del asunto, discúlpame, no será tu pellejo; que al fin y al cabo - salvo para ti mismo y algún familiar- no valdrá gran cosa al precio a que lo vas a vender. Lo malo es que te llevarás por delante, quizás, a gente que ningún interés tiene en acompañarte en el viaje: amigos incautos, la familia que vaya de vacaciones en el coche opuesto, el peatón, el camionero que trabaja para ganarse la vida. Sería más práctico y más limpio, ya puestos a eso, que acelerases hasta doscientos y te estamparas en bajorrelieve contra una pared, que es un gesto más íntimo y considerado. Pero sé que no lo harás así, por que en lo tuyo no hay voluntad de hacerte pupita. Cuando llegue será de forma imprevista, y aún tendrás tiempo de poner ojos de esto no me puede ocurrir a mi antes de romperte los cuernos y quedarte, como dicen los clásicos, mirando a Triana para los restos.

Llevo varios años viéndote pasar a mi lado por carreteras y autovías,
abonado el carril izquierdo, dándome las luces para que te deje, en el acto, franco el paso. A veces te pegas a un palmo del parachoques trasero, confiando siempre, ante mi posible frenada, en la sólida mecánica de tu coche y en tus proverbiales reflejos y sangre fría. En la intrepidez de tu golpe de vista y en el valor helado, sereno, que tanta admiración despierta a tu alrededor y, en especial, en ti mismo. Guapo. Machote. Que eres un virtuoso.

Mira, voy a confiarte un secreto. Somos tan frágiles que te temblarían las manos si lo supieras. Todo cuanto tenemos, que parece tan sólido y tan valioso y tan definitivo, se va al carajo en un soplo, en un segundo, al menor descuido nuestro y al menor guiño del azar, la vida, la condición humana. Basta un insecto, un virus, un trocito de metal en forma de metralla o bala, una gota de agua o de aceite sobre el asfalto, un estornudo, una cualquiera de esas bromas pesadas con las que el Universo se complace en pasar el rato, y tú y todo lo que tienes, y todo lo que representas, y todo lo que amas, y todo lo que fuiste, lo que eres y lo que podrías haber sido, se va al diablo y desaparece para siempre sin que vuelva nunca jamás. Así nos iremos todos, claro. Pero unos se irán antes que otros. Y a ti, querido, te toca en 1994 la papeleta. Claro que a lo mejor me mato yo antes. O a lo mejor me matas tú. Pero yo sé que eso puede ocurrirme cualquier día en cualquier sitio, porque mi condición es mortal. Mientras que a ti ni siquiera se te ha pasado por la cabeza.

Lamento no poder comunicarte las circunstancias exactas en que efectuarás -afortunadamente- tu último adelantamiento. Ignoro si tu nombre quedará sepultado en las estadísticas de operaciones retorno, puentes o fines de semana, o si merecerás tratamiento individual, tal vez con foto de hierros y retorcidos pies asomando bajo una manta -siempre se pierde un zapato, recuerda, no uses calcetines blancos- en las páginas de un diario o, incluso, con suerte, en un informativo de la tele. Pero las circunstancias de tu óbito me traen al fresco. Como ya sabes que no suelo cortarme en esta página, diré que ni siquiera me importas tú.
Hay quien afirma que toda la vida humana es sagrada, y puede que sea cierto. Pero no resulta menos cierto que ya he visto desaparecer unas cuantas vidas, y que algunas me parecen menos sagradas que otras. En cuanto a la tuya, y me refiero a tu vida personal e intransferible -salvo que creas en la reencarnación-, allá cada cual si quiere pagar tan caro el dudoso placer de cabalgar a caballos de hojalata que devoran a su jinete. Y no vengas con eso del amor al riesgo y el vivir peligrosamente. Conozco a mucha gente que sabe perfectamente, de grado o por fuerza, lo que es riesgo y la vida peligrosa. Gente que sí merecen que derramen lágrimas por ella cuando le pican el billete, en lugar de lamentar la desaparición de fulanos como tú; de tipos incapaces de valorar la vida que poseen y que por eso la malgastan. Qué sabes tú del riesgo, capullo. Y de la muerte. Y de la vida. Que tengas buen viaje
adder30

#2 Re: "Carta a un imbéc*l", por Arturo Pérez Reverte

Mensaje por adder30 »

Kernow escribió:Hoy mismo he visto por la autovía una R6 negra de las nuevas por el carril de la izqda. a unos 140 km/h detrás de una fila de coches y haciendo aspavientos con las manos al de delante porque no se apartaba. Esto va para ti, imbéc*l.

