Frenada combinada

Suspensión, dirección, frenos, kit de tracción, chasis, protecciones, soportes, etc.

Moderadores: Chichu, J-Pepe

Responder
Serry
Tímido
Tímido
Mensajes: 40
Registrado: 18 Abr 2018 20:34

#1 Frenada combinada

Mensaje por Serry » 07 Nov 2018 08:03

Hay muchas dudas de nuestras motos con este tema, aqui hay mucha gente entendida que lo podra explicar muy bien y habiendo recogido información de varios concesionarios os doy mi opinión.
Nuestra v no tiene lo que siempre hemos conocido como freno combinado, no reparte frenada en cualquier situación, no existe en esta moto...
Otra cosa es que a traves del Imu con la moto tumbada y en caso de alguna emergencia tener que tocar el freno y que a su vez salte el abs...entonces es cuando hace una especie de reparto combinado en la frenada. Tema casi imposible para un pilotaje normal!!!
Entonces tiene frenada combinada??
A mi entender no...lo que conocemos de siempre como tal, tocando freno delantero y que reparta con el trasero no tiene.
Esto es lo que me han explicado en el taller, como seguro que habrá compis que lo controlen y sepan explicarlo mejor esperamos vuestras opiniones.
Os recuerdo que hablamos de los últimos modelos como la xt 2018.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 8968
Registrado: 01 Oct 2010 09:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#2 Re: Frenada combinada

Mensaje por Chichu » 07 Nov 2018 10:22

Coincido contigo... :ok: :bye:
VStrom 1000 - 2014.... La Vlanki Pitufina....

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#3 Re: Frenada combinada

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 07 Nov 2018 11:10

Yo si lo entendi a la primera y creo que es muy facil de entender, las motos que tienen frenada combinada como el caso de algunos modelos de Honda tienen doble circuito de freno, en la pinza delantera llevan tres pistones, dos actuan con la maneta de freno delantera y el central lleva otro circuito que actua con el pedal de freno trasero a la vez que la pinza trasera. Otro sistema visto en scooter con doble disco delantero consiste en que una de las pinzas delanteras actua solo con la maneta delantera y la otra actua conjuntamente con la trasera. En la Vstrom no pasa nada de esto, cada circuito es independiente, la unica novedad al parecer es que el modulo de ABS dispone de un Bypass capaz de interconectar los dos circuitos en determinadas situaciones de emergencia, pero solo eso, cuando se de la situacion de que actue el ABS, en el resto la frenada es la tradicional e independiente en cada rueda.
Piensa en la proxima curva

comple
Pesao
Pesao
Mensajes: 428
Registrado: 07 May 2012 09:46
Ubicación: madrid

#4 Re: Frenada combinada

Mensaje por comple » 07 Nov 2018 11:35

hago un copia y pego de lo que he contestado en otro post, por cierto, es como tu dices . salu2
https://www.vstromclub.es/viewtopic.php ... 0&start=25
"llevas razon, pero es de esas cosas que como los seguros mejor no tener que utilizarlos, pero esta ahi, y es seguridad, yo me incline por esta moto en lugar de la ktm 1090 por el tema del imu, con 53 años y un accidente reciente valoro todo lo que suponga un plus/extra de seguridad, salu2"
Ex: bultaco sherpa T 74, rieju maraton 80,gsx 750 F ,zxr 750 ( la de telefónica ), KLE 500, transalp 650, fj 1200, V-Strom 650 ABS 2007, mt 09 tracer , v-Strom 1000 L8, KTM 890 adventure S.

Avatar de Usuario
jokawa
Conocido
Conocido
Mensajes: 221
Registrado: 27 Sep 2010 21:52
Ubicación: Madrid

#5 Re: Frenada combinada

Mensaje por jokawa » 07 Nov 2018 19:29

este testo dice lo contrario :


Los cambios más significativos en la V-Strom 1000 2018 —aparte de añadir la versión XT— están en los frenos. Ambas vienen con un sistema de frenado de cinco ejes Motion Track. Este sistema IMU (inertial measurement unit) procesa la información necesaria sobre los ángulos de inclinación, haciendo trabajar el sistema de frenos antibloqueo estándar para ayudar a mantener la moto en posición vertical.

