Página 31 de 203

#751

Publicado: 10 Feb 2007 19:55
por sherryman
ah, que me toca a mi.

bueno, voy a buscar algo por ahí. Mientras tanto, podemos seguir con la de Kernow:

¿alguna pista?

#752

Publicado: 10 Feb 2007 20:34
por Kernow
Digamos que el horror lo volvió una persona sensata y altruista. No os quejaréis, ¿eh?

#753

Publicado: 10 Feb 2007 21:03
por sherryman
pasopalabra !!!

#754

Publicado: 11 Feb 2007 20:06
por naryldor
Oskar Schindler (28 de abril de 1908 - 9 de octubre de 1974). Fue un industrial y hombre de negocios alemán que salvó a unos 1200 judíos del Holocausto Nazi, contratándolos para su fábrica de artículos para la Wehrmacht situada en la actual Polonia.

Otra fascinante historia de tantas que nos dejaron aquellos infames años, y para no variar de la mayoría de estas, no tiene un final feliz hollywoodiense ni menos que se le parezca, quizá se mereció algo más al final este hombre...

Vida temprana
Schindler nació en Zwittau (actual Svitavy), Bohemia (entonces parte del Imperio Austrohúngaro, actualmente en la República Checa), en el seno de una rica familia católica que se dedicaba a los negocios. Su familia sufrió el hambre de la postguerra de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. Durante su niñez y juventud tuvo entre sus mejores amigos a familias judías. En 1930 se afilió al Partido Nazi por necesidad. Tenía una hermana a la que era muy cercano, Elfriede, 7 años menor que él.


Durante la Guerra

Fue un oportunista y hábil hombre de negocios y no ocultaba su afición por las mujeres, las fiestas y la vida bohemia. Estaba casado con Emilie, quien a pesar de sus devaneos le profesaba una profunda admiración y respeto.

Schindler fue reclutado por las SS como informante por un tiempo por ser conocedor de los contactos con comerciantes polacos y judíos adinerados, aprovechándose de ello para ganarse la estima de las altas esferas nazis. Los oficiales nazis veían en Schindler no sólo a un simpático y agradable donjuán, sino también a una fuente para proveerse ocultamente en las fiestas de damas de la alta sociedad alemana, apreciadas prendas y artilugios del mercado negro.

Schindler, gracias a estos contactos, vio una oportunidad de lucrarse con un negocio durante la invasión de Polonia en 1939, que dio comienzo a la Segunda Guerra Mundial.

Schindler adquirió a un bajo precio una fábrica en Cracovia, a la que nombró Deutsche Emaillewaren-Fabrik. Esta fábrica con sus instalaciones intactas se dedicaba a la confección de ollas y utensilios de cocina en tiempos de paz, pero Schindler adaptó la producción para abastecer a la Wehrmacht con utensilios de campaña.

Como la mano de obra germana resultaba cara y además escasa, resolvió negociar con el comandante del campo de labores de Plaszow, el coronel SS Amon Goeth. Desde este campo se enviaban trenes con judíos seleccionados para los campos de exterminio de Auschwitz, Treblinka y Sobibor.

Schindler negoció con Goeth el arrendamiento de mano de obra en judíos aptos para su negocio, seleccionando entre ellos a un contable muy habilidoso llamado Itzhak Stern. Obtuvo inicialmente unos 300 trabajadores judíos para trabajar allí, con la ayuda de Stern. Los judíos seleccionados trabajaban durante el día en la fábrica y en la noche volvían custodiados por guardias al campo.

Además del pago de arrendamiento, Schindler debía rendir un tributo de los beneficios de la producción al coronel Goeth.


La reconversión

Poco a poco, gracias a esta convivencia diaria se fue abriendo en la conciencia de Schindler los relatos de las brutalidades y el destino que los nazis le daban a los judíos bajo el nombre de "reinstalación judía".

Schindler empezó a tomar gradualmente conciencia que detrás de la explotación sistemática y esclava de los judíos estaba propiciando una ideología irracional hacia el judío. Su fábrica era una ventana hacia una maquinaría de exterminio masivo.

