Aprovechamiento del freno trasero

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
Guzzisti

#1 Aprovechamiento del freno trasero

Mensaje por Guzzisti »

Si..ese gran olvidado por algunos "expertos moteros" ;-)

Es que he leido algo por ahí y me ha dado por abrir este tema :mrgreen:
Claro ..a veces te das cuenta que algunos no lo usan por costumbre o por que se sienten mas seguros y otros hablan del tema desde la ignorancia..esto último es lo que he leido y me hace poner algo respecto al tema.

El freno trasero está ahí para usarlo y si no fijaos en competición.
En conducción normal hay gente que ni lo toca,para mi un gran error.

Yo os explico mi mecánica de frenada..siempre,siempre inicio la frenada con el trasero..para despues tocar/acariciar el delantero y ayudado por el motor frenar la moto,con esto consigues que la moto no se hunda y se descoloque a la entrada de las curvas.

La verdad es que tengo tacto con el trasero,no he hecho nada para lograrlo,lo tengo y ya está...aunque si te pones seguro llegas a lograrlo.

Durante la curva lo voy acariciando esto me permite cerrar la curva y evitar muchas salidas(esto último no lo aconsejo si no lo tienes dominado,es peligroso).

Recuerdo que el mi anterior moto..una Ducati 748..en dos años y unos 19.000 kilometros nunca le cambié las pastillas delanteras..las traseras ni me acuerdo las veces,los colegas se asombran..pero oye,es mi manera de frenar y así me siento seguro,antes que abusar del delantero.

Bueno,en todas mis motos siempre ha sido igual.

Yo os recomiendo esta técnica en la strom..por lo menos en la 1000(la 650 no se como va).debido a sus debiles suspensiones,abusar del delantero lleva hundir en exeso la moto de delante haciendo incomoda la conducción,sin embargo con la técnica de usar el trasero con suavidad y sin brusquedades..te mantiene la moto nivelada ;-)

No se pierde nada probando y mejora mucho,con la de Jodioloco lo hacía y la diferencia era grande.

Vaya rollo :mrgreen:
vigor650

Mensaje por vigor650 »

Yo en esto de las motos soy un novato, pero el trasero de mi 650 sí que lo uso casi siempre, y por pistas ni te cuento :mrgreen: .

Desde que leí un post sobre su uso en curva para meter la moto lo voy practicando poco a poco, sobretodo en rotondas y curvas a velocidad moderada, con mucho cuidado para ir aprendiendo, a ver si cuando cumpla los 40 estoi hecho un piloto decente! :lol:

Saludos! :P
Khax
Pesao
Pesao

Mensaje por Khax »

yo vengo de la GSX600 (la V todavia no la compre, ta en camino :oops: )

siempre he frenado mas con el de atras que con el delantero. Me daba mas confianza. Por supuesto que frena menos, pero siempre tanteo con el trasero y luego me ayudo con el delantero. Por supuesto, si es frenada apurada, delantero a saco (siempre que no sea en curva claro).

siempre he tenido panico a que se me fuera de alante la moto. De atras alguna vez se me ha ido, pero controlando la frenada y aceleracion consigues salir, pero si te cabecea de alante, prepara vendas y bolsillos nuevos de donde sacar pasta
No es que sea caprichoso, es que me busco motores para seguir soñando.
Nº mutuero : 4239. Y tu, a que esperas para unirte????
impulsor

Mensaje por impulsor »

De " valla rollo" de esp nada, lo que mas me gusta de este foro es que cada vez se aprende algo nuevo, a mi me sirve para saber que hay otras formas de frenar, gracias Guzzisti y :ch)
rusov

Mensaje por rusov »

Guzzisti, yo freno tal como dices tu, y me siento mucho mas seguro.
Ya me he metido mas de un susto por tocar en exceso el freno delantero............Primero el trasero y de apoyo el delantero.........
Guzzisti

Mensaje por Guzzisti »

rusov escribió:Guzzisti, yo freno tal como dices tu, y me siento mucho mas seguro.
Ya me he metido mas de un susto por tocar en exceso el freno delantero............Primero el trasero y de apoyo el delantero.........
Ahí está ;-)

El año pasado tenía la r1100S y tuve que usar mas que nunca el trasero,tuve durante casi todo el año la moto con los discos delanteros alabeados y entre las reclamaciones a BMW y esperando cambiarselos despues..pues no iba a dejar la moto en el garaje.

