CIRCULAR POR EL ARCEN

Foro para hablar de los modelos Suzuki V-Strom 650 ... DL650, 650ABS, 650XT

Moderadores: Chichu, Triskel, Ultimo Mohicano

Cerrado
JOAKIN

#1 CIRCULAR POR EL ARCEN

Mensaje por JOAKIN »

Alguien sabe a ciencia cierta si es ILEGAL y por tanto subsceptible de poder ser multado si se circula por el arcen?
Donde yo vivo se forman unos atascos del carajo en horas puntas y todas las motos, todas, circulan habitualmente por el arcen para sortear el atasco, sin que nadie se suela meter con ellos (como en todas partes).
El otro dia, resulta que iba yo por mi arcen tan tranquilo (iria a 30 por hora) y a eso que paso junto a un coche camuflado de la "mereterita" y el guardia (un tipo encantador...) va y me dice que me pare que me va a denunciar por circular por el arcen, que eso solamente podian hacerlo los ciclomotores. Me paro y tambien para a 3 motos mas que venian detras de mi. Nos toman los datos y despues nos dice podemos irnos, que él ya se encarga de rellenar la denuncia y que ya la recibiremos.
Yo he estado indagando, pero no he encontrado nada referente a que esté prohibido hacerlo, sino que está destinado a que circulen ciclomotores, vehiculos de emergencia, etc.
Por otro lado, en otras ocasiones he ido por el arcen en embotellamientos, pasando junto a los guardias civiles sin que me dijesen nada.
ccop

Mensaje por ccop »

Pues va ser que no se puede circular

Deberan circular por el arcen de la derecha, si fuera transitable y suficiente y, si no lo fuera, por la parte imprescindible de la calzada, los conductores de motocicletas que, por razones de emergencia , lo hagan a velocidad anormalmente reducida, perturbando con ello gravemente la circulacion.
Se prohibe a esta clase de conductores, obligados a circular por el arcen, que circulen en pocision pararlela y no podran adelantar a otro , si la duracion de la marcha de los vehiculos colocados paralelamente excede de 15 segundos o el recorrido efectuado en dicha forma supere los 200 metros.

:ch)
Khax
Pesao
Pesao

Mensaje por Khax »

Tengo entendido que sí.

No lo se a ciencia cierta, pero casi seguro que si.

Tambien está prohibido circular entre coches en los atascos, pero a esto parece que no le menten mano, en cambio, a circular por el arcen si que te pueden parar y meterte multa.

Hara unos cuantos meses, en mitad de un atasco de co*ones en la M-30 de Madrid iba tan tranquilo sorteando coches. A esto que me pasa una moto por el arcen, bien comodo que iba el compañero y tranquilo.

Pense, coñ*, ya podía hacer yo lo mismo en vez de estar atento a que no me lleven por delante.

Pero a los 5 minutos cambien de opinion, cuando vi un coche camuflado delante de la moto y tomando los datos al compañero que hacia unos minutos circulaba tan tranquilamente por el arcen.

P.D: Seguro que esta prohibido no lo se, casi seguro que lo esta es lo que creo. Siempre que puedo evito pillar arcen.
No es que sea caprichoso, es que me busco motores para seguir soñando.
Nº mutuero : 4239. Y tu, a que esperas para unirte????
Khax
Pesao
Pesao

Mensaje por Khax »

jod*r, acabo de leer lo que escribio ccop y parece que ya no hay duda :mrgreen:
stormbringer
Administrador
Administrador

Mensaje por stormbringer »

Sin entrar en matices, detalles, opiniones y "varios"... circular por el arcén es ILEGAL.
;-) ;-) ;-) ;-) ;-)
Ah !!!! se sieeeeeeeeeeeeeente !!
:wa) :wa)
Objetivos moteros 2024: XI Invernal, Tarraco 1000, Marruecos VStromclub, VII Rider, XXII Nacional, Escocia, Transpirenaica, XVI Hispano Lusa, Marruecos ADV, II Route des Gorges.
AlexDL1000

Mensaje por AlexDL1000 »

No se puede. Solo ciclos y vehículos de emergencia. Pueden hacer la vista gorda, pero si te paran y multan, a callar y pagar.
Yo callé y pagué. Son esas multas en las que ni rechisto y las pago con resignación y con un "no lo volveré a hacer" :mrgreen:

