Patadas del viento lateral!!!
Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano
-
- Conocido
#1 Patadas del viento lateral!!!
Hoy he salido con "Gladys" (mi V-650) a hacer unos recados por los extraradios de Madrid.
Hacía un viento lateral de la hostia y tuve un poco de miedo; me explico:
Peso alrededor 82 Kg. y mido 1,69 y la V va con maleta Givi. Tenia la sensación de salir volando en cualquier momento en uno de los golpes de aire, sobre todo si te adelanta alguna "lata".
A vosotros os a pasado algo así??? No podia pasar de 80 Kms/h. porque no podía contener los va y vienes del viento.
Creo que conmigo solo pesa muy poquito...
Saludos y V´sssssssssssssssss
Peso alrededor 82 Kg. y mido 1,69 y la V va con maleta Givi. Tenia la sensación de salir volando en cualquier momento en uno de los golpes de aire, sobre todo si te adelanta alguna "lata".
A vosotros os a pasado algo así??? No podia pasar de 80 Kms/h. porque no podía contener los va y vienes del viento.
Caza-Bombardero ligero con Artillera!
- seveyn
- Administrador
Como siempre que contesto a algo, yo no tengo mucha idea, pero es que hoy por estos lares hacía muchísimo viento, mi coche es bastante pesado y tenía que ir sujetándolo con fuerza hacia las 14:30 en la zona por donde vives tu, y ya cuando he salido a la autovía ha sido el desastre total, velocidad no superior a 90 km /h y daba bandazos ...así que imagino que en la moto.., pues eso, para salir volando.
Nosotros hemos viajado con viento y la verdad es que se nota menos si vamos dos que si va uno solo.
No obstante, mi conductor quería ir a los madriles hoy con la moto y se ha vuelto a la altura de Alcalá de Henares, por algo sería...
Saludines
:wa) :wa)
Nosotros hemos viajado con viento y la verdad es que se nota menos si vamos dos que si va uno solo.
No obstante, mi conductor quería ir a los madriles hoy con la moto y se ha vuelto a la altura de Alcalá de Henares, por algo sería...
Saludines
Todos perseguimos la buena vida, aunque son pocos los que la conquistan.
Òscar Wilde
Para compartir...
Òscar Wilde
Para compartir...

-
- V.I.P.
Sip...recuerdo ir a 60km/h por la R3 (autopista) agachado y con el corazon en las manos
, porque el viento era tan fuerte que no podia tener la moto recta en autopista :oops: ....fueron unos 10 kms de puro sufrimiento...me heché a la derecha y con paciencia tiré hasta llegar a casa.... 

- pedales
- V.I.P.
Lo mejor es sentarse con las dos piernas pa un lado, con una mano agarras el manillar y con la otra el asa del portaequipajes, desplegar la vela y a navegaaaaaaaaaar
Otro dia os cuento como cambiarse al lado contrario si cambia la dirección del viento :-3 :-3 :-3 :-3 :-3 ay,ay, perdón

Otro dia os cuento como cambiarse al lado contrario si cambia la dirección del viento :-3 :-3 :-3 :-3 :-3 ay,ay, perdón
SI PIERDE ACEITE.................ES PORQUE TIENE
- stormbringer
- Administrador
#8 Re: Patadas del viento lateral!!!
No te preocupes demasiado, es totalmente normal. ;-)Gladiador escribió:Hoy he salido con "Gladys" (mi V-650) a hacer unos recados por los extraradios de Madrid.
Cosas del viento... y de las motos. :wh)
En estos casos: temple, paciencia y a seguir como buenamente se pueda.

Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Escocia, Transpirenaica, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, II Route des Gorges.
-
- Cansino
Yo el año pasado en Jerez casi me salgo de la carretera del aire que hacía.
Esta moto es bastante sensible al viento lateral y la única " solución " que te puedo dar es bajar la pantalla y quitar el cofre.
Esta moto es bastante sensible al viento lateral y la única " solución " que te puedo dar es bajar la pantalla y quitar el cofre.
Disfruta la vida kilómetro a kilómetro. Un saludo.
-
- Tímido
Yo ha llegado un punto que cuando hace aire no salgo con la moto de excursion, por que las he llegado a pasar "putas".
la vstrom es una moto fantastica.. Pero no nos engañemos con viento es PELIGROSA! Y si el viento afecta a todas las motos pero puedo asegurar que esta moto esta a otro nivel en este problema
saludos!
la vstrom es una moto fantastica.. Pero no nos engañemos con viento es PELIGROSA! Y si el viento afecta a todas las motos pero puedo asegurar que esta moto esta a otro nivel en este problema
saludos!