El freno delantero,lo usaba poquísimo ya que era muy desgradable por la vibración....y desarrollé mas que nunca el uso del trasero y el motor.

Hay gente que escribe sin tener ni idea de montar en moto y sacando cosas fuera de su contexto(se sube a ella y aplica la teoría básica o los "avances" en frenada :mrgreen: ) lo mejor si no sabes es callarte , leer y aprender un poco y preguntar por esto y aquello.
Y no calificar a la gente de peliculero..por que no se tiene ni idea de montar en moto y no sabe comprender el motivo de usar una u otra técnica.
;-)

P,D. Esto último no va por nadie de este foro y el post que leí tampoco fue en este foro ;-)
Guzzisti

Mensaje por Guzzisti »

Khax escribió:yo vengo de la GSX600 (la V todavia no la compre, ta en camino :oops: )

siempre he frenado mas con el de atras que con el delantero. Me daba mas confianza. Por supuesto que frena menos, pero siempre tanteo con el trasero y luego me ayudo con el delantero. Por supuesto, si es frenada apurada, delantero a saco (siempre que no sea en curva claro).

siempre he tenido panico a que se me fuera de alante la moto. De atras alguna vez se me ha ido, pero controlando la frenada y aceleracion consigues salir, pero si te cabecea de alante, prepara vendas y bolsillos nuevos de donde sacar pasta
La cuestión es "saber estar" en la carretera.. si vas tenso,haces un uso exesivo de los frenos ...esto es estar siempre jugando en el filo de la navaja

Relajado,concentrado en lo que tienes delante y trazando adecuadamente..llevas la moto en un margen muy corto de marchas y acariciando frenos,disfrute total de sensaciones :mrgreen:

Los Ducatistas le llamamos Ducatear y esto para disfrutar de una Ducati hay que aplicarlo siempre..hacer otra cosa es llegar a odiar esta moto o no disfrutar de ella ;-)

No siempre tienes el día y muchas veces aunque sabes como ir bién las cosas no salen y se va muy tenso y la conducción se hace..aggggg desagradable.
Caridix
Cansino
Cansino

#8 Re: Aprovechamiento del freno trasero

Mensaje por Caridix »

Guzzisti escribió: Yo os explico mi mecánica de frenada..siempre,siempre inicio la frenada con el trasero..para despues tocar/acariciar el delantero y ayudado por el motor frenar la moto,con esto consigues que la moto no se hunda y se descoloque a la entrada de las curvas.
Totalmente de acuerdo, yo procuro hacer lo mismo, lo malo que en la DL650, aún no le pillé todo el "tacto" y tiende a bloquear que dá gusto.
Tengo entendido que esto no sucede casi nunca en la 1000, porque lleva las mismas pinzas y no frenan tanto la moto como en la 650.
_Ra
Pesao
Pesao

#9 Re: Aprovechamiento del freno trasero

Mensaje por _Ra »

Caridix escribió:
Guzzisti escribió: Yo os explico mi mecánica de frenada..siempre,siempre inicio la frenada con el trasero..para despues tocar/acariciar el delantero y ayudado por el motor frenar la moto,con esto consigues que la moto no se hunda y se descoloque a la entrada de las curvas.
Totalmente de acuerdo, yo procuro hacer lo mismo, lo malo que en la DL650, aún no le pillé todo el "tacto" y tiende a bloquear que dá gusto.
Tengo entendido que esto no sucede casi nunca en la 1000, porque lleva las mismas pinzas y no frenan tanto la moto como en la 650.
La mil tambien bloquea, pero no creo que sea falta de tacto,.........hay veces que estas frenando con todo el tacto del mundo, pero si al bajar las marchas dejas que caiga de vueltas demasiado el motor, es cuando sobreviene el bloqueo,.........tocando solo frenos sabes perfectamente cuanta presion hay que hacer a la palanca para frenar al limite sin bloquear la rueda, es esa ayuda extra del freno motor la que produce el bloqueo. :ch)
Socio AMM y mutualista Nº 11603
Imagen
pelle

Mensaje por pelle »

Yo suelo tocar bastante el trasero, eso si con mucho tacto. Lo utilizo mucho en cuando voy de curvas enlazadas y eso para no tener que soltar mucho el puño del gas. Incluso lo toco dentro de la curva, muy suavemente para ayudarme a cerrar la trazada e ir timoneando.
lute
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por lute »

Yo creo que sentar catedra sobre "como frenar" puede ser arriesgado.

