Instalación faros antiniebla V-Strom 800DE

Lo relativo a la parte eléctrica y electrónica de la moto, faros, lámparas, audio, alarmas, puños calefactables, tomas de corriente, etc.

Moderadores: Chichu, pumuki

Responder
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3407
Registrado: 17 Abr 2010 13:34
Ubicación: Madrid

#1 Instalación faros antiniebla V-Strom 800DE

Mensaje por pabloski »

Debió ser una de esas tardes aburridas en las que te da por entrar en la web de Aliexpress y, casi de manera involuntaria, compras alguna oferta que te llevaba tiempo rondando por la cabeza: así pasó con estos faros auxiliares antiniebla que, dicho sea de paso, son los mismos que ya monté hace algunos años en una V-Strom 1000XT y que, durante varios miles de kilómetros, me dieron muy buen resultado… y todo por 33 euros (los que adquirí en 2020 costaron 22 euros). Lo más importante es que son de los pocos focos auxiliares que están homologados con la norma E9 y se pueden llegar a incluir en la ficha técnica de tu moto si cumples con los preceptos legales que se piden en España.


Imagen

Kit completo de faros antiniebla, con relé incluido

Junto con los focos, también compré un interruptor iluminado e impermeable de color verde (tengo idea de homologarlos en un futuro cercano) y unos soportes de aluminio, ya que los que vienen con los focos son de plástico y ya me tocó hacer bricolaje en los anteriores para que sujetasen de manera correcta este equipo de iluminación.

¡A montarlos!
No voy a hacer un “paso a paso” del montaje, ya que considero que para meterte en la instalación de uno de estos equipos ya debes tener algunos conocimientos de mecánica y electricidad: si no estás seguro de tu técnica o de la pericia con las herramientas, mejor no te metas en líos, porque la instalación eléctrica de una moto moderna puede llegar a ser compleja y darte muchos dolores de cabeza.

Lo primero que debemos hacer es tener todo el material probado en casa, antes de instalarlo (yo tengo una fuente de alimentación de laboratorio y, además, una batería antigua que me sirve para chequear cualquier accesorio que funcione a 12 voltios), y disponer de los complementos que podamos necesitar: conectores, camisa termorretráctil, bridas, herramientas…

Imagen

Para acceder a los conectores necesitamos desmontar la delantera de la moto

En este aspecto quiero hacer hincapié en las conexiones: existe una costumbre generalizada por muchos “bricomoteros” de tomar electricidad directamente de la batería y luego sacar corriente de cualquier cable “bajo llave” para activar un relé y que así lo que se ha instalado no funcione con la moto apagada. En las motos antiguas este era prácticamente el único recurso, pero todas las máquinas modernas ya tienen previstas instalaciones para accesorios, que funcionan con la moto en marcha y que están protegidas por un fusible. No siempre es fácil conseguir la información sobre cómo acceder a estas tomas de corriente secundarias (en la V-Strom 1000 había que soltar el radiador para descubrir estos cables) pero si sabes buscar información en la Red acabarás dando con ello.

Manos a la obra
La V-Strom 800 tiene al menos tres tomas de corriente para accesorios (puños calefactables, faros auxiliares, alarma, mechero…) y si entras en la web oficial de Suzuki y lees con atención la información sobre estos accesorios te podrás descargar el manual de instalación y ver como acceder a estas tomas. En este enlace te puedes descargar las instrucciones oficiales para montar unos faros antiniebla, pero esa información está diseñada para mecánicos y no te explica con detalle como desmontar algunos elementos de la moto: hay que recurrir a la universidad de YouTube. En este enlace puedes ver un vídeo donde explica cómo retirar todos los plásticos de la moto (está en francés, pero las imágenes no necesitan ninguna explicación) y tener acceso a estas tomas de corriente: una detrás del faro delantero (es la que vamos a utilizar), otra debajo del depósito de gasolina y una tercera debajo del colín de la moto.