CARTA A UN imbéc*l -1994 (Arturo Pérez Reverte)

Querido imbéc*l: No llegarás a comerte las próximas uvas, porque de aquí a un año estarás muerto. Y cuando digo muerto quiero decir muerto de verdad, criando malvas para los restos. No palmarás, te lo comunico, de forma heroica, ni útil, ni siquiera natural. Habrás fallecido estúpidamente, a ciento ochenta y en un cambio rasante, o una curva, susto cuando pongas para ti mismo cara de duro de película y metas gas, intrépido, jaleado por música imaginaria o real, creyéndote el rey del mambo. Lo peor del asunto, discúlpame, no será tu pellejo; que al fin y al cabo - salvo para ti mismo y algún familiar- no valdrá gran cosa al precio a que lo vas a vender. Lo malo es que te llevarás por delante, quizás, a gente que ningún interés tiene en acompañarte en el viaje: amigos incautos, la familia que vaya de vacaciones en el coche opuesto, el peatón, el camionero que trabaja para ganarse la vida. Sería más práctico y más limpio, ya puestos a eso, que acelerases hasta doscientos y te estamparas en bajorrelieve contra una pared, que es un gesto más íntimo y considerado. Pero sé que no lo harás así, por que en lo tuyo no hay voluntad de hacerte pupita. Cuando llegue será de forma imprevista, y aún tendrás tiempo de poner ojos de esto no me puede ocurrir a mi antes de romperte los cuernos y quedarte, como dicen los clásicos, mirando a Triana para los restos.

Llevo varios años viéndote pasar a mi lado por carreteras y autovías,
abonado el carril izquierdo, dándome las luces para que te deje, en el acto, franco el paso. A veces te pegas a un palmo del parachoques trasero, confiando siempre, ante mi posible frenada, en la sólida mecánica de tu coche y en tus proverbiales reflejos y sangre fría. En la intrepidez de tu golpe de vista y en el valor helado, sereno, que tanta admiración despierta a tu alrededor y, en especial, en ti mismo. Guapo. Machote. Que eres un virtuoso.

Mira, voy a confiarte un secreto. Somos tan frágiles que te temblarían las manos si lo supieras. Todo cuanto tenemos, que parece tan sólido y tan valioso y tan definitivo, se va al carajo en un soplo, en un segundo, al menor descuido nuestro y al menor guiño del azar, la vida, la condición humana. Basta un insecto, un virus, un trocito de metal en forma de metralla o bala, una gota de agua o de aceite sobre el asfalto, un estornudo, una cualquiera de esas bromas pesadas con las que el Universo se complace en pasar el rato, y tú y todo lo que tienes, y todo lo que representas, y todo lo que amas, y todo lo que fuiste, lo que eres y lo que podrías haber sido, se va al diablo y desaparece para siempre sin que vuelva nunca jamás. Así nos iremos todos, claro. Pero unos se irán antes que otros. Y a ti, querido, te toca en 1994 la papeleta. Claro que a lo mejor me mato yo antes. O a lo mejor me matas tú. Pero yo sé que eso puede ocurrirme cualquier día en cualquier sitio, porque mi condición es mortal. Mientras que a ti ni siquiera se te ha pasado por la cabeza.

Lamento no poder comunicarte las circunstancias exactas en que efectuarás -afortunadamente- tu último adelantamiento. Ignoro si tu nombre quedará sepultado en las estadísticas de operaciones retorno, puentes o fines de semana, o si merecerás tratamiento individual, tal vez con foto de hierros y retorcidos pies asomando bajo una manta -siempre se pierde un zapato, recuerda, no uses calcetines blancos- en las páginas de un diario o, incluso, con suerte, en un informativo de la tele. Pero las circunstancias de tu óbito me traen al fresco. Como ya sabes que no suelo cortarme en esta página, diré que ni siquiera me importas tú.
Hay quien afirma que toda la vida humana es sagrada, y puede que sea cierto. Pero no resulta menos cierto que ya he visto desaparecer unas cuantas vidas, y que algunas me parecen menos sagradas que otras. En cuanto a la tuya, y me refiero a tu vida personal e intransferible -salvo que creas en la reencarnación-, allá cada cual si quiere pagar tan caro el dudoso placer de cabalgar a caballos de hojalata que devoran a su jinete. Y no vengas con eso del amor al riesgo y el vivir peligrosamente. Conozco a mucha gente que sabe perfectamente, de grado o por fuerza, lo que es riesgo y la vida peligrosa. Gente que sí merecen que derramen lágrimas por ella cuando le pican el billete, en lugar de lamentar la desaparición de fulanos como tú; de tipos incapaces de valorar la vida que poseen y que por eso la malgastan. Qué sabes tú del riesgo, capullo. Y de la muerte. Y de la vida. Que tengas buen viaje