(45 uros del ala con descuento me sopló el señor Clos, precio de la multa, 90 uros)

Saludos :ch)
supergon12

Mensaje por supergon12 »

como bien explica ccop es ilegal que en tu caso concreto fueses circulando por el arcen...de lo que tampoco tengo dudas es que no se te puede denunciar por cometer esa infraccion en la forma que describes, (tomarte los datos y denunciarte mas tarde) se te debe de ofrecer la posibilidad de firmar el boletin de denuncia y en cualquier caso darte la copia de la misma y explicarte forma de pago y como obtener descuento. No creo que se tramite esa denuncia, tomatelo como un "tiron de orejas"
JOAKIN

Mensaje por JOAKIN »

supergon12 escribió:como bien explica ccop es ilegal que en tu caso concreto fueses circulando por el arcen...de lo que tampoco tengo dudas es que no se te puede denunciar por cometer esa infraccion en la forma que describes, (tomarte los datos y denunciarte mas tarde) se te debe de ofrecer la posibilidad de firmar el boletin de denuncia y en cualquier caso darte la copia de la misma y explicarte forma de pago y como obtener descuento. No creo que se tramite esa denuncia, tomatelo como un "tiron de orejas"
Esa es la impresion que medio por el modo de comportarse el guardia, pero de todos modos ya veremos si finalmente me llega la denuncia.
Espero que no.
ledM-30men

Mensaje por ledM-30men »

Totalmente prohibido.
Tambien depende de con quien des, te denunciará, te dará un toque o
simplemente te ignorará.
Tampoco creo que te llegue esa denuncia pues se debe proceder como
comenta el compañero supergon12, solamente no se notifica si no tienes
un sitio donde parar o si por parar ese vehiculo por una infracción leve
vas a cometer un mal mayor(crear un atasco de la ostia).
De todas formas si vas de buen rollo, reconociendo la acción cometida
y tienes todo en regla tienes el90% de posibilidades de librarte en M-30,
pero como ya te dije: depende de con quien des....
;-) ;-) ;-)
supergon12

Mensaje por supergon12 »

Me parece a mi que aki somos muchos los que controlamos el "temilla"... uiuiuiiii a ver si vamos a tener el enemigo en casa!!! :mrgreen:
Que nadie se enfade si se da por aludio que no lo digo con mala fe ;-) , pero que me da a mi que sabemos mucho, mucho :oops:
SlimV650
Conocido
Conocido

Mensaje por SlimV650 »

Buenas, yo recuerdo para el año 90, yo parado en una carretera con mi SR250 detras de un coche pues habia atasco, el caso es que miro por el retrovisor y veo a la GC que vienen por el arcen, se para la primera moto a mi lado y me dice: "pero no seas tonto, vete por el arcen", salio arreando, yo detras y detras mio el otro GC.
En aqueya epoca a las motos se les hacia mas la vista gorda, a los coches si que les multaban por ir por el arcen, pero a una moto nunca.
Si me pides mi opinion.....................................
corres el riesgo de que te la de.

Imagen Imagen
Imagen
CEUTA3

Mensaje por CEUTA3 »

Joakin, sabes lo que pasa? ein? Pues que seguro que el GC se habra metio en un hipoteca de co*ones, y al verte con tu flamante Strom, se moria de envidia :mrgreen: :mrgreen: Ya te llegara una cartita amorosa de Tráfico o Hacienda .-3 .En fin..... que hay cosas peores, tomatelo como experiencia. Tanta tegnologia pa na oño, no podrian sacar un busca de coches camuflaos? y que vengan aunque sea como kit extra? :-4
Enga un Saludos y V,sssssssssstrommmmmmm.
Khax
Pesao
Pesao

Mensaje por Khax »

Aprovecho que estamos hablando de acciones que pueden ser sancionadas con algo que lei en la revista de La moto la semana pasada.

Se refiere a circular entre vehiculos con tu moto, ya sabeis, a ratonear entre el tráfico.

El caso es que preguntaba un chaval si era motivo de sancion adelantar entre coches y le respondieron que si.

Si, si el guardia percibe conducta temeraria en tu accion o lo ve oportuno.