-
- Cansino
Es como de conducir un coche bajito a un monovolumen, el viento lateral afecta más. Yo he llevado muchas motos y evidentemente cuanto más bajitas y aerodinámicas son menos se menean con las sacudidas del viento.Tormenta escribió:¿porqué decis que ésta moto es más sensible al viento?, ¿es que otras no lo son?, pregunto, porque yo es la primera moto grande que tengo.
En general las motos altas se ven afectadas, pero ni la BMW GS 650, ni la Honda transalp se mueven tanto.
Disfruta la vida kilómetro a kilómetro. Un saludo.
-
- Pesao
El miércoles hacía un viento de la leche (yo voy todos los días de madrid a Alcalá de Henares a mediodía) y cierto es que la jodía V se mueve de la leche, pero vamos se va haciendo contramanillar suavemente cada vez que te azota el viento y la moto al menos sigue su trayectoria .....
V´sssssssss
V´sssssssss
Óscar
Socio M.G.M. 11.056
Socio M.G.M. 11.056
-
- V.I.P.
- Contactar:
Pos imaginaos con el jod*do cierzo por zaragoza...
el fin de semana del 17-D después de la manifestación comenzamos a subir hacia arguís, en la que iba
a ser nuestra primera concentración motera...
Salimos hacia alli a pesar del viento que hacía (al día siguiente dijeron que a 83 km/h), todo el
rato haciendo contramanillar, a una velocidad de 70-80, de lado a lado, acojona*o, os lo aseguro,
haciendo muchisima fuerza con los brazos, pero quería llegar como fuera... hasta que a los 30 kms,
a la altura de zuera, la artillera me empezó a dar puñetazos en la espalda para que parara...
También es cierto que solo llevo 2 meses con la moto esta, y que si hubiera ido más despacio
podriamos haber llegado, pero ir por debajo de 60 por la autovia me daba yuyu.
Ya veremos para pinguinos...
La verdad es que esta moto tiene un serio problema con la aerodinámica.
V'sss
el fin de semana del 17-D después de la manifestación comenzamos a subir hacia arguís, en la que iba
a ser nuestra primera concentración motera...
Salimos hacia alli a pesar del viento que hacía (al día siguiente dijeron que a 83 km/h), todo el
rato haciendo contramanillar, a una velocidad de 70-80, de lado a lado, acojona*o, os lo aseguro,
haciendo muchisima fuerza con los brazos, pero quería llegar como fuera... hasta que a los 30 kms,
a la altura de zuera, la artillera me empezó a dar puñetazos en la espalda para que parara...
También es cierto que solo llevo 2 meses con la moto esta, y que si hubiera ido más despacio
podriamos haber llegado, pero ir por debajo de 60 por la autovia me daba yuyu.
Ya veremos para pinguinos...
La verdad es que esta moto tiene un serio problema con la aerodinámica.
V'sss
Permitirme que me cuele a dar mi modesta opinión despues de una breve presentación:
Soy Javier de Gijón y tengo una transalp, anteriormente una freewind y bastante antes alguna que otra 2t en la epoca de mis locuras juveniles.
Os leo habitualmente ya que es un foro muy animado. de haber existido la v-strom 650 cuando compré la transalp seguramente ahora sería uno más de los v-stromeros.
He leido varios post de este problema que parece ser el más grave, por no decir el unico, de la 650. también veo que todo el mundo busca soluciones aerodinámicas (pantalla, quitar baul...) este es un punto donde se puede ganar algo, todo lo que esté elevado y ocupe volumen lateral provocará mayores reacciones pero siempre existirá el propio piloto y el pasajero que irremisiblemente estarán arriba y recibirán el empuje del viento como en cualquier otra moto.
Sólo he tenido el gusto de probar la V-strom durante unos 25 km en la prueba que ofrecía suzuki y lo que si pude apreciar (sobre todo habituado a la transalp) es lo tremendamente agil que es la dirección, incluso el manillar tiende a girarse ligerisimamente hacia el interior de la curva una vez insinuada la dirección de la misma. (evidentemente la unidad que probe tenia apenas 1000km y los neumaticos estaban perfectos). hablo de curvas de radio amplio entre 45 y 100 km/h, no de ciudad.
A lo que voy: Pensar que una moto y su piloto es un conjunto que recibe el empuje repentino del viento lateral, ante eso existe la reacción natural de tumbar contra el viento para compensar dicho empuje, pero también existe la reacción provocada en el unico punto libre del conjunto, la dirección. Los fisicos hablarían de un sistema en equilibrio dinámico con dos grados de libertad, uno la inclinación y otro el giro de dirección.