Si te gusta Perez Reverte leete el libro "No me cogeréis vivo". Un gran libro y unas grandes verdades.
Manolomaen
Cansino
Cansino

Mensaje por Manolomaen »

Una pasada, me encanta, da que pensar, ha ver si con suerte todos estos capullos se estampan llevandose unicamente por delante su propia vida.Por cierto desde que empezo esto de los puntos cuando circulo a 130-140 por autovia adelantando, ignoro totalmente las luces que me puedan hacer por detras, el que quiera y tenga prisa que salte por encima de mi monstruo de 2.650 kgr.Enhorabuena por el texto.
roberjete
Cansino
Cansino

Mensaje por roberjete »

Muy bien argumentado algo que muchos pensamos. Muy bueno
:drinks: Un saludo :friends:
pedales
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por pedales »

Perdón pero no entiendo (es que soy mu corto)

¿Que diferencia hay entre uno con una R-6 de las nuevas y otro con cualquier tipo de vehïculo de cuatro ruedas haciendo aspavientos y dando rafagas?
Habeis probado a circular a 90 km por el carril dcho de una autopista? yo tengo que hacerlo casi a diario y los camiones se te pegan al culo dando rafagazos y acojonandote con el claxon
El avasallar a los demás no es exclusivo de los que van por el carril izq a 140
SI PIERDE ACEITE.................ES PORQUE TIENE
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

podemos tambien, darles el derecho de ir a 190 ;-) ;-)

asi, los rafagazos, la pegada al culo, los aspavientos y el cabreo monumental quedan justificados
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

pedales escribió:Perdón pero no entiendo (es que soy mu corto)

¿Que diferencia hay entre uno con una R-6 de las nuevas y otro con cualquier tipo de vehïculo de cuatro ruedas haciendo aspavientos y dando rafagas?
No hay NINGUNA referencia. Sólo que hoy he visto al de la R6 y me ha hecho recordar este escrito de Pérez Reverte. Da igual si tiene una R6 que una Mobilette trucada. La conducción temeraria es una acción, no un vehículo. Con mi post no quería ofender a los propietarios de R6 ni mucho menos. Espero haberme explicado.
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

Manolomaen escribió:Una pasada, me encanta, da que pensar, ha ver si con suerte todos estos capullos se estampan llevandose unicamente por delante su propia vida.Por cierto desde que empezo esto de los puntos cuando circulo a 130-140 por autovia adelantando, ignoro totalmente las luces que me puedan hacer por detras, el que quiera y tenga prisa que salte por encima de mi monstruo de 2.650 kgr.Enhorabuena por el texto.
Es cierto. En esos momentos lamento no tener un lanzamisiles trasero como los de Bond, para apretar un botón, que se abra la compuerta, salgan los misiles y, en caso de no cejar en las ráfagas, presionar el obturador.
gares

Mensaje por gares »

pedales escribió:Perdón pero no entiendo (es que soy mu corto)

Habeis probado a circular a 90 km por el carril dcho de una autopista? yo tengo que hacerlo casi a diario y los camiones se te pegan al culo dando rafagazos y acojonandote con el claxon
El avasallar a los demás no es exclusivo de los que van por el carril izq a 140
hombre,pedales,por lo general no encontraras a muchos camioneros que te den rafagas y pitidos si bas a 90.
si tu bas casi a diario a esa velocidad en pista,yo lo hago a diario durante muchas horas.soy camionero,y eso no lo veo.
sin animo de crear polemica me fastidia un poco que cuando llevo moto todos me vean como un pirao que conduce a 200,porque todos son asi,y cuando llevo camion me vean como alguien que se cree el dueño de la pista,porque tambien todos son asi.la mayor parte de los camioneros intentamos poner las cosas lo mas faciles posibles,porque somos conscientes de que somos un engorro,pero te sorprenderia ver tambien lo dificiles que nos ponen las cosas algunos coches. ;-)
pedales
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por pedales »

No, si el engorro soy yo que voy con un coche de autoescuela, claro yo entiendo que hacer bajar al camión un puñao de marchas es una jodienda pero claro el alumno se me acojona cuando ve al gigante pegao al culo
Perdon si os he ofendio, que os tengo mucho aprecio
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

