cruzar Francia en fin de semana

Encuentros moteros a nivel estatal, general o entre distintas autonomías.
Planificación de viajes y rutas.

Moderador: Emecé

Cerrado
vicenvicen
Conocido
Conocido

#1 cruzar Francia en fin de semana

Mensaje por vicenvicen »

Muy buenas a todos:

Tengo previsto hacer un viaje hasta Bélgica y mi idea es hacerlo en dos o tres días. La idea es Alicante-Pirineos un viernes, el sábado cruzar casi toda Francia y el domingo entrar en Bélgica.
Lo que mas me preocupa es lo que no conozco: FRANCIA. Quiero evitar los peajes. Mis dudas son:

1. si es fácil encontrar alojamiento sin reserva previa, tengo entendido que hay buenas estaciones de servicio pero no se si son caras o no y si suelen tener disponibilidad de alojamiento

2. También me han dicho que es difícil repostar los domingos porque muchas gasolineras cierran, ¿alguien sabe si ocurre lo mismo los sábados?

Si alguien me puede dar algún consejo más lo agradezco.

UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS DE ANTEMANO
VICEN

"TILL THE TAIL ALL IS BULL"

Imagen
iuchowin
Pesao
Pesao

#2 Re: cruzar Francia en fin de semana

Mensaje por iuchowin »

Hola, te contesto que yo estuve el año pasado de vacaciones en Francia con la moto.

Efectivamente, muchas gasolineras cierran los domingos, pero las de los intermarche suelen estar abiertas (yo iba todo el rato buscando los intermarche como si fuesen mi casa, jeje).

A la hora de echar gasolina tómalo con calma. Me explico: en primer lugar la gasolina en Francia es carísima, pero es que además aquí estamos acostumbrados a que los precios son más o menos los mismos, pero allí te puede pasar que haya diferencias importantes. Por ejemplo, yo eché gasolina en Carcassonne, cuando salía hacia Montpellier, en la primera gasolinera que vi. Pues bien, creo que me salió la broma a 1,85 € / litro de gasolina 95, sin embargo 600 metros más adelante (y no te estoy exagerando, de verdad) había otra gasolinera que el litro de 95 estaba a 1,55 €, es decir, 30 céntimos de diferencia por litro (por eso digo que aquí las diferencias son pequeñas, estando en los decimales de los céntimos o en algún céntimo, pero poco más). Vamos, que lo de la competencia no se estila mucho por allí (o por aquí, según se vea).

El alojamiento a mí me resultó fácil, pero es verdad que lo llevaba ya concertado, pero a la vuelta no teníamos dónde quedarnos y tanto en la Rochelle (en plena época de veraneo) como en Pissos encontramos alojamiento (bueno, bonito y barato) muy fácil. También en el Parque Nacional de Cevennes había posibilidad de alojamiento. Ten en cuenta que los franceses son muy amantes de las autocaravanas, así que los hoteles no suelen estar todos llenos. Mi experiencia fue ir con Apartahotel ya contratado, pero si volviese a ir no iría así, porque te puedes encontrar desde hoteles que estaban muy bien (Clermont-Ferrand, por ejemplo) a otros que eran habitaciones de residencias de estudiantes bastante pequeñas (las habitaciones, como en Orleans). Y luego veías que a lo mejor te habías ahorrado 5 € en el alojamiento para una pareja, pero que no merecía la pena. Sin embargo, en La Rochelle y en Pissos estuvimos muy bien y fueron hoteles económicos y en los que nos trataron muy bien (en Pissos lo que nos salió cara fue la cena, que fue en plan comida casera tradicional y con vino y tal, pero bueno).

Encontrarás que la circulación en moto en Francia es muy diferente a España. Allí se respeta muchísimo a las motos, y los coches se apartan para dejarte pasar, cosa que me dejó :blink: porque me esperaba la jungla que tenemos por aquí, pero no. Las autovías están muy bien, pero es que las nacionales también, así que a mí me mereció la pena salirme de las autovías (casi todas de pago) y pasar por los pueblos y pararme de vez en cuando.