Si la geometría de dirección de la v650 (avance, lanzamiento..) es tan agil que incluso te insinua ella las curvas, pensar que el efecto del viento sobre la moto provocará un ligero cierre de la dirección y el consiguiente cambio de dirección de la moto, a ello hay que añadir el efecto de los propios brazos del piloto, mayor aún si está tenso y agarrando con fuerza el manillar por el miedo.
Como variar la geometría de la moto no es barato (ni recomendable) yo intentaría probar otra tecnica para ver si se simplifica la lucha contra el viento:
-Relajar al máximo los brazos sobre el manillar.
-Compensar el efecto del viento aplicando inclinación a la moto (sin contramanillar)
-Para lograr esa inclinación aplicar presión en la estribera del lado donde recibais el viento ayudando a inclinar con la cadera, la sensación de control aumenta bastante si apretamos el deposito ligeramente con las rodillas (sin abollarlo eh)
Esta técnica es menos intuitiva que el contraminillar, pero genera una integración mayor moto-piloto.
la transalp en parte por la rueda de 21" tiene una dirección casi inamovible a partir de los 20 km/h, esto hace que no le guste nada el contramanillar así que tiendes a tumbarla con la cadera y las piernas, para luego levantarla de la misma forma ya que es totalmente neutra incluso inclinada (si no la levantas ella sola sigue dando la curva indefinidamente) esto os lo comento ya que la transalp es mucho menos sensible al viento lateral que mi anterior suzuki freewind que pecaba también de una geometría muy sport con la dirección muy agil y sin embargo tiene un carenado mucho más voluminoso que ella.
Bueno, si alguien se atreve a probar esto y sobrevive para contar sus experiencias...
Perdon por el ladrillazo..
Soy Javier de Gijón y tengo una transalp, anteriormente una freewind y bastante antes alguna que otra 2t en la epoca de mis locuras juveniles.
Os leo habitualmente ya que es un foro muy animado. de haber existido la v-strom 650 cuando compré la transalp seguramente ahora sería uno más de los v-stromeros.
He leido varios post de este problema que parece ser el más grave, por no decir el unico, de la 650. también veo que todo el mundo busca soluciones aerodinámicas (pantalla, quitar baul...) este es un punto donde se puede ganar algo, todo lo que esté elevado y ocupe volumen lateral provocará mayores reacciones pero siempre existirá el propio piloto y el pasajero que irremisiblemente estarán arriba y recibirán el empuje del viento como en cualquier otra moto.
Sólo he tenido el gusto de probar la V-strom durante unos 25 km en la prueba que ofrecía suzuki y lo que si pude apreciar (sobre todo habituado a la transalp) es lo tremendamente agil que es la dirección, incluso el manillar tiende a girarse ligerisimamente hacia el interior de la curva una vez insinuada la dirección de la misma. (evidentemente la unidad que probe tenia apenas 1000km y los neumaticos estaban perfectos). hablo de curvas de radio amplio entre 45 y 100 km/h, no de ciudad.
A lo que voy: Pensar que una moto y su piloto es un conjunto que recibe el empuje repentino del viento lateral, ante eso existe la reacción natural de tumbar contra el viento para compensar dicho empuje, pero también existe la reacción provocada en el unico punto libre del conjunto, la dirección. Los fisicos hablarían de un sistema en equilibrio dinámico con dos grados de libertad, uno la inclinación y otro el giro de dirección.
Si la geometría de dirección de la v650 (avance, lanzamiento..) es tan agil que incluso te insinua ella las curvas, pensar que el efecto del viento sobre la moto provocará un ligero cierre de la dirección y el consiguiente cambio de dirección de la moto, a ello hay que añadir el efecto de los propios brazos del piloto, mayor aún si está tenso y agarrando con fuerza el manillar por el miedo.
Como variar la geometría de la moto no es barato (ni recomendable) yo intentaría probar otra tecnica para ver si se simplifica la lucha contra el viento:
-Compensar el efecto del viento aplicando inclinación a la moto (sin contramanillar)
-Para lograr esa inclinación aplicar presión en la estribera del lado donde recibais el viento ayudando a inclinar con la cadera, la sensación de control aumenta bastante si apretamos el deposito ligeramente con las rodillas (sin abollarlo eh)
Esta técnica es menos intuitiva que el contraminillar, pero genera una integración mayor moto-piloto.
la transalp en parte por la rueda de 21" tiene una dirección casi inamovible a partir de los 20 km/h, esto hace que no le guste nada el contramanillar así que tiendes a tumbarla con la cadera y las piernas, para luego levantarla de la misma forma ya que es totalmente neutra incluso inclinada (si no la levantas ella sola sigue dando la curva indefinidamente) esto os lo comento ya que la transalp es mucho menos sensible al viento lateral que mi anterior suzuki freewind que pecaba también de una geometría muy sport con la dirección muy agil y sin embargo tiene un carenado mucho más voluminoso que ella.
