Os dejo la crónica de la Transpirenaica que hicimos el pasado mes de agosto com compañeros del foro. No fue una ruta "al uso" ya que empezamos en la Seu d'Urgell y finalizamos en Huesca con un recorrido un tanto peculiar ... pero de eso se trataba, de personalizar una ruta mas que conocida y darle un toque un tanto especial.
Espero que os guste ...

Tras un par de intentos anteriores que finalmente no prosperaron, en agosto de 2025 pudimos realizar la RUTA TRANSPIRENAICA que pasa por ser una de las más conocidas y frecuentadas del sur de Europa.
Quizás por la premura con la que se dio a aconocer el evento o por que es una ruta que puede ser llevada a cabo por cualquiera sin demasiadas complicaciones, en esta que organizó el V-Stromclub no hubo demasiados participantes: BARBO (V-STROM 650), MARIANO (YAMAHA TRACER), JARA (KTM 1290 SUPERADVENTURE), JOSEP (BMW R1200GS ADVENTURE), EL RUSO (BMW S1000XR), STORMBRINGER Y SUNASA (BMW R1250GS ADVENTURE).
Esta es la crónica …
Viernes 15 de agosto. La Seu d’Urgell
Debido a las distintas zonas de procedencia de los participantes el punto de reunión estaba establecido en un hotel La Seu d’Urgell, localidad muy cercana a Andorra y a la frontera francesa.
Una vez llegamos todos al hotel estuvimos un rato charlando y a la hora convenida nos dirigimos al retaurante del propio establecimiento para cenar.



Después de una breve sobremesa nos retiramos a nuestras habitaciones a descansar ya que la siguiente jornadas se presentaba “durilla” por la cantidad de kilómetros a recorrer y las altas temperaturas que se esperaban.
Sábado 16 de agosto. La Seu d’Urgell – Bagneres de Bigorre (Francia)

Desayunamos en el mismo sitio en el que nos habíamos alojado y a continuación iniciamos la marcha poniendo rumbo a Puigcerdà inicialmente por alguna carretera local y después por la N-260.


En esa población paramos a repostar llenando los depósitos, concientes que en breve íbamos a atravesar la frontera francesa y en aquel país la gasolina era bastante más cara.
Reanudamos la marcha y en poco más de media hora habíamos coronado el Col de Puymorens (1.915 mts)

Sin apenas detenernos proseguimos por la N20 francesa atravesando Ax-Les-Thermes, Luzenac, Tarascon-sur-Ariège y Foix para llegar a nuestra siguiente parada en la Grotte du Mas d’Azil clasificada como Monumento Histórico desde 1942 al ser un énclave excepcional por su impresionante geología y arqueología. Con un majestuoso porche de 70 metros de altura, una carretera y un río que lo cruza, el lugar dio nombre a un período de la Prehistoria: el Aziliano. Siempre habitada, en la cueva de Mas d'Azil se han encontrado huesos de animales (mamut lanudo, rinoceronte, osos de las cavernas, etc…) así como inconfundibles vestigios del hombre de Cromañón.



Al salir de la zona paramos brevemente para tomar un refrigerio y continuamos por Lescure, Saint Girons y Moulis, parando en Saint-Lary para comer. El calor era asfixiante y más de uno aprovechó para remojar la ropa en el río intentando refrescarse.


Una vez finalizada la comida recorrimos apenas 6 kilómetros y llegamos al Col de Portet-d’Aspet (1.060 mts) donde a pesar de la altura la temperatura seguía siendo muy alta.

Un tramo de 16 kilómetros más de curvas y todo de ascenso para coronar el Col de Menté (1.349 mts).


Seguimos por la D44 y D125, pasamos por Bagnères-de-Luchon, continuamos por la D618 y llegamos al famoso Col de Peyresourde (1.569 mts).










Dejamos atrás este último puerto e iniciamos el ascenso al Col de Val Louron - Azet (1.580 mts) rodeando el lago Genós.



Finalmente nos dirigimos hacia el último col del día situado a unos 30 kilómetros del punto en el que nos encontramos. En poco más de 45 minutos llegamos al Col d’Aspin (1.489 mts).

A partir de aquí sólo quedaba llegar al final de la etapa de hoy ubicado en la población de Bagnères-de-Bigorre.