El sistema de freno combinado es la segunda mejora del sistema. Cuando se activan los frenos delanteros, el CBS automáticamente agrega frenado trasero, todo por un asunto de estabilidad.

pongo enlace https://es.digitaltrends.com/autos/suzuki-motosv-strom/

Avatar de Usuario
jokawa
Conocido
Conocido
Mensajes: 221
Registrado: 27 Sep 2010 21:52
Ubicación: Madrid

#6 Re: Frenada combinada

Mensaje por jokawa » 07 Nov 2018 19:32

por aqui mas
Esta IMU trabaja en combinación con el ABS de Bosch en un equipo de frenos con un doble disco de 310 mm delante con pinzas Tokiko y un sistema de frenada combinada
https://solomoto.es/suzuki-v-strom-1000 ... ternativa/

yo entiendo que le hace actuar al freno trasero cuando accionas el delantero no pone nada de en curva

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#7 Re: Frenada combinada

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 07 Nov 2018 22:30

De lo que diga un medio sudamericano me fio mas bien poco... tambien dice que la diferencia son unas ruedas mas gruesas... y dice que tiene una potencia de 92 cv. Y en los medios nacionales tampoco es la primera ocasion que leo alguna errata, algunas bastante gordas. Dice que lleva frenada combinada, bueno, si dejamos la explicacion ahi y no la ampliamos mas pasan estas cosas. Y ojo que yo tampoco es que este seguro al cien por cien de que esto sea asi pero es lo que entiendo. Si la llevase combinada en todo momento imagino que Suzuki lo habria anunciado a bombo y platillo en todos lados, y no veo nada sobre ello nisiquiera en su web. Y algo deberia referir en el manual de usuario (ese grandisimo desconocido para muchos) que por ejemplo en la version anterior te viene a decir que el control de traccion y el ABS no son Dios...
Yo creo y digo creo porque no lo he leido, son suposiciones mias, que el avance del sistema moderno es que la presion que antes no se aprovechaba con el abs antiguo cuando cortaba por el deslizamiento de la rueda es desviarla al otro circuito de freno. Pero lo que esta claro es que Suzuki deberia explicar el funcionamiento del sistema con total claridad, no como ahora que todo son divagaciones y suposiciones porque no hay una explicacion clara. Los que teneis el modelo mirar el manual del usuario aver si hay alguna aclaracion al respecto.
Piensa en la proxima curva

Jatadio
Conocido
Conocido
Mensajes: 216
Registrado: 05 May 2009 16:31

#8 Re: Frenada combinada

Mensaje por Jatadio » 08 Nov 2018 08:11

1540462922-picsay.jpg
La mía es de octubre de 2017.
Y sí que es cierto que el asunto no está tan claro como debería de estar. Yo creo que si tuviera frenada combinada como la entendemos todos, SUZUKI habría asignado alguna sigla que la referenciara comercialmente.
Y no lo ha hecho.
Un saludo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#9 Re: Frenada combinada

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 08 Nov 2018 08:44

Pues si nos fiamos del primer parrafo si la trae combinada... mas dudas
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#10 Re: Frenada combinada

Mensaje por Quiqui » 08 Nov 2018 08:58

Screenshot_20181108-083444~2.png
Screenshot_20181108-083727~2.png
Lo vuelvo a "postear", esto es lo que dice Suzuki al respecto...
Cada uno que lo interprete como quiera...
Yo entiendo que sí lo lleva, una evolucion en el sistema combinado. Estamos en la era electrónica y basta de tantos manguitos :descojono:

Un amiguete, en su Varadero no le gustaba ese sistema combinado tan "intrusivo" como decía el. Aveces le venía bien...pero no otras. Supongo que todo evoluciona como los c9ntroles de "tracción", que cada marca lo "regula" a su conveniencia...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
YAMAHISTASTUR
Cansino
Cansino
Mensajes: 767
Registrado: 24 Sep 2006 01:15
Ubicación: ASTURIAS

#11 Re: Frenada combinada

Mensaje por YAMAHISTASTUR » 08 Nov 2018 09:10

Pues aclarado, gracias Quiqui, un salto tecnologico importante sin duda, y seguro que va mejor que el de la vayahierro mencionada por ser controlado electronicamente y no de manera mecanica, y al oarecer funciona tan bien que nadie se ha dado cuenta y menos quejado. ¿Donde has sacado esa informacion?
Piensa en la proxima curva