No he pasado del primer párrafo y no quiero seguir leyendo, me parece inapropiado el tono y los calificativos q se utilizan incluso aunq tuviera razón, pues de alguna forma no está criticando a una persona sino a un colectivo q pueda comportarse de forma parecida. Creo q el q obstaculiza el paso de otro a propósito para fastidiarle se pone en el mismo plano q el supuesto "imbéc*l" y pone en peligro a otros en igual o mayor grado q quien circula con velocidad inapropiada (no confundir con exceso de velocidad). ¿Cuándo se va a acabar ver el carril izquierdo abarrotado a la misma velocidad q el derecho medio vacío? ¿acaso no deberíamos utilizarlo sólo para adelantar y volver lo antes posible al derecho? pedales como experto debe saber con seguridad lo q dice la ley al respecto, pero eso parece q no interesa a nadie. El caso es q hay q comprender esa mentalidad y supongo q será algo parecido a esto: "si me paso al carril derecho luego a lo mejor viene otro más rápido y le tengo q dejar pasar", es la típica actitud de sentirse humillado por q nos pase otro, pero ¿por q no vamos cada uno a la velocidad q mejor se adecue a nuestras circunstancias y las del momento, y nos olvidamos del resto? el q sea un irresponsable y se quiera matar es su problema.

Lo curioso es q si circulas detrás de un coche instalado cómodamente en el carril izquierdo por tener mejor asfalto o por llevar otros vehículos delante (hoy en día lo más habitual), y te metes al carril derecho sin ni siquiera rebasarle pero a unos metros detrás suya y a su misma velocidad, se siente en evidencia y hace lo mismo q él recrimina, intenta adelantar al q le precede por métodos similares: ráfagas, claxon o aspavientos.

Pero no, eso "no debe provocar accidentes", ahora está de moda echarle la culpa de todos al q sobrepasa los arcaicos y ridículos límites de velocidad, como si no pusieran en peligro la vida de otros multitud de actividades cotidianas q nadie recrimina, como el q fuma en la cama con peligro de provocar un incendio donde no sólo él pueda morir, o el inconsciente q produce incendios forestales (y no digamos el pirómano o quien le paga) donde de vez en cuando pierden la vida inocentes, o el camionero q con muchas toneladas en sus manos invade de golpe al carril izquierdo por q de otra forma no le dejarían los "dueños" de dicho carril (y no tengo nada contra los camioneros, sólo sucede como con los motoristas, unos pocos nos dan la mala fama), o el mecánico despistado q se deja tuercas flojas en un vehículo, o el empresario (y el funcionario q lo permite) q sigue poniendo guardarraíles asesinos para llenar sus bolsillos aun a sabiendo q antes o después segará la vida de alguien, o el médico (o cualquier persona con cierta responsabilidad sobre la vida de otro) q se toma una cervecita para ponerse a tono antes de operar o anestesiar, pero el alcohol no está mal visto por q todos reconocemos habernos pasado indebidamente alguna vez, o el político de turno (o juez, en su caso) q hace leyes q permiten dejar en libertad a asesinos q antes o después volverán a matar, etc., etc., etc.

Estas actitudes me recuerdan a la ley del oeste, las masas enardecidas juzgando y ahorcando al primero q pillan.

Y con esto no pretendo justificar a quien vaya claramente practicando una conducción temeraria poniendo en riesgo vidas ajenas, pero creo q muchos de los q critican esta actitud intolerante respecto del polémico adelantamiento harían lo mismo en circustancias parecidas.
nalón
Pesao
Pesao

#12 carta a un imbéc*l

Mensaje por nalón »

Segun estaba leyendo la carta no se si estaba de acuerdo o me ponia de mala ostia.
Reflexionando la carta, estoy al 90% de acuerdo con lo que dice pero creo que le fallan las formas.

RESPUESTA A UN imbéc*l: Creo que te pierden las formas solamente por la falta de respeto a la familia de ese imbéc*l que por lo que nos cuentas no representa (¿a nadie?) por lo menos no a mí.
Muchas veces se tiene razón en las cosas que se dicen pero en este caso tú Reverte fallas en como las dices.
Es mi opinión, y de antemano pido disculpas si hay alguien a quien pueda ofender con mi opinión.