Bueno, si alguien se atreve a probar esto y sobrevive para contar sus experiencias...
-
- Pesao
javcanto escribió:Permitirme que me cuele a dar mi modesta opinión despues de una breve presentación:
El método que indicas creo es perfectamente factible cuando el viento es constante y creo que el que más y el que menos lo usa , pero cuando se trata de ráfagas como no te ayudes del contra manillar, entre que hace fuerza en la estribera, mueves la cadera e inclinas la moto ya te has ido 2 metros por lo menos, la reacción del contramanillar creo que es mucho más rápida. siendo la forma que comentas muy útil con viento lateral constante.
V´ssssssssssssssss
Óscar
Socio M.G.M. 11.056
Socio M.G.M. 11.056
Si comparto contigo que el contramanillar es lo más rápido ante una ráfaga de viento que te amenaza con sacar del carril, con la v y con cualquier moto.
Yo simplemente explicaba esta técnica que sólo he empezado a usarla con la transalp ya que con mis otras motos el contramanillar era de uso continuo (en la freewind se gastaba antes la rueda delantera que la trasera) con intención de que si alguien la usa o la quiere usar nos explicase si nota alguna diferencia en las reacciones de la moto al viento lateral más o menos fuerte, pero no ante un viento que te saque del carril.
la ultima coletilla de si "sobrevive para contarlo" era sólo una broma.
Yo simplemente explicaba esta técnica que sólo he empezado a usarla con la transalp ya que con mis otras motos el contramanillar era de uso continuo (en la freewind se gastaba antes la rueda delantera que la trasera) con intención de que si alguien la usa o la quiere usar nos explicase si nota alguna diferencia en las reacciones de la moto al viento lateral más o menos fuerte, pero no ante un viento que te saque del carril.
la ultima coletilla de si "sobrevive para contarlo" era sólo una broma.
Efectivamente, estoy de acuerdo. Pero reflexionando un poco, me queda la duda si no deberíamos introducir otro grado de libertad, que sería el tercero: la velocidad de la moto. Me explico: en caso de viento lateral, está claro que el viento impactará contra la moto con la misma fuerza sea cual sea la velocidad del vehículo, pero el efecto resultante siempre será la suma del vector viento (supuesto perpendicular al sentido de la marcha) y del vector velocidad. Esta suma, supuesto constante el vector viento, variará en función de la velocidad de la siguiente manera: cuanto mayor sea la velocidad, menor será el efecto resultante del viento sobre el vehículo (sistema vectorial).javcanto escribió:A lo que voy: Pensar que una moto y su piloto es un conjunto que recibe el empuje repentino del viento lateral, ante eso existe la reacción natural de tumbar contra el viento para compensar dicho empuje, pero también existe la reacción provocada en el unico punto libre del conjunto, la dirección. Los fisicos hablarían de un sistema en equilibrio dinámico con dos grados de libertad, uno la inclinación y otro el giro de dirección.
Esto significa que aumentar la velocidad reduce el efecto del viento, claro que la marcha se torna más peligrosa si el viento sigue influyendo lo suficiente en la trayectoria.
¿Qué opináis sobre esto?
Totalmente de acuerdo. Ante viento racheado (no constante) la situación se complica, claro, pero sobretodo los dos primeros puntos seguirían siendo igual de válidos, y junto a un aumento de la velocidad (siempre desde la prudencia y juzgando las condiciones), creo que es la mejor reacción que se puede adoptar frente al enemigo que es el viento.javcanto escribió:Si la geometría de dirección de la v650 (avance, lanzamiento..) es tan agil que incluso te insinua ella las curvas, pensar que el efecto del viento sobre la moto provocará un ligero cierre de la dirección y el consiguiente cambio de dirección de la moto, a ello hay que añadir el efecto de los propios brazos del piloto, mayor aún si está tenso y agarrando con fuerza el manillar por el miedo.
-
- Cansino
No puedo dar explicaciones tecnicas y ademas no tengo lo que se dice experiencia en motos, pero tras un año de llevar la dl650 por la zona del campo de gibraltar (el que conozca la zona entendera de que hablo) solo he dejado la moto en casa (la uso a diario) 4 dias y con vientos superiores a 90kmh y lloviendo.
Mi primera salida cuando me la dieron fue con la jefa y pa tarifa, (una total temerida por mi parte :-3 :-3 ) en una curva por el viento a favor termine cruzando tres carriles y al arcen contrario, aprendi a hacer un recto contra una montaña sin tener control de lo que hacia.