Otra cosa es que las autovías (y muchas nacionales), así como todas las entradas de los pueblos, tienen un montón de zonas de descanso y para autocaravanas. Estas zonas están equipadas (en las autovías siempre, en lo pueblos casi siempre) con fuentes de agua fresca y potable y con aseos públicos (gratuitos). Alguna vez nos paramos en estas zonas de descanso y nos quedábamos alucinados con que el aparcamiento es gratuito, el uso de los aseos y de las fuentes es gratuita, y lo único es que suele haber un supermercado junto a estas zonas y hay un cartel en la entrada en el que te piden que si tienes que comprar algo lo hagas en el supermercado, que es el negocio que mantiene la zona. Pero es que los precios de estos supermercados son los mismos que los de cualquier otro sitio, por lo que sin pagar más compras al lado de la moto, autocaravana, coche o lo que lleves. Vamos, que es más cómodo.

Y por último, recomendarte que no dejes de parar en las Boulangeries (panaderías) que hay en todos los pueblos y probar los croissants, que volverás diciendo que lo de aquí no son croissants, que es lo que decía yo (están para llorarles, jeje). Ah! Eso sí, el café pídelo "au lait" (olé), es decir, con leche, porque si bien los croissants son espectaculares de buenos, en todo el tiempo que estuvimos en Francia no encontramos ni un solo café medianamente decente.

Bueno, si se me ocurre algo más te lo comento, espero que tengas para ir dándole vueltas, jeje.

Pd.: para mí el año pasado mi viaje fue una pasada, altamente recomendable. Este año no puedo hacer algo por el estilo, pero hacer un viaje largo en moto es de las mejores experiencias que se pueden tener si te gusta este mundillo de las dos ruedas. :mrgreen:
Imagen
vicenvicen
Conocido
Conocido

#3 Re: cruzar Francia en fin de semana

Mensaje por vicenvicen »

iuchowin escribió:Hola, te contesto que yo estuve el año pasado de vacaciones en Francia con la moto.

Efectivamente, muchas gasolineras cierran los domingos, pero las de los intermarche suelen estar abiertas (yo iba todo el rato buscando los intermarche como si fuesen mi casa, jeje).
muchas gracias pero ¿que es eso de los intermarche? ¿necesitan algun tipo de tarjeta en especial? me habian comentado que habia unas de las que abren los domingos que si no tienes su tarjeta no puedes echar.

Perdona, pero es que todo lo que se son bulos de un colega que fue hace tres años y debio beber tanta cerveza que no se acuerda de mucho :drinks:
VICEN

Imagen
iuchowin
Pesao
Pesao

#4 Re: cruzar Francia en fin de semana

Mensaje por iuchowin »

Los intermarche son... como el mercadona o el lidl de aquí, para que te hagas una idea. Lo que ocurre es que, mientras muchos establecimientos que veríamos normal tener abiertos en domingo (bares, restaurantes...) cierran, pues los intermarche sí que abren, cosas de la cultura digo yo... Y, como los carrefour, tienen gasolinera fuera (ni me planteé la calidad de la gasolina, claro, que cuando estás que o echas o te quedas tirado...), así que venían muy bien para buscarlos y echar. Si llevas GPS, además, podrás buscarlos con facilidad (el mío al menos tiene la opción de ir a las gasolineras cercanas y eso).

Tarjeta... yo llevaba una VISA (la normalita que sale "gratis" en Caja Rural) y nunca tuve problema ninguno. También llevaba dinero en efectivo por si acaso, claro. De todas formas creo que estas cosas han avanzado mucho con el euro, que antes era una historia lo de ir teniendo siempre que cambiar dinero y eso (aunque es verdad que el viaje empezaba "antes", porque tenías que cambiar dinero en el banco y eso, jeje). Y no sólo en las gasolineras, sino en estaciones de sevicio, bares, restaurantes, hoteles... no tuve problemas en ningún sitio... bueno sí, en Clermont-Ferrand, que en el hotel no tenían cambio (para pagar el desayuno, que no lo habíamos incluído) y me tuve que patear media ciudad buscando algo abierto (en domingo) donde me cambiasen. Aquí fue donde descubrí que los restaurantes cerraban los domingos a mediodía :blink: ).