Después de la represión del Gueto de Cracovia de la cual Schindler fue testigo, empezó a cambiar su actitud hacia los judíos. Hábilmente negoció con el coronel Goeth Judío por Judío, pagándole una suma determinada de dinero para que cada uno de ellos fuera empleado en su fábrica. Los judíos eran inscritos en una lista por Stern.

Cuando el negocio de las ollas ya no era satisfactorio con la Wehrmacht cambió el rubro a la producción de cápsulas de artillería para poder mantener en pie la fábrica y así ampliar la solicitud de mayor mano de obra y también mantener el salvataje de judíos desde Plaszow. Schindler dio instrucciones para que una parte de las cápsulas tuvieran defectos de fabricación, en especial las de 88 mm y 75 mm cuidando de no caer en evidencia de sabotaje.

Al principio puede que se haya sentido muy motivado por el dinero (por ejemplo, escondiendo a los ricos inversores judíos), pero luego comenzó a proteger a sus trabajadores sin tener en cuenta el beneficio económico.

Schindler, gracias a su habilidad, pudo proteger a los judíos de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio. A finales de 1944 Schindler pudo salvar unos 1.200 judíos polacos, quedando casi en la bancarrota.


Después de la guerra

Una vez liberado el campo de Plaszow por los soviéticos, el coronel Goeth fue ahorcado en el mismo campo después de un juicio sumario.

Después de la guerra emigró a Argentina donde estaba su esposa, ya que a pesar de ayudar a los judíos, fue buscado por pertenenecer a las SS. Se dedicó al negocio de la crianza de gallinas y nutrias.

El gobierno de Israel liberó de la persecución a Schindler en 1955. En 1958 se separó de Emilie y regresó fracasado a Alemania, ya que sus negocios en tierras argentinas no prosperaron.

En 1960, el gobierno de Israel reconoció hondamente su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos descendientes le recuerdan como un ángel salvador. Israel le invitó a plantar un árbol en Jerusalén e intentó socorrerle económicamente una vez que este retornó definitivamente a Alemania, pero éste amablemente rehusó y falleció a la edad de 66 años en la mayor indigencia en 1974.

#755

Publicado: 14 Feb 2007 23:47
por naryldor
up, up! birr birr

¿Que pasha? ¡Que no decaiga el tema! jejejeje, ¿Me tocaba a mí? Yo pensaba que la que acerté era la que se puso como interludio mientras sherryman ponía la suya, ya veo que no... :mrgreen:

Pues nada, ¡Ahí va!

Imagen

Vsss :ch) :ch)

#756

Publicado: 15 Feb 2007 19:32
por Kernow
Coñe, si no fuera por el fondo y por la pajarita, juraría que es...













...















...
























...















Imagen

Vale, ya me doy. :-3

#757

Publicado: 16 Feb 2007 08:21
por naryldor
Hombre!, sin quererlo creo que has abierto un posible nuevo tema de "Parecidos Razonables" :mrgreen:

Pero no, a pesar del parecido no son el mismo personaje, el que buscamos es famoso por muchas de las cosas que hizo, entre ellas el dirigir la construcción de un famoso puente... Y has aquí puedo leer.

#758

Publicado: 17 Feb 2007 23:18
por sherryman
¿será Gustav Eiffel?

#759

Publicado: 18 Feb 2007 10:57
por Cheri
Podria ser Joseph Baermann Strauss , pero me da a mi que este personaje de la foto de ingeniero de puentes tiene poco , mas bien me parece un actor y ademas me suena. ;-)

#760

Publicado: 18 Feb 2007 14:08
por naryldor
Cheri escribió:... mas bien me parece un actor y ademas me suena. ;-)
Caliente, caliente...

#761

Publicado: 18 Feb 2007 14:40
por sherryman
bueno, pues ACTOR+PUENTE FAMOSO= Sir Alec Guinness.