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#12 Re: Frenada combinada

Mensaje por Quiqui » 08 Nov 2018 10:05

YAMAHISTASTUR escribió:
08 Nov 2018 09:10
Pues aclarado, gracias Quiqui, un salto tecnologico importante sin duda, y seguro que va mejor que el de la vayahierro mencionada por ser controlado electronicamente y no de manera mecanica, y al oarecer funciona tan bien que nadie se ha dado cuenta y menos quejado. ¿Donde has sacado esa informacion?
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#13 Re: Frenada combinada

Mensaje por Quiqui » 08 Nov 2018 10:12

Se ve...?
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#14 Re: Frenada combinada

Mensaje por pabloski » 08 Nov 2018 10:13

Quiqui escribió:
08 Nov 2018 10:12
Se ve...?

¡Perfecto! :good:
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2973
Registrado: 17 Abr 2010 12:34
Ubicación: Madrid

#15 Re: Frenada combinada

Mensaje por pabloski » 08 Nov 2018 10:27

Curioso Quiqui, del documento que has enviado he extraído este recuadro, en el que se comparan las diferencias entre la VStrom 1000 de 2013 con la de 2017. La norma Euro 4 se ha dejado por el camino 2 Newton/metro de par motor. Otra razón más para no cambiarla por la nueva :descojono: :descojono:

Par motor.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno

Avatar de Usuario
Jocho
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 130
Registrado: 02 Ago 2018 08:42
Ubicación: Madrid

#16 Re: Frenada combinada

Mensaje por Jocho » 08 Nov 2018 11:07

Jatadio escribió:
1540462922-picsay.jpg
La mía es de octubre de 2017.
Y sí que es cierto que el asunto no está tan claro como debería de estar. Yo creo que si tuviera frenada combinada como la entendemos todos, SUZUKI habría asignado alguna sigla que la referenciara comercialmente.
Y no lo ha hecho.
Un saludo
Tiene sentido lo que pone en el manual, que "la frenada actúa de forma combinada cuando se aplica una ligera presión sobre la maneta", supongo que así se estabiliza la moto antes de apretar más fuerte. Es lo que muchos hacen de forma manual, pisar el pedal del trasero antes de frenar fuerte.

Enviado desde mi m3 note mediante Tapatalk

La Gesuca

Serry
Tímido
Tímido
Mensajes: 40
Registrado: 18 Abr 2018 20:34

#17 Re: Frenada combinada

Mensaje por Serry » 08 Nov 2018 12:33

Pues yo no tengo nada claro!! No me entero.. jajajaja
Sigo pensando y creo que para que actue algo de lo que se comenta tiene que saltar el abs.
Y os puedo asegurar que he probado con ella, cientos de veces y en diferentes circunstancias y no se nota absolutamente nada de freno combinado.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Jatadio
Conocido
Conocido
Mensajes: 216
Registrado: 05 May 2009 16:31

#18 Re: Frenada combinada

Mensaje por Jatadio » 08 Nov 2018 12:38

Pues podían haberse puesto una medalla y haber explotado publicitariamente más este sistema...
La.prueba es que los mismos usuarios teníamos muchas dudas sobre el sistema en cuestión.
Un saludo

Avatar de Usuario
motón
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1260
Registrado: 17 Jul 2008 22:54
Ubicación: Cáceres

#19 Re: Frenada combinada

Mensaje por motón » 08 Nov 2018 13:01

Frenar es de cobardes, jjajaja.

No en serio, con todo lo que hemos hablado de este tema en varios post sigo diciendo que de frenada combinada nada. Por mucha electrónica que tengamos para eso necesitamos un sistema "paralelo" de manguitos y la V no los lleva.

