Ajuste Suspensión delantera Vstrom 800 DE

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J.tena
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#1 Ajuste Suspensión delantera Vstrom 800 DE

Mensaje por J.tena »

Hola a todos!

Como sabéis uno de los puntos mas fuertes respecto a sus competidores de nuestra Vstrom 800 DE son su suspensiones, podemos regular precarga, compresión y extensión tanto el la horquilla delantera como en el amortiguador trasero.

Aunque para mi gusto el setting que trae de fabrica es bastante correcto y cómodo, estos ajustes están pensados para 50% offroad 50% onroad, por lo que en carretera yendo a ritmo alegre al menos en mi caso la horquilla llegaba a realizar extraños sobre todo a la hora de soltar el freno en su máximo punto de compresión.

He realizado unos pequeños ajustes y me gustaría compartirlos con vosotros, tambien me gustaría que si algun compañero ha realizado ajustes que los comparta y así todos aprendemos unos de otros.


Mis datos:
Altura 1,71
Peso 90 kg

Por ahora solo he tocado la horquilla delantera y he de decir que el comportamiento de la moto ha cambiado radicalmente haciendola incluso mejor y mas placentera de conducir tanto a ritmo tranquilo como rápido.

Lo primero es comprobar los ajustes de fabrica y hacer el 0 de suspensión, estos ajustes están indicados en el manual de usuario.

Respecto a la posicion estandar mis cambios han sido:
+ 2 vueltas de precarga en horquilla delantera
- 1/2 vuelta ajuste de compresión

Un saludo y os animo a que lo probéis
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pabloski
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#2 Re: Ajuste Suspensión delantera Vstrom 800 DE

Mensaje por pabloski »

J.tena escribió: 04 Mar 2025 22:56 Hola a todos!

Como sabéis uno de los puntos mas fuertes respecto a sus competidores de nuestra Vstrom 800 DE son su suspensiones, podemos regular precarga, compresión y extensión tanto el la horquilla delantera como en el amortiguador trasero.

Aunque para mi gusto el setting que trae de fabrica es bastante correcto y cómodo, estos ajustes están pensados para 50% offroad 50% onroad, por lo que en carretera yendo a ritmo alegre al menos en mi caso la horquilla llegaba a realizar extraños sobre todo a la hora de soltar el freno en su máximo punto de compresión.

He realizado unos pequeños ajustes y me gustaría compartirlos con vosotros, tambien me gustaría que si algun compañero ha realizado ajustes que los comparta y así todos aprendemos unos de otros.


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Peso 90 kg

Por ahora solo he tocado la horquilla delantera y he de decir que el comportamiento de la moto ha cambiado radicalmente haciendola incluso mejor y mas placentera de conducir tanto a ritmo tranquilo como rápido.

Lo primero es comprobar los ajustes de fabrica y hacer el 0 de suspensión, estos ajustes están indicados en el manual de usuario.

Respecto a la posicion estandar mis cambios han sido:
+ 2 vueltas de precarga en horquilla delantera
- 1/2 vuelta ajuste de compresión

Un saludo y os animo a que lo probéis

Efectivamente es mejor endurecer un poco la horquilla si quieres ir rápido por carretera. El problema común a las suspensiones de largo recorrido es que, al hundirse de manera notable al frenar, generan mucho desplazamiento de masas y acortan el ángulo de dirección (moto más nerviosa en medio de una curva).

Yo mido 1 cm más que tú, aunque peso 20 kilos menos y he dado 3 vueltas completas a la precarga, media vuelta a la compresión y otra media a la extensión. Si no sujetas la "extensión", al tener más enérgico el muelle, la horquilla rebotará y la rueda perderá contacto con el suelo en carreteras botosas. Como es una operación reversible, puedes hacer tantas pruebas como creas oportunas.

Por cierto, aunque endurezcan las suspensiones, la moto se sigue comportando en off-road de maravilla, sin ser necesario andar hurgando en los ajustes cada vez que cambies de terreno.
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#3 Re: Ajuste Suspensión delantera Vstrom 800 DE

Mensaje por J.tena »

pabloski escribió: 05 Mar 2025 10:30
J.tena escribió: 04 Mar 2025 22:56 Hola a todos!

Como sabéis uno de los puntos mas fuertes respecto a sus competidores de nuestra Vstrom 800 DE son su suspensiones, podemos regular precarga, compresión y extensión tanto el la horquilla delantera como en el amortiguador trasero.

Aunque para mi gusto el setting que trae de fabrica es bastante correcto y cómodo, estos ajustes están pensados para 50% offroad 50% onroad, por lo que en carretera yendo a ritmo alegre al menos en mi caso la horquilla llegaba a realizar extraños sobre todo a la hora de soltar el freno en su máximo punto de compresión.

He realizado unos pequeños ajustes y me gustaría compartirlos con vosotros, tambien me gustaría que si algun compañero ha realizado ajustes que los comparta y así todos aprendemos unos de otros.


Mis datos:
Altura 1,71
Peso 90 kg

Por ahora solo he tocado la horquilla delantera y he de decir que el comportamiento de la moto ha cambiado radicalmente haciendola incluso mejor y mas placentera de conducir tanto a ritmo tranquilo como rápido.

Lo primero es comprobar los ajustes de fabrica y hacer el 0 de suspensión, estos ajustes están indicados en el manual de usuario.

Respecto a la posicion estandar mis cambios han sido:
+ 2 vueltas de precarga en horquilla delantera
- 1/2 vuelta ajuste de compresión

Un saludo y os animo a que lo probéis

Efectivamente es mejor endurecer un poco la horquilla si quieres ir rápido por carretera. El problema común a las suspensiones de largo recorrido es que, al hundirse de manera notable al frenar, generan mucho desplazamiento de masas y acortan el ángulo de dirección (moto más nerviosa en medio de una curva).