No creo que tu Reverte seas el "conductor" "padre" "escritor" o "persona" por decir algo "modelo". Mirate al espejo y despues lee tu carta.
con fabes y sidrina no fai falta gasolina
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Kernow »

Yasimoto escribió:No he pasado del primer párrafo y no quiero seguir leyendo, me parece inapropiado el tono y los calificativos q se utilizan incluso aunq tuviera razón, pues de alguna forma no está criticando a una persona sino a un colectivo q pueda comportarse de forma parecida.
Vamos a ver, Yasimoto, estoy de acuerdo en que critica a un colectivo, pero no a uno que PUEDA comportarse de forma parecida sino a uno que REALMENTE SE COMPORTA de forma similar. Todos sabemos quiénes son esas personas, aunque no conozcamos sus nombres y apellidos. Son aquellas que ponen en peligro sus vidas y, peor aún, las de otros usuarios que no tienen culpa alguna. Ejemplos los hay a centenares de personas que han quedado inválidas o muertas por culpa de un adelantamiento indebido de otro vehículo o de otras maniobras ILEGALES y TEMERARIAS del estilo.
¿Cuándo se va a acabar ver el carril izquierdo abarrotado a la misma velocidad q el derecho medio vacío? ¿acaso no deberíamos utilizarlo sólo para adelantar y volver lo antes posible al derecho?
Esto es un problema relativamente habitual de nuestras carreteras. Pero el hecho de que haya un conductor delante de ti que no se dé cuenta del perjuicio que causa o que no le dé la gana de poner el coche a 140 para adelantar, como es mi caso, no es motivo para que el otro se pegue a medio metro, le haga ráfagas o intente adelantarle peligrosamente por la derecha a las primeras de cambio. Visto desde otro punto de vista, ¿qué ocurre, que un camión no puede adelantar a otro que vaya 20 km/h más lento y con esta maniobra ralentizar el ritmo de los que vayan por el carril izquierdo? ¿Es en este momento cuando nos ponemos nerviosos y tenemos derecho a hacer ráfagas o aspavientos con nuestra burra o con el coche para poder pasar? Venga, hombre por favor. Tengamos un poco de solidaridad, de talante :mrgreen: , para con los demás usuarios de la vía pública. Otra cosa, obviamente, es el que a una velocidad inadecuadamente lenta para las circunstancias de la vía se empeña en ir por el carril izquierdo en adelantamientos largos.
pero ¿por q no vamos cada uno a la velocidad q mejor se adecue a nuestras circunstancias y las del momento, y nos olvidamos del resto? el q sea un irresponsable y se quiera matar es su problema.
Completamente de acuerdo.

Un saludo,

Kernow
Kernow
V.I.P.
V.I.P.

#14 Re: carta a un imbéc*l

Mensaje por Kernow »

nalón escribió:Reflexionando la carta, estoy al 90% de acuerdo con lo que dice pero creo que le fallan las formas.

RESPUESTA A UN imbéc*l: Creo que te pierden las formas solamente por la falta de respeto a la familia de ese imbéc*l que por lo que nos cuentas no representa (¿a nadie?) por lo menos no a mí.
Muchas veces se tiene razón en las cosas que se dicen pero en este caso tú Reverte fallas en como las dices.
Es mi opinión, y de antemano pido disculpas si hay alguien a quien pueda ofender con mi opinión.

No creo que tu Reverte seas el "conductor" "padre" "escritor" o "persona" por decir algo "modelo". Mirate al espejo y despues lee tu carta.
Nalón, creo que Pérez Reverte se refería a este tipo de imbéc*les. Ah, y dime por favor si tú mantendrías las formas.

http://www.youtube.com/watch?v=XS-w063B ... 0temeraria
pedales
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por pedales »

Bueno pues por alusiones y por si a alguien interesa os comento
La norma general de circulación en vias interurbanas, que tambien incluyen aquellas que discurren por suelo urbano(entiendase M-30, M-40 etc)dice.
Se circulará por la dcha, pudiendo utilizar los demás carriles para efectuar adelantamientos, se puede adelantar a más de un vehículo a la vez, pero se debe volver a la derecha una vez terminado
No se puede "enquistar" uno en el carril izq aunque vaya a la velocidad máxima de la via, si alguien nos pide paso debemos apartarnos y tampoco se puede adelantar por la dcha, a no ser que nos encontremos en situación de saturación del tráfico
Si la calzada tiene más de dos carriles en nuestro sentido, los vehículos de más de 3500 kg y los conjuntos de vehículos de más de 7m circularán por la dcha, pudiendo utilizar el siguiente para adelantar, pero nunca los situados a la izquierda de este (esto incluye a los turismos con remolque)
Y por último recordar que la velocidad maxima para turismos y motos en autopista y autovia es de 120 km/h y no se puede superar par adelantar, no como en vias rápidas y carreteras convencionales que en determinadas circunstancias si se podría superar en 20 km/h para adelantar

Joer vaya tocho, mi artillera me dice que es "deformación profesional" pero si alguien tiene alguna duda solo tiene que preguntar, que pa eso estamos