SirAlec Guinness (2 de abril de 1914 - † 5 de agosto de 2000) fue un afamado actor británico de cine , teatro y televisión. Nació en el distrito de Marylebone, Londres, Reino Unido.

Mientras trabajaba en publicidad, Guinness estudió en la Fay Compton Studio de Arte Dramático, debutando en 1934 en el teatro. En 1936 interpretó obras clásicas en el prestigioso teatro de Londres Old Vic. En 1941 se incorporó a la Armada Real como marinero, y fue comisionado al año siguiente.

Al margen de un pequeño papel de extra, su carrera cinematográfica comenzó después de la Segunda Guerra Mundial con su interpretación en Great Expectations, película de 1946. Numerosas películas, en su mayoría comedias, demostraron su habilidad para hacer interpretaciones totalmente diferentes en cada papel. En la película Kind Hearts and Coronets incluso interpretó ocho papeles diferentes, incluido el de una mujer.

En 1957 Guinness ganó un Oscar al mejor actor y un Globo de Oro por su interpretación en El puente sobre el río Kwai. También recibió en 1980 un premio honorífico de la Academia por su contribución al arte del cine. Por otra parte, fue nominado al Oscar como actor principal por The Lavender Hill Mob en 1951, y como actor de reparto por La Guerra de las Galaxias en 1977 y Little Dorrit en 1988. Curiosamente, y a pesar de lo mucho que detestó su papel de Obi-Wan Kenobi en La Guerra de las Galaxias, el 1% de los ingresos de taquilla que aún obtiene de la saga a causa del contrato original, le proporciona hoy en día más dinero a sus herederos que el resto de los derechos de todas sus películas juntas. Su versatilidad actoral, la profundidad concedida a cada personaje lo han transformado en uno de los mejores actores del siglo XX.

Por sus méritos como actor la corte británica lo invistió Caballero en 1959, lo que le convirtió en Sir Alec Guinness. En Agosto del 2000 Guinness murió a los 86 años de edad


El puente sobre el río Kwai es una película de cine anglo-estadounidense basada en la novela de Pierre Boulle Le pont de la rivière Kwai. Fue rodada en Inglaterra y Ceilán, dirigida por David Lean y ganó numerosos premios Oscar.

Los autores del guión, Carl Foreman y Michael Wilson estaban en la lista negra, acusados de pertenecer a organizaciones comunistas, por lo que hubieron de trabajar secretamente, y su aportación no fue acreditada en la primera versión. Por ello el premio Oscar al mejor guión adaptado fue a parar únicamente a Pierre Boulle, autor de la novela original, que ni siquiera sabía inglés. En 1984, la Academia concedió un premio póstumo a los dos guionistas.


[editar] Argumento
Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento.
Durante la Segunda Guerra Mundial, unos prisioneros británicos reciben el encargo de los japoneses de construir en plena selva un puente de ferrocarril sobre el río Kwai, en Tailandia. El coronel Nicholson (Alec Guinness), que está al frente de los prisioneros, es el típico oficial británico que busca la forma de elevar la moral de sus hombres. Ve el puente como una forma de conseguirlo, teniéndoles ocupados en la construcción y sintiéndose orgullosos de la obra. Por su parte, el mayor americano Shears (William Holden), prisionero en el mismo campo, sólo piensa en huir. Al final lo consigue y, en contra de su voluntad, vuelve unas semanas más tarde guiando a un comando inglés, cuya misión es volar el puente construido por los prisioneros antes de que pase el primer tren.


[editar] Música
La película contribuyó a popularizar la Marcha del Coronel Bogey, una melodía militar británica que los soldados del coronel Nicholson silbaban al desfilar. Se ha convertido en un clásico de la música del cine. Esta melodía fue seleccionada por Malcolm Arnold para la banda sonora que compuso para la película y por la que obtuvo un premio Oscar.