Yo mido 1 cm más que tú, aunque peso 20 kilos menos y he dado 3 vueltas completas a la precarga, media vuelta a la compresión y otra media a la extensión. Si no sujetas la "extensión", al tener más enérgico el muelle, la horquilla rebotará y la rueda perderá contacto con el suelo en carreteras botosas. Como es una operación reversible, puedes hacer tantas pruebas como creas oportunas.

Por cierto, aunque endurezcan las suspensiones, la moto se sigue comportando en off-road de maravilla, sin ser necesario andar hurgando en los ajustes cada vez que cambies de terreno.
Totalmente de acuerdo con el tema de la extensión @pablosky, imagino que como peso bastante más no me es tanto problema el tema del rebote.
Si que probaré a darle otra vuelta de precarga delante para testear, aunque la verdad ahora me gusta mucho el feeling del tren delantero.

¿Has realizado algún ajuste en el amortiguador trasero? Yo para mi gusto va bien, un poquito mas abierta la extensión y creo que me irá perfecto.

Saludos a todos!
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#4 Re: Ajuste Suspensión delantera Vstrom 800 DE

Mensaje por pabloski »

Sí, también aumente la precarga y cerré un poco los hidráulicos.

Hice un vídeo que puse en este otro post y aquí lo explico:
viewtopic.php?t=87582
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#5 Re: Ajuste Suspensión delantera Vstrom 800 DE

Mensaje por Iceman07 »

Buenas!!

Resulta que estoy afinando el Sag estático y en la horquilla delantera, he endurecido la precarga 4,5 vueltas sobre lo que traía la moto de serie y aún así me da un SAG de 54mm.
Hay que seguir apretando la precarga hasta que de 45mm? Es que entonces, es posible que casi la lleve en el máximo de dureza.

Por otra parte, la precarga trasera ya la llevo a tope de dureza para que esté en valores.

un saludo

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#6 Re: Ajuste Suspensión delantera Vstrom 800 DE

Mensaje por pabloski »

Iceman07 escribió: 24 Nov 2025 20:23 Buenas!!

Resulta que estoy afinando el Sag estático y en la horquilla delantera, he endurecido la precarga 4,5 vueltas sobre lo que traía la moto de serie y aún así me da un SAG de 54mm.
Hay que seguir apretando la precarga hasta que de 45mm? Es que entonces, es posible que casi la lleve en el máximo de dureza.

Por otra parte, la precarga trasera ya la llevo a tope de dureza para que esté en valores.

un saludo

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No te obsesiones demasiado con esto: 54 mm delante y una medida similar detrás está bien, algo más "blandito" de lo que marcan los cánones, pero para una suspensión de 220 mm de recorrido está correcto, sobre todo porque los muelles delanteros no son progresivos en esta moto (espiras variables) y ya estará al fondo del recorrido de la suspensión bastante duro. Aunque dejases 60 mm de SAG neutro, todavía tendrías 160 mm de recorrido utilizable, que es lo que puede tener la V-Strom 1000 con un SAG de "cero" milímetros. Con la suspensión de serie, si bien es muy superior a la media de las que hay en motos equivalentes en el mercado, no vas a conseguir afinarlo mucho más.

A partir del SAG estático que hayas conseguido, empieza a utilizarla en tus recorridos habituales y juega con los hidráulicos hasta dejarla a tu gusto, no creo que debas comprimir mucho más la precarga, sobre todo si la moto ya tiene algunos miles de kilómetros y los muelles ya están ligeramente cedidos.
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#7 Re: Ajuste Suspensión delantera Vstrom 800 DE

Mensaje por Iceman07 »

pabloski escribió:
Iceman07 escribió: 24 Nov 2025 20:23 Buenas!!

Resulta que estoy afinando el Sag estático y en la horquilla delantera, he endurecido la precarga 4,5 vueltas sobre lo que traía la moto de serie y aún así me da un SAG de 54mm.
Hay que seguir apretando la precarga hasta que de 45mm? Es que entonces, es posible que casi la lleve en el máximo de dureza.

Por otra parte, la precarga trasera ya la llevo a tope de dureza para que esté en valores.

un saludo

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No te obsesiones demasiado con esto: 54 mm delante y una medida similar detrás está bien, algo más "blandito" de lo que marcan los cánones, pero para una suspensión de 220 mm de recorrido está correcto, sobre todo porque los muelles delanteros no son progresivos en esta moto (espiras variables) y ya estará al fondo del recorrido de la suspensión bastante duro. Aunque dejases 60 mm de SAG neutro, todavía tendrías 160 mm de recorrido utilizable, que es lo que puede tener la V-Strom 1000 con un SAG de "cero" milímetros. Con la suspensión de serie, si bien es muy superior a la media de las que hay en motos equivalentes en el mercado, no vas a conseguir afinarlo mucho más.

A partir del SAG estático que hayas conseguido, empieza a utilizarla en tus recorridos habituales y juega con los hidráulicos hasta dejarla a tu gusto, no creo que debas comprimir mucho más la precarga, sobre todo si la moto ya tiene algunos miles de kilómetros y los muelles ya están ligeramente cedidos.
Pues seguiré tu consejo y lo dejaré como está.
Mira que tuve la vstrom650 y nunca toqué nada pero en ésta se me hacía muy blanda y campera.
Ahora creo que después de los cambios que hice el otro día y los de hoy, ha mejorado mucho.
Es todo un mundo ésto de las suspensiones.

Muchas gracias

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