Parecía que era algo subjetivo. Por ley creo esta prohibido, pues una moto equivale a un coche en circulacion y no vemos a un coche adelantando entre dos por mitad del carril. Pero comentaba que podían si lo veían oportuno el multarte.

El tal caso, comentaba la abogado el recurrir, comentando que nunca se han tenido multas serias, intentando demostrar que uno es muy responsable en su conduccion para poder revocarlo, pero que siempre queda en manos del guardia.

espero haberme explicado claramente, aunque hoy estoy como un paladin a la taza, algo espeso :mrgreen:
JOAKIN

Mensaje por JOAKIN »

Pues me ha quedado TOTALMENTE CLARO que NO se debe circular por el arcen y prometo que no lo volveré a hacer si veo a la GC merodeando por allí .
La verdad es que no lo tenia claro del todo, pues no suelo hacerlo dado que llevo 15 años sin coger una moto y ejerciendo de "enlatado",y como resulta que a mi me habia pasado lo mismo que a Slimv650, que la misma GC me habia animado a utilizar el arcen en alguna ocasion por embotellamientos ( pues la verdad es que antes eran mas permisivos con los motoristas), pues creia que no se iban a meter en eso, sobre todo si el arcen en cuestion es tan amplio como un carril de autovia y ademas es usado a diario por cientos de motos para sorter el atasco que se forma diariamente a la entrada en Sevilla por la autovia de Huelva.
Yo creo que el guardia estaba algo encabronado por algun motivo y por eso se metió conmigo. Espero que cuando llegase al cuartel se le hubiera pasado el mosqueo y no hubiera cursado la denuncia.
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

Efectivamente, no se puede circular por el arcén. Es más, si al GC le da por opinar que además vas a una velocidad excesia incluso te puede caer otra multa por conducción temeraria. No va de coña :evil:

Yo, hace ya muuuchos años, tuve este percance: cola hasta la saciedad y me meto en el arcén y adelanto a todo cristo... y me pilla la GC. ME dice que además de ir por el arcén me podían multar por conducción temeraria y tal. La verdad es que pensé que iban por mí porque incluso me pidieron los papeles (obvio) y como iba con el mono de trabajo les dije que no los llevaba, que estaba en el rato del almuerzo y que iba por un candado para mi moto (cierto al 100%). Total, que me hicieron pillar un taxi hasta casa, traer los papeles y luego me multaron y poco más o menos me dieron a entender que les diera las gracias por multarme sólo por lo del arcén y no por lo de la conducción temeraria :evil: :evil: :evil:

De todo hay en la viña del Señor :lol:
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
MARTAVSTROM
Asiduo
Asiduo

Mensaje por MARTAVSTROM »

Ni por el arcén ni por la izquierda.
Cito textualmente multa de hace 1 año: " Conducir sin la diligencia y precaución necesarias. Rebasando por la izquierda a varios turismos que se encuentran detenidos ante semáforo en rojo. No se entrega copia ni se toman datos al ser imposible darle alcance".
Era un domingo por la mañana y debían estar j***dos porque no se bajaron del coche para notificarla sino que llegó como un regalito vía correos.
Este tipo de multas son las que te marcan y las recuerdas siempre porque no llegas a entender como los hay con tan mala ....

Bueno así que cuidadín porque estos amigotes a veces se levantan con el pie cambiado y mejor no cruzarse con ellos. :mrgreen:
ledM-30men

Mensaje por ledM-30men »

Spauser, no te pueden multar dos veces por el mismo hecho:
o el arcen o la temeraria, si no podrias alegar el ppio
nei bis in idem( o algo asi) porque el arcen en este caso va
implicito en la accion tuya.
La temeraria se da muy poco, pues tiene ke representar
mucha gravedad, o haber provocado un peligro cierto.
Se suele dar cuando fulano se da a la fuga(persecucion), cuando haces
carreras, cuando alguien va de rally en plena ciudad, etc.
Dependiendo de la gravedad procede incluso la detencion
en comisaria.
Si vas con una hormigonera por el arcen a toda ostia lo entenderia
(la temeraria) pero tranquilamente con tu moto...... :oops:
Fuerza y Honor.
;-7 ;-7 ;-7
SCHWANTZ

Mensaje por SCHWANTZ »

Y si resulta q la moto no va en condiciones, q solo le funcionan 2 CILINDROS, y q por tanto vas por el arcen solo como medida excepcional al ser peligroso circular asi por la carretera, y no para evitrarte todo el atasco??????

y si estas en reserva, y teniendo en cuenta la poca capacidad q tiene el deposito, estas circulando a velocidad excesivamente reducida para consumir menos, y para no entorpecer vas por el arcen?