En cualquier caso no dejara de ser una opinion mas, y valida como otras.

Ahora bien si hablamos de matematicas seria otra cosa; 2 + 2 = 4 y no hay mas tu tia.

por esto permiteme el discrepamiento (se dice asi?)

Voy a decir como freno yo, ya que estamos.
Normalmente solo con el delantero, y cuando la frenada es fuerte, toco primero el trasero con freno motor incluido, (asi bajo el centro de gravedad) hecho el cuerpo hacia atras e inmediatamente despues el delantero a saco.
Otra cosa es conduccion en mojado o por pistas.

Para mi, ir a gusto es ir tenso, en estas circustancias es cuando mas disfruto. En realidad cuando freno con el delantero, si toco solo un poco el trasero, la rueda se bloquea.

Creo que hay que entender que todos somos diferentes, incluso dentro de los ducatistas, tambien hay diferencias. A unos nos gusta correr y a otros no, y por esto nadie es mejor o peor o mas o menos guapo, todos somos moteros, solidarios y buena gente. ;-)
Reflejos bien entrenados son más rápidos que la suerte.
www.escuelademotociclismo.es
blues brother

Mensaje por blues brother »

Yo siempre empiezo por atras (je,je,je)...normalmente tengo la sensacion de posicionar mejor la moto y luego con el delantero...pero no es que yo sea ningun crack, solo constato mi forma de frenar...que en algun sitio ya me ha costado algun reproche....se ve que si usas el freno trasero no eres "legal" (????)...pero a mi ya me ha dado algun susto la rueda delantera que soy incapaz de corregir (solo suelto el freno y ella se recupera...por ahora) en cambio si se me bloquea la trasera ...pues hasta hay veces que me gusta.... y ahora cada vez mas lo uso para hacer girar mas la moto en curvas cerradas y lentas
Es una opinion y muy particular....como el patio de mi casa!!!!!!
Guzzisti

Mensaje por Guzzisti »

lute escribió:Yo creo que sentar catedra sobre "como frenar" puede ser arriesgado.
Nada mas lejos de la realidad y si mi opinión se entiende así,desde ahora digo que no es mi intención,es sólo una opinión..lo que si se distinguir es cuando alguien no sabe de lo que habla,esa era mi intención con el post.

He tenido siete Ducatis bicindricas(alguna en casa) y mi opinión independientemente de que cada cual la conduzca como quiera,sólo tiene un tipo de conducción donde la moto se "siente" bien.

Recuerdo a un amigo que tenía una r1 y me pidió probar la 748..se la dejé un rato y al parar me dice esta moto es inconducible vengo atenazado no se como puedes ir rápido con ella...
Le dije..mira,intenta llevarla así(le explique)..al bajar de nuevo..me dice,voy mejor pero esta moto requiere.."saber llevarla" ;-)

Si me hablas de las Ducati de hace tres o cuatro años para acá..han cambiado mucho,las han dulcificado..para adaptarlas a la conducción de ex-japos :mrgreen:
Bio
Cansino
Cansino

Mensaje por Bio »

Hermoso post, vive Dios, para los que opinamos que el modo de conducir “a placer” viene de la mano del tacto ¿no?: tacto con el chasis, con las gomas en las inclinadas, con el estado del asfalto, con la presión sobre los dos discos...

Recuerdo una carrera de motos en cuesta organizada por el municipio de Motril para las fiestas, allá por los 80’. Serpenteante carretera de montaña con gente y pinos en los arcenes animando a auténticos fieras (que eso es lo que parecen los pilotos cuando pasan veloces dándote el bofetón de su viento en la cara a escasos metros de ti).

Las carreras en cuesta se realizan por salida individual, cada minuto o algo así, de manera que los ves pasar uno a uno. En un momento de la prueba, el piloto de turno entra fuerte en la curva siguiente a la que yo me encuentro y pega un buen revolcón, afortunadamente sin consecuencias. Corro hacia él, por ver de ayudar, y cuando le asisto le pregunto qué le ha sucedido: -“ ...es que he salido a correr sin freno de atrás, porque no hemos podido arreglarlo a tiempo...”.

