Por mi profesión y por hobby, he montado infinidad de ruedas de bici, y alguna de moto (más de media docena) y, a la hora de tensar los radios, lo más importante es saber lo que tenemos que tocar. Tensar todos los radios "porquesí" no es buena idea, porque si la rueda tiene una deriva y "re-tensamos" todos los radios la acentuaremos aún más. Seguramente sólo haya que tensar uno o dos radios, pero antes hay que saber cuál son. Si hay deriva lateral es sencillo, porque actuaremos sobre los radios opuestos para enderezar la rotación sobre el eje, pero a veces la rueda parece girar derecha y hay varios radios con falta de tensión. Por el sonido se puede detectar, pero hay que tener mucha experiencia y muy buena mano para saber qué radios tocar.
Lo mejor es tener un dinamómetro de radios y comprobar cómo esta la rueda antes de metrerle mano. Por poco dinero os podéis hacer con uno como el de la foto, que tiene un tope de entre 50 y 60 Nm y nos servirá para ver qué trabajo tenemos que hacer y, lo más importante, comprobar cómo lo hemos dejado: esto no son sensaciones, son matemáticas puras y duras.
Simple curiosidad: las ruedas de bici llevan tensiones entre 90 y 120 Nm, es la única manera que unos radios tan finitos (entre 1,5 y 2 mm de diámetro) sujeten la estructura de una rueda.
Este es un ejemplo de dinamómetro:
Dinamometro de radios.jpg
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