Y si ...
spauser
V.I.P.
V.I.P.

Mensaje por spauser »

ledM-30men escribió:Spauser, no te pueden multar dos veces por el mismo hecho:
o el arcen o la temeraria, si no podrias alegar el ppio
nei bis in idem( o algo asi) porque el arcen en este caso va
implicito en la accion tuya.
La temeraria se da muy poco, pues tiene ke representar
mucha gravedad, o haber provocado un peligro cierto.
Se suele dar cuando fulano se da a la fuga(persecucion), cuando haces
carreras, cuando alguien va de rally en plena ciudad, etc.
Dependiendo de la gravedad procede incluso la detencion
en comisaria.
Si vas con una hormigonera por el arcen a toda ostia lo entenderia
(la temeraria) pero tranquilamente con tu moto...... :oops:
Fuerza y Honor.
;-7 ;-7 ;-7
Seguramente tienes razón, y tal vez lo que querían decir fuera eso: que me multaban por la infracción más leve :lol: Pero estaba claro que iban por cajón porque era el finde del GP de Montmeló y estaban en un punto clave donde siempre habían embotellamientos (ya hay carretera alternativa). Me cabreó mucho pero yendo y volviendo de casa por los papeles me calmé un poco y llegué de buen rollo y sin mandarles al cuerno. Que, como siempre digo, nunca te paran sin motivo.

Lo que sí me dió risa fue un figura al que paró el compañero mientras me "recetaban": Harley con sidecar y ninguno con casco. Visto el panorama pensé que les iba a caer el pelo... pero cuando el agente pidió los papeles ya fue la leche: el tío se empieza a tocar por todas partes (obviamente no encontró los papeles :mrgreen: ) y le dijo al agente: ¿sabe agente? es que ... Yo me fui perome la juego a que le cayó una buena.
Y si resulta q la moto no va en condiciones, q solo le funcionan 2 CILINDROS, y q por tanto vas por el arcen solo como medida excepcional al ser peligroso circular asi por la carretera, y no para evitrarte todo el atasco??????

y si estas en reserva, y teniendo en cuenta la poca capacidad q tiene el deposito, estas circulando a velocidad excesivamente reducida para consumir menos, y para no entorpecer vas por el arcen?

Y si ...
Eso está muy bien si puedes demostrarlo, y en ese caso supongo que incluso te ayudarán. Pero normalmente vamos por el arcén para adelantar en colas, hay que reconocerlo :oops:
Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas
rayo_dl650
Cansino
Cansino

Mensaje por rayo_dl650 »

El tema de circular por el arcen es un poco incongruente. Yo suelo circular entre los coches y no por el arcen( mucho mas estresante y arriesgado ).
He visto a amigos recetados, y yo nada de nada . . .
Circular por el arcen no es correcto, como tampoco lo es hacerlo entre los coches. Todo dependerá de si se persiguen los hechos, y con quien te encuentres. Mejor no tentar mucho la suerte :mrgreen:
Última edición por rayo_dl650 el 27 Jun 2005 19:48, editado 1 vez en total.
rayo_dl650
Cansino
Cansino

Mensaje por rayo_dl650 »

El tema de circular por el arcen es un poco incongruente. Yo suelo circular entre los coches y no por el arcen ( mucho mas estresante y arriesgado ).
He visto a amigos recetados por ir por el arcen, y yo nada de nada . . .
Circular por el arcen no es correcto, como tampoco lo es hacerlo entre los coches. Todo dependerá de si se persiguen los hechos, y con quien te encuentres. Mejor no tentar mucho la suerte :mrgreen:
montoenmoto

Mensaje por montoenmoto »

No se puede circular por el arcén salvo emergencias (como habéis citado...) pero tampoco entre los coches, si hay dos carriles, son dos filas y punto.
¿No decían en la autoescuela que debemos ir por el centro del carril? De la paciencia ya no hablaban nada.
Saludos.
Cerrado

Volver a “V-STROM MODELOS 650”