Bueno pues me da un poco de vergüenza preguntar el asunto pero es que nunca he sido un manitas y la verdad es que de mecánica justito. Bueno, al asunto, llevo unos 27000 km con las pastillas originales y, aunque uso y abuso del freno motor, mucha duración me parece. ¿Hay una forma sencilla de ver cuanta vida les quedan? Por que no me haría gracía comprobar entrando a una curva que ya no hay...
Hola triple-l, yo tengo una k5 650, y tenia la mismas inquietudes que tu.....pero yo con 40000kms....así que me decidí a cambiarlas, y cual fue mi sorpresa que aun estaban a mas de media vida. Una forma de saber como andan, es mirar la pastilla por la parte de detrás, en los pastillas delanteras llevan cuatro surcos, o muestas, las pastillas traseras una sola en el medio, si ves que esta enrasada, o que no esta, cambialas, (por lo menos las originales las traen, lo comprobe con un amigo que tiene una K8 dl 650). Como las guarde y las tengo a mano te hago una foto, que así lo veras mejor. http://img341.imageshack.us/g/1003245.jpg/
El que unas pastillas, todavía aparezcan sin desgastar por completo, no significa que las pastillas cumplan como deben su función.
Puede incluso pasar con unas recien puestas......................lo explico.
Las pastilas de freno, se pueden cristalizar, por ejemplo, por un uso excesivo en frio, cuando aun no han cogido su temperatura.
No sé si fué en este foro, pero alguien comentó también, que sus neumáticos no se degastaban, ( eran de un coche), pero que notaba que se le iba mucho y que no agarraba en las curvas como al principo, y su duda era porque los neumáticos estaban casi enteros..............pués es el mismo caso.
Si ves, que aunque te quede pastilla, notas que no frena bien, que tienes que tirar mucho de palanca, etc,etc............es que les toca un cambio, aunque aún las veas bastante enteras.
Efectivamente, como bien dice kunny13, al menor síntoma de que no realizan su cometido como dios manda, cambio al canto.
Yo doy por sentado que las pastillas que tienes frenan bien, que no le notas raros, (falta de frenada), que chillen en exceso, (molesto), yo las cambien por unas Garfel sinterizadas, y la verdad es que delante ganas un poquito de más frenada, solo llevo 1.500km con ellas, pero la verdad me gustan más que las originales.
Un saludo.
P.D En frenos y ruedas mejor no escatimar, al menor síntoma de que pierdan sus propiedades, cambio al canto. Es mi consejo.