Un saludo :wa)
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

Yasimoto escribió:No he pasado del primer párrafo y no quiero seguir leyendo, me parece inapropiado el tono y los calificativos q se utilizan incluso aunq tuviera razón, pues de alguna forma no está criticando a una persona sino a un colectivo q pueda comportarse de forma parecida.
espero que ninguno de nosotros seamos esa persona ni pertenezcamos a ese colectivo porque estoy de acuerdo en ese tono y en los calificativos usados por reverte, y se queda corto... se refiere, yasi, a las personas que juegan con la vida del resto, creo que tu usarias ese lenguaje si alguien estampara su vehiculo contra la moto de tu hijo... por ejemplo
que alguien no se pase al carril derecho, no es razon para pegarse al culo y dar rafagas
leete el articulo, merece la pena :wa)
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

pedales escribió:Bueno pues por alusiones y por si a alguien interesa os comento
La norma general de circulación en vias interurbanas, que tambien incluyen aquellas que discurren por suelo urbano(entiendase M-30, M-40 etc)dice.
Se circulará por la dcha, pudiendo utilizar los demás carriles para efectuar adelantamientos, se puede adelantar a más de un vehículo a la vez, pero se debe volver a la derecha una vez terminado
No se puede "enquistar" uno en el carril izq aunque vaya a la velocidad máxima de la via, si alguien nos pide paso debemos apartarnos y tampoco se puede adelantar por la dcha, a no ser que nos encontremos en situación de saturación del tráfico
Si la calzada tiene más de dos carriles en nuestro sentido, los vehículos de más de 3500 kg y los conjuntos de vehículos de más de 7m circularán por la dcha, pudiendo utilizar el siguiente para adelantar, pero nunca los situados a la izquierda de este (esto incluye a los turismos con remolque)
Y por último recordar que la velocidad maxima para turismos y motos en autopista y autovia es de 120 km/h y no se puede superar par adelantar, no como en vias rápidas y carreteras convencionales que en determinadas circunstancias si se podría superar en 20 km/h para adelantar

Joer vaya tocho, mi artillera me dice que es "deformación profesional" pero si alguien tiene alguna duda solo tiene que preguntar, que pa eso estamos

Un saludo :wa)
Gracias, Pedales, ya puestos... ¿cuáles son esas circunstancias determinadas en vias rápidas y carreteras convencionales en q sí se podría superar en 20 km/h para adelantar ?
Última edición por Yasimoto el 29 Jul 2006 18:25, editado 1 vez en total.
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

Pero bueno, en un post se le llama "madero" a un policía (tengo muchos amigos, siempre los he respaldado y los considero imprescindibles para vivir en sociedad, además ellos no tiene la culpa de q las leyes sean malas) y se dan algunos por aludido como insulto, aquí se le empieza por titular de "imbéc*l" a alguien y todo el mundo está de acuerdo en q se lo merece ¿cuántos raseros de medir diferentes hay q tener?

Lo mismo digo de los q ponen en peligro las vidas de otros, parece q sólo fueran por exceso de velocidad (superar los límites establecidos), ¿y los q circulan a velocidad inadecuada? (q no es lo mismo pero intentan colarlo como similar): niebla, lluvia, tráfico denso, estado de la carretera, meteorología, vehículo, conductor, ... estoy harto de repetirlo así q no lo terminaré. ¿Esos no producen accidentes? (a mi hijo o al de ... quien sea). Hagamos 4 leyes q sean genéricas y sirvan para todos igual y dejémonos de particularizar cada caso según su clase o estatus.

Veo q no tiene solución ni entre los moteros, siempre habrá 2 grupos y 2 opiniones enfrentadas: al q le gusta y puede correr condenará estas medidas q intentan criminalizar en democracia algo q no se hizo ni en dictadura, al q no puede o no quiere correr las aplaude. Así q no me habléis de solidaridad por q prácticamente no existe, cada uno vamos a nuestro propio interés.
pedales
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por pedales »

Sólamente está permitido para turismos y motocicletas cuando circulemos con la máxima genérica de la vía o haya una señal de velocidad máxima que coincida con esa máxima genérica

Si vemos una señal de velocidad inferior a la máxima entonces no podremos superar dicha velocidad ni para adelantar

Ej. velocidad max. genérica en vias rápidas (señalizada con placa rectangular, fondo azul y silueta de un coche de frente en color blanco) y carreteras convencionales de las "buenas" por decirlo así (con arcén pavimentado de 1.5m o más, o más de un carril en alguno de los dos sentidos) 100 km/h
En esta vía te puedes poner a 120 para adelantar, excepto si encuentras una señal de velocidad máxima inferior a 100, si por ejemplo ves una de 80 no te puedes poner a 100 ya que te limitan por debajo por algún motivo (una curva u otra cosa)