[editar] Historia real.
El puente sobre el rio Kwai existió y existe hoy en día y fué construido al costo de más de 200 vidas de prisioneros ingleses, holandeses y asutralianos y fué destruido por bombas teleguiadas de la aviación norteamericana en 1945. Luego de la guerra fué reconstruido en metal.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/El_puente_ ... 3%ADo_Kwai"

#762

Publicado: 18 Feb 2007 14:48
por naryldor
.-2

Que la Fuerza os acompañe, siempre... ;-)

Te toca sherryman...

#763

Publicado: 18 Feb 2007 19:01
por sherryman
Pues ahí va:


Imagen

#764

Publicado: 18 Feb 2007 19:17
por Cheri
y este de la boina a que dedica el tiempo libre?

#765

Publicado: 18 Feb 2007 19:28
por sherryman
a los cuartos de baño, a los membrillos y a observar la calle

#766

Publicado: 18 Feb 2007 19:43
por Cheri
Pintor de estilo hiperrealista, identifica la temporalidad y el deterioro de lo material. Antonio López García es, en definitiva, un artista que busca dentro de la realidad que lo circunda los aspectos más cotidianos, los cuales están tratados con un enorme detallismo fotográfico como bien está demostrado en su obra titulada "Cuarto de baño".


Una vida "pintada"
Es Antonio López García un pintor español que nació en Tomelloso, Ciudad Real. Se lo ha considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña, estilo que ha influido en artistas como Toral o Villaseñor. Se formó junto a su tío, también pintor, Antonio López Torres.

Entre 1950 y 1955 estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Una vez finalizados sus estudios, alternó su trabajo entre Tomelloso y Madrid. Y fue en ese entonces cuando realizó sus primeras exposiciones individuales (entre 1957 y 1961) en esta última ciudad.

En 1961 se casó con la también pintora María Moreno, con quien tuvo dos hijas: María y Carmen. Desde 1964 y hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Su obra está influida por Salvador Dalí de quien tomó el gusto por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura. Asimismo, en su estilo hiperrealista se identifica la temporalidad y el deterioro de lo material. Antonio López García es en definitiva un artista que busca, dentro de la realidad que lo circunda, los aspectos más cotidianos tratados con un enorme detallismo fotográfico como bien está demostrado en "Cuarto de baño". Asimismo, su obra fue adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado "El sol del membrillo" (1992).

#767

Publicado: 18 Feb 2007 19:50
por sherryman
Pues como tu dices:
.-2

ES UNO DE MIS PINTORES ACTUALES FAVORITO!!!!

bueno, pues te toca

#768

Publicado: 18 Feb 2007 20:01
por Cheri
Su obra y reconocimiento
Su obra abarca desde lo pictórico -donde se encuentran "Los novios" (1955), "Cuarto de baño" (1969) y "La Gran Vía" (1974 - 1981)- hasta lo escultórico -en donde está representado "Hombre y mujer" (1968)-. También se destacan "Madrid desde Torres Blancas" (1982), retratos de sus propios familiares, elementos de la naturaleza, "Membrillos y granados". Los objetos y los sucesos de la vida ordinaria son los protagonistas de sus cuadros.

En el año 1985 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias; y en enero de 1993 fue nombrado miembro de la madrileña Real Academia de San Fernando.

estas son dos de sus obras:

ImagenImagen

#769

Publicado: 18 Feb 2007 20:12
por Cheri
Imagen

venga seguimos.............

#770

Publicado: 18 Feb 2007 20:52
por sherryman
¡¡¡dame arguna pi´hta pa mi churumbele!!!

#771

Publicado: 18 Feb 2007 21:14
por Cheri
Realizo sus estudios en la Academia Grand Chaumiére. ;-)

#772

Publicado: 18 Feb 2007 21:40
por sherryman
Si es un arquitecto, ya se quién es.

Si no es un arquitecto, pos como que no (¿otra pista?)

#773

Publicado: 18 Feb 2007 22:10
por Cheri
no, no es arquitecto.........nació en Chile

#774

Publicado: 18 Feb 2007 22:55
por sherryman
Laureano Ladrón de Guevara Romero
Pintor, grabador y muralista, Premio Nacional de Arte 1967



Nació en Molina el 18 de junio de 1889.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue discípulo de José Mercedes Ortega, Fernando Álvarez de Sotomayor, Ricardo Richon Brunet, Alberto Valenzuela Llanos y Pedro Lira.