Creo que hay confusión entre frenada combinada y frenada en curva de emergencia a través del IMU y ABS.
DISFRUTA LA VIDA

Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#20 Re: Frenada combinada

Mensaje por Quiqui » 08 Nov 2018 13:07

Serry escribió:
08 Nov 2018 12:33
Pues yo no tengo nada claro!! No me entero.. jajajaja
Sigo pensando y creo que para que actue algo de lo que se comenta tiene que saltar el abs.
Y os puedo asegurar que he probado con ella, cientos de veces y en diferentes circunstancias y no se nota absolutamente nada de freno combinado.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
:rolleyes: Y no será esa la cuestión...!? Ahí está y que actúe cuándo la centralita lo requiera. Creo que hoy día la electrónica avanza, pero sobretodo en sistemas de seguridad, que no interfiera mucho en quitarnos "SENSACIONES", creo que es muy difícil conseguir esto...

Vamos, que según Suzuki...llevais una V con tecnología "MotoGp" y todavía no os habéis enterao'. Amos'...!!! que lo diga yo que todavía voy en K... :descojono:
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Serry
Tímido
Tímido
Mensajes: 40
Registrado: 18 Abr 2018 20:34

#21 Re: Frenada combinada

Mensaje por Serry » 08 Nov 2018 13:32

motón escribió:Frenar es de cobardes, jjajaja.

No en serio, con todo lo que hemos hablado de este tema en varios post sigo diciendo que de frenada combinada nada. Por mucha electrónica que tengamos para eso necesitamos un sistema "paralelo" de manguitos y la V no los lleva.

Creo que hay confusión entre frenada combinada y frenada en curva de emergencia a través del IMU y ABS.
Totalmente de acuerdo!!!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
arsenio
Tímido
Tímido
Mensajes: 44
Registrado: 22 Abr 2017 16:48

#22 Re: Frenada combinada

Mensaje por arsenio » 09 Nov 2018 00:37

motón escribió:
08 Nov 2018 13:01
Frenar es de cobardes, jjajaja.

No en serio, con todo lo que hemos hablado de este tema en varios post sigo diciendo que de frenada combinada nada. Por mucha electrónica que tengamos para eso necesitamos un sistema "paralelo" de manguitos y la V no los lleva.
yo creo que no, ya que la unidad del abs que actua para quitar presion, tambien puede hacerlo para aplicarla en el freno trasero, sin necesidad de otro circuito, incluso aunque toques sueltes tu mismo el pedal del freno.

al final para averiguarlo hay que poner una camara apuntando a la pinza de freno trasera y darse una vuelta haciendo unas frenadas para ver si actua o no.
pero por lo que dice no actua siempre, en parado o a muy baja velocidad por mucho que quieras no va a funcionar.
se supone que actua cuando la centralita detecta que le hace falta, es decir a traves de la electronica, no mecanicamente como toda la vida.

""Creo que hay confusión entre frenada combinada y frenada en curva de emergencia a través del IMU y ABS""
tampoco seria lo correcto, ya que no tiene por que ser necesariamente en curva para que frene la rueda trasera:
por ejemplo llegas fuerte a una curva y tiras solo de la maneta fuerte, el sistema hace funcionar levemente el freno trasero, con lo que la moto no se levanta tanto de atras dandote mayor estabilidad, pero tu ni lo notas, y no te salta el abs para nada.

y por poner un ejemplo similar, la ayuda a la frenada de emergencia que llevan algunos coches, ni sabes que existe hasta que un dia por algun riesgo le das una patada al pedal del freno, como no lleves el cinturon te dejas los dientes en el volante, y llega a encender los warning, en conduccion normal no te enteras de que existe....

como el control de traccion, habra alguna ocasion en que actue y tu ni te enteras, y en otras si te daras cuenta
arre caballos

Serry
Tímido
Tímido
Mensajes: 40
Registrado: 18 Abr 2018 20:34

#23 Re: Frenada combinada

Mensaje por Serry » 09 Nov 2018 07:28

arsenio escribió:
motón escribió:
08 Nov 2018 13:01
Frenar es de cobardes, jjajaja.

No en serio, con todo lo que hemos hablado de este tema en varios post sigo diciendo que de frenada combinada nada. Por mucha electrónica que tengamos para eso necesitamos un sistema "paralelo" de manguitos y la V no los lleva.
yo creo que no, ya que la unidad del abs que actua para quitar presion, tambien puede hacerlo para aplicarla en el freno trasero, sin necesidad de otro circuito, incluso aunque toques sueltes tu mismo el pedal del freno.

al final para averiguarlo hay que poner una camara apuntando a la pinza de freno trasera y darse una vuelta haciendo unas frenadas para ver si actua o no.
pero por lo que dice no actua siempre, en parado o a muy baja velocidad por mucho que quieras no va a funcionar.
se supone que actua cuando la centralita detecta que le hace falta, es decir a traves de la electronica, no mecanicamente como toda la vida.