Cenamos en un restaurante que nos aconsejaron en el mismo hotel y que además estaba a escasa distancia. Los platos estuvieron bien, el servicio regular y el sitio mal ya que a pesar de estar en plena noche veraniega la calefacción del local estaba puesta al máximo a causa de una avería. El caso es que si de día habíamos pasado calor, durante la cena en el restaurante fue más de lo mismo.




Domingo 17 de agosto. Bagneres de Bigorre (Francia) – Larceveau Arros Cibits (Francia)

Al ir a buscar las motos al aparcamiento para cargarlas antes de iniciar la marcha, el día nos brindó una bonita estampa.

Salimos del hotel no demasiado tarde para intentar evitar el calor en la medida de lo posible e iniciamos la marcha poniendo rumbo a uno de los “grandes”, el Col du Tourmalet (2.115 mts), donde llegamos en 40 minutos.




Tras la parada de rigor iniciamos el descenso, pasamos por Luz-Saint-Sauveur y un nuevo ascenso, esta vez hasta el Col de Soulor (1.474 mts).
Y en poco más de 7 kilómetros alcanzamos otro de los puertos míticos, el Col d’Aubisque (1.709 mts).















Retomamos la D918 y nos dirigimos hacia Euax-Bonnes, a partir de Béost continuamos por la D934 y desde Bielle por la D294 hasta el Col de Marie-Blanque (1.035 mts).


Desde ahí seguimos hacia Escot y un poco antes de Lurbe-Saint-Christau nos desviamos hacia Issor y Arette.





En esta última pobación paramos a comer en una zona habilitada para pícnic.


Con el estómago lleno y un calor de justicia volvimos a la carretera y siguiendo la D132 pasamos por el Col de Labays (1.354 mts).

Y sin dejar la D132 llegamos al Col de la Pierre Saint Martin (1.765 mts) situado en la frontera con España.




A partir de ese punto y hasta el final de la etapa nos dividimos en dos grupos, el primero iría hasta el hotel donde nos alojaríamos en la población francesa de Larceveau-Arros-Cibits pasando por el puerto de Larrau (1.578 mts) con un recorrido de casi dos horas y media.


Y el segundo grupo optaría por ir “directo” hasta el hotel pasando por el Coul du Soudet (1.540 mts), Sainte-Engrâce e Idaux-Mendy, con un trayecto aproximado de hora y media.

A última hora de la tarde todos nos reunimos en el alojamiento de Larceveau-Arros-Cibits donde cenamos y nos alojamos. El lugar era típicamente vasco-francés tanto por el paisaje, como por el tipo de construcciones, como por sus habitantes. Cenamos una buena pizza y tras comentar lo que había dado de sí la jornada nos fuimos a descansar.



Lunes 18 de agosto. Larceveau Arros Cibits (Francia) - Huesca
Una vez finalizado el desayuno iniciamos lo que seria la últuma etapa de la ruta, toda ella dentro de territorio español. A pesar que amaneció pareciendo que luciría un espléndido sol, nos acompañó una densa niebla que por un lado no nos dejó contemplar en todo su esplendor la zona de Roncesvalles, incluido el Paso de Ibañeta (1.057 mts) pero que sin embargo sirvió para mantener una buena temperatura. A partir del Alto de Mezquíritz (922 mts) la niebla se disipó totalmente y pudimo disfrutar de los magníficos paisajes de la zona.




Continuamos por la N-135 pasando por el Alto de Erro (801 mts) y recorriendo todo el valle del mismo nombre por una carretera que parecía haber estado expresamente diseñada para ir en moto.

Antes de entrar en Pamplona nos desviamos por la NA-150 y pusimos rumbo al embalse de Yesa evitando la autopista.
Rodar en moto junto al embalse es una gozada !!.

Una breve parada para estirar las piernas y tomar un café …

Y una última parada en Mallos de Riglos, lugar en el que nos despediríamos para que cada cual pudiera seguir el mejor camino de regreso a casa.





Después de partir de la Seu d’Urgell, recorrer más de 1.000 kilómetros pasando por puertos, valles y parajes espectaculares, disfrutar de vistas increíbles, circular por todo tipo de carreteras a cual mejor para ir en moto y finalizar la ruta en Huesca, dimos por acabada esta TRANSPIRENAICA 2025 V-STROMCLUB

Josep, Raúl, David, Susana, Romeu, Mariano, gracias por vuestro saber estar y por hacer que cada día fuera especial, ha sido un placer compartir esta aventura con todo vosotros.
“Gente así, sólo aquí “.