Desde entonces tengo una agradabilísima conversación con mis dos frenos cada vez que subo en moto, y como hablando se entiende la gente pues yo converso ampliamente con ambos frenos tanto a la llegada a la curva como ya dentro de ella, e incluso para preparar la salida, como dice el fiera de Pelle (por cierto, que vaya rascadas de goma, tío, en el circuito...)

Saludos moteros (yo muchas veces paso de soltar el manillar para esto, sorry)
Socio M.G.M. nº 10.135
vstroman

Mensaje por vstroman »

Cuando leo estos post, me doy cuenta de lo pardillo que soy.

En primer lugar un saludo a los maestros de las dos ruedas por su gran sabiduría y experiencia.

Yo un simple mortal y modesto amantes de las motos (y es que ya no me atrevo ni considerarme motero), frenaba con los dos frenos a la vez. Yo era muy simple. LLegaba a la curva, frenaba con los dos frenos, tomaba la curva jugando con el gas, y salía zumbando hasta la siguiente curva. Así de facil, y así de simple.
Pero no, las cosas no son tan fáciles. Un día de moto, super contento (iba con buena gente), y excitado de tantas curvas, cometo un error fatal, creo recordar que toque freno delantero en plena curva. El resultado os lo podeis imaginar. Pido perdon por cometer tal error, ruego no me expulseis de foro, y os aseguro que he pagado la penitencia de tal error. Pero es que hasta ese momento no había tenido ningún problema, y la moto había perdonado docilmente todas mis torpezas.

El resultado es que ahora no se coger curvas, incluso voy mucho más lento que antes, me encuentro incomodo frenando, y no te digo nada cuando estoy inclinando, (hay un chip dentro de mi cerebro, que se pone en alerta cuando inclino la moto lo más minimo).

¿A que viene todo este royo? :mrgreen: :mrgreen: Todo esto es para agradecer todos vuestros consejos y experiencias, ya que es como si mi cerebro hubiera hecho un reset, y ahora vuelvo aprender a ir en moto, lo que me permite corregir y aprender nuevas formas de conducir.

¿Pero de verdad frena el freno trasero de la 650? Es que tengo la sensación que está de adorno. Cuando leo que lo bloqueais me sorprendo,
y seguramente de ahí viene mi error en confiar excesivamente en los frenos delanteros.
yeyo
Pesao
Pesao

Mensaje por yeyo »

Hola, pues yo lo hago sin frenos :mrgreen: , es coña, pero casi. Me apoyo mucho en la retencion del motor, y la ayudo con el freno trasero. A mi me va muy bien asi, me encuentro relajado y la moto va practicamente sin inercias ni hundimientos delanteros. Como dice Guzzisti, se aprende a coger tacto con el trasero, yo creo que ya lo tengo bastante dominado, incluso me permito algunas veces colocar la moto blocando un poquito ( sin grandes alardes que me da miedo). No se como, pero yo antes frenaba siempre mucho con el delantero, y poco a poco, creo que por lo blanda que es la suspension delantera, me he ido acostumbrando a usar el trasero, y solo uso el delantero en curvas muy cerradas, siempre como apoyo del trasero y no al reves. Desde luego, cada uno se siente a gusto a su manera, y esta es la mia.
Lo cierto es que desde que me concentro en conducir así, me va mucho mejor. Ademas, si a esto le unes que casi tengo automatizados los consejos del maestro Lute de como trazar las curvas en aquellas leciones por capitulos que dio, cada dia voy mas rapido y lo que es mejor, mucho mas seguro ( me lo dice hasta mi rubia) , asi que será verdad.
Un saludo.
PD: A lo mejor me tengo que comprar una ducati. :mrgreen:
:ch) :ch)
folkito
Asiduo
Asiduo

Mensaje por folkito »

Pues 10.000 km y estreno pastillas traseras, las delanteras estan nikeladas, hasta el mecanico se extraño ¡¡¡¡

Me siento mas seguro con este tipo de frenada y el delantero solo para frenadas extremas.