Una vez que hayas desmontado, por este orden: el pico de pato, los carenados laterales, la cúpula y la máscara del faro, tendrás frente a ti varios mazos de cables. Lo primero que tendrás que hacer es desmontar el conector del display del cuentakilómetros, así los cables tendrán movilidad y podrás extraer un conector Sumitomo M090 de tres polos que es el que Suzuki ha destinado a la instalación de faros auxiliares.

Imagen

Nuestra toma está escondida detrás de otros mazos de cables

Imagen

Soltando el conector del cuentakilómetros podremos extraer nuestra toma

Para no emplear soluciones de fortuna y hacer las cosas decentemente, al mismo tiempo que pedí los faros, también encargué en Aliexpress varios terminales Sumitomo M090: aquí te dejo un enlace a YouTube para que veas cómo se montan. Por cierto, no es necesario utilizar un alicate crimpador, ya que puedes fijar los terminales a los cables con un alicate pequeño y algo de pericia.

Imagen
Compré varios terminales Sumitomo M090, utilizados por Suzuki en todas sus motos

Como esta instalación auxiliar está pensada para instalar los antiniebla originales, dispone de tres polos (para alimentar el relé) pero como nuestra instalación lleva el relé puenteado a través del interruptor (ya vienen los cables conectados así) sólo necesitamos un positivo y un negativo: tan sencillo como comprobar la corriente de esta toma con un polímetro y crimpar sólo dos polos, aunque la toma sea de tres.

Nuestro mazo de cables nuevo, en el que va incorporado el relé y la salida al interruptor del manillar, abulta bastante, pero hay sitio en el hueco que hay tras el cuentakilómetros digital para recolocarlos todos, incluido el relé.

Imagen
Odómetro conectado de nuevo y todos los cables de los antiniebla colocados

El siguiente paso es quitar el interruptor que llevan estos antiniebla para montar el que he comprado con luz verde. Al ser impermeable ya lleva instalados sus propios cables, por lo que tuve que comprobar cual era la correspondencia de colores y hacer las conexiones de nuevo. Todas las uniones de cable están soldadas con estaño y protegidas con camisa termorretráctil.

Imagen

Cables estañados y cubiertos con camisa termorretráctil

Imagen

Interruptor definitivo en el manillar

¿Y los faros?
La parte de la toma de corriente y la del interruptor del manillar ya estaban solucionadas: ahora tocaba montar los faros en las defensas.

Antes de dirigirme a la moto tuve que hacer algo de bricolaje con los soportes de aluminio que compré para sustituir a los de plástico con los que venían estos focos, ya que los taladros donde se sujetaba la carcasa no coincidía con el de los nuevos soportes.

Una vez montados los faros en la parte baja de las defensas venía la parte más tediosa de toda esta reforma: colocar los cables por el interior de la moto para que no se dañen al girar el manillar y para que no entorpezcan cualquier operación que tengan que hacer con la moto en un servicio oficial.

Imagen

Faro derecho ya instalado con los soportes nuevos de aluminio

Imagen

Faro izquierdo en su ubicación definitiva

Aunque se ha puesto de moda colocar los faros antiniebla casi a la misma altura que el foco de la moto, el mejor rendimiento de estas luces “cuneteras” se consigue poniéndolas en una posición más baja.

Ya solo quedaba montar todos los plásticos y regular la altura de los focos nuevos: el resultado ha sido totalmente satisfactorio.

Imagen


Consideraciones finales
- Con las herramientas apropiadas y un mínimo de conocimiento, el montaje completo se puede llevar a cabo entre dos y tres horas.