""Creo que hay confusión entre frenada combinada y frenada en curva de emergencia a través del IMU y ABS""
tampoco seria lo correcto, ya que no tiene por que ser necesariamente en curva para que frene la rueda trasera:
por ejemplo llegas fuerte a una curva y tiras solo de la maneta fuerte, el sistema hace funcionar levemente el freno trasero, con lo que la moto no se levanta tanto de atras dandote mayor estabilidad, pero tu ni lo notas, y no te salta el abs para nada.

y por poner un ejemplo similar, la ayuda a la frenada de emergencia que llevan algunos coches, ni sabes que existe hasta que un dia por algun riesgo le das una patada al pedal del freno, como no lleves el cinturon te dejas los dientes en el volante, y llega a encender los warning, en conduccion normal no te enteras de que existe....

como el control de traccion, habra alguna ocasion en que actue y tu ni te enteras, y en otras si te daras cuenta
No estoy de acuerdo compi, como tu bien dices alguna vez se notaría y no lo he notado jamas que se active algo el trasero, creo que es la mejor prueba....
He vuelto a preguntar al jefe de taller, que encima es apasionado de esta moto aunque también vende otras marcas y me vuelve a asegurar lo mismo. No Raúl no tiene freno combinado, solo cuando salte abs y moto tumbada en frenada de emergencia puede hacer un pequeño reparto....

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Quiqui
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 1495
Registrado: 23 Oct 2017 12:31
Ubicación: Cuenca

#24 Re: Frenada combinada

Mensaje por Quiqui » 09 Nov 2018 08:53

Entonces habrá que hacerle caso más a "él" que a lo que dice Suzuki...
Yo entiendo...que el sistema combinado de frenada, independiente de que esté en curva o no, actua sobre la maneta. La centralita tendrá unos parámetros, que dependiendo de como se aprete la maneta, rápido y con mucha presion, así actuará.
Yo entiendo, que frenada combinada lleva, pero no en todas las condiciones, de lo cual me alegro..., pero electrónicamente la lleva..., distinta a lo conocido...? de acuerdo...!!!
No creo que sea muy dificil de comprender...

Yo en mi lata, me cuentan...que la dirección se corrige sola en vientos laterales fuertes y "bamboleos", yo no noto nada de que actúe pero ahí esta...
Esto de la "frenada combinada" me recuerda a cuando un colega, ya hace años, que decia que la dirección electrica no era una dirección asistida... Le decía, "a ver... no es hidráulica pero es una dirección asistida..."
La vida es como un rollo de papel higiénico: "cuanto menos queda más rápido va"...

Avatar de Usuario
Jocho
Asiduo
Asiduo
Mensajes: 130
Registrado: 02 Ago 2018 08:42
Ubicación: Madrid

#25 Re: Frenada combinada

Mensaje por Jocho » 09 Nov 2018 10:55

Quiqui escribió:
09 Nov 2018 08:53
Yo entiendo...que el sistema combinado de frenada, independiente de que esté en curva o no, actua sobre la maneta. La centralita tendrá unos parámetros, que dependiendo de como se aprete la maneta, rápido y con mucha presion, así actuará.
Yo entiendo, que frenada combinada lleva, pero no en todas las condiciones, de lo cual me alegro..., pero electrónicamente la lleva..., distinta a lo conocido...? de acuerdo...!!!
Yo pienso lo mismo, según lo que pone en el manual y lo que dicen los documentos de Suzuki que has aportado, es solo mi opinión. Que se note o no, que actué muy de vez en cuando, que actúe muy levemente en la mayoría de los casos, puede ser. Como dice Yamahistastur habría que poner cámara apuntando a la pinza de freno trasera. En cualquier caso es un poco místico el tema, gracias a Suzuki, jejeje.
La Gesuca

Responder

Volver a “CHASIS”