Si la vía es una carretera convencional de las "malas" (sin arcén de 1.5m y sin más de un carril por sentido) la velocidad maxima es de 90, entonces te puedes poner a 110 para adelantar en las mismas condiciones que he comentado antes

Pero recordad, esto no vale para autopistas y autovias
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

Por cierto, Pedales, me he tomado 4 pinchos de aceitunas, almejas, chipirones y demás "porquerías" de esas en Pastrana a vuestra salud, ¿alguien se viene mañana? pero tendría q ser tempranito q he llegado cerca de las 5pm y casi me da algo.
Yasimoto
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por Yasimoto »

pero Pedales, no me digas q es sólo en 20 km/h, yo había entendido en 200 km/h ... ;-) :mrgreen: pues ¡estamos apañados! y yo q aun no le he pasado de 7.000 vueltas a la mulata q es el máximo para el rodaje de los 1.000 primeros kms y llevo 4.000. Con decir q voy más rápido con la F650GS q con esta...

Bueno, tú ve estudiándotelo q de aquí a 2 años tendrás q explicármelo a mi para q me devuelvan los puntos (y a muchos de los q defienden ahora esta medida, para mi recaudatoria de votos y de dinero).
pedales
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por pedales »

Yasimoto escribió:Por cierto, Pedales, me he tomado 4 pinchos de aceitunas, almejas, chipirones y demás "porquerías" de esas en Pastrana a vuestra salud, ¿alguien se viene mañana? pero tendría q ser tempranito q he llegado cerca de las 5pm y casi me da algo.
Venga va ¿ponemos algo en kdds pra animar a alguien más?
pedales
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por pedales »

Yasimoto escribió:pero Pedales, no me digas q es sólo en 20 km/h, yo había entendido en 200 km/h ... ;-) :mrgreen: pues ¡estamos apañados! y yo q aun no le he pasado de 7.000 vueltas a la mulata q es el máximo para el rodaje de los 1.000 primeros kms y llevo 4.000. Con decir q voy más rápido con la F650GS q con esta...

Bueno, tú ve estudiándotelo q de aquí a 2 años tendrás q explicármelo a mi para q me devuelvan los puntos (y a muchos de los q defienden ahora esta medida, para mi recaudatoria de votos y de dinero).
;-6 ;-6 ;-6 ;-6 ;-6
Si es que os comprais mákinas mu gordas y luego os quejais :mrgreen:
daresa
V.I.P.
V.I.P.
Contactar:

Mensaje por daresa »

madero es un insulto porque te refieres a la profesion de alguien y no es justo

llamar imbéc*l a alguien que juega con su vida y con la tuya es quedarse corto

que es lo que no entiendes??
Jaca capital de Aragón pero YA!!!
coyote_menja_paminos
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por coyote_menja_paminos »

Esteeee... es que os habéis decidido todos a hacer una dieta a base de AJOS ??? Jo, porqueeee... AL QUE LE PICA ES QUE AJOS COME !!! (y aquí es que to quisque se rasca, por ahora...). Un madero es y será un madero, igual que un picoleto y un "gos de quadra" ("perro de cuadra"), igual que un matasanos seguirá siendo un matasanos, por poner otro ejemplo. Es jerga popular y suscribo el hecho que no tiene nada de ofensivo el llamar a alguien así, sea con cariño o con mala milk (según los casos; lo nombrado es lo mismo). De todos modos NO ES ESE EL TEMA, y no van por ahí los tiros. Finito por ahí (y un saludo).

Amos a ver: 190=PSICOPATA irresponsable, y eso es INDISCUTIBLE, se mire por donde se mire. La capacidad de reacción CON EXITO de cualquier maniobra intempestiva por un imprevisto es virtualmente NULA.
Imprevistos: un simple gato o un perro que cruce la carretera del pueblo donde nunca hay nadie a las cuatro de la mañana y se te meta en medio. Y tú (o quien sea, el que pueda que tire la primera piedra) vas y la cascas porque claro, a las cuatro de la mañana aunque haya una señal de 50 que va a pasar ? Eso se aplica en gravilla inesperada en una autovía nueva de p.m. que haces a mediodía y con dos carriles y sin nadie... o en que en una entrada de gasolinera un inteligente hace un cambio de carril porque se la ha pasado (tuve un paciente que se rompio todo lo rompible en una FZR a 190 en la N-II cerca de Vilassar (creo) donde hay 2 carriles y un turista italiano decidió salir de la gasolinera contradirección... El chaval era piloto amateur (era... ya no volverá a correr, entre otras cosas que no podrà hacer).

