Como en su momento escribí por aquí, la inestabilidad de la v 650 con viento era un problema que me parecía muy grave para un uso rutero de esta moto. Suficiente como para buscar otras alternativas si no encontraba solución.
Lo que quiero comentar ahora que acabo de llegar de un viaje por el Norte, es que la moto, cargada a tope con dos maletas laterales y un topcase, más bolsa sobredepósito y dos ocupantes, en situaciones de viento de fuerte a muy fuerte, incluído tremendo viento lateral a la altura de las llanuras de Burgos, la moto se ha comportado muy dignamente. Se ha mantenido estable, con las lógicas oscilaciones en el caso de vientos racheados muy fuertes, pero en todo momento segura y conducible, nada que ver con los zarandeos de lado a lado de la carretera y falta de control absoluto que experimenté esta Semana Santa de viaje por el sur.
Quiero pensar que la diferencia fundamental son los agujeros que hice en la pantalla. La diferencia es bestial. También es cierto que para confirmar si el cambio se debe por completo a la pantalla, quedaría por probar el comportamiento con la moto cargada sólo con las maletas y la bolsa, sin topcase ni pasajero, que es como estuve por el sur.
A pesar de todo, por Asturias, a la altura de Soto de Luiña, hay un tremendo viaducto en la carrtera del norte, largo, alto y lleno de camiones, enfrentado por un lado al mar, por otro a la montaña. Un auténtico cañón de viento. No tuve huevos de pasarlo un día que el viento soplaba con furia, y como estaba recorriendo los pueblos de la costa, me "escapé· por abajo. Si alguien lo atraviesa en esas condiciones que nos cuente.
En el resto de los numerosos viaductos que forzosamente tuvimos que pasar, la moto fue muy estable.
A quien le pueda interesar experimentar con el tema, la pantalla que llevo es de fabricación casera, ligeramente más estrecha que la original, algo más alta, de forma cóncava en su parte más baja, y por supuesto, agujereada convenientemente. Se puede ver en este post: http://www.vstromclub.es/viewtopic.php?t=3478 , aunque antes del viaje agrandé algo los agujeros de las "flores".
Llevo la pantalla en la posición más baja, y unas arandelas de goma en los tornillos inferiores que la separan como un cm.
Un vistazo de la moto:

Como ventaja adicional, en ocho días de ruta, no he tenido que limpiar la pantalla del casco, y se podía circular con la visera abierta a velocidades razonables.
La idea no es original. Los pioneros y atrevidos fueron Dgrana y Fernando, y el que nos explicó como hacerlo, el maestro Emilio. A ellos mi agradecimiento por este cambio tan notable.
Un saludo a todos.