En 1923 realizó su primera exposición, cuyo éxito y recaudación le permitieron viajar a París en 1924, para cursar estudios en la Academia Grand Chaumiére. Más tarde, estudió el arte del grabado, el vitral y la pintura en Dinamarca.

Regresó en 1927 y se hizo cargo de la cátedra de grabado en la Escuela de Bellas Artes. En 1928 volvió a Europa becado por el gobierno. En 1929, realizó la decoración del Pabellón de Chile para la Exposición Internacional de Sevilla, junto a Arturo Gordón. En la actualidad estos murales permanecen en la Universidad de Talca.

Finalmente, después de otros 4 años de estadía en el viejo continente, retornó a Chile contratado por la Escuela de Bellas Artes como profesor (1932). Ahí instauró y desarrolló la cátedra de pintura mural. Perteneció por más de 30 años a la Escuela.

Dos años después de ser reconocido con el Premio Nacional de artes, el 21 de noviembre de 1969, deja de existir en Santiago.

Cargos desempeñados

Profesor de Grabado en la Escuela de Bellas Artes

Profesor de la Cátedra de Grabado en la Escuela de Bellas Artes.

Profesor de la Cátedra de Pintura Mural (de la que fue creador en Chile) en la Escuela de Bellas Artes

Vitrales


Caja Reaseguradora, 1932. Santiago.

Edificio del Seguro Obrero. 1934-1935. Santiago.

Convento de los Sagrados Corazones, Concepción, Chile. 1940 (vitrales de la iglesia).

Ilustración portadas de libros

"La voz del silencio" de Mardoqueo Pantoja. Imprenta Universitaria, Santiago 1915.

"La hora de queda", novelas cortas de Iris (Inés Echeverría Bello), Universitaria, Santiago 1918.

"Un hombre y un río" de Waldo Urzúa Álvarez. Cultura, Santiago, 1942.

Obras en museos

Museo Nacional de Bellas Artes, conserva "El bote blanco", "Naturaleza muerta, "Paisaje", "Afiche", "Retrato de Henriette Petit", "Cinco croquis de dibujos", estudio para una decoración.

Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca conserva "Paisaje".

Museo de Arte contemporáneo. Santiago. Conserva "Laguna frente la mar", "Naturaleza muerta" y "Mañana en la costa"

Pinacoteca de Concepción. Concepción, conserva "Adriana de Etremont" y "Potrero en el otoño".

Universidad de Talca. Los murales de la Exposición de Sevilla de 1929, en comodato

Liceo A-92 de la Ciudad del Niño, Santiago. Mural "Fresia lanzando a su hijo a los pies de Caupolicán" 1946, restaurado en 1993.

#775

Publicado: 18 Feb 2007 23:05
por sherryman
Aunque hay otro pintor que cumple ambas condiciones (Chileno y que estudió en la Academia Grand Chaumiére.

Augusto Eguiluz Delon, pintor. Nació en Santiago el 7 de Enero de 1893. Falleció en la misma ciudad en Abril de 1969.

Entre 1911 y 1913 realizó cursos libres de pintura en Inglaterra en la Academia Real de Londres. Más tarde, en Chile, compartió sus estudios de comercio con los de arte, como alumno del pintor Arturo Gordon: Decidió luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes donde fue alumno aventajado de don Juan Francisco González. Fue un gran admirador de la pintura impresionista francesa y se unió al grupo Montparnasse liderado por Luis Vargas Rosas, formando parte del movimiento de renovación del arte chileno.

En 1928 fue incluido en la lista de alumnos y profesores becados para estudiar en Europa, luego del cierre de la Escuela de Bellas Artes. Los integrantes de este grupo serían luego conocidos como Generación del Veintiocho. En París estudió la técnica del vitral y pintura en la Academia Grand Chaumiere.