Vamos k la question es poder parar ¡¡¡¡ ;-)
Si te digo lo k se......... Sabes lo mismo k yo ;-)
V-Sitos.......
solastrom

Mensaje por solastrom »

po sere yo el que conduce fatal, pero el trasero a ser posible ni verlo, en anteriores motos quizas haya tocado algo el trasero pero en esta lo evito lo mas que pueda, juego delantero y motor , en ceuta toqué el trasero y casi todavia estoy intentando enderezar la moto.
PD: si se rompe el motor pues que se rompa, que pa eso es mia :mrgreen: :mrgreen:
un saludo :ch)
Contubernio

Mensaje por Contubernio »

Dan gusto estos hilos magistrales :D

Bueno, en mis dos motillos anteriores el trasero era de adorno, así que al comprar la v me dediqué a ello y enseguida me encontré con algunos bloqueos. Es que soy muy inútil, ya lo sé.

De todas formas al ritmo que yo voy la verdad es que me sobra el trasero y un disco delantero, porque, aprendiendo como estoy, prefiero llegar a la curva con los deberes hechos y con tocar poco el delantero me vale, aunque a veces si la frenada va a ser fuerte primero toco el trasero para nivelar el tema. Vamos, lo típico.

Pero una buena idea que leí por aquí una vez es la de usar el trasero todo lo posible por calles y calllejuelas, para ahorrar pastillas y, sobre todo, evitar sustos con la arenilla que hay por todos lados, que hay que ver los disgustos que nos provee el maldito boom inmobiliario y sus obras a los motoristas.
Huno

Mensaje por Huno »

He leido el post con suma atención, yo también soy de los que usa el freno trasero, y por una sencilla razón: aprendi a conducir con una vespa, y era el unico freno que podias utilizar, tocar el delantero significaba irte al suelo cada dos por tres. Asi que lo utilizo mucho, supongo que mal, y no como alguno de los maestros que hay por aqui, pero la verdad es que me da mas sensación de seguridad comenzar la frenada con el trasero, o incluso tocarlo levemente en curva -aunque el delantero con tacto tambien se puede tocar-. Un saludo y seguir con estos temas que son una gozada para los que nos limitamos a ir en moto. Un saludo .-1
AlexDL1000

Mensaje por AlexDL1000 »

Pues yo tambien usaba mucho el trasero en la V-Strom, precisamente para evitar que se descolocase de la trazada por el excesivo hundimiento de la horquilla, pero al revés que Guzzisti, yo empezaba por el delantero, pero como también aprovechaba mucho la retención del motor, si lo veia necesario, usaba el trasero si la moto se hundía en exceso(que era casi siempre :mrgreen: ). A mi me sorprendió mi Strom por que le cojí mucho el tacto al trasero y lo usaba para timonear en las curvas con la moto (sobre todo por la horquilla tan mala que tenía) si iba algo colado y el motor era insuficiente para retener la moto.
Pero ahora en mi "japo chillona", las cosas cambian. Apenas hay retención de motor, la horquilla es mejor (al ser invertida, es algo más rígida, aunque es algo blanda), la moto frena más, mucho más, y ya debes cambiar el estilo. Has de entrar "culeando", es decir, aprovecho la mejor estirada del motor, frenas a saco casi en el último momento, tumbas, levantas la moto y sales con el motor chillando en zona roja.... peeeeeeeeero... como he estado tantos kilómetros con el bicilindrico... pos la llevo igual... y a veces se me escapa el "ducateo" con una 4 cilindros, pero claro, la diferencia que para poder hacerlo, hay que llevar la moto a 10.000 rpm para que retenga (o sea, buscar la zona de par máximo), y eso, en una moto con este tipo de motor, significa ir demasiado deprisa...
Así que ahora debo adaptarme al cambio, pero sigo usando el freno trasero, sobre todo para "cachar" la moto de atrás y evitar que se hunda de alante. Es un buen consejo y una herramienta muy útil en carretera, la verdad, pero hay que ir con precaución y coger el tacto antes, no sea que se produzca un bloqueo. Freno trasero, si, grácias.
Por cierto, un consejo para aquellos que tengais una Bandit: no se si la pinza trasera la han cambiado en el modelo 650, pero en el 600, era la misma pinza trasera que la GS500, y te merendabas las pastillas en nada, ya que le faltaba mordiente para el superior peso de la Bandit, y cada 6000 kilómetros, había que cambiarlas. Así que comparad la 650 con el modelo anterior y si son las mismas pinzas, vigilad el trasero :mrgreen:

Saludos :ch)
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”