Saludos, Mike. Todos los motores actuales ya sean Diesel o Gasolina para coche/moto/camión/tractores...etc , incluyen un sistema denominado PCV (
Positive Crankcase Ventilation o
Ventilación Positiva del Cárter). Este sistema conduce los gases del cárter, y a través de la caja del filtro de aire, al interior de la cámara de combustión para ser quemados. Las ventajas son las siguientes:
* Se evita la salida de dichos vapores nocivos a la atmósfera....quemándose junto con la mezcla aire-gasolina. Un alivio para la atmósfera, ya saturada de contaminación en algunos lugares del planeta.
* Los gases procedentes del cárter benefician en parte al motor, puesto que contienen restos del combustible sin quemar y vapores de aceite. Se favorece el engrase de la caña de las válvulas y de la parte alta de los cilindros....zonas algo dificultosas para el sistema de lubricación.
* Al aliviar la presión de dichos gases en el cárter se evitan roturas e incluso posibles fugas de aceite a través de las juntas y los retenes del motor.
* Los gases del cárter también contienen parte del gas de escape que se ha colado a través de los segmentos de pistón y que no ha podido ser evacuado a través de las válvulas de escape. Dicho gas es muy nocivo, por lo que es muy conveniente que retorne la cámara de combustión para ser quemado. En nuestra moto, y gracias también al sistema PAIR, se envia aire procedente de la admisión diréctamente a las válvulas de escape, con lo cual se mejora la combustión de los gases mas nocivos y se evita en parte su emisión a la atmósfera.
Aquí tienes el esquema de funcionamiento del sistema (pincha en la esquina superior izquierda):
De todas formas no es normal que aparezca un charco de aceite en el fondo de la caja del filtro. Verifica que la esponja situada en el lateral del airbox no esté saturada de lubricante; si es así, sácala de su alomiento, escúrrela y vuelve a colocarla en su sitio y en la misma posición. Cuando saques dicha esponja verifica también el fondo del alojamiento donde va colocada...debe de estar saturado de aceite en tu caso; hazte con una jeringa, grande a ser posible, y aspira dicho aceite acumulado hasta dejar bien seco el compartimento. Digamos que la espuma ejerce de "limitador" de vapores, recogiendo la gran mayoría y evitando que se acumulen en exceso. En sucesivos cambios de filtro de aire, aprovecha para hacer la misma operación y verás como no vuelves a encontrar aceite acumulado...al menos no debería ser así. También puede haber ocurrido porque tienes el nivel de aceite demasiado alto y el sistema PCV está recogiendo un exceso de aceite, el cual sobra por todas partes....verifíca que el nivel no sobrepase la marca "max" en la mirilla del cárter con la moto vertical, con el motor parado hace pocos minutos, sin carga y las dos ruedas en el suelo.
Suerte y ya nos contarás....
Vsss