Mis unicos "consejillos" :
LLevar la moto algo revolucionada, mas de 5000rpm.
Algo de velocidad si es posible por encima de 70kmh minimo.
Adelantar el culo para dar algo mas de peso sobre el manillar.
Lo mas dificil de explicar, que el viento os mueva a vosotros no a la moto, ir sobre la moto como una bandera, no sujetar con fuerza el manillar, cuando os de la patada fuerte intentar de adelantaros para hacer fuerza sobre el manillar y "no" pasar ese movimiento a la moto.
He salido con dias muy malos, lo unico que puedo añadir es que no es agradable y si hay que ir se va pero ir por ir ¿? tu mismo. Salid a divertirse no a jugarse la vida. Ahora, creo que hay que cogerla con algo de viento para tener experiencia sino ¿como vas a tener experiencia?.
Sorry por el tocho. :wa)
Mi primera salida cuando me la dieron fue con la jefa y pa tarifa, (una total temerida por mi parte :-3 :-3 ) en una curva por el viento a favor termine cruzando tres carriles y al arcen contrario, aprendi a hacer un recto contra una montaña sin tener control de lo que hacia.
Mis unicos "consejillos" :
LLevar la moto algo revolucionada, mas de 5000rpm.
Algo de velocidad si es posible por encima de 70kmh minimo.
Adelantar el culo para dar algo mas de peso sobre el manillar.
Lo mas dificil de explicar, que el viento os mueva a vosotros no a la moto, ir sobre la moto como una bandera, no sujetar con fuerza el manillar, cuando os de la patada fuerte intentar de adelantaros para hacer fuerza sobre el manillar y "no" pasar ese movimiento a la moto.
He salido con dias muy malos, lo unico que puedo añadir es que no es agradable y si hay que ir se va pero ir por ir ¿? tu mismo. Salid a divertirse no a jugarse la vida. Ahora, creo que hay que cogerla con algo de viento para tener experiencia sino ¿como vas a tener experiencia?.
Sorry por el tocho. :wa)
- Garval
- V.I.P.
Esa teoría puede que funcione sobre el papel y además suponiendo una velocidad y dirección del viento constantes.Motoret escribió: Pero reflexionando un poco, me queda la duda si no deberíamos introducir otro grado de libertad, que sería el tercero: la velocidad de la moto. Me explico: en caso de viento lateral, está claro que el viento impactará contra la moto con la misma fuerza sea cual sea la velocidad del vehículo, pero el efecto resultante siempre será la suma del vector viento (supuesto perpendicular al sentido de la marcha) y del vector velocidad. Esta suma, supuesto constante el vector viento, variará en función de la velocidad de la siguiente manera: cuanto mayor sea la velocidad, menor será el efecto resultante del viento sobre el vehículo (sistema vectorial).
Esto significa que aumentar la velocidad reduce el efecto del viento, claro que la marcha se torna más peligrosa si el viento sigue influyendo lo suficiente en la trayectoria.
¿Qué opináis sobre esto?
Pero en la práctica (y son ya muchos años y muchos kms. en condiciones de todo tipo) la cosa no funciona así. A mayor velocidad, las reacciones de la moto también son más rápidas. Lo malo no es el viento en sí mismo, sino los cambios bruscos que se producen, o sea las rachas inesperadas. Si el viento es fuerte pero constante, te mantienes inclinado en contra suya y ya está. Pero las rachas son las que te obligan a maniobrar inesperadamente para mantener la dirección. Cuanto más deprisa vas, más metros habrás recorrido hasta que te has hecho de nuevo con el control. Si vas despacio, el zigzag producido será relativamente pequeño y controlado, pero si vás deprisa puede hacerte salir de tu trayectoria y provocar el accidente.
Por mi parte, seguiré aminorando la marcha cuando el viento sea fuerte y racheado. Por si acaso.

-
- Asiduo
#21 Viento
Hola chicos. Opino como tú, Garval. Aunq conozco tb el viento del campo de Gibraltar.... Sufro los vientos del campo de Castilla, y aún acostumbrando a la artillera a q coloque el culo del lado del q sopla el viento, cuando me cruzo con un camión y me corta el aire a ciento veinte me mueve mas de dos metros, y si voy a ochenta solo uno... así q seguiré cortanto gas cuanto sople el dios Eolo. El ancho de la carretera tiene un límite, y mis reflejos, tb.
Un saludo
Un saludo
un aficionao a una amotoVStromDLseiscientoscincuenta, ahora con caza de combate negro!