Desde que las marcas ponen a "becarios" a diseñar la ingeniería de sus motos

Y llegamos al punto en el que decidimos cambiar la cola del escape (silenciador) por otra más estética, que tiene un sonido más ronco y, con la emoción de la nueva musiquilla, nos convencemos que hemos ganado un montón de caballos, de par motor y que hemos mejorado la curva de potencia.
De los antiguos motores de dos tiempos, donde la caja de resonancia del escape hacía de verdadera válvula reguladora de la salida de gases, hasta los modernos sistemas de inyección, han pasado ya algunos lustros, y no se puede cambiar alegremente un silenciador bajo la pretensión de mejorar lo que había previsto el fabricante, como sí puede suceder con la pantalla, el asiento o la altura del manillar. Un motor necesita un elevado grado de homogeneidad en todos sus componentes para ofrecer un comportamiento global de la máxima eficiencia, cumpliendo además con la normativa acústica, de contaminación… Podemos mejorar algún aspecto, pero nunca el rendimiento neto.
La consecuencia directa de un cambio de escape por uno que permita una mayor salida de gases es la pérdida de potencia a bajas y medias revoluciones, el incremento de la temperatura del motor (eso suena fatal ¿eh?), el incremento de ruido y, posiblemente, acortaremos la vida del motor.
No estoy diciendo que sea totalmente irresponsable cambiar el escape, pero habría que saber qué es lo que estamos modificando en el ciclo mecánico de nuestra moto para actuar en consecuencia. Si, además del escape, cambiamos el filtro de aire y reprogramamos la ECU (centralita) es posible que mejoremos la eficiencia de nuestra moto y no perjudiquemos ningún componente, si no lo hacemos, seguramente tendremos una moto más bonita, que hace un poco más de ruido y que necesita mucho más uso del embrague para circular a poca velocidad.
Si estás interesado en todos los detalles referentes a la incidencia de un cambio de tubo de escape, te recomiendo que leas con atención este magistral artículo técnico:
https://california-motorcycles.com/blog ... -inyeccion