Segunda: un BORRACHO AL VOLANTE no necesita cargarse a alguien o dejarlo en silla de ruedas para ir a la cárcel. Deberían hacer como en el Reino Unido: INHABILITACIÓN PROFESIONAL SI ERES UN CARGO O TRABAJO PUBLICO. Me explico: si eres médico, no mereces que te den la responsabilidad profesional de tratar enfermos porque no eres capaz de controlarte y conducir sin haber bebido. OJO !!! Casi me pasa cuando vivía allí... (yo no conducía aquella noche, y el que conducía no había mamao pero éramos sospechosos para el Bobby de turno...). Y DESDE LUEGO CARCEL, o mejor... A PICAR PIEDRA Y ARREGLAR CARRETERAS BAJO EL SOL EN LOS MONEGROS (como los Americanos de las Pelis, vaya), que aprendan.

Tercera: Y esas CARRERAS DE CAMIONES EN LA AUTOPISTA ??? Eh, eh ?
A ver: un trailer de 20 Tm (un TIR) por el carril derecho a 100 (su límite, y por potencia) siendo adelantado DURANTE 4 KILOMETROS MANTENIDOS EN PARALELO por otro trailer, de 12 Tm pero con remolque. Joroba... como el segundo va a 101 Km/h porque lleva limitador y tacómetro y todas las historias y el motor no da para más pues... ale, con paciencia y a jod*rs* el resto !!! Y no me digais los camioneros que no, que también podéis tirar la primera piedra. Los cuatro Km me parecieron una eternidad en tiempo...

Cuarta: le preguntan al abuelito de turno o a la señora de turno... "Y vosotros la operación retorno que tal ?" Y contestan... "Pues fenomenal: no dejamos el carril izquierdo en todo el camino... Y ESO QUE IBAMOS POR LA AUTOPISTA Y A 90 !!!" Es decir, que el pelotón de los Torpes se complace en ESTORBAR con premeditación y alevosía por el carril izquierdo a 90 simplemente porque se va más rápido "y es más fluido"...
(ah, y digo lo de los abuelos y las señoras porque las más de las veces son los que CONDUCEN CON EL MENTÓN A UN PALMO DEL VOLANTE, es decir, amorraos al mismo para no perderse detalle. Eso sí: si se te ocurre PONER INTERMITENTE PIDIENDO PASO (me irrita sobremanera que me hagan luces sin antes que me pidan paso con el intermitente) y luego hacer luces adelantando a 120 Km/h pues ya eres un zumbao en moto o un psicópata.

Quinta: personalmente la sensación de velocidad la tengo cuando adelanto a otros; desde lo de los puntos la peña circula pisando huevos y si vas a 120 ya vas pasando a la gente, lo que llena mi impaciencia lo suficiente para no correr más que eso. Ahí me han dao en lo de la velocidad: vigilo y YA no aprieto.

Sexta y final: POR SUERTE PARA NOSOTROS NO TIENEN UNA CÁMARA EN CADA POSTE NI EN CADA RICÓN NI UN AGENTE O UN RADAR EN CADA ESQUINA O EN CADA CURVA, así que el que conduce "mal" (o delincuentemente", como yo) lo sigue haciendo: entre vehículos, pisando (aunque por poquillo, eso sí) las continuas en algún adelantamiento "apurao" o en alguna isleta, subiendo por la acera 10 metros parea aparcar enfrente de mi casa o haciendo un cambio de sentido o una calle contradirección en algún pueblillo cuando la Señora Julia (la del Ton-Ton) se equivoca y me mete del revés... pero eso sí RESPETANDO A RAJATABLA LOS SEMÁFOROS, LOS CRUCES Y LAS SEÑALES DE POBLACIONES, LOS ARCENES Y LAS CONTINUAS.

Y si habéis llegado hasta aquí, pues ya veis... he llegado a los 672 mensajes y mi contador va seguir subiendo (que no me queda nà para alcanzar al Spauser !!!). Cada cual (camioneros, maderos, administrativos, telefonistas o paletas) que lo lea a su manera y se lo entienda también como quiera, pero así es como lo veo.

Un cordial saludote a todos, con la moderación (hehehe) que me caracteriza.

Santi LA MinimotoCOYOTE ;-5
Peugeot49-Vespa49 y 200TX-YamXJ600 y XJ1200-YamDiversion
Suzuki V-STROM1000 ('03) "PODEROSA"
Diversion (parte 2)-Susi Burgman200-Triumph Tiger 800XC ('11) "TIGRETONA"
BMW R 1200 GS LC ('15) "VALKIRIA"
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”