Ya te digo que yo, en general, no encontré problema ninguno, eso sí, las gasolineras pequeñas (pueblos con un surtidor solamente, y más te vale que sea de gasolina y no gasoil...) sí que cierran los fines de semana enteros.
Imagen
vicenvicen
Conocido
Conocido

#5 Re: cruzar Francia en fin de semana

Mensaje por vicenvicen »

Muchas gracias por la información, creo que me será de gran ayuda

UN SALUDO
VICEN

Imagen
Luipy
V.I.P.
V.I.P.

#6 Re: cruzar Francia en fin de semana

Mensaje por Luipy »

Yo solo te puedo recomendar que tengas cuidado con la gasolina en Francia, si ves una gasolinera abierta ..... REPOSTA, a mi el año pasado no me aceptaban ni Visa, ni Visa con chip ni leches! en autopista no hay problema con las aperturas o cierres pero si con el precio.

Buen viaje.
Que buenos ratos!
EL PEKE
V.I.P.
V.I.P.

#7 Re: cruzar Francia en fin de semana

Mensaje por EL PEKE »

Yo estube con la V en Carcassonne en San Juan y casi toda la ruta la hice por comarcales y nacionales, y la verdad es que las comarcales dejan mucho que desear( gravilla suelta, agujeros en el asfalto y son bastante estrechas). Eso si los parajes son impresionantes y como dicen los otros compañeros respetan mucho a los motoristas apartandose al lado para que podamos adelantar.
Tienes que tener en cuenta, que para las comidas tienes que planearlas para hacerlas muy pronto, por ejemplo, como quieras comer a las 14:00 tendras serios problemas para que te sirvan y para la cena calcula como muy tarde a las 19:00, y ademas como quieras tomarte una copa despues de cenar y dar un paseo ha eso de las 21:30 o mas en muchos sitios te diran que no :bronca: .
Ha se me olvidava, nosotros dormimos en Carcassonne y al dia siguiente salimos a las 09:00am y dijimos de desayunar en ruta, pues pasabamos pueblos y no habia ningun bar abierto y eso que era sabado y a eso de las 10:00 encontramos una Boulangeries(panaderia) y dijimos de comernos unos famosos croissants y ya no le quedaba nada de nada, solo una caña de chocolate y una barra de pan :angry:.
Bueno espero que este tocho te sirva de ayuda.
Y para el alojamiento, si quieres algo economico mira la cadena Etap, que es como los hoteles Formula en España, estan muy bien y son baratos, aqui te dejo el enlace.
http://www.etaphotel.com/es/discovering ... ndex.shtml .
Buena ruta compañero y ya nos explicaras como te ha ido
LA VIDA DURA, LO QUE DURA, DURA
vicenvicen
Conocido
Conocido

#8 Re: cruzar Francia en fin de semana

Mensaje por vicenvicen »

muchas gracias a todos:

Ya lo he hecho el viaje y me han venido muy bien todos vuestros consejos. Finalmente reservé hoteles antes de salir en booking.com. Lo de las gasolineras no es para tanto, he notado que cierran las de los pueblos pequeños pero haciéndo el cálculo de cuando llegar a ciudades grandes no hay pegas y en las autopistas están abiertas.
Por otro lado me han sorprendido varias cosas:
1. En los atascos de París los coches se separan para que pases entre medias :shok:
2. Todos, absolutamente todos los moteros se saludan, aunque vayan por ciudad :shok:
3. En Francia el límite de velocidad en autovía es 110km/h, sólo son 130 en las de peaje. Al menos por donde yo fui
4. En general hay pocas curvas y muchas rectas, muchas rotondas en las nacionales y mogollón de radares.

Aunque los dos primeros puntos me parecieron muy bien, en general el viaje me ha resultado algo aburrido en su tramo francés. El primer día hice Alicante-Almansa-Cofrentes-Teruel- Zaragoza-Huesca-Jaca-Pau-Barbotan Les Thermes. El segundo dia a Bordeaux-Angouleme-Poitiers-Tours-Chateau Renault-Chartres-París. El tercer día París-Bruselas. He ido alternado tramos de autovia/autopista con nacional a mas o menos mitad y mitad.

De todo el viaje me quedo con el primer día y el callejeo por París. Creo que España es mejor para montar en moto. Es mi opinión personal aunque tampoco conozco tanto de Francia.

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO Y UN SALUDO A TODOS
VICEN

Imagen
Cerrado

Volver a “KEDADAS GENERALES - VIAJES”