- Las herramientas necesarias para desmontar los plásticos de la moto son mínimas: un destornillador philips (en cruz), un destornillador universal pequeño (para quitar los clips de plástico) y una llave allen del número 4. Las herramientas para la manipulación del cableado son las básicas: tijera pelacables, soldador de estaño (yo lo utilizo de butano), alicates de punta fina, camisa termorretráctil de varias medidas, un mechero, cinta aislante, bridas de plástico…

- Yo utilicé media docena de bolsitas de plástico para guardar los tornillos que iba quitando de cada parte de la moto que desmontaba: luego es mucho más sencillo encontrarlos al volver a armarlo todo.

- Con diferencia, en lo que más tiempo se tarda es en enrutar los cables por la moto y en hacer las uniones eléctricas: la parte mecánica se puede resolver en media hora.

- Que nadie se desanime: no es una labor complicada en exceso, pero hay que tener mucho cuidado para que las conexiones eléctricas sean fiables, pensando, además, que todo lo que hagamos sea reversible.
Última edición por pabloski el 24 Nov 2025 15:46, editado 1 vez en total.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno
Avatar de Usuario
Eddyman00
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 2922
Registrado: 10 Oct 2008 07:29
Ubicación: N 38º04.149' W001º11.460'

#2 Re: Instalación faros antiniebla V-Strom 800DE

Mensaje por Eddyman00 »

Trabajo fino y limpio el tuyo. De mayor quiero ser como tú.
Yo he sobrevivido al Passo Stelvio. Casi ná! :good:
Avatar de Usuario
Chichu
Moderador
Moderador
Mensajes: 10111
Registrado: 01 Oct 2010 10:25
Ubicación: Arganda del Rey-Madrid.

#3 Re: Instalación faros antiniebla V-Strom 800DE

Mensaje por Chichu »

Los manitas ya podrán ponerse manos a la obra, gracias Pablo. :clapping: :clapping: :ok: :ok:
VStrom 800 - 2024... La Niña...
Avatar de Usuario
pabloski
V.I.P.
V.I.P.
Mensajes: 3407
Registrado: 17 Abr 2010 13:34
Ubicación: Madrid

#4 Re: Instalación faros antiniebla V-Strom 800DE

Mensaje por pabloski »

A los dos días de tener los focos montados preparé una prueba definitiva. Salí después de comer de Madrid y estuve dando una vuelta por Guadarrama y la Sierra del Hoyo durante 3 horas, conduciendo de noche por carreterillas estrechas y verificando que la luz de la moto tiene alguna carencia.

La iluminación de serie es mejorable, sobre todo porque deja justo delante de la moto, a ambos lados, dos zonas oscuras: ahí es donde los "cuneteros" hacen su labor e iluminan un segmento de unos 25 metros eliminando esa penumbra tan poco tranquilizadora.

En resumen: con la iluminación original puedes viajar a cualquier parte sin demasiados problemas, y con las luces auxiliares se ve bastante mejor... o sea, como en cualquier otra moto a la que le montes estos faros led auxiliares.

Por cierto, hay una información general, que es la que todo el mundo conoce y que hace referencia a las multas de 200 euros impuestas por llevar el alumbrado auxiliar de niebla encendido cuando no hay condiciones de visibilidad reducida (lluvia intensa, nieve, polvo en suspensión o niebla). Pues debo informaros que esa norma, que está en el Reglamento General de Circulación, tiene una exención muy clara y, según reza la propia ley es esta: "con independencia de las condiciones meteorológicas, las luces antiniebla delanteras pueden encenderse de noche en carreteras solitarias de montaña siempre que la calzada tenga una anchura inferior a 6,50 metros y que, además, sea una zona con curvas consecutivas". Este texto está extraído del Reglamento General de Circulación, artículo 106, párrafo 3.

O sea, lo que propone la ley es algo totalmente racional y que nos permite estar relajados cuando necesitemos mejorar nuestro alumbrado al circular por determinadas carreteras penosas.
TODAS MIS AVENTURAS EN ESTE SITIO WEB
https://2000pbueno.wordpress.com
Instagram: @2000pbueno
Responder

Volver a “ELECTRICIDAD - ACCESORIOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS”